Mi lista de blogs

sábado, octubre 15, 2022

LA LUNA EN EL SAUCE


 

“La luna en el sauce” es la historia de Manuela, que se inicia en 1905 en Lebrija, regalándonos una ingente cantidad de datos y experiencias personales que va desde la pérdida de Cuba y Filipinas hasta la Segunda Guerra mundial, pasando por nuestra sangrienta Guerra Civil.

No hay ningún personajes famoso del siglo XX, sea político, modelo, artista, pintor o torero  que no tenga un hueco en la memoria de Manuela. Algunos por simple coincidencia en lugares y eventos; otros, porque marcaron su vida, como el torero Ignacio Sánchez Mejía, su primer amor y amigo de Federico García Lorca; Blas Infante, amigo de la familia, Sor Ángela de la Cruz, etc.

 Las andanzas de Picasso y otros pintores en París que Manuela conoce  gracias a una amiga íntima que fue  modelo y amante del pintor, etc.

Manuela, madre de dos hijos que luchan en bandos opuestos durante la Guerra Civil narra la crueldad de Queipo de Llano y su sed de sangre, aniquilando media Sevilla. Nos descubre quién fue el fascista  Ramón de Carranza y sus crímenes en Sevilla. Un hombre venerado hasta hace poco en Cádiz, donde fue alcalde y cuyo estadio y puente llevaron su nombre hasta hace unos meses. Nos habla de los nazis alemanes ocultos y protegidos por el Régimen en la costa Gaditana.

 "La luna en el sauce" no es pues la novela que yo esperaba, con su introducción, nudo y desenlace. Es una biografía, un  libro de historia contada de primera mano por Manuela, testigo y protagonista de los hechos relatados.

Como en todos los pueblos de la España de antes y después de la guerra, Manuela tiene experiencias de espiritismo, curanderas y brujería, que quizá algunas personas encuentren increíbles; pero para mí, aficionado a las Ciencias Paranormales, no representan ningún problema  

“La luna en el sauce”  me ha encantado.  He aprendido muchas cosas y datos de mi país, incluso recetas de cocina y a fabricar jabón.  

De fácil y amena lectura, lo recomiendo

 

2 comentarios:

  1. Pienso leerla me gusta como reseñas

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, amiga. Por lo visto el autor está presentándola con mucho éxito en varias ciudades. Un abrazo, Recomenzar, hace tiempo que no vengo. El FaceBok nos tiene a todos enganchados.

    ResponderEliminar