Ayer, día 29 de septiembre, fui invitado por mis amigos Miguel Ángel Rincón y Manuel García a asistir a las 20´30 horas a un festival de poesía que celebraban los amigos del foro Bienal de Poesía en Bornos, Cádiz.
Me fui con mi esposa un poco antes de la hora para visitar el lugar y de esta manera pudimos admirar el Castillo de Bornos y pasear por sus jardines. El Castillo -Palacio de los Ribera es del siglo Xlll. Conquistado por el rey Fernando lll, fue entregado más tarde a la casa de Marchena y en 1398 la compró la casa de Ribera. Del castillo se conservan dos torreones y una parte de sus murallas, y contiene el único jardín renacentista de Andalucía baja.
El recital de poemas se celebraba en El Convento del Corpus Chistri, construido en la segunda mitad del siglo XVl por Don Juan de Ribera, hijo de Don Per Alan de Ribera, quien dejó escrito en su testamento que se construyese una casa hospital para los siervos y caballeros de la casa Ducal y para otros que estaban sin mancha de sangre.
Es un bonito palacio construido en piedra y ladrillo, de dos plantas y que alberga en su interior un patio porticado. Contiene las tumbas del Adelantado mayor de Andalucía, Francisco Enriquez de Ribera y su esposa Leonor Ponce de León, hija del marqués de Cádiz, Rodrigo Ponce de León.
El edificio no le gustó al patrocinador por la dificultad que tendrían los ancianos en subir las empinadas escaleras que conducían a la segunda planta, y ordenó construir otro edificio enfrente, convirtiendo éste en convento de monjas clarisas, ordenado por el Papa Clemente Vll en 1593. Continuó como convento hasta 1973, fecha en que fue adquirido por
Poco antes de la hora de comienzo nos dirigimos a la sala y tuvimos el placer de encontrarnos con la familia José Pangeat- Conchi Postigo y la pequeña Cristina, la familia de Manuel García y Miguel Ángel Rincón. Estuvimos hablando un poco de los foros literarios que nos unen –El Recreo y Bienal de Poesía–, del programa del acto que íbamos a celebrar y de nuestra participación en el mismo.
Conchi se excusó por que la sugerencia la cogió de improviso; yo acepté de leer uno de mis poemas, “Un paseo por la orilla del río Majaceite” y al mismo tiempo pedí autorización para presentar mi novela, “La pista del lobo”, desconocida en ese bonito pueblo gaditano.
Numerosos poetas de
Salón del recital. Asistencia: 50 personas. Miguel Rincón en medio de este grupo
Grupo de poetas, entre ellos, Manuel G. segundo por la derecha
El acto comenzó con la presentación de los poetas y el agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Bornos y a
Yo tuve el honor de cerrar el acto con la presentación de mi novela y la lectura de mi poema.
Juan Pan leyendo el poema "Un paseo por el río majaceite", publicado en El Recreo
Luego, la organización del encuentro poético nos obsequió con unas copas y tapas variadas que nos permitieron refrescarnos mientras compartíamos impresiones y conocimientos con los asistentes. Entre copa y copa tuve el placer de firmar algunos ejemplares de mi novela y concertar con uno de los poetas, concejal de Cultura en Prado del Rey, para presentar mi novela en su pueblo el próximo invierno.
En medio, Miguél Rincón y Juan Pan. En la foto de la derecha: Carmen, Esmeralda, ATENEA 41 y Manuel G
La novela presentada en el acto
Fue un encuentro muy agradable, de esos que uno sabe que debe repetir inexcusablemente en los próximos encuentros que organicen los compañeros de la Bienal.
Les agradezco a todos su participación en el acto y la exquisita compañía que me han brindado y desde ya les prometo mi asistencia a cualquier otro encuentro. Abrazos, amig@s.
Juan:
ResponderEliminares un gusto saberte en estos encuentros literarios, y que presentes tu libro en lugares
donde todavía no sabían de el
veras como poco a poco se vende.
por lo tanto se que disfrutaste de una bonita reunión.
felicidades Mario
Sí, amigo Mario, lo disfruté mucho.Estaban algunos amigos y amigas de los foros conmigo: Atenea y Rincón Y Mauel García Sánchez. todos de la provincia de Cádiz. Un abrazo, gracias por tu visita.
ResponderEliminarMagnifica crónica del recital poético. Por poner una pega... el ayuntamiento es del PP y no suele tener nada que ver con este tipo de actos.
ResponderEliminarGracias por asistir.
Anónimo, disculpa por la tardanza en responder: no había recibido aviso del blog de tu mensaje.
ResponderEliminarSuele ocurrir que sea el ayuntamiento quien deba autorizar el uso particular de estos edificios para celebrar actos en sus salas.Por eso digo que agradezco al ayuntamiento las gestiones para facilitar el uso del palacio.
Gracias por tu visita, que espero se repita. Un saludo.