Entrada al puerto de Málaga
Jardín de la Alcazaba
Plaza del centro de la ciudad
Málaga, bonita Málaga;
Málaga, que guapa eres.
Eres tu la más hermosa,
eres tu reina calé.
Dicen que Málaga tiene
cerezas y el limonar
y un jardín lleno de flores
a la orilla de la mar.
(ESTRIBILLO)
El embrujo de tus ojos
y el orgullo de tu ser
se pasea por la plaza,
la plaza de la Merced.
ESTRIBILLO ... y eres tu reina calé,
y eres tu ....
reina calééé..…
Transcripción de la letra: Ilma. Tuna de Ingenieros de Telecomunicación
Vidrieras; interior del templo, y plaza
Arriba: calle del centro de la ciudad; maceton que abunda en las calles del centro
Arriba: Vista desde el castillo de Gibralfaro
Arriba. jardines de la Alcazaba y murallas. Abajo: procesión de la patrona de la ciudad.
UN POCO DE HISTORIA
Siendo Málaga una ciudad edificada junto al mar, siempre ha tenido mucha actividad comercial. Antiguamente tenía la ventaja sobre el transporte de las mercancías por tierra por que los caminos eran pocos, mal conservados e inseguros. Málaga ha sido durante siglos la primera productora de hierro de la Península. Los fenicios llegaron hasta el lugar en busca del tan preciado metal, allá por el año 750 A.C. Dos siglos más tarde, los cartagineses arrasaron todo lo que caía bajo su yugo. Los romanos , al contrario, se destacaron por la urbanización de las ciudades que conquistaban y la construcción de las obras públicas: carreteras, acueductos, teatros, circos y palacios para que los senadores pudiesen debatir los problemas. En Málaga, Vespasiano y Augusto construyeron el puerto, que ha ido sufriendo ampliaciones a través del tiempo. También construyeron el teatro, y la conectaron con la vía Augusta, para que, atravesando Hispania, les llevase hasta Roma, el corazón del Imperio.
Pero vivir cerca del mar tenía también sus peligros: Málaga sufría el ataque de los piratas a menudo, y su población vivía aterrorizada. Otras veces los enemigos podían venir de las montañas, por eso Málaga se vio en la necesidad de construir unas murallas alrededor para protegerse, sobre las que montaba guardia un pequeño ejército.
También era necesario un lugar para la residencia del gobernador y sus funcionarios; recibir a los nobles y embajadores y servir como oficinas de administración. Este lugar debía ser eficazmente protegido con fuertes muros y soldados. Para ello, Badis ibn Habus, rey granadino que se hizo con el control de la ciudad en el año 1057, mandó construir la Alcazaba.
“alcazaba” significa “palacio rodeado de una fortaleza”.
Con el tiempo, Málaga creció y necesitaba más soldados para su defensa. Entonces se buscó un sitio mejor para establecer a las tropas y vigilar la llegada de naves por el horizonte. Y pensaron en el monte de Gibralfaro. Según indica ese nombre, Gibralfaro fue utilizado en su tiempo también como faro
Los árabes edificaron un castillo nuevo y más grande para alojar al ejército moro.También llegó a ser utilizado como cárcel. Los musulmanes comunicaron el palacio de la Alcazaba con el castillo, construyendo un camino en medio de dos murallas para proteger a los que necesitaban trasladarse del castillo a la Alcazaba o viceversa. Este camino amurallado se llamaba "Caracha"
Los Reyes Católicos creían que Málaga les iba a ser entregada sin derramamiento de sangre. Pero aquí, su Gobernador, generalmente un príncipe nazarí que hacía de embajador ante el rey de Granada, no iba a escuchar jamás la terrible frase que arrastraría más tarde Boabdil durante toda su vida al entregar Granada al rey Fernando:"Llora como mujer lo que no supiste conservar como hombre", y los 15, 000 defensores de la ciudad presentaron batalla hasta que fueron masacrados y sus supervivientes llevados como esclavos a otras tierras. El Rey, justificó esa barbarie aduciendo que la "Virgen se me ha presentado y me ha asegurado la victoria". Y trajo a mil familias castellanas para a repoblar la ciudad devastada.
Desde entonces se venera a la Virgen de la Victoria como "La patrona de Málaga". Pocos malagueños saben hoy que la feria de Agosto se celebra en memoria de la victoria del Rey Fernando, una fiesta que conmemora el aniversario de la batalla, aplastamiento y barrido de la cultura mozárabe el 19 de agosto de 1487.
El día de la quedada, era la fiesta de la Virgen de la Victoria, y nos cruzamos con la procesión que la llevaba por las calles de la ciudad conquistada.
Preciosas fotos y leyendo la historia, he tenido hoy, un grato paseo por Malaga. Veo que disfrutaste muchisimo, me alegra recordado amigo..
ResponderEliminarTe dejo aqui un beso y una rosa, y no te quejes que no entro en tu blog, ehhh....
tu amiga..
May
Hola, May,leal amiga y lectora.Sí, pasé un día maravilloso en Málaga.me hubiera gustado tanto que tú también hubieras venido, pero estás tan lejos... Bueno, algún día quizás quiera Dios que nos conozcamos en persona. Un beso y gracias pot tu visita.
ResponderEliminar