La compañía eléctrica ENDESA va a invertir 250 millones de euros en reformas en la Central Térmica de Carboneras para reducir su impacto en el entorno y adaptarla a las normas establecidas por la UE.
Esta central, cuya construcción comenzó en 1980 y se puso en funcionamiento en 1985, podrá ampliar así su actividad durante veinte años más.
En ella trabajé yo el último año antes de su puesta en marcha, y ello me permitió conocer lugares muy bonitos de Almería y residir en un apartamento de Agua Amarga, un paraje paradisiaco donde en pleno invierno las rubias y blanquísimas descendientes de los vikingos, cual hadas de la isla de Avalón, se bañaban completamente desnudas y se secaban al sol sin pudor ante nosotros, observadas desde lejos con los prismáticos por los guardias civiles que custodiaban la playa.
En 1994 ENDESA aumentó la capacidad de producción eléctrica al adosar un grupo generador idéntico a la central. Desde entonces ha tenido en contra a los Ecologistas, quienes han demostrado que más de ciento setenta personas mueren cada año en la zona debido a la contaminación que produce la central.
Es debido a ello que la Unión Europea ha exigido se cumplan unos parámetros de seguridad en el medio ambiente, lo que motiva la inversión anunciada.
De momento, esta nueva inversión dará trabajo temporal a 500 profesionales altamente cualificados
Playa de Carboneras, (Almería), óleo de 40 X 50 cms.
No hay comentarios:
Publicar un comentario