domingo, abril 07, 2019

EN CIERTO SENTIDO






Esta mañana he terminado de leer el libro "En cierto sentido", de mi amigo Juan Risueño, de Bailén, a quien conocí hace casi diez años en un grupo de poesía, llamado Poetas de Sierra Morena, del que hace tiempo dejé de ser miembro.
Pero ya entonces me interesó su original estilo para escribir historias y versos. Un día me mostró un libro que él mismo había hecho a mano con cartón y papel reciclado. Tenía sus páginas llenas de versos y relatos. Creo recordar que aquél era un ...ejemplar único y personal, pues no pude hacerme con él. El que sí guardo de aquel día fue un poemario impreso normalmente en alguna editorial, que me traje a casa dedicado y firmado. Pero lo que más me interesaba era la narrativa que tan celosamente guardaba para él en aquellos cuadernos hechos a mano.

 El día 24 del mes pasado volví a verle en otro Encuentro Poético, celebrado en su propia ciudad, y pude por fin hacerme con un ejemplar del precioso libro de relatos que ha publicado recientemente. Es como los libros del Círculo de Lectores: tapa gruesa con sobrecubierta, y contiene 27 relatos interesantísimos, que atrapan al lector y le hace reflexionar, pues en casi cada relato la persona que haya cumplido sus cincuenta o sesenta años ve reflejada en sus páginas experiencias que casi todos, de una manera u otra, hemos vivido. Las que libremente hemos aireado, y las que celosamente guardamos en secreto en un rincón de nuestra memoria. Es tan real describiendo la vida de su pueblo en la segunda mitad del siglo XX con sus penurias, abusos de empresarios, vicios de la carne y los amores prohibidos, que cualquier persona de la tercera edad se siente identificada con las condiciones de vida y modo de pensar de los protagonistas de la obra.

 Me ha gustado mucho, la verdad. Sobre todo el relato de Juanjo, el detective privado, un gigante fornido y cara dura con el corazón de un niño. A veces te hace reír; otras, te encoge el alma de terror o de ternura. Los finales no son rotundos, los deja abiertos para ceder el paso a la reflexión y meditación del lector. Os lo recomiendo de corazón.

 Ya tengo tres obras de Juan: dos pemarios y un libro de relatos de 384 páginas, que desde hoy ocupan un lugar privilegiado en mi vitrina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario