Foto de los campos de Albacete del buscador Bing, internet.
Quienes son muy jóvenes no conocen cómo era España hasta hace 40 años; pero los que nacieron en los setenta y los más mayores conocimos otra época de abundancia aunque minusvalorada.
Nos quejamos ahora de no encontrar aceite de girasol, y la subida del pan y harinas debido que estas vienen importadas desde Ucrania; pero antes los campos de Castilla eran inmensos trigales, y la carreta NIV, la de mi Andalucía, estaba adornada por campos de girasoles desde Córdoba hasta Jerez y Arcos de la Frontera. Así mismo abundaban los campos de algodón y remolacha.
No olvidemos que durante la II Guerra Mundial, y después en la posguerra, fuimos la despensa de Europa. Mientras nosotros pasábamos hambre, nuestro trigo se la quitaba a los europeos.
Todo esto, además de abastecernos a nosotros y parte del extranjero, daba trabajo a muchísima gente en las épocas de la siembra y recolección.
Pero un día entramos en la UE, y ésta decidió importar esos productos de países lejanos porque eran más baratos, obligando a abandonar la producción en España y dejando miles de agricultores en paro. También racionaron los permisos de pesca, obligando a muchos armadores a desguazar sus barcos.
Teníamos los astilleros más grandes de Europa en Cádiz, con capacidad para construir petroleros de un millón de toneladas. Ahora las compañías navieras españolas compran sus buques en Corea y otros países, mientras que Cádiz figura en las estadísticas en el primer lugar de porcentaje de población en paro.
¡Ahora no tenemos suficientes productos para satisfacer nuestras necesidades básicas! Suben los precios y le echamos la culpa a… ¡la guerra de Ucrania!
¡Qué hipocresía! La UE pagaba a los agricultores por dejar sus campos yermos. La duquesa de Alba ha cobrado ingentes cantidades de la UE por no sembrar sus tierras.
https://laescarpadasubida.wordpress.com/.../la-union.../
En toda la semana no se ha encontrado aceite para freír en los supermercados, y, donde sí había, costaba el triple que el mes de febrero.
Muchas reuniones de ministros en Francia y Alemania, pero nada cambia: ni baja la electricidad, ni los carburantes ni el precio de los alimentos.
Tenemos que apretarnos el cinturón y bajar la calefacción, nos dice el que era el ministro más rico del Gobierno, quien posee inmuebles por valor de 1 millón de euros.
https://www.hoy.es/.../borrell-ministro-rico...
Hasta aquí en Uruguay llegan las consecuencias de la guerra...pero concuerdo contigo en que los chanchullos políticos siempre perjudican al propio país. Aqui somos el país de las vacas y casi no podemos comerla de tan cara que está...
ResponderEliminarMuchas gracias por dejar tu opinión, estimada Lylian. Suele pasar eso que dices. España es la mayor productora de aceite de oliva Europa y están subiendo los precios exageradamente a causa del precio de la electricidad y ¡la guerra! Prueba de lo que dices sobre el desacuerdo entre la población y sus gobiernos es lo de ayer. El Gobierno de España entrega el Sahara a Marruecos sin consultar al Parlamento y en contra de la decisión de la ONU, que aprobó realizar un referendun entre la población saharaui hace 20 años. Algún día sabremos qué les ha dado el Rey moro a cambio. Saludos cordiales.
ResponderEliminar