Mi lista de blogs

martes, abril 05, 2022

TIERRAS DE NIEBLA Y MIEL


Durante la pasada semana, y hasta ayer que la terminé, he estado leyendo la novela “Tierras de niebla y miel”, de 520 páginas.
La sinopsis que publica  la Editorial Planeta  es la siguiente:
"Año 1899. La joven Martina de Icaza regresa a su Cádiz natal huyendo de un matrimonio fracasado. Pero al desembarcar descubre que se ha quedado huérfana y sin hogar.
Desamparada, tiene que trabajar como sirvienta en la humilde pensión de su tía Balbina, hasta que un buen día su prima Candela desaparece.
A partir de entonces, Martina se ve envuelta en una trama de intrigas, aventuras, crímenes y pasiones que la lleva a adentrarse en la Casa Baena, una imponente mansión malagueña llena de secretos y misterios.
En una España de contrastes donde se conjuran criadas y señoras, bandoleros y burgueses, Martina deberá impedir un crimen tiempo atrás profetizado, enfrentarse a un amor imposible y alcanzar su propio destino, aunque este la transforme para siempre.
Un secreto familiar. Un crimen profetizado. Una historia de coraje y destino."

Mi reseña:
 Me ha gustado mucho porque está ambientada en tierras que conozco: Antequera con su  dólmenes, El Torcal y la Peña de los Enamorados; Cádiz, con sus negocios y estrechas y misteriosas calles. Málaga y el valle del Guadalhorce…

Se me ha hecho difícil a veces por la gran cantidad de nombres de protagonistas y sus apodos, usando la autora a veces los unos, y a veces los otro lo cual me confundía un poco.

La historia se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del XX, época de señores y siervos, de bandoleros que atracan las diligencias, y secuestran a familiares de los ricos, de males de ojo y curanderas, de brujería y rituales paganos, incluidos los sacrificios de niños a los dioses.
También narra historias de amor apasionadas, entre personas capaces de asesinar a la competencia.

Me ha recordado a la serie “Tierra amarga” por los siguientes detalles:
La trama principal se desarrolla en una gran mansión dominando una enorme extensión de tierras propias, donde conviven señores autoritarios y semi esclavos; criadas que se enamoran del señor y llegan hasta asesinar por quedarse con la herencia.
La Guardia Civil en su eterna persecución de bandoleros por el monte y en los poblados, entrando en las chozas e interrogando a los inquilinos de malos modos. Incendios intencionados dentro de la mansión…

Al mismo tiempo, leemos la historia de los Dólmenes, el uso que tenía entre los druidas, el porqué de su ubicación justamente en el lugar en que se halla; la historia de la Peña y de otras cuevas. El misterio del Torcal y su uso por bandoleros y guerrilleros, etc.

Se la recomiendo a quienes les gusta este género de novelas. A mí me ha gustado porque he visitado todos esos lugares y desconocía algunos datos.
Si no fuera por eso quizás se me hubiera hecho pesada por el gran número de protagonistas que intervienen en la trama cuyos nombre confundía a veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario