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miércoles, febrero 08, 2012

MEDINA SIDONIA

 Ayer, día 7 de febrero, Carmen y yo  cumplimos 42 años de matrimonio. Para celebrarlo fuimos a Medina Sidonia, uno de los pocos pueblos de la Sierra de Cádiz que nos quedaba por conocer, a pesar de hallarse a sólo 53 kilómetros de mi casa.
El tiempo fue benévolo con nosotros y nos  regaló un  día  espléndido con el sol brillando en un cielo de puro añil durante todo el día.
 Catedral y plaza del ayuntamiento
 
 El Ducado de Medina Sidonia es el más antiguo de España, y  fue otorgado el año 1445 a Juan Alonso Pérez de Guzmán ( Guzmán el Bueno) por el rey    Juan II  en premio por sus servicios.
Medina Sidonia, fundada en la Edad del Bronce por los fenicios,  fue capital de provincia y sede episcopal. Es famosa también por  los  exquisitos dulces navideños que fabrican las monjas de sus conventos, los cuales exporta a toda la provincia. Miles de visitantes acuden al pueblo cada año a comprarlos, y hoy hemos podido ver excelentes muestras en los escaparates de las tiendas. Lástima que tanto a mí como a mi esposa,  nos esté vedado el azúcar, que si no...

Pero no todo lo que reluce es oro y nos hemos topado ¡cómo no! con la ineptitud de la administración local, lo cual  nos ha estropeado el viaje: ¿Cómo se puede concebir que un pueblo que ha abandonado su tradición agrícola y desde 2010 pretende vivir del Turismo mantenga cerradas  durante los días hábiles las ofertas interesantes que ofrece a los turistas?
 Antes de salir de casa he entrado en la página Web de Medina Sidonia y tomé nota de  las ofertas culturales y turísticas con la idea de  diseñar un recorrido que me ocupara  allí todo el día. En ella no dice nada de horarios de visitas. Cuál no sería mi sorpresa al llegar al pueblo al encontrarme
cerradas  las puertas  del Museo Etnográfico, que contiene una muestra de los artilugios agrícolas y manufactureros utilizados  en la comarca desde el origen de la ciudad,  y enterarme de que sólo abre los sábado y domingos. Las visitas guiadas  a la calzada y ciudadela romanas, a los museos, a la dehesa de toros bravos y a las caballerizas ducales no se realizaban por el mismo motivo.

Sólo hemos podido recorrer las calles del pueblo y visitar la catedral, previo pago de 2,50 euros cada uno.
¡Ésa es otra guinda! Hay que sentarse y tomar  poleo menta para digerir la poca vergüenza de la Iglesia.  « La verdad os hará libres», dijo Jesucristo. Fíjense en el detalle de la entrada que dice: Se agradece su donativo. Es una mentira más grande que la propia catedral: no es un donativo, es el precio de una entrada sin la cual no te permiten la visita. Un donativo es algo que se da voluntariamente; una entrada es el precio que se abona para poder entrar en un local. 

 
¿Por qué mienten? ¿Es que los donativos no pagan impuestos a Hacienda? No lo entiendo. Tampoco entiendo porqué no aparece en el tike el precio de la entrada que hemos abonado. De esta forma ni el fisco ni nadie  puede controlar los ingresos. Ahí hay algo raro. 
De acuerdo, a mí nadie me pone un cuchillo en la garganta para que entre en la catedral, si lo hago es porque me interesa verlo todo, ya que me he desplazado hasta el pueblo. Siendo la catedral lo único que puedo visitar, estoy dispuesto a pagar la entrada y lo hago sin rechistar; pero eso de que conste en alguna administración que yo he donado una cantidad para el mantenimiento de la catedral y que ésta  se mantiene gracias a los donativos de los turistas, me hace sentir cómplice de un fraude. Porque es mentira. Yo no he donado nada, he pagado 5 euros por poder acceder con mi esposa al interior del  templo. Es un matiz.
 
Me disponía a  pagar las entradas cuando mi esposa me señaló un cartel que prohibía hacer fotos, y me guardé el dinero; pero el empleado me dijo que podía hacer todas las fotos que quisiera sin usar el flash, y accedí.
 Mereció la pena: la arquitectura gótica de las catedrales es la misma en todas partes, pero además de mobiliario medieval como sillas de la Inquisición o un baul de más de 500 años comprobé que antes también había maestros chapuceros y la prueba queda descaradamente visible a los ojos del público: tomaron mal las medidas y el último arco no alcanza el pilar que debía sustentarlo y para no destruir la catedral entera y comenzar de nuevo hicieron un arreglo que queda fatal. 
 
No sé nada sobre qué les sucedeció a los responsables, pero habida cuenta del poder absoluto de los reyes de entonces y la crueldad de la Inquisición  no me extrañaría nada que pagaran tamaño error con sus vidas.
En Medina Sidonia, un pueblo de 11, 700 habitantes, he observado con satisfacción  una amabilidad y cortesía hacia el visitante  inusuales  en estos tiempos: preguntabas algo y te acompañaban hasta mostrarte el sitio o la dirección correcta, y si no lo sabían lo preguntaban a otros.
Mientras desayunábamos en el  acogedor restaurante   La Vista de Medina, desde cuya terraza se  contempla un precioso paisaje  de colinas ondulantes de tonos verdes que llega hasta el mar, a 40 kms a vuelo de pájaro, un  jóven, orgulloso de su pueblo, me informó   de la importante y  atractiva oferta cultural que  podía disfrutar en Medina; pero se mostró contrariado cuando le dije que estaban cerradas de lunes a viernes. No conforme con mi respuesta, sacó su móvil y llamó a Información y Turismo para informarse.
 
    

Total, que puesto que  los días laborables en Medina Sidonia el turista sólo encuentra restaurantes y tiendas de souvenirs —algo que en El  Puerto los tengo a patadas, pues si  le arreo un puntapié a una piedra  hallo un restaurante  debajo—, no he querido gastarme ni un céntimo más en el pueblo y nos hemos ido a comer a una venta de carretera  de cuya excelente oferta gastronómica y  servicio me había llegado el eco de la publicidad  del boca a boca: La Venta Andrés
    

Está ubicada en la salida 17 de la autovía Jerez a Los Barrios, en el cruce con la carretera de  Arcos y Medina. En frente existe otra venta más grande, más nueva y más lujosa, pero yo iba buscando ésa porque me la habían recomendado por su cocina casera.


Es una venta antigua con algunas reformas que la hacen confortable y cálida. Se puede comer en la terraza o en el salón comedor.

  Nos recibió Salvador, un joven muy amable y servicial, que nos ofreció la carta al tiempo que nos informaba de la existencia de un Menú del Día  de la casa a elegir entre cuatro primeros y cuatro segundos platos. 
Mi mujer y yo nos miramos: estamos a régimen, pero por un día  ¿quién se va a enterar?
De primero, yo elegí “Berza de tagarninas”, Carmen “Sopa de puchero”. 
 
Para acompañar la comida  nos puso un plato de ensalada, pan de pueblo  y dos cervezas.
De segundo, yo elegí pollo al ajillo; Carmen, merluza asada con menestra de verduras.




 
Ya no había  cabida para la tarta de queso y nata del postre y nos conformamos con el café.
 Esperábamos pagar mucho más de lo que nos costó: 17 euros los dos.
Felicitamos a los  dueños por  la exquisita cocina y salimos del local. Durante el camino de regreso mi mujer y yo hemos comentado lo bien que habíamos comido y lo amable que había sido Salvador, el camarero que  nos había atendido.
 Venta  Andrés  es un lugar para detenerse a comer bien y barato. Nos ha gustado mucho y pensamos volver.

 Si les apetece ver todas  las fotos que hice de Medina, pinche sobre el libro.

martes, enero 31, 2012

J. EDGAR, LA PELÍCULA

Ayer fuimos al cine, aprovechando el cupón de regalo que nos dieron  la semana pasada, ya saben:  2 X 1 (Compre 2 y pague 1), que caducaba mañana.
No sabía qué película elegir, pues unas ya las había visto; otras eran de generos que no me interesan. Dudé entre dos personajes históricos: La Dama de Hierro y  J, Edgar Hoover, el protagonista de las novelas y tebeos de detectives de mi adolescencia.
De Margaret Thatche no me interesa nada, bastante la sufrió el mundo en la década de los ochenta, y lo mejor que hago es tacharla de mi memoria.
Me decidí por Edgar.
J. Edgard  llegó a ser el hombre más poderoso de los Estados Unidos. Durante los más de 40 años que permaneció en el cargo no hubo nada ni nadie que le impidiera hacer lo que él creía necesario para proteger a su país.
Para conseguir  fondos que mejorasen la  efectividad policial, lo mismo se enfrentaba al Fiscal General que  a Kennedy  o a Nixon. Obsesionado por la seguridad del Estado en plena guerra fría, era anticomunista, antirrevolucionario y antisindicatos. Edgar Hoover sobrevivió a ocho presidentes y a tres guerras, luchando contra toda amenaza real o ficticia. Y si hacía falta saltarse las reglas para acabar con el delincuente, se las saltaba. La admiración y reconocimiento del mundo ante sus buenos resultados era  su mejor premio. Fue el  que aportó a  las investigaciones policiales los laboratorios  para estudios de huellas,  análisis forenses y exámenes de las pruebas. Por primera vez  en la historia se conseguía detener a criminales y mafiosos muy respetados como resultado de los estudios de laboratorio que relacionaban  las huellas encontradas en los escenarios del crimen con los que cometían los delitos.

De este modo Edgar puso fin a las mafias que campaban a sus anchas por  las grandes ciudades americanas.
Pero la película que dirige  Clint Eastwood  trata ese tema de pasada. Clint profundiza en la personalidad de Edgar: un ser extraño,  ambiguo, educado por su madre, a quien adoraba y obedecía ciegamente.
Edgar  no tenía decidido si le gustaban las mujeres o los hombres y esto le confundía y convertía en una persona  irascible, en permanente estado de tensión. Un hombre nervioso y de mal carácter, al que todos temían
No se fiaba de nadie, hacía investigar a los personajes influyentes y guardaba celosamente los secretos obtenidos a la espera de poder usarlos en su contra para tenerlos controlados o desenmascararlos ante la opinión pública.

Tres personas  formaban su círculo de confianza: su madre, su amigo Clyde, y su secretaria Helen Gandy, quien le fue leal obedeciendo sus órdenes, por mucho que éstas le inquietasen,  incluso después de su muerte.

Como suele ocurrir, Edgar miraba la paja en el ojo ajeno y no veía la viga en el suyo. Por ejemplo: cuando repasaba  en su despacho las fotos y grabaciones obtenidas ilegalmente de  la relación lésbica de la esposa de un importante político,  se justificaba alegando que él luchaba contra la inmoralidad; pero él mismo rechazaba a mujeres totalmente entregadas y sentía  deseos  por su amigo Clyde, al que había ofrecido el puesto de  Secretario Personal para tenerlo cerca, rechazando currículos más brillantes.

La cinta es buena y  está entretenida, pero no es de las mejores que he visto de  Clint Eastwood. Creo que ha sido valiente al abordar  en un país tan puritano como EE.UU el tema de la inclinación sexual de uno de sus ídolos. Lo ha hecho con mucho tacto, insinuando pero sin explicitar.
El protagonista de Edgar, Leonardo Di Caprio, el mismo del Titanic, realiza un trabajo genial. Lo que más me ha gustado de esta película es precisamente  la interpretación de sus actores, están realmente metidos en la piel de sus personajes. Lo que menos, demasiada cera  y látex  en el maquillaje;  había planos en los que parecían maniquíes del Museo de Cera.

 

lunes, enero 30, 2012

LA ECONOMÍA DEL MIEDO


Este libro es muy interesante para  estudiosos y profesionales de Ciencias Políticas, Empresariares y Económicas. Debería ser de obligada lectura y estudio en las escuelas e Institutos. 
 
Yo no estudié Ciencias Económicas,  por eso me ha costado mucho leerlo y apenas si me he enterado de nada.
Bueno... es un decir, algo se me ha quedado, que uno come bien y las neuronas  me funcionan perfectamente, de momento.  
 
Pero lo cierto es que  para mí, que soy lector de novelas, un ensayo tan minucioso y de tal calidad como éste se me ha hecho más pesado que un garbanzo tostado en la boca de un viejo desdentado.
Lo he acabado porque me lo regalaron los Reyes Magos y no quiero que esos pobres hombres, que se desplazaron desde tan lejos para traérmelo,  se enfaden conmigo.
Y es que en cada página aparecen tantos nombres de personajes famosos y premiados en Economía, tantas siglas de organizaciones y nacionales y supranacionales imposibles de retener en la memoria, que al pasar la página ya se han olvidado todas. Pero bueno, voy a lo que sí he aprendido:
 Desde hace algunos años se cultiva la cultura del miedo. Una sola palabra intencionada, un  anuncio o sugerencia premeditado realizado por una  entidad financiera  o  persona con cargo importante  en la Administración  puede hundir la bolsa en cuestión de horas, puede doblegar voluntades en la negociación de los convenios colectivos, puede obligar a cerrar negocios, puede hacer transigir  a los obreros, obligándoles a aceptar  sueldos más bajos a cambio de conservar su puesto, etc...

 1º He aprendido la doctrina de Keynes  que tanto citaba Felipe González, y la contraria, cuyo nombre ya no recuerdo (¿Veis lo que os dije?)
«Ante una grave crisis, el Gobierno debe  propiciar la inversión y la creación de puestos de trabajo invirtiendo en infraestructuras y facilitando el crédito para que la economía no se estanque.»

2º Que la crisis actual mundial ya se había producido antes, con el Crak de la bolsa de Nueva York en 1930. Que aquella hecatombe había sido prevista muchos años antes por algunos economistas, como Keynes, quienes fueron silenciados o ninguneados.
3º Que de la Gran Depresión de 1930 fue posible salir gracias a la aplicación de la doctrina de Keynes, la misma que posibilitó a Europa de recuperarse y progresar tras la 2ª Guerra Mundial, propiciando los treinta años de mayor progreso y bienestar de la historia de Europa.

4º Que fue la Sra Margaret Thatcher
  la primera que abandonó  la filosofía keynesiana y retornó a  las doctrinas capitalistas que promulgaban el libre comercio, la desregulación de los mercados y convenios laborales, los recortes sociales, eliminación de sindicatos...

 5º Que en los años 80 ya se había anunciado la llegada de una nueva Gran Recesión y que nadie hizo caso, y que ahora que estamos inmersos en ella hasta las cejas se están aplicando los métodos de la Thatcher
en vez de la de Keynes.

Keynes decía que ante una crisis el Gobierno debe  propiciar la inversión y la creación de puestos de trabajo invirtiendo en infraestructuras para que la economía no se estanque. Primero es esencial crear empleo y riqueza: el que trabaja consume y paga impuestos; el que no trabaja no produce, no compra y consume dinero público en ayudas.
La segunda prioridad, una vez el proceso de recuperación esté en marcha, es vigilar y reducir el déficit.

Lo que se está haciendo actualmente es lo contrario: el  objetivo es reducir el déficit público a costa de eliminar gastos sociales, detener las inversiones en infraestructuras, limitar el crédito a las empresas y a los consumidores.
La falta de créditos a las empresas y la nula inversión pública arroja al desempleo a la población. Ésta deja de consumir, de cotizar  a la Seguridad Social y de contribuir a engrosar la Hacienda del Estado, y pasa a ser devoradora del presupuesto estatal para ayudas sociales, lo cual produce una paralización del país.
La conclusión del libro es la que todos sabemos: nuestros hijos vivirán en peores condiciones que las nuestras y nuestros nietos peores que las de nuestros hijos, a no ser que...
 Keynes dijo después de la 1ª Guerra Mundial que no se debía poner trabas y obligaciones imposibles de cumplir a un país, pues al final no podrían  hacerles frente  y ello acabaría  en revuelta. Nadie le hizo caso y las duras condiciones que impusieron a Alemania los vencedores acabaron en una segunda guerra.
 Traducido al cristiano: las duras condiciones que se están imponiendo en países en crisis como Grecia, Portugal, Irlanda, España y otros pueblos pueden lograr que éstos se nieguen a pagar la deuda y la gente, hambrienta y sin ilusiones,  se lance a la calle.
Pero todas esas cosas ya las intuía yo ante el cariz que está tomando la  Situación en una Europa  gobernada por  los mercados y no por los gobiernos salidos de las urnas.

Si os gusta la Economía, este libro os va a encantar.
Si no os gusta la Economía, pero sois masoquistas, este libro os va a encantar.
Si lo que os gusta leer son libros que traten de Historia, novelas policíacas, de espías o románticas, poemarios o cuentos... ¡no compréis este librot!

sábado, enero 28, 2012

D. JUAN HERRADOR, PINTOR DEL SIGLO XXI. Y ADEMÁS, ANDALUZ

Don Juan Herrador
Esta soleada  mañana he ido con mi familia al centro cultural Alfonso X  El Sabio para visitar la exposición pictórica de D. Juan Herrador. Es esta una maravillosa  colección hiperrealista de láminas pintadas totalmente a mano  empleando la tempera. Son tan perfectas que parecen fotografías.

 Es la segunda vez que este pintor expone en el mismo lugar, pues  he reconocido un par de cuadros que ya admiré hace ocho o diez años  en una exposición conjunta  de obras de varios artistas. La otra vez yo no disponía de la cámara de mi teléfono móvil y no pude inmortalizar el evento; pero  esta vez no puedo dejar  escapar  la ocasión, y es para mí un honor y un lujo el  presentar en este blog  la obra de don Juan Herrador.

Las láminas están enmarcadas y protegidas tras un cristal, lo cual produce reflejos difíciles de evitar de las luces ambientales, sombras  y flashes, por lo que les pido disculpas por la mala calidad de las fotos que les muestro. A pesar de ello creo que sabrán apreciar el maravilloso trabajo realizado por  don Juan Herrador, un gran ARTISTA,  con mayúsculas, quien, además, es andaluz. Para que luego digan algunos líderes políticos de más allá del Despeñaperros que  en el Sur  no sabemos ni hablar.


Juan Herrador es natural de Úbeda (Jaén). Contaba él cuatro añitos cuando su familia se mudó a Jerez de la Frontera, donde residió hasta el año 1993. Ese mismo año se trasladó a mi ciudad, El Puerto de Santa María, donde reside.
Es diseñador gráfico y pintor. Fue  profesor de la Escuela de Arte de Jerez de la Frontera hasta su reciente jubilación.
Además de la técnica de la tempera, Juan Herrador domina la pintura al óleo, el acrílico, el lápiz, la tinta china, etc...
En las siguientes fotografías podemos apreciar algunas muestras de su arte. Nótese también el acabado perfecto, la inclusión del más mínimo detalle, la  luminosidad y el colorido. Todo ello nos muestra a un hombre que ama  a tal  extremo la naturaleza, que dedica todo su ser a atraparla minuciosamente tal como es, inmortalizándola para el placer nuestro y el de la posteridad.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 5 de febrero, en horarios de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas, excepto festivos, que estará abierto sólo por la mañana.