sábado, enero 28, 2012

D. JUAN HERRADOR, PINTOR DEL SIGLO XXI. Y ADEMÁS, ANDALUZ

Don Juan Herrador
Esta soleada  mañana he ido con mi familia al centro cultural Alfonso X  El Sabio para visitar la exposición pictórica de D. Juan Herrador. Es esta una maravillosa  colección hiperrealista de láminas pintadas totalmente a mano  empleando la tempera. Son tan perfectas que parecen fotografías.

 Es la segunda vez que este pintor expone en el mismo lugar, pues  he reconocido un par de cuadros que ya admiré hace ocho o diez años  en una exposición conjunta  de obras de varios artistas. La otra vez yo no disponía de la cámara de mi teléfono móvil y no pude inmortalizar el evento; pero  esta vez no puedo dejar  escapar  la ocasión, y es para mí un honor y un lujo el  presentar en este blog  la obra de don Juan Herrador.

Las láminas están enmarcadas y protegidas tras un cristal, lo cual produce reflejos difíciles de evitar de las luces ambientales, sombras  y flashes, por lo que les pido disculpas por la mala calidad de las fotos que les muestro. A pesar de ello creo que sabrán apreciar el maravilloso trabajo realizado por  don Juan Herrador, un gran ARTISTA,  con mayúsculas, quien, además, es andaluz. Para que luego digan algunos líderes políticos de más allá del Despeñaperros que  en el Sur  no sabemos ni hablar.


Juan Herrador es natural de Úbeda (Jaén). Contaba él cuatro añitos cuando su familia se mudó a Jerez de la Frontera, donde residió hasta el año 1993. Ese mismo año se trasladó a mi ciudad, El Puerto de Santa María, donde reside.
Es diseñador gráfico y pintor. Fue  profesor de la Escuela de Arte de Jerez de la Frontera hasta su reciente jubilación.
Además de la técnica de la tempera, Juan Herrador domina la pintura al óleo, el acrílico, el lápiz, la tinta china, etc...
En las siguientes fotografías podemos apreciar algunas muestras de su arte. Nótese también el acabado perfecto, la inclusión del más mínimo detalle, la  luminosidad y el colorido. Todo ello nos muestra a un hombre que ama  a tal  extremo la naturaleza, que dedica todo su ser a atraparla minuciosamente tal como es, inmortalizándola para el placer nuestro y el de la posteridad.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 5 de febrero, en horarios de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas, excepto festivos, que estará abierto sólo por la mañana.


































18 comentarios:

  1. Una verdadera galería de arte hay en este post que me embelesa e invita al silencio observador inventando nuevos sueños de colores.

    besos Juan

    ResponderEliminar
  2. Que envidia me da la gente que sabe dibujar y pintar.
    Con eso se nace o no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Con tu entrada no hace falta ver la exposición.
    Un pintor excelente.

    Un abrazo amigo Juan

    ResponderEliminar
  4. No Puedo dejar de pensar en fotografías, es un trabajo verdaderamente minucioso y genial.
    un placer ver la exposición a través de tu movil.
    Como siempre un verdadero placer pasar por tu blog Mario

    ResponderEliminar
  5. Que voy a decir ya de este genial pintor y mejor persona que ya no se sepa... Os dejo entrevista que nos concedió a Jerez Sin Fronteras (www.jerezsinfronteras.com) el pasado agosto esperando que os pueda acercar más al amigo Juan Herrador.

    http://www.youtube.com/playlist?list=PLB2FF222D70FAF853

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Fantasticos trabajos Juan. Si no me lo dijeras yo creía que eran fotografías.

    Y te,te vi en el cuadro de la ventana de las rejas.

    Gracias por compartir la obra de este excelente pintor, ANDALUZ!.

    Un beso
    Flor

    ResponderEliminar
  7. Precioso recorrido de imágenes, que suerte tienes de poseer tiempo para ello.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Pero qué cosas más bonitas dices, SUSURU!
    Me alegro de que te gusten los cuadros. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo también siento envidia, Toro, siempre me ha gustado dibujar y pintar; pero el lograr dominar el lápiz, los colores y los pinceles no es un don con el que se nace sino el fruto de muchos esfuerzos y estudios académicos. Y eso no está al alcance de todo el mundo.Gracias por tu visita y te deseo feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Hombre, Juanillo Risueño, entiendo que no vengas desde Jaén a verla, pero si tienes la oportunidad de verla en algún otro lugar no la dejes escapar, pues mis fotos no reflejan en su totalidad la calidad y hermosura de las obras, lo único que reflejan es mi silueta y las luces en el cristal. Además, no es lo mismo tener a una mujer delante de ti en carne y hueso que mirar su pequeña imagen en el ordenador. Pues lo mismo, hombre. yo intento animar a visitar la exposición, no a quitar las ganas de hacerlo. Eso sí, la exposición dura unos días, y aquí la tengo para recrearme siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola, Mario: sabía que te gustaría, amigo. Una pena que vivas tan lejos y no puedas venir a verla.
    La primera vez que la vi también creí que se trataba de fotografías. Pero no; es verdadero arte manual. Un abrazo, amigo.Espero que las cosas mejoren en Monterrey

    ResponderEliminar
  12. Hola, Jerez sin Fronteras: debe ser algo maravilloso codearse con genios de tanta clase como don Juan Herrador.La verdad es que yo estuve unos minutos hablando con él para pedirle permiso de fotografiar y mostrar sus cuadros en mi blog y me pareció una persona excelente, amable y sencilla a quien todo el mundo podía abordar para preguntar cualquier cosa sobre él o su obra.Veré ese video con la entrevista ahora mismo. Gracias por compartirla. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Florecilla. Es verdad:están tan bien pintadas que parecen fotografías.El hiperrealismo el género de pintura que más me gusta,y a veces me dedico a admirar las obras que presentan en internet:
    http://www.justart-e.com/pinturas.html.
    Como puedes ver entrando en esa página, todas parecen fotografías. Los desnudos dan ganas de tocarlos, ja,ja,ja.
    Sí, mi sobra o silueta aparece en varios cuadros con los reflejos de luces, una pena, pues le quita calidad a la foto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola, María. Es verdad, como digo más arriba, el hiperrealismo consigue mostrar tal perfección en la pintura que parece verdadera fotografía.
    ¡Cómo te gusta el Carnaval, veo que no descansas de escuchar a las agrupaciones! Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Oreadas, la verdad es que tengo mucho tiempo libre, pero aunque trabajara no me hubiera perdido esta exposición. Además fui en sábado. Veo que tú también tienes mucho tiempo libre, ¡ja,ja,ja! Te sigo en facebok y veo que no paras de asistir a recitales y programas de radio.
    Me alegro por ti, guapa. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Juan es un placer haber vuelto por su espacio y poder apreciar este fabuloso trabajo de Juan Herrador conocía algunos de sus trabajos es seguidor de mi blog y a veces visito su espacio gracias por su visita y por esta interesante entrada.

    Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  17. Hola amigo Juan Pan. Veo que has agregado parte de la entrevista que me concedió Juan Herrador, todo un placer que lo comparta. Ahora bien, te informo que tan sólo ha compartido la primera parte de la entrevista, la misma está compuesta de tres vídeos que son los que siguen:

    * Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=NGZ9VPgx6CA
    * Parte 2:
    http://www.youtube.com/watch?v=UMQgvHROpr0
    * Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=YhAmWoVvJys
    * Extra: http://www.youtube.com/watch?v=XXzAiD1ybfE

    Que lo disfruten. Saludos,

    César Pérez.
    Jerez Sin Fronteras.

    ResponderEliminar
  18. Tus fotos no son de profesional, tu nos haces el favor de sacarlas para darnos a conocer así que no importa que tu sombra esté presente.

    Besos y buen fin de semana
    Flor

    ResponderEliminar