martes, enero 24, 2012

LOS DESCENDIENTES, la película

 


«Los descendientes» es una excelente película; de las mejores que he visto en el  último año.
Hay películas que logran entretener durante un par de horas para llenar la tarde, a la espera de mejores sensaciones. Otras, sirven para comerse a besos a la pareja tras acabarse el voluminoso paquete de palomitas con Coca Cola. O tal vez para distraer una tarde lluviosa. Películas que se olvidan al día siguiente cuando han cumplido su misión.
La película Los descendientes no solo  entretiene: te hace amar al Cine, te convierte en adicto, te deja con ganas de ver más y te hace reflexionar.
Los descendientes te atrapa desde el inicio con la primera imagen del protagonista, un abogado que está sentado en su despacho y explica el argumento: Su familia, compuesta por una docena de primos, es la propietaria de media isla paradisíaca y virgen ubicada en el archipiélago de Haway, y  debe reunirse para decidir si se la venden a una cadena hotelera. Ellos ya son todos ricos, pero la venta de la isla a unos les duplicaría o triplicaría sus riquezas; a otros, les permitiría  continuar viviendo como jeques árabes ociosos y entregados al  vicio. Los hay a favor de la venta y los que  prefieren dejarla  en estado natural para disfrute de sus descendientes. Deben votar democráticamente; el resultado decidirá.
Pero el argumento podría ser distinto: La esposa de un abogado que vive dedicado a su profesión, la cual le obliga a viajar frecuentemente por asuntos profesionales, se encuentra muy sola y  pasa su tiempo practicando deportes náuticos  de riesgo. Un día sufre un accidente y se queda en coma irreversible. La precavida esposa ha dejado escrito un testamento vital en el que dice que en tal caso deben  desconectarla de la máquina  que la mantiene con vida. ¿Qué hará el marido? ¿Qué dirán la familia y amigos? ¿Estarán de acuerdo los médicos?

Otro argumento  podría  ser este: Un abogado que vive inmerso en  su trabajo para mantener  el nivel de  vida lujosa que  disfruta su familia de pronto se halla solo porque su esposa está en coma permanente y debe asumir  el cuidado de la casa y la educación de sus hijas ¿Cómo se puede recuperar a una hija de 17 años a quien sus padres  han «aparcado» en un internado para  que se encarguen de su educación, ignorando que ello la ha convertido en una  joven rebelde y descarada, dada al vicio, mientras ellos disfrutaban de la vida en  libertad?

 Pero  la película aborda otros temas más importantes  que los anteriores: La fidelidad y el perdón.

La interpretación de los actores me ha cautivado.
Hasta ayer, no me gustaba mucho  George Clooney. Estaba convencido de que, al igual que otros galanes de la pantalla, su  atractivo físico era el único mérito que le mantenían en la cúspide de la fama y que,  aparte de mostrar su rostro  en grandes planos y su torso atlético desnudo para dar rienda suelta a los suspiros ensoñadores de las féminas, sólo servía para hacer anuncios de buenos trajes o de máquinas de café. Pero ayer me convenció de que es un gran profesional, un artista enorme que supo transmitir todas las emociones del personaje que le tocó interpretar,  removiendo todos mis sentidos. Reí con él cuando había que reír; se me saltaron las lágrimas cuando lo vi llorar; sufrí con él  la actitud de su hija, y me emocioné ante tanta ternura y deseo contenido. 
El final no me lo esperaba, no fue el que yo intuía viendo las secuencias de la trama y que hubiera sido demasiado predecible. Fue mejor, perfecto.

No busquèis sexo ni desnudos en esta cinta: no los hay; no hacen falta esos ingredientes para realizar una excelente película cuando se dispone  de una buena historia, un maravilloso escenario, buena fotografía, buena banda sonora y, sobre todo, de la gran calidad en la interpretación de los actores.
Es una película que os recomiendo. No dejéis de verla. Pudiera ser una de las  mejores películas que se proyecten este año en las salas de cine. Su merecido currículo la avala:

 PREMIOS2011:

 Globos de Oro: Mejor película dramática, mejor actor (Clooney). 5 nominaciones
2011: Premios BAFTA: 3 nominaciones: mejor película, actor (Clooney) y guión adaptado
2011: National Board of Review: Mejor actor, actriz sec. (Woodley) y guión adaptado
2011: Critics Choice Awards: Mejor actor (George Clooney). 7 nominaciones
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película. Finalista para mejor guión
2011: Satellite Awards: Mejor película y guión adaptado. 6 nominaciones
2011: Independent Spirit Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011
  Premios Gotham: Nominada a Mejor película, reparto y actriz (Shailene Woodley 


 




19 comentarios:

  1. Lo bajé uno de estos dias y aun no lo vi.

    George Cloony aparte de ser un bello hombre también es buenisimo actor.

    Un beso Juan.
    Flor

    ResponderEliminar
  2. Pues es una de las que tenía pendientes, pero no sé yo si va a ser posible aparcar al pequeñajo e ir a verla con mi mujer. En fin, me temo que habrá que esperar al dvd.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Juan!
    Paso con poco tiempo.
    Gracias por la recomendación de la película. En cuanto acabe los exámenes quiero comer palomitas en el cine, y de las que veía no sabía por cuál decantarme.
    He leído también tu entrada anterior, la de tu Ninfa. Estafas hay en todos lados, desde luego, pero ese chico se portó mal. No entiendo estas cosas. Pero bueno, dentro de lo malo, tampoco ha sido tan malo.
    Ninfa ya tiene amiguito para ella. ¿Qué nombre le habéis puesto?
    Espero que estéis bien, tú y tu familia.
    Un besito muy grande.

    ResponderEliminar
  4. La tengo en la lista de películas esperando. Tiene buena crítica, y además la tuya, y también buena pinta.

    Un abrazo amigo Juan

    ResponderEliminar
  5. Gracias Juan por su recomendación.
    Un saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  6. Hola, Flor, gracias por tu comentario.No entiendo cómo se puede bajar una película si hace poco que se ha estrenado en los cines; pero es verdad que se hace: tengo una amiga que cada día ve una en su ordenador.
    Pero yo prefiero verlas en las salas de cine. Para mí, ir al cine es como ir a comer a un restaurante: me saca de casa y salgo de la rutina.Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Jesús, me alegro de "verte", amigo. Al cine puedes ir con el pequeñajo, no hay problemas: mi mujer me lleva y no pasa nada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, My Lady! ¡Aynss, esos exámenes que nunca acaban!
    Ya sabes que en Física dicen dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar, aunque a veces están tan juntos que parecen uno solo.Lo digo porque mientras comes palomistas no puedes besar. Y eso te pierdes.
    Las ninfas se llaman Curro y Currita, es mi mujer quien les puso el nombre.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Juan Risueño. Te gustará, te lo prometo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti por tu visita, amigo José Ramón. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Juan, es que este George es mucho George. Yo le sigo desde la mítica serie Urgencias que me marcó. Y es que, tu mujer me entenderá, a nadie le amarga un dulce...ja,ja.
    En serio, (pongo cara de crítica de cine), es una película que tenía en mente ver y si tú me dices que es buena, con más razón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Sí, Mamen, creo que mi mujer te entiende bien. Esta vez no se durmió en el cine, y ponía los ojos como platos cada vez que salía el Cloney. Dos o tres veces limpió los cristales de las gafas porque se le empañaban de la "emosión"
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Jo, ya tengo ganas de verla.
    Que interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Juan, no se si en Marzo, seguirá la película en cartelera.
    Si esta pienso ir a verla.
    Un abrazo juan

    ResponderEliminar
  15. Hola,Toro, gracias por tu visita. Ve a verla; te gustará. Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Marian! Generalmente las películas aguantan poco más de un mes en cartelera, y no creo que puedas verla entonces en una sala de cine.Pero por ser tú, te la he buscado y he visto que cerca de tu casa la están proyectando:
    UCC CINE CITÉ CRETÉIL.
    The Descendants
    Horario: a partir de las 10 DE MAÑANA Y las 5 de la tarde.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  17. Con este post hoy o mañana iré al cine de mi barrio que la están ndando. No quisiera perdérmela.
    Gracias por compartirnos tu sentir al verla.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Susuru! Espero no defraudarte con mi recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Haces bien Juan. Es siempre bueno salir.
    A mi me gusta verlos en el ordenador, porque paro cuando quiero, si no entendi algo, voy hacia atrás. Si ya estoy cansada, lo veré mas tarde etc.
    Me gusta ver las peliculas sola en mi casa. En el cine no me gusta ir sola. Este lo bajé en inglés y en castellano. No me gustan las peliculas dobladas, me gusta con leyendas.
    Acá en televisión o en el cine son siempre con leyendas. Es muy bueno porque se oye la voz del actor.

    Besitos
    Flor

    ResponderEliminar