Esta mañana Carmen y yo nos hemos ido a caminar y tomar el sol a la playa de Valdelagrana. Cuando llegamos había niebla y no se distinguía Cádiz al otro lado de la bahía, pero al cabo de un rato se quitó y apareció un día soleado y cálido.
Al regreso hemos puesto manos a la obra para preparar la comida. Se trata de una receta que nos enseñó nuestra nuera galleguiña, Paulita. «Pote Gallego», esta vez hecho por Carmen.
Ingredientes: Media cara de cerdo, chorizo, garbanzos, col y patatas.
Previamente habíamos puesto a descongelar la media cabeza de cerdo que nos había traído en Navidad.
Luego la hemos troceado para que entre bien en la olla Express y la hemos puesto al fuego, añadiendo un trozo de chorizo. En cazuela aparte echamos agua y pusimos a cocer las verduras.
Una vez cocidas las escurrí y luego las serví en la mesa en una fuente, de donde se va sacando para cada plato.
La carne y los embutidos también se sacan de la olla y se corta todo en pequeños trozos.
Me dio pena tener que tirar el grueso trozo de tocino de la careta, pues untado en las tostadas con el café está riquísimo; pero temiendo por el colesterol no quise abusar. El resto se sirve en una fuente o en el plato directamente
Hay personas que prefieren comer las verduras y la carne por separado, primero las verduras y luego, de segundo, la carne. Nosotros mezclamos ambas cosas.
Se suele echar un poco de aceite por encima de las verduras; pero yo las encontré tan exquisitas que me las
comí tal cual.
hola juan ,buena pinta si que tiene el pote gallego .lo comí cuando estuvimos este año pasado por galicia ,claro no tenia tan buena pinta ,lo que dices del tocino a mi me pasa lo mismo no me atrevo con el .
ResponderEliminarun abrazo .andres tellez
Hola!!!
ResponderEliminarMe las comería mezcladas, así como lo hicieron ustedes..
Ahora que dices Gallego, ¿porque será que a todos los Españoles, nosotros les decimos gallegos??
Un abrazo de oso.
Preciosa foto, y plato. Alimenta verlo.
ResponderEliminarUn abrazo amigo Juan
¡Hola,Andrés! Quizás en Galicia te pusieron grelos en vez de col. Me alegra verte por aquí y que lo que escribo te guste. Un abrazo
ResponderEliminarHola, Comun, qué alegría verte por mi casa. Me aelgra que coincidamos en gustos.
ResponderEliminarA los españoles se les llamam gallegos en algunos países de Sudamérica porque después de la guerra emigraron muchísimos gallegos y canarios a Argentina, Cuba u Uruguay. Por esa razón identificaban a los españoles con los gallegos. También le atribuyen al nombre gallego un significado despectivo de cobardía en esos lugares. A los canarios en Cuba se les llama Isleños y gozan de mejor reputación que los gallegos, tal vez porque saben que al igual que Cuba Canarias también fue colonizada por los españoles y eso los hace solidarios con ellos. Un beso, guapa.
Gracias, Juan Risueño. ¿Te digo un secreto? Este plato no se puede comparar al potaje de garbanzos andaluz: no le llega ni a los tobillos.Un abrazo
ResponderEliminarJuan, yo creo que alguna vez he tomado pote gallego con caldo y todo mezclado, no en seco como lo han servido aquí.
ResponderEliminarIgual el que yo he probado no sea el autentico pote gallego.
Un abrazo
Marian, a lo mejor era "Caldo gallego",también está muy rico y es uno de los platos más típicos de allí. Besos
ResponderEliminarExcelente pote gallego... en estos tiempos va muy bien.
ResponderEliminarBuen provecho
Y que lo digas, Antonio. Los potajes son lo que pega con el frío.Yo prefiero el puchero y la pringá después, pero a ver quién se lo dice a la jefa,ja,ja,ja. Abrazos.
ResponderEliminarNo es uno de mis platos preferidos pero seguro que está bueno.
ResponderEliminarSaludos.
Pues sí, amigo Toro, está muy bueno, a pesar de que prefiero el plato que más se le parece: potaje de garbanzos. Cualquier día lo pongo aquí también.Si no lo he hecho ya es porque parecerían dos recetas repetidas; pero no son la misma cosa ni mucho menos. Saludos.
ResponderEliminarHola Juan que bueno tenia que estar ese pote gallego. lola (Antº Porras. Un saludo
ResponderEliminar