miércoles, agosto 27, 2008

SIERRA DE CÁDIZ

Sierra de Cádiz, pueblos de sol y cal, de calles empedradas y arriates floridos; tierra de chumberas, olivares y alcornocales, donde la gente es ruda, pero amable y servicial. Ayer me di un paseo por ella e hice estas fotos, y sólo el hacer eso refrescó mi alma entristecida y me dio ánimos para continuar en la lucha. Como por casualidad, también recibí la llamada de algunos compañeros del Colectivo Aldaba a quienes daba por perdidos entre sus montañas, interesándose por mí. Hablamos mucho y reafirmamos la amistad. El fruto de la chumbera es el higo chumbo, que vemos arriba en la imagen. En el verano lo encuentras en las calles y mercados, donde los venden pelados y metidos en bolsitas a 1´50 euros la docena. Es un fruto dulce, con muchas pepitas en su interior que, si abusas de ellos, producen estreñimiento. Recien sacados de la nevera están riquísimos.
Safe Creative #0808290933127

11 comentarios:

  1. ¡¡Buenas, Juan!!
    Buenas fotos las tuyas;)
    Me alegro que todo fuera bien^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. En esa zona, no puedes dejar de visitar la torre de Zahara de la Sierra (el "nido de las águilas del moro" como la llamó Richard Ford) y el imponente castillo de Olvera.

    En ambos casos, merece la pena la caminata cuesta arriba.

    ResponderEliminar
  3. Ah, se me olvidaba:

    En esa zona, para amantes del queso y del vino: pide queso payoyo (Villaluenga) y vino Tierra Blanca (Arcos de la Frontera).

    ResponderEliminar
  4. Hola, Lady Luna: Creo que lo sabes, pero por si acaso, pincha en las fotos y las verás tamaño gigante.
    Gracias por tu visita. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo, Vitolink: se ve que conoces la sierra gaditana. En verdad Zahara está en el punto de mira para visitarla muy pronto, cuando he ido a Ronda la he visto a lo lejos y es un paisaje precioso.
    Olvera la conozco un poco, se me averió el coche hace unos años cuando venía de Antequera y la grua me llevó a Zahara para comer, pues eran las cuatro y aún estaba en la carretera esperándola. ¿Eso que llamas castillo es la enorme iglesia que se ve desde veinte kilómetros?

    Tomo nota del queso( soy un amante de ellos,nunca falta en casa una variedad de Camenberts franceses y de aquí, curados de oveja). El vino ya lo conozco, soy de Algar, a 17 kms del lugar donde se produce. Mezclarlo todo, tal como dices, es lo que me falta.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:46 a. m.

    Hola Juan..

    Desde el momento de abrir la pagina me encuentro con esta hermosa cancion "What a Wonderful World" es una de mis preferidas..

    Y leer sobre tu viaje y ver esa hermosa foto de nopales llena de "tunas" nosotros le llamamos asi y son deliciosas solitas o si le pones un poco de sal y limon..ummmmm riquisimas..

    Un placer como siempre Juan.

    Te dejo un beso y una flor

    May

    ResponderEliminar
  7. Hola, May: Gracias por tu visita.
    La canción, al parecer sólo se oye si entras a través de Internet Explorer, no por Mozilla.
    Tienes razón, esa fruta se llama de diferentes maneras según la zona; pero significan lo mismo.He mirado el RAE y dice:


    tuna1.

    (De or. taíno).

    1. f. higuera de tuna.

    2. f. higo de tuna.

    chumbera.

    (De chumbo).

    1. f. higuera chumba.
    chumbo1, ba.

    □ V.

    higo chumbo

    higuera chumba

    No los he comido nunca así como dices.
    Lo probaré, puedes estar segura.Para aprovechar el limón, me tomaré también un Tequila en tu honor, ¡ja,ja¡ja! Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:11 p. m.

    Hola Juan, ves? no te quejes que no te visito...Me gusta eso del tequila, aunque no suelo tomarlo, con gusto te acompañaria y brindariamos juntos diciendo asi:

    Pa rriba,
    pa bajo
    al centro
    y adentro

    Ja ja.. pero recuerda solo uno ehhh? y tambien invitamos a nuestro buen amigo Mario para que brinde con nosotros, seria genial.

    Y de paso nos comemos una tuna con limon y sal, pero tampoco abusemos de las tunas no es bueno comer muchas.

    Otro abrazo con cariño de tu amiga de muy pero muy lejos..

    May

    ResponderEliminar
  9. Hola, May:
    ¿Que no sules tomat tequila? Vaya, y yo que he comprado la botella sólo por brindar contigo...
    Bueno, no pasa nada. Hace un rato hablé con Mario y me preguntó por ti. Mañana, a las 7´30, hemos quedado en el MSN,así que si te olvidas de las novelas, puedes unirte a nosotros.
    Te espero. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan:
    es un gusto ver esas fotos de los nopales y las tunas tengo yo algunas fotos de algunas tomadas aquí en Oaxaca donde salen las sencillas pero bellas flores de tuna las buscare y las cuelgo en prosofagos un gusto estar en tu foro.

    mario

    ResponderEliminar
  11. Hola, Mario:
    Esta mañana nos quedamos esperándote May y yo en el MSN.
    Gracias por tu visita, no leemos en el foro. Un abrazo

    ResponderEliminar