Mi lista de blogs

sábado, enero 16, 2010

¡VERGÜENZA!

El Gernica de Picasso

Como bestias carroñeras, los bancos y otras muchas entidades han preparado mesa y mantel para darse el banquete a costa de las víctimas de Haití.
Las entidades bancarias y cajas de ahorros, que ostentan en sus oficinas diferentes huchas y cuentas solidarias en la lucha humana contra el cáncer, el sida, el hambre, Médicos sin fronteras, Caritas, etc. Cuentas de cuyas recaudaciones nadie controla el destino (¿Quién dona una pequeña cantidad y se molesta luego en pedir explicaciones de dónde ha ido su dinero? ¿Quién controla a la hora de declarar los donativos las cantidades recaudadas? ¿Quién no ha oído alguna vez la denominación “Caja B”?
Y ahora, aprovechando el tirón publicitario de los medios gubernamentales y de las televisiones y emisoras de radio moviendo nuestros corazones a contribuir con lo que podamos en favor de Haití, van estos señores banqueros y cobran por transferir el donativoImagen de Xanaz.blogpost.com
Veamos: En mi Caja de Ahorros, una transferencia a una cuenta nacional de otra entidad tiene un coste mínimo de 3 euros. Ignoro la tasa que tienen por realizar una operación internacional, sirva el ejemplo de que por ingresar en mi cuenta un cheque de la Wersten Unión por valor de 20 dólares, me cobraron 7 euros. «Tarifa mínima», me dijeron al protestar por el abuso.

Continuemos: Si un millón de españoles decidimos ingresar 10 euros en una de las cuentas que aparecen en la televisión, resulta que los bancos ingresan como mínimo 3 millones de euros, quinientos millones de pesetas, gracias al terremoto asesino de Haití. Aquí no cuenta la solidaridad, sino el negocio.
¡Buitres carroñeros que se alimentan de los cadáveres!

¡Ya no recuerdan la solidaridad del Gobierno hacia ellos, cuando les entregó sumas enormes para sanear sus cuentas y tapar sus errores en la gestión del dinero de los ahorradores! Nunca le perdonaré a este Gobierno el haber entregado nuestro dinero a la Banca en vez de a los ciudadanos que se quedaban sin trabajo y no podían hacer frente a las hipotecas.

Me parece bien que el Gobierno le compre las viviendas a una entidad que ha prestado temerariamente su dinero a gente insolvente y se haya quedado sin liquidez al no ingresar las cuotas de las hipotecas. En este caso el banco recupera su inversión y las viviendas pasan a titularidad del Estado, que debe arreglárselas con los deudores para cobrárselas mediante un alquiler o dando más facilidades a los que se quedaron sin empleo.

Pero no ha sido así: el Gobierno les ha entregado miles de millones de euros a los bancos irresponsables para sanear sus cuentas y recuperar sus inversiones; pero éstos mantienen las hipotecas de las viviendas y desahucian a los que no las pagan. Así las venden dos veces. Negocio redondo con la complicidad del Estado.

Y ayer, en el telediario, la Vicepresidenta del Gobierno aseguraba que « El Gobierno está negociando con la patronal de la Banca para evitar que cobre el coste de las transferencias de los donativos a Haití». ¡Tienen que negociar! Por lo visto los banqueros no desean renunciar a una tarta que le llega del Cielo sin costes de promoción.

Qué pena que Dios sólo se cebe en los países vulnerables, ya esquilmados por el hambre y la enfermedad. Porque Dios existe, prueba de ello es que el Vaticano y los grandes edificios de culto religioso siempre se han mostrado inmunes a terremotos y bombardeos, mientras que hospitales, colegios y viviendas no han disfrutado de esa protección.
Siento vergüenza del Sistema, de mis gobernantes, de los bancos en que me veo obligado a tener una cuenta para que ingresen mi pensión y a domiciliar los recibos.
Siento vergüenza de comprobar cómo nos manipulan y de cómo nos dejamos manipular.

Siento una pena enorme por las víctimas del terremoto, pena por las familias destrozadas que dejan; pena por todos los hermanos haitianos que llevan cincuenta años sufriendo el atropello de sus derechos por los dictadores de turno, la familia Duvalier, que amasan fortunas en detrimento de sus gobernados con el beneplácito de los países más poderosos del mundo.
Siento vergüenza de mí mismo por ser parte de este sistema al que llamamos "el menos malo" y permite que sucedan estas cosas.

22 comentarios:

  1. Juan!

    Me gustó muchisimo tu entrada. Pero hay que ayudar a esa gente que esta sufriendo de cualquier manera.

    Como lo poderemos hacer sin meter a los bancos por medio??

    Yo no siento vergüenza de mí mismo, yo no hago parte de ese sistema, ni en pensamiento.

    Tampoco puedo ayudar mucho, solo en mis oraciones, pero no llega ya lo sé.

    Mira el otro dia el terramoto que hubo aqui y que yo lo senti 6.1º en la escala de richter, ok el epicentro fue alejado del continente, pero no hubo ningun problema en ningun lado. Mira la construccion de acá y la construcción de Haiti!! Todo hecho de papel y tierra!
    Desgraciadamente los paises mas pobres seran siempre los mas martirizados en todos los sentidos!

    Gracias por tus tan pertinentes palabras!


    Besos
    Flor

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente. Es difícil fiarse de la desalmada banca con lo que está cayendo y lo que nos han hecho provocando la crisis. El banquero es ruin, avaro y sin escrúpulos, solo mira el negocio y si quisieran ayudar, no solo dejarían de cobrar comisiones, sino que enviarían ayuda económica de sus beneficios inmensos.
    Yo, como socio de Médicos sin Frontera, canalicé mi ayuda a través de ellos, no sé si llegará a su objetivo, pero eso es una cuestión de confianza…
    Un saludo y me alegra que denuncies esas posibles irregularidades.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no es exclusivo de España,
    acá también se cuecen habas,y lo mismo sucede con muchos otros países del mundo, tal pareciera que el gobierno y los bancos estas unidos para hacer cada día mas pobre a los ciudadanos comunes.

    hasta pronto mario

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo. Eso sin contar que el Gobierno, después de subirnos el IVA y de tener al 18% en paro, ha decidido enviar 3 millones de euros. ¿nos volverán a subir los impuestos?
    Tranquilos todos, que nosotros ya hemos ayudado a Haití; los gobernantes les han enviado NUESTRO dinero, y no hace falta que encima se enriquezcan los bancos.
    Podía cada político poner 500 euros, que no creo que les suponga gran cosa, y así ayudar de su bolsillo pero de verdad, porque da la sensación que los 3 millones son suyos.

    ResponderEliminar
  5. De verdad que vaya vergüenza, ¡y tanto!
    Ahora dicen los bancos que si reclamas te devuelven la comisión, ¿pero qué es esto?
    Me pongo negra con el tema...

    Espero que pronto pueda llegarles la ayuda y que salven todavía a alguna que otra persona.

    Vero,

    ResponderEliminar
  6. No existen calificativos para poder definir con palabras el desastre natural de Haití. Una sola imagen por los medios de comunicación vale más que mil palabras. Realmente uno se siente muy pequeño frente a estos acontecimientos extremos y comprueba lo que es importante en esta vida.
    Creo que no es el momento de hablar sino de actuar y lo podemos hacer de mil forma distintas, fundamentalmente aportando economicamente nuestro pequeño grano de arena en la medida de nuestras posibilidades. Existen ONG dedicadas a ello como médicos del mundo u otras tantas igual de válidas.
    Es hora de actuar y de ello depende la vida de miles de seres humanos.
    Por favor pasadlo a vuestros blogs y que este mundo de la blogsfera se solidarice con Haití

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Flor por tus certeras palabras.Es cierto, hace poco hubo otro seismo en Portugal, cerca también del Golfo de Cádiz: nadie está libre de peligro.
    Esperemos que la ONU ponga orden al caos que reina en Haiti y las ayudas se repartan equitativamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu interesante comentario, Antonio. Es verdad, da rabia escuchar y leer en los medios los resultados de los ejercicios bancarios proclamando los enormes beneficios de los bancos mientras las familias se hunden en la miseria y pierden hasta sus viviendas.
    ¿Quién puede confiar en ellos para realizar un donativo?
    Y como bien apuntas:¿Por qué no entregan parte de ellos en ayudar a esta pobre gente?
    Luego lees en los folletos apoyan y financian obras sociales.¿Cuáles?
    Mejor me callo, porque estas cosas me ponen enfermo.

    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  9. Tienes mucha razón, Isi, entregan nuestro dinero, ojalá llegue a salvar vidas y no se pierda en su deambular de mano en mano.
    Buena idea esa de que los políticos entregasen 500 euros. Hoy publica el Diario La Voz de Jerez que los consejeros del ayuntamiento contratados a dedo por la Alcaldesa cobran 6000 euros mensuales.¡Y les deben no sé cuántos meses de nómina al personal! Los impuestos puedes estar segura que continuarán subiendo.
    Pero eso no quita que cada uno debería colaborar en lo que pueda para ayudar en este desastre, pues los haitianos son inocentes víctimas que tardarán generaciones enteras en reponerse y olvidar.
    Gracias por tu interesante aporte. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. Eso esperamos, Vero, que lleguen las ayudas a tiempo. En verdad, viendo las noticias sentimos impotencia y rabia ante la situación que se vive en ese lugar.
    Y aun nos queda ver a las autoridades de los países poniéndose medallas en medio de las ruinas ante las cámaras. Aquí de lo que se trata es de que lleguen rápido y controlen el reparto de las ayudas que la gente envía, para que nadie se lucre a costa de los más vulnerables.
    Saludos, Vero, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu colaboración, José Antonio. Hace falta ayudar,es lomás importante y en eso estamos.
    Pero también podemos hablar y comentar lo que sucede, ¿no?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Mario,gracais por tu visita.
    Es bien cierto que lo que comentamos también sucede en otros países, como el tuyo, Etiopía, Guinea, ect. Lo que pasa es que la corrupción invade todos los recovecos del planeta, y son siempre los mismos los que nos controlan: la Banca no entiende de regímenes políticos, sean comunistas, republicanos o monárquicos: estan con ellos,los apoyan, negocian con sus gobiernos y se enriquecen a costa del pueblo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Nuestro Farol está en fiesta. Es su 1º Aniversario.

    Nos gustaría mucho que quisierais confraternizar con nosotros y recoger y llevar el sello.

    Besitos

    http://nuestramizade.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. El comentario que te dejé es el último artículo de mi blog que he colgado a los 280 blogs que sigo de forma genérica.
    Ahora he leido con tranquilidad tu artículo y comprend el mal entendidolo de hablar.Llevas toda la razón del mundo.La banca no conoce a nadie y es de muy bajo cobrar intereses por este motivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola, josé Antonio: es cierto, ya he visto tu mismo post en el blog de Antonio y comprendía que no te referías a mi escrito sino que generalizabas.
    Ya anuncian en televisión que no nos deben cobrar comisiones por este concepto. La accion popular ha dado resultado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Amizade, voy a ver ese blog enseguida. Bienvenida a este lugar y espero regreses. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Sí, Juan, es la historia de siempre, el capitalismo desaforado en el que nos hemos metido nosotros solitos.
    Has oído lo que vana hacer en EEUU, ¿verdad? a ver en qué queda todo eso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Jesús, garacis por tu visita.
    ¿En qué va a quedar?
    Los E.U aprovecharán la situación para instalar una base como la que tengo aquí, a 9 kms de mi casa, la de Rota, y se quedarán para siempre. Porque a ésos les das la mano y te agarran hasta el codo.
    Los que pierden son los de siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. vivo en argentina.... un pais donde cuecen habas diariamente, per si todos pensamos mal como se ayuda a haití. Sé como agentina que las diferencias sociales existen, que la discriminción existe.Todo está ´mal en nuestro mundo y Dios no es el culpable, el culpable es el hombre , necio, avaro, ególatra discriminador de razas, el hombre que mató especies hasta extinguirlas, que agota el agua, que destruye. Un demente gobernó a Haití durante décadas ebruteciéndolo. Todos debemos hacer lo poco que podamos, esa gente que allá está dando, dando, curando heridas salvando vidas ESA GENTE ES LA QUE VALE!que interesan los bancos del mundo los ricos de la tierra Jesús era pobre el no hizo la riquezas del Vaticano el estuvo rodeado de pobres, y abogó por ellos. no me interesan los ricos del mundo me iteresan los que dan sin pedir, los que reciben a hermanos en sus paises sin discriminar.
    Un cariño y un rezo por todos aquellos que sin decir yo hago hacen, de ellos sin duda será el reino de los cielos!
    maria su

    ResponderEliminar
  20. Interesante comentario el tuyo Susana. Coincido en lo que dices de que Jesús no creó el Vaticano ni dió órdenes en esa dirección: Él estaba del lado de los pobres y enfermos; éstos que lo representan viven de ellos.
    En cuanto a la forma de ayudar, cada uno debemos estudiar la que mejor creamos dentro de los posibles. Es cierto que algunas personas trabajan sin ánimo de lucro; pero no todas las que acuden a las catástrofes lo hacen por amor al prójimo, sino interesadamente: Cobran sus sueldos por hacer ese trabajo, incluso dietas por trasladarse fuera de su ciudad. Sus organizaciones ostentan lujosas oficinas en el centro de las más importantes ciudades, y eso cuesta dinero, un dinero que se detrae de las donaciones para pagar gastos, alquileres, sueldos de los directores y empleados y de los que envían al lugar del siniestro.

    Los que verdaderamente donan desinteresadamente son los cuidadanos que envían un dinero que les hace falta para vivir sin esperar nada a cambio, confiando en que llegará a las manos necesitadas de los haitianos y no de quede en el camino.

    Prueba de que existen intereses dudosos en estas operaciones es que a muchas organizaciones se les impide ayudar y relaizar su trabajo. Vea el articulo donde los bomberos mexicanos son impelidos a permaneces inactivos:


    Portada › Noticias Internacionales


    Bomberos mexicanos denuncian bloqueo de EE.UU. a sus labores de rescate en Haití
    Enero 19, 2010 - 15:38 (cbonell)

    ¿No puedes ver el video?
    Descarga el último Flash Player

    Descarga aquí el video

    "Hay gente que está debajo de los escombros con vida y necesitamos rescatarlas, pero no nos dejan trabajar", denunció un comandante de los bomberos mexicanos / Oficiales de Estados Unidos han tomado el control arbitario de las operaciones de salvamento

    Miembros de rescate de México denunciaron este martes que su trabajo en Haití está siendo bloqueado por las fuerzas militares de Estados Unidos que están controlando todo el proceso de salvamento y el envío de ayuda humanitaria internacional destinada al rescate del país más pobre de América, devastado por el terremoto de magnitud 7,3 de hace una semana.

    La enviada especial de teleSUR a Haití, Madelein García, entrevistó al comandante del grupo de salvamento y paramédicos mexicanos, Carlos Morales Cienfuegos, destacado en el país caribeño quien denunció que "la burocracia es la protagonista".

    El oficial indicó que en Haití se está trabajando paralelamente, "hay dos grupos de rescate, un grupo de rescate civil y un grupo de rescate militar (...) ellos (los estadounidenses) te dicen 'si no hay seguridad no sales'".

    "Hay gente que está debajo de los escombros con vida y necesitamos rescatarlas, pero no nos dejan trabajar", dijo el funcionario mexicano.

    Pese a la presión de los militares estadounidenses, este martes enviados especiales de VTV y del Sistema de Medios Públicos de Venezuela, registraron el momento cuando equipos rescatistas mexicanos y alemanes lograron evadir el control y sacaron con vida a una sexagenaria, quien estuvo 8 días bajo los escombros de la Catedral de Puerto Príncipe.

    El terremoto del pasado martes en Haití ha dejado hasta la fecha al menos 100 mil muertos, de acuerdo con los datos de la Cruz Roja.

    (TeleSUR

    Mucho me temo, querida Susana, que todo este despliegue militar solidario hacia Haiti, esconda otras intenciones.Sabemos cuando los soldados americanos desembarcan en un país; pero nunca sabemos cuando estarán dispuestos a abandonarlo luego.¿No eran dos años los que se pusieron de plazo para abandonar Iraq?
    Saludos,Susana, y no te preocupes: el pueblo es caritativo y actúa, bien enviando a través de sus bancos o por mensajes de móviles u otros mediso. Lo que no está claro es si su dinero llega, pues las imagenes de caos que nos muestran en la tele cada día, es para tener dudas.

    ResponderEliminar
  21. MARÍA SUSANA:
    El articulo y el video que menciono en el comentario anterior puedes leerlo copiando y pegando en el buscador esta dirección:

    http://www.vtv.gob.ve/noticias-internacionales/28800

    ResponderEliminar
  22. Gracias Juan , lo vere! besos
    maria su

    ResponderEliminar