Mi lista de blogs

miércoles, julio 30, 2014

1ª RESEÑA SOBRE MI LIBRO "CASTILLO VIEJO!


La primera reseña que recibo sobre mi libro "CASTILLO VIEJO" es de Hilario Barrero:


Hilario Barrero, nacido en Toledo en 1948, es Doctor en Filosofía y Letras por la universidad de Nueva York, en la que actualmente es profesor de Español en el Borough of Manhattan Community College






TESOROS ESCONDIDOS.


Castillo viejo y otros relatos.
Juan Pan García.
El portal del poeta, 2014. 

Castillo viejo y otros relatos, por su diversidad temática y por la agilidad narrativa es un libro fácil de leer, con acción y entretenido. Es un libro en el que se aprecia el amor y la dedicación que Juan Pan García tiene por el mundo de la escritura. Algunos de estos relatos han sido publicados en Internet con grandes muestras de interés por parte de sus lectores que han animado a Juan Pan a publicarlos en forma de libro. La pintura clara y directa de algunos personajes, la acción, así como la brevedad en algunos de ellos, son elementos a destacar en Castillo viejo y otros relatos. 
El relato inicial, que da nombre al libro, es “una novela de acción y misterio” y tiene una buena estructura y un deslumbrante desenlace. Es aquí, de una manera especial, donde podemos apreciar la imaginería florida, llena de luces y sombras que Juan Pan García nos ofrece. En donde el autor muestra un dominio de los temas es cuando habla de vivencias personales. 
Todos los cuentos tienen una atmósfera y un tono que obligan al lector a llegar hasta el final para conocer el desenlace. Si uno tuviera que elegir algunos, destacaría, sin duda alguna, dos: “El relevo” y “La mujer misteriosa”. 
A uno le ha traído gratos recuerdos el relato de “La leyenda del Zamarrilla” en la que el autor narra la historia del bandolero, la ermita donde el bandido se esconde y la Virgen sangrando. La ermita de Zamarilla es un lugar que visito siempre que voy a Málaga. Hay en este relato un pequeño error de fechas que no perjudica en absoluto la narración del relato. Se dice que Carlos III fue, junto al Duque de Ahumada, el creador de la Guardia Civil. Carlos III murió en 1788 y la Benemérita fue fundada en 1844 por Isabel II. 
En resumen: es un libro ameno, que se lee muy bien, que entretiene, que contiene datos históricos y personajes cercanos a la historia de Andalucía. Un libro con personajes femeninos muy bien dibujados y algunos toques de erotismo. 
Castillo viejo, editado por El taller del poeta, es un libro compuesto por quince relatos (uno de ellos, “Accidente en la autopista”, no figura en el índice) y una novela corta que nos muestran a un autor que ama lo que hace, con imaginación, dedicación y buenas maneras. Esperamos que este castillo viejo que contiene tan buenos relatos vuelva a abrir sus arcas y nos muestre en el futuro más tesoro

Hilario Barrero.


martes, julio 29, 2014

EL PAÍS DE LAS HADAS



La pasada noche,  el calor estival, y  la ansiedad que me domina desde hace tiempo, me llevaron a  viajar en sueños hasta la mítica  isla de Avalón, dominada por la sacerdotisa Morgana, hermana del Rey Arturo...

La canoa avanzaba por el canal  con dificultad debido a la espesa niebla que cubría la Isla de las Manzanas. Mientras que el barquero remaba yo, mensajero del  Rey Arturo, perforaba con mis ojos la niebla, escrutando las orillas con una mezcla de curiosidad y temor ante lo desconocido, esperando llevar a cabo con éxito mi misión: entregar una carta en propia mano a la pupila de Morgana,  la joven princesa Nimue.

 De pronto, al salir de un bosquecillo, desapareció la niebla y un sol radiante iluminó el paisaje. Y entonces las vi.
Morgana, la hermana del Rey y la más cruel hechicera conocida, se hallaba columpiándose en una silla atada a  la rama de un árbol,  empujada por su discípulas Amara y Nimue.
Al  verme  se detuvieron y se acercaron. Nada más poner el pie en tierra  Morgana inquirió sobre mi presencia en aquel sagrado lugar. Yo le respondí:

— Majestad, es a la sacerdotisa Nimue, Princesa de Avalón, a quien debo entregar  el mensaje del Rey, el cual, enfrentado a sus enemigos, enfermo y triste por la distancia que  ha interpuesto la Princesa, espera que  ella regrese  a su lado y recomience una nueva etapa de paz, alegría, respeto y solidaridad.

— Habla pues — concedió Morgana

Entonces yo, poniendo mi rodilla en tierra, entregué el pergamino lacrado a la Princesa. Ésta lo abrió y, ante mi asombro, leyó en voz alta el mensaje  a fin de que Morgana, su maestra en las artes de las pócimas y ritos de encantamientos, escuchara el contenido y la aconsejara:

"A la Sacerdotisa Nimue, Princesa de Avalón,  por tantas cosa sucedidas en otro tiempo y en otro lugar, esperando su regreso    a un nuevo y eterno  periodo de paz, alegría, respeto y amor incondicional.

 Nimue, Princesa de Avalón y de mi corazón; No sé por qué  escribo versos  que te hacen sufrir, con tan mala suerte que provocando mi muerte te alejas de mí.
Ignoro qué me hace escribir lo contrario de lo que siente  mi corazón, para luego, sufrir gran desazón al herirte a ti.
Tampoco tú pones de tu parte, encerrándote en un baluarte de rencores no justificados:
 Ambos nos hemos hecho daño, ambos hemos fracasado en comprendernos, nuestros malentendidos y omisiones han corroído la amistad que nos unía... 
No atiendes mis razones y te niegas a escuchar la voz del Ser interior que  pide que seamos generosos y perdonemos los unos a los otros.
Sería hermoso  olvidar el pasado, respetarnos y vivir en paz y felicidad...
 En cambio, yo me  hallo sufriendo el castigo  de odiar amando, de vivir muriendo, condenado a  sufrir tu indiferencia y a no contemplar tu belleza.

El tiempo, dicen, lo arregla todo, pero también es cierto que la prolongada ausencia con el tiempo  obliga a olvidar rostros y sentimientos, y que el que de verdad quiere una cosa debe de luchar por  ella aun a riesgo de resultar herido. Por eso yo insisto en ello: Vuelve a mí, Princesa.
Porque en medio de tanta lucha y sin ninguna esperanza, al final uno no sabe qué es mejor para encontrar  la paz, ni cómo actuar sabiamente si tu luz no me ilumina.
 Espero que lo pienses y actués con la sabiduría y ternura que te caracterizan"

De pronto, Nimue, Amara y Morgana soltaron una carcajada. Yo me  asusté, preguntándome qué había dicho mi Rey  para provocar tal hilaridad. 

Finalizada la lectura, Nimue enrolló de nuevo el pergamino y miró a la Reina. Luego se volvió a mí y me dijo:

—Vuelve a tu país y le dices a tu Señor  que reflexionaré sobre lo que me pide. Conocerá mi decisión por medio de un gesto, una nota enviada con paloma mensajera o por mi postura cuando nos volvamos a encontrar si los dioses lo permiten. Puedes marcharte.

¡Caray con la Princesa! ¡Qué carácter! Ni siquiera me permitió descansar del viaje en su isla. Me hubiese gustado tanto hablar con Amara y pedirle su número de teléfono...
 Bueno, espero que Arturo no se ofenda y la pague conmigo...¡Aynssss Señor, Señor... lo que hay que sufrir!















jueves, julio 24, 2014

¡GRACIAS POR LA VIDA!



Vivir un nuevo  día, admirar amaneceres y puestas de sol
respirar el aire limpio con sabor marino
Ver la verde y florida vegetación
 Escuchar el canto de los pájaros y el murmullo del mar
 Admirarme ante el cariño y lealtad de los animales
Tener a mi lado a una mujer bondadosa que me ama, que cuida, que me comprende, que además de esposa es mi mejor amiga, mi hermana, mi amante, mi pañuelo de lágrimas...
Gozar de la amistad y cálidas sonrisas
Disfrutar tomando una copa con los amigos,
 Leer buenos libros, escribir poemas e historias
Publicar un nuevo libro...
Razones por las cuales estoy enormemente agradecido de estar vivo. Y admirando mi ser, la forma en que todo está construido, es con amor y respeto que agradezco a Dios el permitirme ser uno de sus hijos.

Salmos 139:14-16

14 Te agradezco porque me hiciste de una manera maravillosa;
    sé muy bien que tus obras son maravillosas.

15 Tú sabes todo de mí.    Tú viste mis huesos crecer
    mientras mi cuerpo se formaba en el vientre de mi madre. 

16 Tú viste formarse cada parte de mi cuerpo;   todo ya estaba 
escrito en tu libro; fueron formadas a su debido tiempo,   sin faltar 
una sola de ellas.

Juan Pan García. Derechos reservados

miércoles, julio 23, 2014

FRAGMENTO DEL RELATO "EL TÚNEL DEL INFIERNO", DEL LIBRO "CASTILLO VIEJO"



......
   La noche no tardaría en llegar. Miré hacia atrás  y vi a lo lejos a mis perseguidores. Me metí entre las encinas y traté de despistarles. Patricia cerró un poco más su abrazo alrededor de mi  cintura y agachó la cabeza para evitar las ramas de los árboles. Los tres jinetes moros iban ganando terreno y yo intentaba encontrar una salida a nuestro problema antes de que aquéllos nos alcanzaran. A lo lejos se divisaba el castillo del Señor de Montanchez, edificado en la cima de una montaña escarpada. De pronto vi a mi izquierda en una ladera del monte una construcción visigoda, una iglesia-fortaleza en medio de una huerta de árboles frutales y hortalizas. Unos monjes estaban recogiendo  un rebaño de cabras y las introducían en un corral vallado.
   Corrimos hacia el convento dando gritos y pidiendo auxilio; los monjes se detuvieron,  asustados, al vernos llegar tan apresurados y gritando.
  –¡Por favor, ayúdennos! Nos persiguen unos sarracenos para matarnos. Están ya cerca; no tardarán.
  –¡Entrad, entrad! ¡Rápido!-dijo un monje- Luego nos explicaréis…
  Bajamos del caballo y entramos en la ermita; uno de los frailes cogió la brida del animal y se lo llevó a una caballeriza situada en la parte posterior; el otro nos condujo ante el padre Prior.
  – ¿Quiénes sois?-preguntó el Prior-¿Qué queréis?
  – Piedad, Señor. Somos cristianos y deseamos casarnos; pero un moro intentó forzar a mi novia y no tuve más remedio que matarlo. Ahora nos persiguen unos cuantos de los suyos… Están cerca, como a media legua – le respondí.
     – Está bien;  quitaos esas ropas  y que os den hábitos. Ella que vaya a esconderse tras el altar: allí no entran los moros. Trataremos de arreglar este asunto.
Poco después oímos  el trote de caballos y los gritos de los árabes, que llegaron a las puertas del santuario y comenzaron a gritar llamando a los frailes. Los  caballos se elevaban sobre sus cuartos traseros y relinchaban; los jinetes blandían sus cimitarras, mientras vociferaban amenazas hacia el convento. El Prior salió a recibirles y tras una leve inclinación de cabeza, preguntó:
  – ¿Qué sucede? ¿Por qué esos gritos?
  – Venimos persiguiendo a un asesino que ha matado a nuestro jefe y raptado a su esposa preferida. Se ha escondido aquí, lo sabemos, y si no nos lo entregáis arrasaremos el lugar. No dejaremos una sola piedra en pie. Es de noche ya… Mañana, al salir el Sol, queremos que esté aquí mismo para darle su merecido; si no está, moriréis todos y prenderemos fuego al edificio.


   El bereber hincó la espuela en el costado del caballo, que dio un salto elevándose sobre sus patas traseras y giró hacia el bosque de encinas y olivos que rodeaban la ermita. Los otros, tras echar una mirada de odio al monje y apuntarle con sus espadas, le siguieron.

 El Prior se santiguó y entró en el convento, cerrando las gruesas puertas tras de sí. Luego se arrodilló ante el altar de la capilla y rezó durante unos minutos. Lo vi preocupado, angustiado por lo que podía suceder al día siguiente. Era normal, vivíamos una situación límite. Desde el comienzo de la invasión, el conquistador árabe, General Muza, había prometido respeto para todos los creyentes, sea cual fuere su religión, y hasta ese día se habían respetado entre ellos los árabes, judíos y cristianos. Pero todos sabíamos de la crueldad que mostraban para los insurgentes, ladrones y asesinos… El  Prior tenía un caso difícil que resolver aquella misma noche:

Para comprar el libro, pinchar aquí:
http://www.eltallerdelpoeta.com/webautores/juanpan.htm

HACIENDO ALGO POR LA PAZ


 Ayer tarde, a las 20 horas, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, celebró delante del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María una asamblea en defensa de Palestina ante la masacre que están sufriendo por parte de Israel sin que ni la ONU no al UE hagan nada por evitarlo. Independientemente de las creencias religiosas o afiliación política de cada uno, un centenar de personas se ha reunido para exigir a los gobernantes el cese de las hostilidades. Yo, entre ellos. 
Se han leído tres manifiestos pertenecientes a otras tantas entidades y después se ha dado por finalizado el acto, quedando citados para la manifestación que se llevará a cabo en la capital, Cádiz, a final de mes.
Si deseas la paz mundial y que dejen de bombardear hospitales, colegios y viviendas en Gaza, participa en las asambleas y manifestaciones que se convoquen en tu ciudad. Si miras para otro lado, serás cómplice del genocidio.








lunes, julio 21, 2014

HAGAMOS ALGO





Al ver lo que sucede cada día en este mundo corrompido uno se avergüenza de ser humano.

Es verdad que vivimos en la parte rica del mundo y lo peor sucede siempre lejos y nos ahorramos percibir el olor del sufrimiento, del polvo y la pólvora de las explosiones, de la sangre y de las vísceras derramadas al sol... No oímos el grito desesperado y dolorido de los heridos ni de las familias que han perdido a sus seres más queridos, sobre todo a los hijos, aún niños.

Nos acostamos después de ver la película que emiten en la tele mientras nos tomamos una copa sin temor a que nos despertemos volando descuartizados por una bomba lanzada a traición.
Mañana será otro día y comentaremos las noticias tomando café en el bar o mientras realizamos la compra del día, intentando arreglar el mundo desde la comodidad que nos da el vivir a miles de kilómetros del infierno.
O tal vez nos escudemos en las razones que nos dan nuestro políticos, que suelen ser siempre del tipo Marconi, la voz de su amo: "Israel tiene derecho a defenderse", " Los palestinos han votado a Hamas, que son terroristas y los que ponen atentados", Etc, etc.
Mientras tanto cientos de inocentes son masacrados cada día, o pierden sus hogares, su tierra ancestral, convertidos en extranjeros en su propio territorio, un gueto, un gulag con el beneplácito del Tío Sam y de la UE.
Sólo salimos a la calle a protestar cuando el tema nos afecta: un ERE en nuestra empresa, despidos masivos, recortes de salario o derechos... Pero en este genocidio miramos para otro lado; nadie se moviliza.

Nos quejamos por naderías peleándonos en nuestros hogares, entre vecinos y entre amigos echándonos la culpa de nuestros males, acusándonos unos a otros: "Tú no pagas la comunidad", "has comenzado tú, me has faltado al respeto, me has insultado, calumniado...", " Eres mierda por muy bonito que sea el envoltorio" "Tú no cumples lo prometido, traidora, y te borro de mi vida porque me has humillado, me has engañado, me has dejado y pasas el tiempo con otro..."
¡Tonterías!
Todo eso tiene solución: al que no paga se le denuncia, las discusiones e insultos se solucionan no respondiendo e invitando al otro a dialogar respetuosamente para hallar una solución al conflicto, y si alguien te echa de su vida, pues no pasa nada otro te recogerá en la suya. Todo tiene solución menos la muerte.

Donde se realmente sufre es en Medio Oriente. 
El verdadero drama está en Medio Oriente: Palestina, Siria, Tinduf... donde estos países se están autodestruyendo para gozo de los gobiernos que les venden el armamento, los cuales ven reducir el desempleo en sus países a costa de fabricar armas para que se maten entre ellos y luego ofreciéndose para reconstruir el país. 

Hagamos algo, dejemos momentáneamente de escribir poemas de amor (ellos también aman y sufren al ver morir a los seres queridos), escribamos sobre el problema, firmemos peticiones de Paz y salgamos a la calle no sólo en las capitales sino en todas partes... Lo que sea, para detener la masacre de un pueblo que solo tiene piedras y palos, y cohetes fabricados a mano que apenas llegan a su destino, contra aviones, tanques y soldados armados con armas que disponen de la más avanzada tecnología.No hay más que leer el número de víctimas de cada bando para identificar quién es David y quién Goliat en esta pelea.

sábado, julio 19, 2014

INFORMACIÓN PARA ADQUIRIR MI LIBRO "CASTILLO VIEJO"


Para los lectores interesados en adquirir mi libro desde  España u otros países y determinar el coste del envío el editor, Fernando Luis Perez Poza, me envía la siguiente información:

Las tarifas de correos van por tramos de peso. Este libro está en el tramo hasta 300 grs.

1º El comprador tiene que entrar en mi web:


  http://www.eltallerdelpoeta.com/webautores/juanpan.htm

2º Hacer clic en "Añadir al carro"

3º Desplegar las opciones encima de donde pone añadir al carro, y hacer clik donde proceda, si el destino es de España, elegir la opción A; si es de la Unión Europea, por ejemplo: Roma, tiene que elegir la opción C; si es para Argentina, la opción E
Así, países de la Unión Europea, es la tarifa C en mi web y son 3,52 Euros.
Para Argentina son 4,39 Euros
Esta cantidad se añade automáticamente al precio del libro.


4º Luego pulsar añadir al carro y le aparecerá una web de paypal donde puede pagar con tarjeta de crédito o de débito o desde su cuenta de paypal si la tiene

viernes, julio 18, 2014

HE PARIDO OTRO HIJO

 Me ha nacido otro hijo, uno que deseaba hace tiempo, el cual espero me colme de alegría: CASTILLO VIEJO
Es un libro compuesto: una novela corta de 40 páginas y quince relatos muy interesantes, seleccionados de entre los mejores relatos que he escrito y publicado en foros y redes virtuales. Algunos han sido premiados en certámenes literarios; otros son inéditos. Tiene 183 páginas y cuesta 14 euros.
El libro tiene una presentación muy cuidada, con dos solapas. Una contiene mi biografía y la otra el índice.
Encárguelo en su librería habitual y en tres días lo recibirá. También lo puede pedir en la editorial abonando el precio más el coste de envío: El Taller del Poeta






Castillo Viejo de Juan Pan from Juan Pan García on Vimeo.

jueves, julio 17, 2014

LA PINTURA DE JAVIER OÑA

El Centro Cultural Alfonso X “El Sabio” acoge la exposición de Javier Oña.
Se inauguró la pasada semana y podrá visitarse de lunes a sábado de 20:00 a 22:00 horas hasta el 19 de julio.

Esta mañana he podido apreciar la belleza de sus pinturas y con el permiso del pintor las he fotografiado para  mis lectores.






























Texto publicado en El Boletín Cultural de El Puerto de Santa María:

Javier Oña, nacido en Sevilla (1955) aunque afincado en El Puerto de Santa María, comienza a pintar muy joven, desde los 15 años. Su afán por crear obras de arte le llevó a las clases de Pilar Millán Derqui y a la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de El Puerto. Médico internista de profesión, desde hace unos años se dedica íntegramente a la pintura, abriéndose un hueco en el panorama nacional de la pintura contemporánea; su obra se ha expuesto en Madrid, Sevilla, Jerez y El Puerto de Santa María, entre otras ciudades. 

Además, ha conseguido algún hito importante como el ser seleccionado – entre más de tres mil candidatos – para presentar dos de sus obras en la I Bienal Internacional de Acuarela en Zhujiajiao, que tuvo lugar en el seno de la Exposición Universal de Shangai en 2010; o su participación en la Feria de Arte Contemporáneo de Bruselas en 2011. Autodidacta permanente, sus influencias provienen de la obra de artistas como Miguel Ángel, Hopper, Freud, Matisse, Van Gogh, Modigliani, Velázquez… y de sus amigos y maestros Pilar Millán Derqui y Nicholas Simmons. 

En la actualidad, Javier Oña ha dejado de lado las acuarelas para consagrarse al acrílico, a la investigación y la búsqueda de una evolución en su estilo. En la exposición “EN CARNE Y HUESO” podrán disfrutarse desde sus primeras acuarelas hasta sus últimos acrílicos así como obra digital retroiluminada y creaciones tridimensionales que funcionan como instalaciones que interactúan con el visitante. 

Organiza Fomento y Promoción Cultural. Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. 





miércoles, julio 16, 2014

LA ESCRITORA, 9





DOS AÑOS ANTES...

La prensa nacional había anunciado que esa  noche  se fallaba el Premio Alfaguara de Narrativa.
 Cuando el reloj  de la Puerta del Sol de Madrid  tocó las diez campanadas, la sala de conferencias del Hotel Plaza  estaba abarrotada de personalidades del mundo literario, de la prensa invitada y de altas jerarquías del ministerio de Cultura.
El canal internacional de TVE transmitía en directo la ceremonia. 

En un piso de El Puerto de Santa María, Juan López se había  preparado un cubata de ron con cola  y se dispuso a seguir la entrega del premio. Afuera la lluvia continuaba y a lo lejos, por Sanlúcar, los relámpagos encendían el cielo plomizo, convirtiendo las siluetas de los edificios en figuras espectrales.

  Se encontraba desmoralizado, acabado, porque habían pasado los días y no había recibido la llamada tan deseada que lo invitara a asistir al acto, una llamada que le hubiera indicado que su novela había sido elegida como finalista o ganadora del  prestigioso certamen. Es falso eso de que el nombre del galardonado sólo se descubre cuando abren el sobre del jurado, ¿cómo le iba a dar tiempo entonces para asistir a la ceremonia de entrega del premio?

 Al principio no quiso ni encender el televisor, asqueado de comprobar que siempre ganaban los mismos: los escritores que publican con la editorial organizadora del concurso. El año anterior lo ganó un peruano, Santiago Roncagliolo, un joven de  treinta y dos años.

 Estaba observando el movimiento de la gente en la sala del hotel cuando  la cámara cambió de imagen ofreciendo un primer plano del presidente del jurado, que rogaba a los asistentes que prestasen un minuto de atención. Esperó a que se aplacase el bullicio de la sala, momento que aprovechó para dar unos golpecitos con la yema del dedo sobre el micrófono y comprobar su funcionamiento; luego abrió el sobre que tenía entre las manos, sacó una cartulina y leyó:

–La ganadora del Premio Internacional de Narrativa Alfaguara es la novela “El superhombre”, de Margaret Trichard.

Un fuerte aplauso siguió a la mención de la escritora y todas las caras se volvieron a contemplar a la  mujer que se levantaba de una mesa situada en tercera fila y se dirigía al estrado, muy nerviosa y sujetando  lágrimas de emoción. Los fotógrafos se abalanzaron sobre ella, permitiendo a penas que pudiese avanzar.

A simple vista parecía ser una mujer madura, de poco más 1´60 metros de altura, atractiva, a pesar de que seguramente pasaba ya la barrera de los cincuenta años. Su porte era elegante, pausado, estudiado: sabía controlar sus nervios.
Subió al estrado y se acercó al presidente, que la esperaba aplaudiendo con una amplia sonrisa. Las cámaras de TVE activaron el zoom y fueron acercando su rostro hasta ocupar toda la pantalla del televisor de Juan López.

Fue en ese momento que éste, asombrado, sentía que el mundo se le caía encima. Saltó del asiento y se quedó pasmado mirando aquella imagen. Su corazón comenzó a latir apresuradamente, le faltaba el aire, se dejó caer de nuevo pesadamente en el sofá, con la mano en el pecho, sintiendo las fuertes pulsaciones, tratando de asimilar lo que estaba sucediendo: esa cara… La conocía de algo, estaba cambiada por los años, pero…  ¡¡ ASUNCIÓN!!
Su cara ovalada, sus ojos, su boca enorme de labios carnosos, el puntito rojo sobre el pómulo izquierdo…¡Era ella!


 Continuará
Todos los textos de este blog están legalmente protegidos por Safe Creative C.

martes, julio 15, 2014

LA ESCRITORA, 8

     
 A esa misma hora, al otro lado del Atlántico, en una ciudad española, el Sol se había ocultado en el horizonte y solamente una franja de luz encarnada reflejándose en los bordes de las nubes de poniente, produciendo caprichosas olas vaporosas y estáticas, indicaba que el día había dado paso a la noche cuando José logró aparcar su vehículo  en doble fila, en una calle paralela a la  avenida en que vivía.

 José descendió de su  viejo Renault Megane, comprado de segunda mano en una agencia de compra-venta  firmando letras que le obligarían a pasar cinco años de su vida para disponer de esa herramienta de trabajo. Cerró el vehículo y se encaminó a su casa, situada en la planta octava del edificio.
 Le recibió su esposa con un beso al entrar en la vivienda, que luego le recogió su abrigo y el maletín  del ordenador portátil y lo llevó al dormitorio. José se sentó con un suspiro en el sofá del salón y se quedó mirando el televisor.

 Aquel había sido un mal día desde el comienzo. A los problemas viejos que arrastraba se le habían unido otros nuevos e inesperados. Todo parecía suceder en contra de sus intereses, todo estaba ideado en su contra, y se sentía desfallecer por momentos: “Si no fuera por que mi mujer quedaría indefensa y desasistida, me quitaría de en medio”, pensaba una y otra vez. Pero su esposa estaba enferma y luchaba desde hacía diez años contra el cáncer; su hija estaba embarazada y sin trabajo y José no podía abandonarlas a su suerte…
 Ni aunque se lo pidiese la mujer más bella del mundo.
Sentía  ese deber como lo más importante de su vida. Fueron muchos años de vivir juntos y sacar con esfuerzo el proyecto de su familia, y todo eso tenía un enorme peso en la balanza de sus sueños.

Repasó mentalmente el último email recibido de Margaret, su amante: “He comprendido que lo nuestro no tiene futuro, y yo necesito un hombre a mi lado que me ame y se ocupe de mí, compartiéndolo todo.  Te dejo, espero que no me guardes rencor”.
Durante todo el día ese mensaje había martilleado sus sienes, impidiéndole realizar eficazmente su trabajo, hasta tal punto que el jefe le había dicho que se marchase a su casa y se tomase el día libre.

Lo había hecho; abandonó su puesto en la oficina y salió a la calle, pero al pasar frente al bar de Juanita entró y  pidió una botella de jerez. Las horas pasaron lentamente mientras digería los 17 º de alcohol del afamado vino, pensando en que su vida ya no tenía sentido, que lo que le esperaba sería una mera existencia, no una verdadera vida. Un metódico y rutinario deambular sin meta alguna.
 La camarera le observaba con el rabillo del ojo, y aprovechó el momento de que no había ningún otro cliente para acercarse a él y sentarse en la mesa.

—Te veo preocupado, José. ¿Quieres que hablemos? —le dijo, cruzando sus brazos sobre la mesa e inclinándose hacia él.
— ¿Preocupado yo?, ¡qué va! Si sólo deseo morirme, esta vida da asco, sólo trae complicaciones. Si no tenemos problemas, los creamos.
—Problemas laborales, económicos o… ¿no debías estar trabajando?
—Sí, pero me he venido. Estoy harto de trabajar siempre, de vivir pensando en los demás, sacrificando mi vida por ellos... Hoy sólo quiero beber y olvidarme de todos.
La mujer se levantó y se llevó la botella.
— Voy  a cerrar durante un par de horas. Yo  haré que te olvides de todo. Necesito que estés lúcido —dijo a José, quien la miraba, atónito, mientras ella colocaba la botella en el estante.
 Juanita era una mujer guapa que  había celebrado sus  treinta y cinco años el mes anterior, invitando a sus clientes a una copa. Hacía tiempo  que sentía algo por José, le deseaba. Pero él solo hablaba de su esposa, de sus problemas, y eso la coartaba.


José miraba el televisor con el pensamiento puesto en la aventura vivida aquella tarde en el bar: un fracaso. Otro más. A pesar de los intentos de  Juanita, no pudo satisfacerla: Su pensamiento estaba lejos, al otro lado del océano, en un apartamento situado en la planta dieciséis de un edificio que miraba hacia la Estatua de la Libertad.

     Todos los textos publicados en este blog están legalmente registrados


lunes, julio 07, 2014

LA ISLA DE LAS MIL FUENTES


La isla de las mil fuentes  es una novela  en la que  Sarah Lark, autora de otros libros de éxito como la Trilogía de la Nube Blanca: En el país de la nube blanca, La canción de los maoríes y El grito de la tierra.
En La isla de las mil fuentes, Sara Lark nos transporta ahora hacia el Caribe y la belleza de sus islas:
pasión, romance, viaje y aventuras, choque de culturas, descubrimiento de un paisaje exótico y lejano..., todo ello con una ambientación minuciosa y unos personajes inolvidables.
Sinopsis:
Isla de Jamaica. Tras la muerte de su primer amor, Nora, la hija de un comerciante londinense, se une, a través de un matrimonio de conveniencia, a Elias, un viudo propietario de un plantación de azúcar. La vida en el Caribe, sin embargo, no es como Nora había soñado. A partir del asalto nocturno a la plantación, Nora se verá envuelta en los tumultos provocados por esclavos rebeldes relacionados con la Abuela Nanny, quien también fue esclava. Nora lo pierde todo, salvo la vida y la esperanza de encontrar de nuevo el amor y decidir libremente sobre su futuro


La he leído siguiendo el consejo de mi esposa, que se la bebió en una semana a pesar de sus múltiples ocupaciones. Es muy bonita y pedagógica, pues aunque la historia en si es ficción la autora la ha escrito después de un enorme estudio histórico del siglo XVII sobre la vida y nacimiento del estado de Jamaica. Quien haya leído Palmeras en la nieve, verá cierta similitud en la vida de las colonias, si bien "La isla de las mil fuentes" trata de una época muy anterior, la de los esclavos. 
 Si me pidieran que la puntuase del 1 al 10, le pondría un 8
Os la recomiendo.

viernes, julio 04, 2014

MI PRIMERA VEZ


CAPÍTULO 11
 
                                                         NOCHEBUENA, 1963

Después de cenar, abandonamos el restaurante y buscamos en la avenida un hotel para terminar de celebrar la nochebuena. Encontramos uno no muy lejos del restaurante y entramos. El recepcionista pidió la documentación y al descubrir mi edad advirtió a Monette que como la policía la descubriera con un menor podría ir a la cárcel.



Monette no salía de su asombro, ella daba por hecho que yo tenía 21 años y las palabras del empleado la conmocionaron. Regresamos a la avenida e insertó unas monedas en un teléfono público para hacer una llamada. Luego paró un taxi y me llevó a su casa.



Durante el trayecto hasta Boulogne íbamos ambos silenciosos, yo la miraba de reojo. La noté muy enfadada y le pregunté qué le pasaba.



— ¡Que qué me pasa!, ¿te parece poco que casi voy a la cárcel por ir contigo? Podías haberme dicho que no habías cumplido los 21 años...

— No me lo has preguntado, y yo no esperaba que me llevaras a un hotel. 

Llegamos al edificio en que Monette compartía piso con su prima. Ella pagó el taxi y entramos en una vivienda situada en la planta baja, cuyos anchos y altos ventanales daban a la avenida. Su prima Jeannine le había dejado una nota en la cocina:
"Podéis estar tranquilos, yo me voy a pasar una semana con mi amigo en Chamonix, me he cogido unos días de vacaciones"

Monette sonrió y me abrazó: 

— Perdona, sé que no ha sido culpa tuya, pero no me esperaba esto y he perdido los nervios. Aquí estaremos tranquilos. Pasado mañana iré a la fábrica y pediré una semana de vacaciones, y tú te quedas en casa y dices que estas enfermo.

Diciendo esto se quitó el vestido y se fue desnuda a la ducha. Yo estaba pasmado, creí que soñaba. De haber decidido pasar una navidad solo y sin cenar en mi hotel ha cenar opíparamente en un restaurante y acabar en la cama con una belleza como la que estaba en la ducha, había un recorrido tan distante e increíble que lo que me había sucedido se podía denominar milagro.

— ¿A qué esperas?, ven conmigo — me dijo.

Yo, muy cohibido, me desnudé despacio; ella se me quedó mirando sorprendida y me ruboricé: yo no era precisamente un superdotado. Sabía que ella tenía un amante, un negro de La Martinica cuyo miembro viril, según decía ella, era descomunal. Al entrar en la ducha y sentir la suavidad de su piel contra mi miembro la abracé y torpemente intentaba penetrarla. Era mi primera experiencia con una mujer, y ella al descubrirlo me cogió entre sus brazos y me besó, y acarició amorosamente haciéndome sentir lo que jamás había imaginado.

—¿Nunca has estado con una mujer? ¿No has hecho nunca el amor?
— No, nunca, lo siento.

Ella me besó enternecida y sonriendo me dijo:

— No te preocupes, cariño, yo te enseñaré.

Durante los cuatro días siguiente permanecimos encerrados en el apartamento, ella solamente salía a comprar alimentos, luego preparaba la comida y me la llevaba a la cama en una bandeja. Hacíamos el amor varias veces al día. En la mesita de noche tenía un ejemplar antiguo del Kamasutra y no hubo postura que no ensayáramos. Para mí era un mundo nuevo. Así fue como pasé una semana maravillosa, increíble, donde ella se encargó de que no tuviera problemas en el trabajo y de hacerme sentir y descubrir lo que era el arte de gozar. El lunes siguiente regresé a mi puesto de trabajo y llevaba un par de horas trabajando cuando sufrí un desvanecimiento y caí al suelo.

Tras examinarme el doctor y hacerme unas preguntas relacionadas con mi vida sexual me recetó un bote de Quintonina (Un reconstituyente cuyo elemento principal era la quinina) y unos días de reposo. 
Me fui a mi hotel, donde fui recibido con muestras de admiración por el Chato y los demás españoles, quienes me preguntaban quién era la dama que vino a buscarme y qué había hecho durante esa semana. Yo me sentía eufórico y les contaba lo sucedido desde que me fui con ella a cenar, no hallando palabras para describir el placer de disfrutar del sexo total con una mujer de bandera.

Al sábado siguiente fui a buscarla a su casa. El día anterior habíamos quedado para cenar y luego ir al teatro Chatelet donde yo había comprado dos entradas para ver El Príncipe de Madrid, una opereta cuyo protagonista era Luis Mariano.

Al pasar por delante de las ventanas vi luz en el interior a través de la rendija de las persianas. La puerta del edificio estaba cerrada y llamé al timbre del apartamento.
Esperé unos minutos y no me habrían. Insistí llamando y luego me acerqué a la ventana con la intención de llamar con el puño. Fue en ese momento cuando ella salió del edificio cogida del brazo del negro. Ella me miró de soslayo al pasar y noté que había llorado. Fue como si la tierra se abriera bajo mis pies, me quedé hundido y desesperado.
Hacía mucho frío en la calle y entré en un bar para ahogar mis penas en el alcohol.

Al llegar el lunes fui al trabajo dispuesto a no decirle nada, ni mirarla siquiera. Ella no paraba de mirarme e intentaba entablar conversación; pero yo no respondía. Al terminar mi jornada me dirigí al Metro. Monette me estaba esperando apoyada en la barandilla de las escaleras y al verme vino a mi encuentro.

— Tenemos que hablar, Juan. tengo que explicarte... 
— No hay nada que explicar
— Se presentó de improviso y hemos discutido. Lo he dejado por ti. No me dejes tú ahora, te lo suplico...

Al verla en tal estado de abatimiento y a punto de llorar me ablandé y pasando mi brazo por su hombro nos fuimos a su casa.