Acabo de leer la novela: “Cuando España despierte”, del escritor Juan Pan García.
La trama es la siguiente: Un grupo de jubilados presencia desde la tribuna del Congreso de los Diputados el desarrollo de un debate parlamentario. De pronto uno de ellos lanza una botella, supuestamente de agua, al centro del hemiciclo, que obliga a intervenir a varias dotaciones de bomberos y fuerzas de seguridad. Ya en prisión, el anciano recibe la visita de Ana, una joven periodista, becaria de un importante periódico nacional, que le propone contar su vida para intentar comprender la razón que impulsa a un septuagenario a cometer tal crimen, en vez de disfrutar sus últimos años de vida tranquilo y sin penurias. A partir de ahí, el preso desvela una vida riquísima en experiencias propias en su deambular como emigrante por el mundo.
Desde mi punto de vista, la obra es muy interesante ya que el protagonista nos va a relatar experiencias de su vida que tienen bastante que ver con las circunstancias políticas que le tocó vivir, por lo que, además de distraernos con la trama, porque es bastante amena, nos permite descubrir una serie de lugares y acontecimientos curiosos e históricos, como bien pueden ser la España de la dictadura franquista, el mayo del 68 en París y el apartheid en Sudáfrica, porque una de las constantes en el relato es el deambular del protagonista para conseguir un puesto de trabajo, algo que nos dejará ver lo difícil que fue y puede llegar a ser la vida del español fuera de sus fronteras.
La novela de Juan Pan no solo distrae con su lectura, sino que nos narra toda una experiencia de vida que no deja indiferente a nadie. Así que, animaros y dejaos atrapar por “Cuando España despierte”
No hay comentarios:
Publicar un comentario