Ayer se cumplían los 50 años de la Marcha Verde de marroquíes al Sahara Español. También de nuestra vergonzosa retirada dejando abandonados a los saharauis, quienes tenían carnet de identidad español, pues el Sahara era considerado una provincia española.
La política es asquerosa. Más de 16,000 militares abandonaron sus casas, sus amistades y sus pertenencias sin luchar, como era su deber como militares, obedeciendo órdenes de Madrid. Todo estaba arreglado en las embajadas americanas, marroquíes y españolas desde hacía tiempo.
Actualmente, la decisión del Gobierno español de aceptar la solución autonómica de Marruecos y olvidando el referéndum votado en la ONU enfrenta a los refugiados contra España; pero no olvidemos que desde 1973, dos años antes de la Marcha Verde; el Frente Polisario atacaba continuamente a los militares y familias españolas colocando minas, organizando atentados y disparándoles, exigiendo la independencia. Pues eso. De esas aguas vienen estos lodos.
Mi amigo, el profesor Pedro Jesús Martín Zafra, me dice: « Juan. no es cierto que el hostigamiento militar que sufrimos en el Sahara fuese por parte del Polisario. Lo sé de buena tinta. estuve en El Aaiún durante todo 1975. Fueron militares marroquíes quienes, haciéndose pasar por el Frente Polisario se llevaron la vida de algunos compatriotas nuestros.
»Si bien es cierto que los saharauis querían la independencia, su violencia hacia los demás españoles nunca la viví. A raíz de que las minas de fosfato, los americanos decidieron que les era más cómodo que el territorio fuese de Marruecos y orquestaron aquel desastre que terminó en una guerra.
»El mismo día de la Marcha Verde, a algunos soldados españoles les dieron su correspondiente permiso de treinta días. Efectivamente ya se sabia que estaba todo pactado de antemano. Lo de "sin luchar como era su deber como militares" tiene su gracia. Las guerras, hoy y siempre son el peor de los fracasos.»
A lo cual yo le respondo: Si tú has estado allí conocerás mucho mejor los hechos que yo, que solo sabía lo que leía en la prensa. Y lo que me contó un vecino que estuvo en El Aaiún haciendo el servicio militar. Pero hay hay una cosa que no olvido porque causó un debate
en una reunión de amigos en el pueblo en el que yo residía, (Benisa): una vez leímos que una barquita de supuestos pescadores tiroteó a un buque de guerra español y el buque se alejó sin responder. Creo recordar que hubo un marino herido. Unos decíamos que por qué no hundían la barca; otros decían que debían de evitar la escalada de una guerra mayor. En fin. Hoy he leído un testimonio de aquellos días por publicado por un coronel en el diario El Mundo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario