A veces se compara la situación actual con las anteriores para saber si estamos mejor o peor que antes.
Sin ser economista ni siquiera universitario, sino un humilde jubilado de la industria metalúrgica, pero comparando las mensualidades que se necesitan para comprar una vivienda, hago la reflexión siguiente:
En 1982, siendo los sueldos del convenio del Metal de Cádiz en torno a las 80,000 pesetas al mes se podía comprar una vivienda nueva de 90 metros cuadrados por 1,600, 000 pesetas a pagar en 20 años, al 11% de interés oficial= 64,000 pesetas anuales, en decrecimiento cada año según el saldo restante de la hipoteca.
O sea: una mensualidad de 80,000 pesetas al año durante 20 años más los intereses correspondientes, que pagábamos cómodamente en dos plazos coincidentes con las pagas extras.
Actualmente, en la era de la IA, con sueldos medios de 2000 euros, anuncian ventas de pisos más pequeños por 180,000 euros a pagar en 35 años al 4%. O sea: 90 sueldos a 2000 euros. Más intereses
Es decir: 90 meses trabajando y viviendo a costa de los padres, o durmiendo en una tienda de campaña o en el coche sin apenas comer y sin salir con la familia y amigos, para ahorrar íntegramente un sueldo de 2000 euros. (Está pasando en las Islas Baleares)
Y no quiero imaginar cuántas mensualidades necesitan para comprar un piso así quienes ganan 1300 euros al mes, o menos, que son mayoría.
Y, mientras tanto, a los políticos y a la prensa solo les interesa lo que hizo Mazón con la periodista en el aparcamiento.
Luego querrán que los jóvenes acudan a votar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario