domingo, enero 15, 2012

"EL TOPO", LA PELÍCULA

 

Anoche fui con mi esposa  al cine para ver la película “El Topo”, basada en la novela de  Le Carré.
Es una película de espionaje, una obra maestra interpretada por un equipo de actores fuera de serie, quienes sin necesidad de efectos especiales ni de grandes espacios logran mantener la atención del espectador en todo momento, sabiendo que la más mínima distracción le impedirá luego ensamblar perfectamente la historia.
No es una película de espionaje al estilo de James Bond, el agente guapo y galante que vive en los mejores hoteles y que conduce sofisticados modelos de coches acompañado de chicas maravillosas; el agente Smiley no es el James Bond que viste los mejores trajes y mata sin despeinarse. En esta película no se ven escenas espectaculares ni explosiones que lanzan coches por el aire o destruyen edificios; no intenta atrapar al espectador con explicitas  escenas de sexo...
El Topo es la antitesis de todo eso.

La cinta muestra los entresijos del espionaje en los años 70, en plena Guerra Fría, ahondando en  el alma de los agentes, destacando las pasiones, sueños, miedos y debilidades que les afectan, que son las mismas que nos afectan a cada uno de nosotros. Esas debilidades, entre las que destaca el miedo a perder la vida en cualquier momento a manos del enemigo o de sus propios compañeros, condicionan  y  determinan  el resultado de sus misiones en beneficio de los planes y juegos del Poder, diseñados desde los despachos con una frialdad y ausencia de escrúpulos escalofriante.

La película se inicia con unas secuencias que duran cuatro o cinco minutos en las que aparecen varios personajes sin que al parecer tengan alguna relación entre ellos, algo que desorienta un poco; luego  aparece el título y los nombres de los actores y comienza la trama.
Es como si en un tablero de ajedrez  removiésemos las fichas y luego las colocásemos cada una en su lugar y comenzáramos  la partida.
La película avanza y retrocede en el tiempo, explicando en cada momento las circunstancias que motivan la actitud  del  personaje principal, el agente Smiley.

Gary Odman protagoniza magistralmente al agente George Smiley, en su rol de ejecutivo de serio semblante, con sus gafas grandes enmarcando unos ojos grises, de mirada inexpresiva, pero de tal fuerza que le  transmite al espectador lo que piensa sin necesidad de palabras.  Su interpretación de ejecutivo común, entrado en años y de vida gris, que debe volver de su retiro para desenmascarar al topo que pasa información a los rusos desde las más altas esferas del M I6 británico, es algo fuera de serie, y no me extrañaría nada que le concedieran un Oscar por ello.

Mi mujer se dormía, y la entiendo: esta no es una película de amor, ni una  comedia, ni cine de aventuras  plagado de efectos especiales. El Topo es una película complicada para los que no aman el género del espionaje, y exige mantener la atención permanentemente para ir atando cabos. Es una obra que hace que el espectador se involucre y active todo su potencial mental para lograr identificar con las pistas que da Odman con sus preguntas, gestos y miradas al Topo infiltrado en el M16, una de las agencias  de seguridad más importantes del mundo.
Las dos horas que dura la cinta se me pasaron volando. Me he dormido esta noche pensando en la película y me he despertado también con ella. Y es que hay un elemento que se me escapa y por más que pienso y le doy significado siempre me queda la duda sobre si es eso lo que intenta decirnos el director:
Un agente inglés es tiroteado y dado por muerto en una operación en Bulgaria, pero en realidad se ha salvado, le han dado una buena suma de dinero y se ha instalado como monitor  de actividades deportivas en un campamento para niños.  Allí traba amistad con uno de ellos, de unos doce años, y se los ve a ambos hablando solos en diversos momentos. Al cabo de unos días el espía, enfurecido, echa al niño de su apartamento y le dice que no vuelva, y uno se pregunta qué tiene que ver el niño en la película y si su participación era necesaria. Pero al final  se descubre la inclinación homosexual del  monitor ex-espía y su relación con su antiguo jefe, y ello me lleva a pensar que lo que intentaba mostrar el director  es la pedofilia latente en el espía, quien intentaba conquistar al chiquillo para abusar de él.
 Pero no estoy seguro, ésa es la única duda que me ha quedado, pues no hay nada por parte del espía que así lo muestre.
A mí me ha gustado mucho todo: el tema, la interpretación de todos los actores, la banda de música y la excelente fotografía. De 1 al 10 le pondría un 9.
Pero ya les digo: si no les gusta el género del espionaje, mejor vean otra cosa.




lunes, enero 09, 2012

GLOBOS DE AMOR Y DOLOR


¿Qué son esos globos que suben al cielo?
Son cartas de amor que lleva el viento
Los globos aunque distintos van unidos,
viajan muy lejos, el Sol los admira
las nubes los abrazan, la Luna siente celos
Los globos que suben a la luz del día
al llegar la noche se vuelven luceros.

Un globo se escapa y se va corriendo.
Una nube blanca lo acoge y le da un beso
¿Dónde vas tan ligero, globito? Pregunta.
A encontrarme con Daniel en el Cielo

¿Que dicen la cartas que llevais dentro?
Dicen: « Daniel, en Algar nadie te olvida,
y se te echa mucho de menos»
Y para que no vuelva a suceder
Lo mismo que pasó contigo:
robarte la vida en tu primavera
quitándotela antes de tiempo,
seguiremos luchando y exigiendo
que a estos males pongan remedio»
¿Y qué harás después, globito?
Después... ¡lo abrazaré
y le cubriré la cara de besos!
 El cálido sol se estrella en las  pancartas y en los chalecos reflectantes, y nos acompaña durante la marcha. 

El fuerte viento no amilana el lento y decidido caminar de un pueblo que  exige 
Seguridad en sus carreteras .
¡No más muertes inocentes, no más desidia en los despachos de aquéllos que, cobrando buenos sueldos, a los problemas no buscan remedio! 

Por la carretera asesina que ellos construyeron, más de trescientas personas caminan en recuerdo de aquel chico, Daniel Sañudo, quien, según el informe de la Guardia Civil, circulaba a sólo 68 kilómetros por hora, y se encontró una balsa de barro en la carretera que hizo patinar  al vehículo, perdiendo el control y empotrándolo contra un poste de hormigón, cayendo luego por un terraplén de 3 metros de altura y muriendo en el acto. Si hubiese habido una valla de protección, como las hay en las carreteras nacionales, Daniel estaría vivo.
Dos años antes, perdieron la vida en esa carretera dos chicas jóvenes al salirse de la calzada en una curva no anunciada y sin vallas de protección, ubicada inmediatamente después de un cambio de rasante. 
 
Los padres de Daniel llevan dos años clamando en el desierto. En vano.
Nadie responde. Nadie asume responsabilidades. Nadie paga por ello
En cambio, los políticos responsables en la materia siguen cobrando, todos se hacen ricos, todos ascienden. Ascienden tanto que se salen del Pueblo, ya no son pueblo. Hablan en congresos y mítines vestidos con cazadoras y sin corbatas, como la gente de pueblo; pero no son Pueblo: son Señores.
Señores que viven como dioses, se creen dioses, actúan como dioses, decidiendo quién debe vivir y de quién pueden prescindir. Pero no son  dioses, y algún día alguien les reclamará cuentas. Y no serán los dioses; será el Pueblo.

Son tres las instituciones encargadas de arreglar las carreteras: Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento; son tres  las que cobran por ello, pero ninguna hace nada, ninguna les hace caso. Muchos lobos son para el rebaño. Y a más lobos, más botín.
¿Para qué la Diputación? ¿Para qué la Junta? ¿Para qué el Gobierno? Bastaría con una sola institución,  una donde sus miembros solucionasen nuestros problemas en vez de pasar el tiempo promocionándose entre ellos, para alcanzar mejores puestos y prebendas.

¿Dónde está el dinero de nuestros impuestos? ¿No pagamos los mismos impuestos  que los que viven en las capitales? ¿No pagamos  el impuesto de la Renta, el  IBI, de Circulación, el  de la ITV, el de Matriculación, el del Combustible...? ¿Por qué se gastan miles de millones en puentes y autopistas de circunvalación en la capital y no arreglan los baches y vallas protectoras en nuestras carreteras?
 En Cádiz, desde hace varios años, se está construyendo el Puente de la Pepa, cuyo presupuesto al año 2007, según La Voz de Cádiz,  era de 300 millones de euros, sin contar el tramo de autopista que enlaza el puente con la AP4 Madrid-Cádiz, de unos 4 kms.
300 millones de euros, entre 128 mil habitantes,  lo cuál sale a unos 2,343 euros por habitante.

¿Está justificada tamaña inversión para aliviar el tráfico de 30 mil vehículos al día sobre el viejo puente Carranza? 
 ¿Y no hay un solo euro para arreglar nuestras carreteras comarcales?
La Constitución nos otorga los mismos derechos  a todos los ciudadanos.
 Si se invirtiera la misma proporción de euros para carreteras y accesos en cada uno de los 1700 habitantes de Algar, alcanzaría la cifra de 4 millones de euros, suficientes para solucionar todos los problemas de baches, desprendimientos, señales  de tráfico y colocación de vallas en  las carreteras que unen Algar con Arcos y el Bosque.
 Y luego se extrañan  de que la gente pase de ellos y no vote, o se lance a las calles a protestar. Y encima los llaman "Perroflautas". ¡Tanta lucha, tantos sacrificios, tanta sangre para esto!
 

viernes, enero 06, 2012

LOS REYES HAN VENIDO A CASA Y SE HAN BEBIDO MI ANÍS


¡Los Reyes Magos han pasado esta noche por casa!
¡Que tíos más majos! Se han tomado unas copitas de anís y se han comido unas figuritas de mazapán; pero no me han dejado carbón, tal como yo presentía después de que Carmen me advirtiera en noviembre que el ereader que me había  comprado sería mi regalos de Reyes y de cumpleaños. 
Me han dejado estos dos libros y una cartera vacía (de genuina piel de Ubrique pero vacía), que espero  pueda algún día guardar billetes pues, con la pérdida de poder adquisitivo que estamos sufriendo, los billetes me rehuyen últimamente, y  lo que más uso es el monedero.

A mi Carmen le han dejado unos pendientes muy bonitos y originales, de esos hechos a mano en los tiendas de abalorios: ella  ya no se atreve a llevar joyas de oro encima, con las cosas que están pasando.
Bueno.amig@s, espero que a ustedes también los Reyes les hayan alegrado el rostro al despertarse.
¡FELIZ DÍA DE REYES!

jueves, enero 05, 2012

EL REY MAGO



Miraba un niño en la calle
con los ojos deslumbrados
al rey Baltasar que pasaba
en un camello montado

Se acercaba a los balcones
 y entregaba los regalos
que previamente en las cartas
los niños le habían encargado

Da un bufido y se gira
el camello al ver al niño
se para delante del él
y al rey, que trastabilla,
 se le cae un paquete y cae
 a los pies del chiquillo.

Entrégamelo, le dice el Rey negro,
que es para un niño que está malito.
 Y luego dime  cómo te llamas, hijo,
para buscar  en las alforjas  tu regalito

 No señor Rey, no busque nada
-responde muy triste el niño-
ninguna carta yo he escrito:
Mi padre está sin trabajo,
 y no hay dinero para sellos.
 Hoy, aún  no hemos comido.

Tome  el paquete para el niño malito
Pero mejor será que  lo cure  usted
Para que pueda jugar conmigo

El niño recoge  el paquete del suelo
Se  pone de puntillas y se lo da al Rey
 Que lo mira muy apenado, ¡rediez!
 no puedo concederle  su regalo!

¡Trabajo, trabajo, trabajo...! ¡Pardiez!
Eso es cosa seria, difícil de encontrar
¡Qué más quisiera yo, hijo,
que a tu padre poder colocar.


 Pero corren malos tiempos
Y mucho me temo, amigo,
 que esta gentuza con los recortes
  hasta a mí me quieran a echar

Si hablas con Udargarín  quizás...
Siendo él tan importante,
y miembro de la Casa Real...
¡Seguro que te podrá ayudar!

Pero ¡ojo!, ése no es como yo:
él, jamás trabaja  de balde
y para poder pagarle el favor,

  día y noche trabajará tu padre.

miércoles, enero 04, 2012

COMETAS EN EL CIELO, por Kahled Hosseini


 Mi primera reseña del año será para la novela «Cometas en el cielo», una historia que me ha provocado una ensalada de intensas emociones que  van desde la ternura al escándalo, pasando por  la piedad, la admiración, el terror, la náusea, la impotencia y el odio al ser humano capaz de semejantes atrocidades.
Dos padres y dos hijos: El rico hacendado y su hijo Amir por un lado, y Alí, el criado, y su hijo Hassan por el otro.
El rico ha perdido a su esposa y es la madre de Hassan quien amamanta a los dos niños, que crecerán y se criaran juntos. Ambos forman el mejor equipo de voladores de cometas de Kabul.
Hassan es valiente y fiel, y defenderá a su amigo incluso arriesgando su vida, “Mil veces lo haría por tí”, le dice en cierta ocasión en que le salvó la vida enfrentándose él solo a un grupo de gamberros. Amir, en cambio, es cobarde, mimado y cruel con su compañero, humillándole continuamente.
 En otra ocasión se cambian las tornas y es  Hassan quien, rodeado de enemigos, necesita de su ayuda; pero Amir es cobarde y presencia la cruel violación de su amigo sin mover un dedo.
 Y es que Amir siente celos de su amigo, porque observa que su padre le trata con más dulzura que a él. Lo ve como un contrincante y hará todo lo posible para separarlos, incluso pidiéndole a su padre que expulse a su criado de la casa. El padre se niega; pero es el criado quien se  despide, llevándose a Hassan.

 Amir vivirá durante el resto de su vida con el remordimiento de su traición a los seres que tanto le amaban.
Tras la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, la familia de Amir abandona el país y se asila en Estados Unidos. Con el tiempo, el padre de Amir muere, y es entonces cuando éste recibe una misteriosa carta desde Kabul, en la que un anciano, amigo de la familia,   le revela que Hassan y Amir son hermanos, que Hassan y su esposa han sido ejecutados y  han dejado un hijo huérfano. El anciano  le ruega que lo busque y le proteja. «Aún puedes obtener el perdón y demostrar que eres bueno», le dice.

Para ello Amir deberá probar en sus carnes la crueldad sin límites de  unos talibanes hipócritas, capaces de lapidar  públicamente  en los estadios de fútbol antes del partido a mujeres y hombres por cometer adulterio, mientras ellos compran niños para violarlos hasta la saciedad y entregárselos a sus guardias para que lo aprovechen y los abandonen o los maten cuando se harten de ellos.
 Amir viaja a Kabul y busca al hijo de su amigo en un orfanato, pero ya no se halla allí, un hombre muy poderoso lo ha comprado. Y a ese hombre, él lo conoce: es el mismo que violó a Hassan ante  sus ojos cuando ambos eran niños.
Amir se enfrenta a dos misiones casi imposibles: intentar por todos los medios sacar al chico de Afganistán para llevárselo a América, y lograr que el niño supere el silencio y la apatía en que le ha sumido la experiencia vivida.
 Es la primera obra que leo de este autor, la primera  escrita en primera persona por un musulmán que muestra con crudeza la vida real en el Afganistán desde los tiempos del Sha hasta la llegada de los talibanes, un país  lleno de mujeres y  huérfanos, cuyos padres o han muerto en el frente  de guerra o han sido ejecutados por negarse a luchar.

Apasionante, tierna, impresionante, didáctica.

Ya tengo en mi lector  electrónico de libros la segunda novela de este autor : «Mil soles espléndidos»

 La obra ha sido llevada al cine
 Cartel de la película

lunes, enero 02, 2012

LA PLAYA «LAS REDES»


¡CARMEN Y YO OS DESEAMOS FELIZ AÑO 2012!
¡Hola, amig@s!  ¡Feliz año nuevo!
¿Que os había felicitado ya...?  Esto... Bueno, pues perdonad, es que llevo uno días que.... 
Metidos ya en el nuevo año, debo decir que  mi mujer y yo lo estamos pasando muy bien en compañía de mi hijo Rubén y  Paulita, nuestra querida nuera, la simpática galleguita que tiró de él y se lo llevó a Orense. Durante estos días mi casa parece que esté ubicada en  Galicia, pues sólo se comen y beben productos gallegos. Menos el jamón de Guijuelo, que he comprado aquí en Mercadona y está riquísimo.

 

En las próximas entradas compartiré con ustedes algunas recetas de cocina y reseñas de libros. Hoy les muestro un par de  videos de las playas que unen las urbanizaciones «Vista Hermosa» y  «La Redes», adonde vamos a pasear  para reducir el colesterol acumulado durante el resto del día. Esta playa limita con la Base americana  de Rota, donde la OTAN ha instalado su escudo antimisiles, convirtiendo esta zona apacible y hospitalaria en objetivo principal a destruir por el enemigo en caso de conflicto. Y todo ello gracias al partido socialista, el mismo  que en las elecciones del año 1982 alcanzó el poder gracias al slogan contrario a la entrada en ese organismo militar: «OTAN, DE ENTRADA, ¡NO!»
Hacer lo contrario de lo que se predica, es ya la tónica general de los políticos españoles.

Esta playa era antes privada y tenía una cancela cortando la carretera, como en Gibraltar, con guardas jurados amenazadores que no  permitían la entrada a nadie ajeno a la urbanización. En ella abundan mansiones para residencias secundarias de apellidos famosos y  ricos de la comarca, como Ruiz Mateos y otros conocidos bodegueros. También en esta playa veraneaban a mediados de los 80  miembros de la jet socialista, como los ministros Solchaga y  Corcuera, el de «la patada en la puerta», en un chalet cuyo alquiler mensual costaba  800, 000 pesetas de  las de 1984.  Eso sin contar el alojamiento del ejército de  guardaespaldas que lo seguían a todas partes.  No muy lejos del lugar se haya el Coto de Doñana, donde veraneaba Felipe González.


 Esta playa es la más segura de Europa, por eso acuden de vez en cuando los dirigentes de la Nación:  El Principe, el Rey, el Presidente, los  Ministros... Es normal, nadie osará atentar contra ellos o sus propiedades sabiendo que el que se atreva a sacar una simple navaja puede recibir  en el trasero, en cuestión de segundos, un misil "Patriot" teledirigido desde la Base. ¡Y eso duele...!
Por eso ayer, viendo a lo lejos entre la bruma los submarinos nucleares  camuflados en el espigón del puerto militar, y sabiendo que cuidaban de nosotros, mi familia y yo nos paseamos tranquilamente y sin miedo a nada
.
Después del paseo Carmen nos preparó unas almejas a la marinera. Os la muestro como era antes  y  después, para que no haya confusiones.
 
Preparación
 
 

 antes




Después



Y nada más por hoy. Mañana, día 3, nos quedaremos de nuevo solitos en casa y  retomaremos nuestra rutina.

sábado, diciembre 31, 2011

¡ FELIZ AÑO 2012 !



 Ya ha florecido mi "Cactus de Navidad" y con ello llegamos  a la última parada del tren que nos ha llevado durante estos últimos doce meses a través de la Historia. No ha sido precisamente como para ponerle medallas,  pero bueno: hemos llegado. Maltrechos y lleno de moratones, pero vivos.
Sólo nos queda esperar que el tren que cojamos dentro de unas horas sea más confortable, más seguro y con mejores servicios que el que dejamos atrás.
En mi última entrada de 2011 quiero mostrarles mi paseo   por la playa con mi mujer y mis hijos Rubén y Paula. 
  
Asistimos a una demostración práctica de «carrovelismo» un deporte que  a veces se practica en las playas de mi pueblo.


El carrovela es un vehículo impulsado por el viento mediante una vela acoplada a su estructura. El piloto lo dirige controlando la posición de la vela.
 El carrovelismo se practica en las playas, lagos helados del norte de Europa ( en esos casos llevan patines en vez de ruedas) y en los desiertos americanos y australianos.
Pueden alcanzar una velocidad de 135 km/h, pero ya se ha logrado un record de 200 km/h en una playa. Es obligatorio usar el casco de protección. Estos  vehículos pueden ir más rápido que el viento, puesto que a la velocidad de éste se une la inercia del vehículo, que ya corre hacia a delante cuando es empujado por el viento. Por ejemplo: Un vehículo que va a 40 km/h recibe una ráfaga de viento de 90km/h y le imprime una aceleración que lo pone a 90+ 40 =130 km/h.
Después del paseo dimos buena cuenta del pollo al vino tinto que había preparado Carmen. Lo regamos con un vino de Ribera Sacra, procedente de las riberas del río Sil, en Orense.



Para esta nochevieja seguramente repetiremos menú de Nochebuena, pero con menos comensales, y comeremos las doce uvas y brindaremos con Cava, como intuyo que
harán ustedes

s.
  
 Entrantes: Cangrejos de la ría gallega, carne rellena con pasas y almendras, dátiles rellenos con crema de queso, langostino y embutido ibérico. Vinos: Albariño, Ribeiro y  Muralla

Este  es Oliver, el perrito de mi vecino Demetrio, quien se ha ido a pasar la Nochevieja a Madrid con su padre y me lo ha dejado.



Les deseo lo mejor, y que  aquello que más esperan de la vida les sea concedido en breve. Y cuento con todos ustedes para hacer de este blog un lugar de encuentro amistoso y de intercambio de conocimientos y opiniones lo más placentero posible. 

¡FELIZ AÑO 2012!

jueves, diciembre 29, 2011

¡¡ DETENGAN AL AUTOBÚS !!

  
Desde el helicóptero, la  autopista parecía  una larga y sinuosa cinta de neón de dos líneas  de luces,  blancas y rojas, que se movían en  direcciones opuestas. El piloto observó a lo lejos el halo luminoso de la urbe,  que  rasgaba la oscuridad impidiendo ver las estrellas, y puso rumbo a ella. De pronto advirtió un cambio brusco e incontrolado de luces en el lado derecho de la autovía, señal de que algo iba mal allá abajo, y descendió hasta  descubrir la causa del problema:

Un autobús hacía raros movimientos, frenaba y aceleraba de improviso. De pronto comenzó a dar bandazos de un lado a otro, corriendo a gran velocidad por la autopista, y los conductores que le seguían mostraban su enfado tocando el claxon.

El coche que iba detrás intentó  adelantarlo para alejarse del peligro, pero el autobús parecía haber perdido el control y  el conductor del turismo frenó de improviso para evitar la colisión,  lo cual provocó  accidentes en cadena.

Cinco kilómetros  más adelante, los  agentes   de un coche patrulla de la Guardia Civil, avisados por el helicóptero, dejaron pasar los turismos que precedían al autobús y seguidamente colocaron unas bandas de goma cubiertas de clavos sobre el asfalto. Luego, esperaron la llegada del  vehículo con las pistolas  en mano, dispuestas a escupir fuego si fuere necesario.   Al verlos, el temerario conductor dio un frenazo pisando a tope el pedal y tirando al mismo tiempo de la palanca del freno de mano. El autocar se detuvo, arrastrándose y dejando profundas y humeantes huellas de neumáticos en el asfalto, quedando atravesado en la pista. El sargento se dirigió al conductor y le espetó:


— ¡Baje inmediatamente del autobús! ¿Qué coño le pasa?
 —No podía controlar el  trasto este, señor guardia. El acelerador se quedó enganchado, y no había forma de parar el motor. Los frenos no funcionaban bien y se me iba hacia un lado. Intenté detenerlo reduciendo la velocidad con el cambio de marchas; pero rascaban los engranajes y no entraba la palanca. Y realizar una frenada brusca  como la que ustedes me han obligado a hacer era peligroso para los viajeros: podíamos volcar... Este vehículo es un trasto. Lleva un año ocasionando problemas. La empresa lo sabe, pero no quiere reemplazarlo. Ya sabe usted: los recortes...
— ¡Enséñeme su permiso de conducir y todos los documentos!

Y el chófer, un anciano de manos temblorosas y  semblante enfermizo y  agotado, introdujo su sarmentosa y escuálida mano  en la guantera y  sacó su documentación. No estaba en regla, la última revisión del vehículo había sido desfavorable y se había realizado el año anterior. El guardia miró detenidamente al conductor y le dijo:

— No está usted en condiciones de conducir. Aparque el autobús en  el  arcén, queda retenido. Usted se viene con nosotros a la Comandancia, no podemos dejarle continuar.
— Pero... ¿y los pasajeros?
— No se preocupe de eso; ya  no le concierne. Yo me encargo  de pedir otro vehículo.—y girándose hacia  uno de los agentes, le dijo—: Llama a la agencia de viajes, explícales la situación y que envíen un autocar nuevo cuanto antes o se atengan a las consecuencias.

Dos horas más tarde, apareció un autocar reluciente y nuevo de la compañía «España Futura Tours ». Los pasajeros, muy nerviosos por la experiencia vivida y contentos de que por fin acabase la pesadilla, se apearon del viejo coche y presentaron cada uno de ellos sendas denuncias ante los guardias contra el conductor y la agencia de viajes; luego  subieron al autocar nuevo y tomaron asiento, maldiciendo al autobús que dejaban estacionado al  borde de la autopista, y en cuyo frontal delantero, sobre el parabrisas, lucía el número de identificación del vehículo: 2011.
 El chófer del autocar recien llegado, un hombre muy joven y apuesto, escuchaba las quejas del  veterano compañero detenido, cuando el oficial de la Guardia Civil le ordenó:
—Usted, el del  2012, póngase al volante y lleve a esta pobre gente hasta  su destino.


El aludido miró despectivamente a su colega, subió al autocar y  puso el motor  en marcha. Conectó la radio y escuchó las noticias: habían descendido las temperaturas y el Servicio de Meteorología  informaba de numerosas retenciones y carreteras cortadas por el hielo y la nieve. Las carreteras estaban en mal estado a causa de los recortes en infraestructuras; en el último trimestre había aumentado mucho el desempleo y la gente rebuscaba en los contenedores de basura de los supermercados los alimentos desechados para poder comer; algún político listillo se llevaba trajes de las tiendas  sin pagar;  la policía estaba desbordada por los crímenes y atracos, y la Justicia no daba abasto a los casos de corrupción y blanqueo de capitales que cometían incluso miembros de la Casa Real; el Banco Europeo prestaba millones de euros a la banca privada al 1% de interés para que ésta comprase bonos de deuda al Gobierno al 5% de interés, embolsándose el 4% de beneficio sin hacer ni arriesgar nada, y nadie entendía por qué no se les daba directamente al Gobierno ese dinero al 1% para que pudiera hacer frente a sus acreedores. ¡Uf! ¡Menudo panorama tenía ante sí! 

 En ese momento el locutor de la emisora conectó con la Puerta del Sol de Madrid,  y los pasajeros escucharon el murmullo de los cientos de miles de personas que se apiñaban en la plaza.  De pronto sonaron las doce campanadas. El reloj de a bordo señalaba las cero horas del día 1 de enero. El conductor  se persignó  musitando: «Señor, no empeores las cosas, al menos déjame como estoy». Luego puso el intermitente, quitó el freno de mano y el autocar se puso en marcha, accediendo despacio a la calzada.
En ese momento, el chófer detenido levantó el brazo y gritó:

                          —¡FELIZ VIAJE, 2012!

viernes, diciembre 23, 2011

CONCURSO DE BELENES Y TEATRO EN NAVIDAD

Amig@s, me vais a perdonar, pero voy a estar unos días sin internet por un problema en el ordenador que debo solucionar cuanto antes.
Hoy quiero compartir con ustedes mis andanzas de ayer:
Estuve visitando una exposición de belenes en la que han participado particulares y asociaciones belenistas de El Puerto a sí como presidiarios del C.P Puerto III.
Por la noche asistí a la presentación de una obra teatral realizada por alumnos de la Academia de Arte Santa Cecilia  y dirigida por mi amigo Martín Delgado de quien ya os hablé en la entrada anterior.

La obra me ha gustado mucho, está basada en el cuento "El niño Jesús que no quería nacer". Trata sobre la negativa del Niño a venir a un mundo en que nadie creía en el Amor, un mundo egoísta y racista, sumido en guerras, donde prima más lo que tienes que lo que eres.
Un ángel anuncia a los pastores y a todo el que se dirige a Belén que dé la vuelta porque nadie va a nacer en el portal; pero la gente se rebela y exige la presencia del niño.  
 Podéis ver las fotos de los belenes y escenas de la obra teatral en este enlace:


Y ya mañana tendré aquí a dos de mis hijos con su familia, por lo tanto me despido de ustedes deseándoles pasen unas felices fiestas. Abrazos para tod@s. ¡FELIZ NAVIDAD

miércoles, diciembre 21, 2011

CON MIS AMIGOS EN lA VENTA ANDALUCÍA

 En estos días  de Navidad y fin de año poco tiempo tengo para actualizar mi blog y comentar los vuestros.
Obligado es alternar con los amigos en bares, encontrarse con ellos en las plazas e interesarse por sus familias,  felicitándoles por estas fiestas y disfrutando de su compañía.


En este video, mi amigo Martín Delgado, un profesor extremeño, de Trujillo, que da clases en el  colegio  La Salle  Santa Natalia de El Puerto, canta un villancico popular  de su tierra mientras nos bebemos unas copitas de vino fino en la Venta Andalucía.



  
La Venta Andalucía es un bar entrañable de barrio, un  bar "anti crisis", pues una copa de vino o cerveza, con tapa incluida, cuesta 1 euro.

Mi amigo Antonio, "Nono el Andaluz" propietario del bar  y hincha del Cádiz C.F.

Bar anti crisis: Por un solo euro se pude tomar un vino fino de la tierra con una tapa  y leer el diario del bar.

Y no crean que la tapa es cualquier cosa: pescado frito de la Bahía, chorizo a la brasa, berzas, menudo, queso, jamón... Un lugar que no debéis dejar de conocer si pasáis por El Puerto.
Antonio me pide que os felicite en su nombre, cosa que hago con sumo placer.
 Un año más que pasa amenazando y  causando infinidad de problemas y sufrimientos en los hogares de más de cuatro millones de españoles.
Un año más que se me ha escapado de la agenda de mi vida, dejando muchos deberes sin hacer y sueños sin cumplir.
He disfrutado sin embargo de muchos momentos de felicidad entre amigos internautas,  corriendo a su encuentro en ciudades milenarias y llenas de magia como son Granada, Sigüenza o Córdoba, en las que hemos compartido poesía y amistad.
Un año en el cual he podido realizar cosas tan diferentes como son participar en 3 encuentros poéticos en diferentes ciudades españolas, en las cuales serán recogidos y publicados en diferentes libros los poemas leídos en los citados contecimientos; he leído una docena de libros; he visto varias películas de estreno; He participado en las manifestaciones de los indignados del 15M y he aportado un poema  a un libro de autores conjuntos del grupo Democracia Real Ya, y sobre todo, he podido actualizar regularmente  mi blog y visitar a los blogs amigos.
 Todo ellos ha motivado que mi blog haya recibido 18 000 visitas durante este año.
A todos ellos, y especialmente a vosotros, querid@s  amig@s que me leéis asiduamente, os agradezco la grata compañía que me habéis dado y os deseo una  feliz Navidad y que el año 2012 sea  mucho mejor que éste.  Abrazos para tod@s.

sábado, diciembre 17, 2011

EL PUERTO EN NAVIDAD

 Podéis ver más fotos pinchando aquí: enlace 

Ayer, después de contemplar un precioso atardecer, me fui con mi esposa a  pasear  por las calles del centro de la ciudad.

Vimos gente apiñada delante del palacio del Marqués de Purullena y entramos: había un belén viviente, donde unos pastorcillos nos ofrecieron una copa de anís y vino dulce.

Luego paseamos  viendo los escaparates de las calles del entorno y al pasar por delante del Centro Cultural Alfonso El Sabio entramos a ver la exposición de coches y motos antiguas, que como cada año organiza el Club de Vehículos Históricos de El Puerto, con ejemplares cedidos por coleccionistas privados.

Mantener un vehículo de estos cuesta muy caro: las piezas de repuesto hace decenas de  años que no se fabrican y no se encuentran, y en caso de rotura es necesario construirlas artesanalmente.


Estos vehículos se mantienen en perfecto estado de uso y con los papeles en regla, como prueban las numerosas  salidas que realizan en caravana por distintos pueblos de la provincia. Poseer uno de ellos es sinónimo de riqueza, pues obviamente no todo el mundo puede permitirse ese lujo.

 Había mucha gente pija mirando los vehículos expuestos, algunos con el distintivo del Club en la solapa. El Centro Alfonso El Sabio es un lugar público,  que pagamos entre todos. El Ayuntamiento seguramente subvencionaba el acto, pues todas las asociaciones culturales y vecinales reciben anualmente una subvención del Ayuntamiento.Es una manera de cosechar votos y mantener sumisas a las Peñas y asociaciones culturales. Así que estirando el cuello como hacían los miembros del Club, entramos y disfrutamos del espectáculo y de las copas de vino y dulces que unas azafatas repartieron con el dinero de todos los portuenses.

 De modo que pudimos apreciar la belleza del Cadillac Convertible El Dorado, del año 1959
del Jaguar MK4, del año 1938, del Biscuter español del año 1954, del famoso  Seat 1500.

De la moto BMW R71 con sidecar que usaban los militares alemanes en la Segunda Guerra Mundial o del Velosolex, la Derbi y la Bultaco Metralla de los años 60.

El Puerto de Santa María tiene una gran tradición automovilística, pues fue en esta ciudad donde se instaló la primera fábrica de coches de la marca Ford, en 1905. En el año 1990 vino el Presidente de Ford Europa a la empresa en que yo trabajaba para inaugurar la nueva factoría de componentes electrónicos para automóviles, que llevaría por nombre Cádiz Electrónica.

 Curiosamente, y a pesar de tener beneficios y carga de trabajo hasta 2013, la empresa  está decidida a cerrar el 31 de diciembre, haciendo caso omiso de las multitudinarias manifestaciones en contra.


http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1006631/cierre/cadiz/electronica/puede/acabar/con/mil/empleos/la/bahia.html






Espero que os gusten las fotos.