viernes, marzo 03, 2006

El BALCÓN


Un balcón colgado
Sobre un mar de viejas tejas
Un patio con naranjos
En la colina alcuesqueña.

Prodigioso amanecer
¡De ensueño!
Esa luz de rojo fuego
Que acaricia mi lecho.

Mujeres cotilleando en el patio
Alrededor de conos de pitarra.
Niños jugando con un gato
Que trepa a mi ventana y escapa

Balcón destartalado, viejo
Vigía de robles y almendros
De ovejas y cochinillos
Castillo de Montánchez, a lo lejos
Y del camino hacia Trujillo.

“Si un día muero, dejad el balcón abierto
El niño come naranjas
Desde mi balcón lo veo
Y el segador siega el trigo
desde mi balcón lo siento.
Si un día yo muero
Os lo ruego:
Dejad mi balcón abierto "

Estas palabras dichas
Por Federico García Lorca
Que leyeron en la radio
En la hora de la siesta
Quiero hoy hacerlas mías
Pensando en mi ventana vieja.

7 comentarios:

  1. Anónimo12:08 a. m.

    Juan, no sabía que escribías versos tan bonitos, dicen que un esritor para que sea completo debe saber de poesía...
    Blanca

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan:
    que bonito poema
    has escrito me gusto mucho
    espero que cuando todos mueramos
    dejemos una ventana abierta para
    que podamos centir la vida que entra por la ventana.

    Hasta siempre pig

    ResponderEliminar
  3. Blanca: Lo primero que comencé a escribir fue un libro de poemas:"Nostalgia", parte de él está aquí en el blog: Carta desesperada; Un paseo por el río; El viejo, ect.
    Te agradezco mucho tu visita; ya sabes donde encontrarme cada vez que sientas la necesidad de leer algo de lo que escribo. Un beso. Juan

    ResponderEliminar
  4. Hola, PIG: Gracias por tu nueva visita. Me gusta que te agrade mi poema ati, que eres un experto en eso. Vi tus maravillosas fotografías de la Pirámide Azteca. Te felicito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:33 a. m.

    Bueno Juan, ya que estoy puesto y no me molesta nadie me he pasado por " Tu balcón", un poema que denota tu sensibilidad hacia lo cotidiano, no por eso menos interesante. A mi me gusta también la poesía y de joven ,como muchos adolescentes, ya sabes, hice mis pinitos, pero hay que tener una madera muy especial para componer.Me gusta mucho Alberti, Machado, García Lorca, Neruda y en general los del 27 pero tengo una especial debilidad por Miguel Hernández.Gran poeta este joven que murió prematuramente y del que te dejé su biografía un verano de estos.
    Un cordial saludo. Miguel

    ResponderEliminar
  6. Juan Son Mayas:
    las piramides (ya tengo nuevas fotos)
    en estos Días tengo que entrar a ver Tus novedades, que siempre son gratas.

    un abrazo pig

    ResponderEliminar
  7. Precioso querido poeta, como siempre me encanta todo lo que escribes. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar