Ayer, después de comer y echarme un rato de siesta, que para mí es sagrada, me duché y me acicalé con mis ropa de invierno para aguantar el frío de la sierra. Luego me coloqué mis gafas nuevas Ducci, ésas que me hacen aparecer más joven, puse la cara de Humbrey Bogart en el film "Casa Blanca", dándome importancia, ya que nadie me la da, y me dirigí cargado con una docena de libros en mi viejo coche a Prado del Rey, un pueblo situado a 80 kms del mío.
Prado del Rey es un pueblo precioso y sano, aferrado tanto a la montaña, que parece que sus calles se van a deslizar cuesta abajo. Allí no existe el colesterol.
Vamos, para que os hagáis una idea: imaginad que tenéis delante una página cuadriculada y que las líneas son las calles del pueblo:
Prado del Rey es un pueblo precioso y sano, aferrado tanto a la montaña, que parece que sus calles se van a deslizar cuesta abajo. Allí no existe el colesterol.
Vamos, para que os hagáis una idea: imaginad que tenéis delante una página cuadriculada y que las líneas son las calles del pueblo:
Las rayas verticales son calles con subidas del 10 a12 % de desnivel. Vas caminando hacia arriba y las rodillas te topan en la barbilla; necesitas agarrarte a algo o alguien para poder subir. Mi esposa se aferró a mi brazo, cosa que no hacía desde que la pasión se tornó en rutina, ya ni me acuerdo de cuando fue.
Las líneas horizontales son las calles que atraviesan a las que suben; eran llanas y se podía pasear muy bien por ellas. Lucían llenas de bares y tiendas.
Las líneas horizontales son las calles que atraviesan a las que suben; eran llanas y se podía pasear muy bien por ellas. Lucían llenas de bares y tiendas.
La presentación sería en el salón de plenos del Ayuntamiento, un honor. Allí estaban preparadas las sillas, el estrado y las cámaras de Localia Televisión. Era aún pronto y fuimos a conocer el pueblo y a merendar en una cafetería.
No había muchos monumentos que ver aparte de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, patrona del pueblo.
Su construcción data del año de la fundación del municipio, en 1773, bajo el reinado de Carlos III, quien repartió las tierras entre las familias más pobres de la provincia para repoblar la sierra y cultivarla. Como la dehesa que repartió el monarca se llamaba Prado, al pueblo se le puso el nombre de Prado del Rey.
El municipio tiene seis mil habitantes, de los que sólo unos treinta acudieron a la presentación. Sí, no os riáis, es que aquí somos así, no tenemos más carne. Comprended que un viernes a las 20´30 atrae a poco público: muchos trabajan fuera, en otros municipios, y suelen llegar tarde a su casa.
Bueno, se me olvidó decir que yo no era el único que iba a presentar un libro: además estaba Carmen Camacho, una joven poeta que vino desde Sevilla. Era alta, delgada, muy alegre, muy guapa y, a juzgar por lo que nos contó, muy emprendedora.
Ella presentó dos libros de poemas, "777 A venir de venir por venir " y "Arrojada", y lo hizo recitando de memoria casi todas las páginas de los libros, ¡un prodigio de memoria, un prodigio de interpretación! Se puso a recitar moviendo el cuerpo y gesticulando con las manos de tal forma, que encandiló al público durante casi una hora. Luego hicimos cola para que nos firmase sus libros.
Claro, a algunos de los que le compraban a ella no les alcanzó luego el dinero para comprarme a mí. ¡Qué joía mala zuerte la mía, dió!
A mí me dijo: “Juan, yo te regalo mis libros y tú me das el tuyo, ¿vale?”. Y nos dedicamos y firmamos las obras.
Luego estuvo Miguel Ángel Rincón, un poeta amigo y compañero de foros literarios. Él presentó la revista El diván, creada y diseñada por él y financiada por el Ayuntamiento para distribuirla gratuitamente. En ella publican poemas y microcuentos Rincón, Manuel García Sánchez y otros miembros del Colectivo Cultural la Aldaba, al que también yo pertenezco. En el próximo número participaré con un microcuento.
Miguel se lució:regalaba su revista y todo el mundo salió con ella en el bolsillo.
Bueno, ahora me toca hablar de mí, ¿no? Pues vale:
Me senté en la mesa junto al presentador, Curro Pozo, concejal de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento, la hermosa poeta Carmen, y Miguel. Micrófonos, botella de agua y copa enfrente, comencé a contar mis recuerdos infantiles: Mi estancia en la cárcel antes de cumplir mis dos añitos de edad, la cría de toros bravos, mis juegos en la era y en el molino, las circunstancias que obligaron a mis padres a huir del pueblo, la vida de los maquis en las montañas y sus persecuciones y enfrentamientos con la Guardia Civil, los secuestros, atracos a bancos y trenes.
Hablé sobre mi época escolar y formación profesional, mi emigración sin contrato ni papeles a París, mi encuentro con refugiados españoles del régimen franquista. Sus historias y aventuras.
Expliqué cómo fui anotando en cuadernos todo lo que escuchaba, añadí a eso mis recuerdos de la infancia y las historias contadas por mis padres hasta llenar más de cuatrocientas páginas a bolígrafo, que luego, pasadas a máquina y reducidas a la mitad, se convirtieron en el libro que presentaba.
Comenté el motivo que me llevó a publicarlo, el por qué del título, los problemas que tengo en el pueblo con los descendientes de los protagonistas, y los lugares donde se vende la novela y la forma de pedirla en internet.
Para finalizar, doné un ejemplar para la biblioteca del pueblo y el presentador del acto, Curro Pozo, me obsequió con un libro suyo de poemas, dedicado y firmado: una joya. Conchi me dedicó y regaló otro libro donde ella ha publicado varios relatos.
Vendí y firmé media docena. No más.
Pero yo todo esto lo veo positivo:
A) Saldré en la televisión de la Sierra en los tres informativos de hoy. Es una publicidad que valoro mucho.
B) Coloqué media docena de libros, que menos es una patada en los hermanitos gemelos.
C) Conocí a la poeta, con quien voy a estar ahora en contacto para ayudarnos mutuamente en las publicaciones.
D) Pasé luego una velada agradable en una cafetería con los compañeros del foro citados y los organizadores del acto. Y pude darles a Conchi y su hijta un par de besos crujientes en sus caritas redonditas y bonitas.
A los compañeros les di sólo un apretón de manos, que yo me visto frente al armario, no dentro.
E) Ya tengo invitación para presentar mi libro en Espera, otro pueblo de la sierra gaditana. Así, poco a poco, voy siendo conocido en toda la provincia.
Pues eso fue todo.
PUES MUCHISÍMAS FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
ResponderEliminarME ALEGRA POR TÍ TE LO MERECES
MIL BESITOS DE AGUA
MERCHY
Gracias, Merchy, eres muy amable y sé que lo dices de corazón.
ResponderEliminarBesos mil
TODO LO DIGO SIEMPRE CON EL CORAZÓN AMIGO MÍO Y EN MUCHOS CASOS ESO ME DEJA EN DESVENTAJA...DE VERDAD ME ALEGRO MUCHOOOOOOOOOOO
ResponderEliminarTE LO MERECES ARTISTA
MIL BESITOS DE AGUA
MERCHY
voy a comer...
enhorabuena Juan:
ResponderEliminarsiempre es un gusto saber que estas
siendo conocido en la región y que poco a poco vendes los libros, a cuenta gotas pero se están vendiendo cosa que ya es ganancia.
mil felicidades y animo, siempre adelante.
mario
Juan, muy bonita la crónica de la velada. Felicidades.
ResponderEliminarYo también estuve presente, aunque sentadita en una silla entre el público, viendo lo bien que se desenvolvía nuestro amigo Juan entre los micrófonos y las cámaras de televisión.
Fue un evento muy bonito e interesante.
Un beso crujiente
He seguido el relato de los hechos con interés. Como siempre está contado con mucha gracia y simpatía. Es toda una bonita experiencia y me alegro mucho que te haya ido tan bien y que lo pasaras estupendamente en ese precioso pueblo andaluz y te encontraras con algunos amigos. Qué fotos más bonitas, a mí que hace tiempo no voy por allí abajo me ha puesto los dientes largos :). Lástima que no pueda coger esta cadena de televisión donde vivo. ¿Sabes si sale el video en el you tube?
ResponderEliminarBesos,
Margarita
Pues estamos igual Margarita. La emisiones de televisiones locales, tradicionales o por cable, no llegan hasta mi ciudad y por tanto no te puedo decir qué, cómo ni cuándo lo pusieron. he preguntado a los compañeros del pueblo , pero no me han respondido aún.
ResponderEliminarEl día que vengas a ver a los tuyos, avísame, prepararemos una quedada con Conchi y otros amigos en un lugar que jamás olvidarás.
Besos.
Hola, Conchi, gracias por venir y coemntar. Sí, te vi agazapada entre las filas de asistentes al acto, y me pusiste nervioso con tu risita y tu cámara de video. Bien sabía yo que luego no me enviarías lo grabado con la excusa de que no se puede hacer.
ResponderEliminarLa próxima cámara que te compres mira si tienen entre sus cualidades de contraste, foto a foto, retrato y paisaje, otra que diga: " Se pueden enviar los videos por e.mail a Juan Pan",
Si no lo dice, no la compres, que te estás estafando.
Un beso.
Hola, Mario, gracias por pasarte por mi rincón y por tus buenos deseos. Nos vemos. Un abrazo
ResponderEliminarHola Juan: Me gustaría que me avisaras de la presentación en Espera; es un pueblo al que estoy muy unido y aparte de ir se lo comentaría a amigos de allí. Gracias y un abrazo.
ResponderEliminarHola, Cristóbal, aún no sé la fecha, me lo dijeron en Prado del Rey, no se´si Rincón o Curro. Ya te avisaré cuando esté concertado. Un abrazo.
ResponderEliminarEncontramos informaciones en su blog !
ResponderEliminarHola,
Me presento : soy Clémence Perrin, fundadora de Serious Guide, una colección de guías de viaje franceses nueva generación.
El concepto : Serious Guide se apoya en relatos de viaje publicados en nuestro sitio web www.seriousguide.fr . Representa nuestra primera fuente de información para la selección del contenido de las guías de viaje que imprimimos.
Ahora estamos trabajando en nuestra primera destinación, que es Andalucía.
Como nuestro sitio participativo esta siendo realizado, tuvimos que buscar informaciones proviniendo de blogs publicados en diferentes sitios Internet.
Encontramos informaciones en su blog sobre el pueblo Pardo del Rey en Andalucia, de cual usted habla con entusiasmo. Mandamos a un correspondiente a esto lugar para comprobar los datos. Hoy, trabajamos a la redacción de esta primera guía y yo quisiera obtener la posibilidad de mencionarle como fuente de información.
Insisto sobre el facto que no vamos a utilizar su relato en nuestra guía. Sólo quisiéramos obtener la posibilidad de mencionarle.
¿Puede darme su acuerdo por correo electrónico a la dirección siguiente : clemence.perrin@seriousguide.fr?
Puede también inscribirse en la pagina de lanzamiento de nuestro sitio Web, para hacer parte de las primeras personas informadas de la puesta en línea del sitio y de la publicación del primer Serious Guide.
Atentamente,
Clémence Perrin
www.seriousguide.fr
Seriousguide.fr en línea !
ResponderEliminar