martes, marzo 25, 2008

LA AMISTAD



Si le preguntasen a un profesor de sociología qué es la amistad, se explayaría con grandes definiciones, no siempre entendidas por todos. Sin duda, comenzaría con la raíz de la palabra en latín, o tal vez aceptase que prodede del griego.
Yo no sé de latín ni de griego, soy una persona normalita, vamos; pero entiendo que la amistad es una relación afectiva que une a las personas. Es la más común de las relaciones interpersonales. Es un sentimiento muy especial entre personas en quienes se deposita la confianza y se espera amor, respeto, ánimo y comprensión.
Se ha dicho mucho sobre qué piensan algunas personas de la amistad. Son variadas las opiniones, yo coincido con los puntos siguientes:
La amistad nace cuando dos o más personas se relacionan entre sí y encuentran entre ellas algo en común. Hay amistades que son espontáneas, como un flechazo. Son las que surgen en el momento de conocerse, al notar que existe entre ellas algo en común: una afición, una profesión, un mismo gusto por las cosas; otras amistades llegan con el tiempo, después de conocerse y llegar al convencimiento de que los une los mismos valores y objetivos. Hay amistades que duran un momento y otras que duran toda la vida.
La amistad es algo muy delicado, algo que hay que cuidar muy bien. Si surge un malentendido, no se debe esperar a que éste evolucione y se convierta en un problema. Hay que enfrentarlo.
En alguna parte he leído esta frase: se tarda toda una vida para conseguir un amigo, y tan sólo un segundo para perderlo.
La amistad se compone de un interés, un placer en compartirlo todo: la experiencia, las ideas, recuerdos, ilusiones o la vida. Una de las cosas más valoradas en una buena amistad es la lealtad, un buen amigo jamás traicionará al otro.
Estamos hablando de un amor especial, desinteresado, sincero, con plena confianza en el otro, interesándose en todo lo que le atañe, ayudándole en lo posible a realizar sus sueños y a solucionar sus problemas. Defendiéndole y matizando sus carencias sociales ante los que le quieren mal.
Un verdadero amigo te aceptará tal como eres, no intentará reciclarte para convertirte en su apéndice. La confianza debe ser tan grande, que nada impida expresar los sentimientos, errores, temores, proyectos. La mejor definición de este punto la expresó Ralph W. Emerson:
“Un amigo es la persona con quien puedes pensar en voz alta”.
Un amigo no te impone sus ideas; te aconseja sobre tus errores. No te muestra falsedad, sino al contrario: lejos de decir que sí a todo para complacerte, te dice lo que realmente piensa para que veas donde fallas y te corrijas. Un amigo jamás se olvidará de ti, estará pendiente al más mínimo detalle para que te sientas bien. Jamás intentará perjudicarte.
Con él no temes nada; eres tú mismo. Puedes decir lo que sientes, lo que piensas; puedes dar salida a tus defectos, odios, envidias, tus trampas, tus venenos. Al declaráselos te sentirás libre, desahogado, comprendido, protegido.
"Un amigo puede compararse como la obra maestra de la naturaleza." Ralph W. Emerson
Puede también permanecer callado mientras le abres tu corazón, sin reprocharte nada, ni escandalizarse, comprendiendo que todos en algún momento sentimos la necesidad de hablar, de descargar el peso que nos aplasta.
Ésa es la verdadera amistad.
Yo soy agnóstico, pero he leído varias veces la Biblia y he encontrado frases y ejemplos maravillosos, por algo es el libro más vendido del mundo y el que ha sido traducido a más idiomas. Y llegando al evangelio de san Juan, en el capítulo quince y versículo 13 me detuve ante esta frase:
“No hay mayor amor que éste: entregar la vida en favor de los amigos.”
Y mirando en Semana Santa a la multitud que acompañaba a las imágenes de Cristo en las procesiones, me preguntaba cuántas personas de entre ellas entienden el mensaje contenido en esa frase del crucificado.
¡Cuánta hipocresía nos rodea, Dios! Cuántos de los que se dan golpes de pecho y siguen el catecismo explotan a los débiles y apuñalan a sus "amigos" por la espalda.
Es fácil distinguir a los amigos verdaderos de entre los falsos. Cuídalos con cariño y aléjate de los otros, de ésos que te dan palmaditas en la espalda valorando tu cartera.

12 comentarios:

  1. Precioso análisis de la amistad, Juan.

    Te aplaudo desde mi silla.

    Un beso.

    Añadiré unas cuantas frases, sobre la amistad:

    -Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere.
    Elbert Hubbard (1856-1915) Ensayista estadounidense.

    -La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.
    Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

    -La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad.
    Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.

    -La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.
    Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.

    ResponderEliminar
  2. Juan:
    Yo no sirvo para citar lo que otros han dicho, pero se que la amistad es un verdadero tesoro disfrazado de bisutería, solo quien la descubre valora su belleza.
    un gusto leerte.


    mario

    ResponderEliminar
  3. HOla, Bárbara, ¡qué alegría de verte por aquí!
    La primera frase que citas, ya la conocía, pero se me olvidó ponerla; las otras no las sabía y te agradezco que me las digas: son muy buenas, las anotaré.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Pues has creado una frase muy bella, Pig:la amistad es un verdadero tesoro disfrazado de bisutería, solo quien la descubre valora su belleza.
    Me ha gustado mucho. Gracias por pasarte por mi rincón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:46 a. m.

    Hola Juan...
    Despues de mucho tiempo de no visitar tu blog, estoy encantada leyendo y sobre todo este donde hablas de la amistad..

    Sabes que cuentas con mi amistad sincera y con mi cariño, aunque a veces no nos encontremos..

    Te dejo estas frases sobre la amistad, quizas ya las conoces, a mi me gustan mucho..

    Al final, no nos acordaremos tanto de las palabras de nuestros enemigos, sino de los silencios de nuestros amigos (Martin Luther King, Jr.)

    Si planta una semilla de amistad, recogerá un ramo de felicidad (Lois L. Kaufman

    Es muy difícil encontrar un buen amigo, más difícil todavía dejarlo e imposible olvidarlo.

    Te dejo un hermoso ramo de rosas blancas, simbolo de mi amistad.

    Un beso
    May

    ResponderEliminar
  6. Hola, May:
    Hace tiempo que no venías a este blog, es cierto. Me alegro mucho de leerte.
    Las frases que aportas son muy bonitas, sobre todo ésa que dice "Es muy difícil encontrar un buen amigo, más difícil todavía dejarlo e imposible olvidarlo."
    Es cierto, es difícil encontrar un amigo verdadero, y cuando encuentras un@ de esa categoría, es para siempre.
    Gracias por visitarme, nos encontramos por la mañana. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Buen post nos regalas amigo Juan.
    Felicitaciones por este canto escrito a la amistad.

    La amistad verdadera es un divino tesoro.

    Conocimos hay muchos, amigos pocos.

    Un abrazo fraterno de MA.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  8. La verdadera amistad se da poco, y tal vez por eso tiene más valor. Tener alguien en quién poder confiar ciegamente eleva el término amistad a lo más alto y grande que tenemos, amistad ya sea con la pareja, hijos, o con quién quiera que fuese. Un texto muy rematado, Juan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, amiga MA! Tienes razón, demasiados conocidos y muy escasos los amig@s. Un beso para ti y feliz día

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Juanito Risueño, comparto tu reflexión. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Gran palabra y muy bien estructurada, los verdaderos amigos no se pierden fácilmente, si así fuera, no lo serían tanto.
    Los amigos pueden llegar a ser más importantes incluso que algunos familiares, pues estos nos son impuestos y los amigos los elegimos libremente.
    Un beso amigo.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo, Mercedes, Gracias por tu aporte, enriquece el texto. Un beso, amiga

    ResponderEliminar