El tema era sobre el legado cultural de D. Ramón Bayo Valdés. Manolo Morillo nos presentó a los ponentes:la profesora de Historia del Arte y colaboradora de Ramón, Olga Lozano, que hablaría sobre la vida, las aficiones y el carácter del ilustre personaje, y Fernando Baños, un representante de la familia del finado.
Entre los asistentes, unos veinte, se hallaban diversas personalidades de la administración local y otras personas interesadas, como yo, cuyos nombres no tengo el gusto de conocer por ser la primera vez que asisto a esas tertulias.
¿Quién era D. Ramón Bayo?
D. Ramón era un ilustre ciudadano portuense, autodidacta, que ha dedicado su vida a trabajar para sacar adelante a su familia. Y lo hacía en las Bodegas Osborne, donde aún se guarda parte del legado en cuestión.
Pero, además de trabajar, D. Ramón tenía otras inquietudes, otras aficiones. Por eso fue co-fundador de
Coincidiendo con las informaciones que nos ofrece la conferenciante, Olga, el Presidente de
“En su casa mostraba gustosamente a todo aquel que lo visitara una ingente cantidad de documentos inéditos de importancia historiográfica aún por determinar.
Cuatro salas repletas de material cultural de diferentes épocas históricas nos aguardaban tras la puerta de la casa solariega, sita en la calle San Francisco del Puerto de Santa María. En las primeras de las estancias nos introdujo en un gran túnel del tiempo, reviviendo los más ínfimos detalles del ascenso del fascismo en
“Mientras, un suave hilo musical con los sones de ¡Ay Carmela!, y otras sonatinas de las guerrillas del enfrentamiento fraticida nos introducían, cada vez más, en aquel ambiente del pasado más reciente de nuestra historia.
El siguiente habitáculo estaba repleto de bombas, sin estallar, del célebre bombardeo de Guernica. Cascos militares, instrumentos musicales del frente y restos de comida del asedio del Alcázar de Toledo completaban la exposición. En la siguiente habitación nos aguardaba una ingente cantidad de retratos de los Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno transcendentales dedicadas a nuestro insigne anfitrión, desde Carter a Clinton, pasando por el Rey Juan Carlos y Bush, por poner algunos ejemplos. Entre tanto, una Isabel II majestuosa nos observaba desde el sello más cotizado de la filatelia española, enmarcado junto a la carta que un día la transportó hacia su destino. Legajos de vitolas, carteles taurinos y botellas de vino de todas las épocas, formas y tamaños cerraban la sala no sin antes pasar por un gran depósito de álbumes que contenían kilos de metal-moneda, otro testimonio más de la delicadeza del conservador por contener entre sus paredes 19S hitos del ayer.
“Un pasillo repleto de cartelería y un gran collage de fotografía histórica nos condujeron, como fiel mosaico del pretérito, hasta otro gran salón que mezclaba desde ánforas fenicias hasta un busto de Francisco Franco. Por otro lado, los bolaños de los franceses de
Una última sala ejemplo de la historia etnográfica de la zona nos daba la despedida. Espartos, toneles, llaves centenarias y aperos de labranza clausuraban ante nuestros ojos el paseo por la historia de la humanidad que aquella tarde lluviosa y gris nos había regalado aquel señor espigado, canoso y octogenario, de sonrisa cálida”.
Me entero en la tertulia de que D. Ramón quería que este tesoro cultural se quedase en El Puerto para siempre,con el fin de que fuese expuesto al público y todo el mundo pudiera disfrutarlo. Con esa idea lo donó. Repito: donaba, no vendía.
Pero he aquí que los responsables de Cultura del Ayuntamiento no parecían interesados en eso; les iba mejor promocionar el clima benigno de la ciudad -algo que no cuesta dinero-, el Carnaval y los toros. No entra en los cálculos de
En los últimos años de su vida, Ramón ofreció al Ayuntamiento su colección, pero le dieron largas. Después de su muerte, sus descendientes intentaron cumplir el deseo del fallecido y entablaron conversaciones con otros ayuntamientos, ya que aquí, en la ciudad donde nació y permaneció toda su vida, no les daban respuesta.
Finalmente, el patrimonio cultural de don Ramón Bayo se ha ido a Cádiz, una ciudad que se compromete a dedicar un museo con el nombre del donante, quedando perdido para El Puerto y sus ciudadanos.
Sentí rabia al oír esas cosas. ¿Cómo se puede ignorar el valor que representa para una ciudad poseer un patrimonio cultural de esa talla? ¿No son rentables los museos?, ¿no reciben millones de visitantes? ¿Aún creemos que los turistas sólo buscan el sol y las playas?
No es de extrañar que otros países, y otras ciudades, atraigan a los turistas y nos lo roben. Luego se quejarán de que disminuye el turismo. ¡Pensar que en algunas ciudades, como Ronda, cobran seis euros por visitar cualquier casa vulgar como grandioso monumento, porque fue donde habitó tal o cual personaje! Basta con poner un cartel diciendo MUSEO, y eso atrae a miles de visitantes, que luego sólo encuentran (véase Museo del Bandolero) un par de maniquíes, libros antiguos, tebeos, trabucos, pistolones y navajas… Y que un tesoro cultural como el de D. Ramón, formado de colecciones de lienzos extraordinarios, monedas, carteles y objetos de hace dos siglos no merezca la atención de los responsables políticos que han ocupado el Ayuntamiento de El Puerto en los últimos cincuenta años... ¡Es para morirse!
Y qué decir de la bodega donde don Ramón pasó casi toda su vida, Osborne, en donde dejó su juventud, sus esfuerzos, sus conocimientos y parte de su colección, y que luego, cuando ya no trabaja ni produce, no tiene siquiera el detalle de conservar en un lugar digno el legado de uno de sus más destacados empleados.
Una pena.
Ayer salí de aquella tertulia con el ánimo por los suelos y la indignación por las nubes. Luego, al pensar en los mítines políticos en televisión, los debates, las promesas imposibles de unos y otros, y la gente enfervorizada, aclamándoles en las plazas de toros y estadios, les digo: Votad, votad, que luego se pasarán vuestros votos por el culo.
Pues si usted lo considera mejor, no vote, sea un nihilista. Como si no nos hubiese costado trabajo conseguir el derecho al voto a los españoles. Desde aqui animo a sus lectores a votar, a quien sea, pero voten.
ResponderEliminarRespecto al articulo tampoco estoy de acuerdo con usted, creo que tiene una opinión esquivocada, pero como buen democrata se la respeto, al igual que espero lo mismo de usted hacia mi.
Un afectuoso saludo de un servidor: Francisco García Mohedano
No soy nihilista, señor Mohedano; respeto y deseo un gobierno que represente a los españoles, elegido libremente por todos.
ResponderEliminar¿Cómo se puede decir que el Gobierno representa a un país cuando hay una abstención del 30 o 40 por ciento?
¿Cómo se puede aprobar algo que sólo han ido a votar menos del 50 por ciento de la población? Vease Estatuto Andaluz.
¿Cómo se puede enviar al Ejército español auna guerra sin la aprobación del Parlamento y en contra de millones de españoles que se manifestaban en las calles?
¿Cómo se puede equiparar un matrimonio honorable entre un hombre y una mujer con una unión antinatural entre dos personas del mismo sexo? ¿No lo vemos en la Naturaleza? Se aparean leones y leones, caballos con caballos; forman unidades familiares entre especies del mismo sexo?
Una cosa es que cada cual haga en la intimidad lo que quiera con su cuerpo y otra imponerlo con los mismos derechos que un matrimonio natural de toda la vida.¿Preguntaron si los españoles que rían eso? ¿Lo votó la mayoría de los representantes españoles o sólo los que acudieron ese día al Congreso?
Algo anda mal cuando tanta gente pasa de la política.
José Saramago ya escribió sobre el caso posible en que toda una comunidad votase en blanco. "Ensayos sobre la lucidez".Sería la única forma de despertar a nuestros gobernantes para que dejasen de mirar su propio ombligo.
No soy el único que no va a votar, no soy el único que no cree en esta clase política que acepta las listas cerradas de los partidos y que hace posible que se presente para Alcalde, Senador o Diputado en las Cortes por Cádiz a una persona que jamás ha estado en ella, que desconoce sus problemas y que no es otra cosa que un insulto a los gaditanos,dando por sentado que no hay uno solo entre todos ellos capaz de representarlos y que tiene que venir uno de Madrid O Santander para encargarse de ello.
Lo del tema que escribo, es lo que se dijo en la tertulia. yo sólo estaba de oyente invitado.
Un cordial saludo.
Vaya hombre, ya me dió usted en mi punto débil, los matrimonios homosexuales. Yo, le pese a quien le pese soy gay desde que tenía unos 17 años, muchos me han rechazado por el simple hecho de serlo. Creo que los gays tenemos derecho a ser felices al igual que un matrimonio de hombre y mujer. Acaso yo no pago mis impuestos igual que los "matrimonios de toda la vida" como usted califica?, entonces, porque no puedo casarme con mi pareja. Lo único importante es el amor.
ResponderEliminarPor cierto, sí hay animales que practican la homosexualidad, por ejemplo los pingüinos, informese usted mejor antes de opinar. Asi va este pais, todo el mundo opina de lo que desconoce.
Le invito a visitar JerelesGay en Jerez, lo mismo se le pasa su homofobia y comprende que somos personas con derechos, al igual que usted, y que lo "natural" es querer a la pareja, al ser amado, no importa si es hombre o mujer.
Cuanto nos queda por comprender y por respetar...
Francisco García
¡Ostias, Juan, en qué lío te has metido, hijo!
ResponderEliminarVayamos por partes, don Francisco: En ningún momento he negado sus derechos como ciudadano; derechos que tenemos los que pagamos impuestos y los que no lo pagan por las razones que sean. ¿O no tiene derecho a ser atendido un indigente que se encuentre mal porque no paga ni tiene dinero?
Ni tampoco he dicho que esté en contra de la homosexualidad, ya digo que cada uno puede hacer con su cuerpo lo que le venga en gana.
No creo que un documento firmado sea lo que dé la felicidad: muchos matrimonios se divorcian cada año; otros no son felices y permanecen juntos por temor a lo desconocido, por la edad o por la dependencia económica; otros, como mi hijo, vive junto con su novia, han tenido un hijo, son muy felices y permanecen sin casarse.
Como puede ver, no es el hecho de tener el libro de familia o el certificado de Registro lo que le va a dar la felicidad.
Creo que para defender los derechos patrimoniales de su pareja no hace falta casarse; debería bastar un testamento que le haga heredar todos sus bienes y si esto no puede ser en España porque los padres o la familia del fallecido sean los que hereden, pues esa ley es la que habría que cambiar.
La homosexualidad ha existido siempre, y el amancebamiento entre maestros y discípulos comúnmente aceptado en las culturas griega y romana es archiconocido.
Pero no sé de ninguna de ella que permitiera el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dice usted que es un derecho y se ofende porque e mucha gente no lo apruebe. ¿Ha pensado usted que otros también puedan ofenderse por ver considerados su familia y su matrimonio al mismo nivel que una unión aberrante? Porque no deja de ser una aberración, señor don Francisco.
La homosexualidad se produce en muchas ocasiones en determinadas circunstancias: Un internado, un presidio, el Ejército, ect. En todos esos casos el hombre no tiene la posibilidad, o es escasa, de tener una mujer a su alcance, y sin embargo la producción de hormonas continúa, ocasionando una presión, un deseo carnal que puede derivarse hacia algún compañero al verlo desnudo en duchas o en los dormitorios. Quizás mucha gente, hombres y mujeres, han tenido alguna experiencia en estos lugares; pero luego, al salir de ellos, la olvidan e, incluso evitan que se sepa.
El Reader Digest contaba hace varios años la experiencia de un científico: había puesto un centenar de ratones, sólo machos, en una caja sin salida, le daban agua y muy poca comida. Los animales copulaban entre ellos, temiendo que se extinguieran sin descendencia. Al finalizar la comida se comían a los enfermos y muertos; pero el resto copulaba con más ahínco, hasta que sólo quedaba una pareja. Entonces los sacaron y le pusieron una rata: cada uno se fue a buscar a la hembra. Era Ley Natural.
Para finalizar este tema (que se alejó muchísimo del que escribí sobre un legado cultural), le digo que todo eso de la homosexualidad se comprende, se acepta, se confiesa; pero otra cosa diferente es ponerlo al mismo nivel que un matrimonio de los de toda la vida. No hacía falta esa provocación. Y yo no me siento más feliz por tener el libro de familia: el amor no depende de un documento.
Es mi opinión y la muchos millones de ciudadanos, a los que no se nos tuvo en cuenta a la hora de legislar. Respete usted mi postura, al igual que yo respeto a usted, sin ofender ni calificar de homófagos ni nada por el estilo.
¿Que los pingüinos hacen eso? ¡Vaya, no lo sabía! ¿Tan fogosos son?
Ahora entiendo porqué se están derritiendo los polos.
Reciba un cordial saludo. Juan Pan
Bueno, señor Juan Pan, con su última respuesta ha demostrado, a mi y a todos sus lectores, cual es su catadura moral y personal. Al hablar de aberración usted mismo se define. Usted en su respuesta mezcla los churros con las meninas y se va por la vía Tarifa. Es usted un señor de una elevada edad y con la mente cerrada y ante eso, yo no me voyb a cansar respondiendole e intentando haberle ver mi justa postura. Siga usted con esas opiniones retrogradas y con sus gracietas (la de los polos... que risa!). Desde nuestra asociación luchamos porque quien quiera casarse tenga la oportunidad de hacerlo, al igual que todos, sin distinción de sexo o de razas, al margen de hombres y mujeres, somos personas todos.
ResponderEliminarEspero que dentro del colectivo cultural, al que creo que usted pertenece, sea usted la unica persona que piense asi, pues teniamos prevista una colaboración cultural.
Este es mi último correo, le deseo suerte con su blog y con su novela (por cierto es demasiado cara para ser de un escritor novel, es mi opinion)
Saludos cordiales: Francisco
Usted sí que mezcla las meninas con los churros. Yo no hablo aquí en nombre de ninguna asociación, sino el mío.
ResponderEliminarMe da igual lo que hagan o dejen de hacer: es su problema.
Tampoco pienso dedicar más tiempo a este tema, no tiene nada que ver con mi artículo.Debí dejarlo claro y cortarle al principio, pero por respeto hacia usted le he seguido en su juego. Ya basta.
Saludos.
menudo lío que se han armado, creo el tema escrito no tiene nada que ver con la discusión, por favor tranquilos que la vida es corta y no vale la pena pasarla en discusiones.
ResponderEliminarel mundo sigue y lo lamentable es que los patrimonios culturales locales sean movidos de su lugar por negligencias o centralismos.
gusto en leerles.
mario
Hola, Mario:
ResponderEliminarTe agradezco tu visita y comentario. Desde luego que es lamentable que la herencia cultural vaya a parar a las capitales de provincia y sean "robadas" a sus legítimos dueños, los pueblos donde se han generado, por desidia de las autoridades de turno.
Es lo que intento hacer ver en mi artículo.
Hoy es día de elecciones en España, y nada más abran las mesas seré uno de los primeros en votar.Siempre lo hago, pues he pasado los mejores años de mi vida en un país democrático: Francia,cuando aquí había dictadura, y sé lo que vale poder elegir a sus gobernantes.
Lo que pasa es que esta vez mi sobre irá vacío:no me siento representado por ninguno de los candidatos.
Los míos de toda la vida están en los ayuntamientos apoyando y gobernando junto a los etarras, esos que matan por la espalda. Yo no les voté para eso.
Un abrazo, Mario.
Por curiosidad, quienes son los tuyos, y como es que están gobernando con los etarras, podrías explicarlo?
ResponderEliminarSaluditos,
Ana
Los míos eran Izquierda Unida. En las últimas elecciones se unieron al partido proetarra,que el Juez ha ordenado ilegalizar, para permitirle alcanzar la Alcaldía, en Mondragón(Guipúzcoa)
ResponderEliminarEn esa ciudad,secuaces de ETA acaban de dispararle tres tiros en la nuca a un hombre por ser de otra ideología.
El Ayuntamiento no emite comunicado de repulsa, y ya se sabe: el que calla otorga.
IU dice que si no lo hacen se separan; pero creo que lo dice por el varapalo electoral que supondrá para ellos su alianza con esa gente en el día de hoy, si no, seguirían juntos como en otros tantos lugares: manifestaciones, protestas, comunicados, etc.
IU, los míos de toda la vida (he sido cuatro años secretario local del Metal por CC.OO. en mi ciudad) se alían con cualquier partido con tal de alcanzar el poder. Lo hicieron con el P.P, para hacerle la pinza al PSOE, y ahora con los de las Tierras Vascas.
Yo prefiero estar siempre en la oposición y en minoría, manteniendo mi dignidad e ideología , a prostituirme por sentarme en el sillón del poder.
Creo que lo dejo claro. Saludos.
Cuando IU pactó con ANV o con PCPV esos partidos eran legales y tenían el respaldo de la ciudadanía que les votó. En democracia, el pactar es un ejercicio democrático y sano, pues hablando se entiende la gente.
ResponderEliminarSobre lo de la famosa pinza, el PSOE y el PP han pactado en muchas ciudades catalanas y vascas para gobernar juntos y que no lo hagan los nacionalistas, eso también es una pinza, pero como lo hacen los 2 grandes partidos, pues no pasa nada.
Saludos.
David
Evidentemente, si estaban en el Ayuntamiento es que habían sido elegidos por la ciudadanía; eso no lo discuto.Ni digo que sea ilegal el pactar.Pero a mí no me gusta que los que yo siempre he votado pacten con partidos que apoyan a ETA.
ResponderEliminarSí, en Democracia se pacta.Pero hay que ser consecuentes con lo que el elctorado espera de ellos.
Se pacta con ideas afines, no opuestas, ¿Comunistas unidos a Conservadores es lógico?
No; lo lógico es observar al P.P pretegido por la Iglesia, la Banca y la CEOE. Y los de izquierda con los de izquierdas.
¿Llamarse Izquierda Unida y pactar , ayudar y asumir ideas independentistas y totalitarias que lo que hacen es desunir y dividir el país? ¿Tener unos planteamientos diferentes según se llame la comunidad donde estén?
Los resultados de las elecciones hablan por sí solos: el electorado de IU no ha aprobado esos pactos y los ha castigado:Han perdido la oportunidad de poder seguir en el Parlamento.
Desde Julio Anguita, han ido perdiendo votos y diputados a causa de una actitud no comprendida ni asumida por el electorado.
No he sido el único que se ha visto defraudado.Espero esto les haga reflexionar y autocriticarse para que en las próximas elecciones recuperen lo perdido; de lo contrario, desaparecerán del mapa político.
saludos.
Bueno, me duele en el alma comprobar que la Cultura no interesa en este país. Sólo un comentario de un ciudadano de México acerca del traslado del legado de Ramón Bayo, el tema que trata este artículo.
ResponderEliminarTodo el mundo pasa de ello, se comprende que ocurran estas cosas en España.
Como dije en el escrito: Una pena.
Gracias por decir que no nos interesa la cultura. Menos mal que está usted para ilustrarnos.
ResponderEliminarPor cierto, buen debate este.
¡Hombre, sólo hay que leer los comentarios anteriores y verá que nadie habla del caso del traslado del legado cultural de un ciudadano.
ResponderEliminarEn cambio sí se habla de otros temas.
Yo no ilustro a nadie, no estoy capacitado para eso.
Escribo aquí por gusto, para expresarme libremente sin censuras, no para enseñar nada.
Gracias por su visita, anónimo.
Saludos.
Hola, ¿qué tal? ¿El legado del Sr. Ramón Bayo se ha trasladado a Cádiz? ¿En qué lugar se encuentra? ¿Me podrías informar? Tuve oportunidad de intercambiar con él algunas etiquetas de vino. Me gustaría saber de la valiosa colección en general. Muchas gracias.
ResponderEliminarSaludos desde Córdoba, Argentina.
Hola, marianne: Pues aún no tiene el sitio disponible, le están haciendo un museo. Ahora mismo creo que se debe dirigir a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz que le podrá informar.
ResponderEliminarYo sólo escuché la conferencia donde se habló del tema por parte de uno de sus herederos y la Profesora de Historia del Arte, colaboradora de D. Ramón, Olga Lozano.
No obstante, si me entero de la forma enque pueda contactar usted con ella , se lo comunicaré a usted. Saludos.
Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita ayuda en su relación ebhodaghespell@gmail.com
ResponderEliminarTe prometo que sus problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
relación con él durante siete años, me dejó, yo hice todo
¿Podré yo hacerle volver atrás, pero todo fue en vano. Quería
por el amor que siento por él, suplicó, pero él se negó hasta
explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
más bien por correo un lanzador de conjuros que me podría ayudar a un hechizo que le trajera
espalda, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizos, no tenía más remedio que
Pruébalo, enviado al taumaturgo, dije no hay problema
todo estará bien dentro de tres días, mis ex vuelven a mí
dentro de los tres días, el hechizo fue lanzado y, sorprendentemente, en el segundo día,
que fue alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, respondió el
llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
sorprendido. Desde entonces, he hecho la promesa de que todos los que conocemos la voluntad
nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir al hechizo
lanzador para ayudar. Cualquier persona puede necesitar la ayuda de la máquina de colada, su
email ebhodaghespell@gmail.com
También hizo muchos hechizo-like,
(1) quiere que su ex atrás.
(2) Usted siempre tiene pesadillas.
(3) Para ser promovido en su oficina
(4) ¿Quieres un niño.
(5) ¿Quieres ser rico.
(6) quieren mantener su esposo / esposa a ser solo tuya para siempre.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9) ¿Quieres ser atraído a la gente
10) La falta de hijos
11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
13) Cómo ganar su LOTERÍ
14) cáncer
15)tiempos,
16)VIH
17)herpes
18)úlcera
14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16) HECHIZO DE NEGOCIO
17) BIEN TRABAJO HECHIZO
18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com
o le WhatsApp en +2348032230074