A las siete de la tarde y sufriendo un calor de 28 grados, la gente de Puerto Serrano se protegía de los rayos del sol permaneciendo en sus casas, o buscando un lugar en los bancos ubicados en la plaza bajo la sombra de los abundantes árboles, mientras que las terrazas de
Años antes, yo sólo había llegado hasta la entrada del pueblo y luego había torcido a la derecha por un camino tendido entre campos de fresas para acudir a la consulta de una curandera que aseguraba quitar los dolores de espalda y caderas dando un suave masaje con sus delicadas manos.
Nunca antes había entrado en el centro urbano y ayer me pasé de largo, despistado como siempre, y ello me permitió recorrerlo despacio y admirar sus casas blancas y sus jardineras.
¿Qué pueblo es este? ¿A qué se dedican sus gentes? ¿Qué me había traído hasta él?, me preguntaba mientras tomaba asiento en una cafetería. En ese momento, en el enorme televisor de pantalla plana del bar, repetían el gol que eliminaba de la Eurocopa a la selección italiana de fútbol.
La respuesta a mis dos primeras preguntas las hallé en la pared de
Sus gentes se dedican a trabajar honradamente, a criar y educar a sus hijos iniciándolos en el amor al arte y la cultura programando actos como el que me había traído esa tarde calurosa, invitado a presenciar un acontecimiento extraordinario: Recital de poesía y lectura de relatos y cuentos infantiles, acompañado de diversos instrumentos musicales.
Así, mientras otros pueblos y ciudades próximas sólo se dedican a vender al turismo extranjero el sol y la gastronomía, Puerto Serrano, sin olvidar lo anterior, difunde entre sus habitantes
Lo que me había llevado hasta ese pueblo blanco de la sierra de Cádiz era este cartel:
"Segundo Encuentro Literario de Puerto Serrano"
Viernes, día 13 de Junio
8 de la tarde
Salón de Actos de la biblioteca municipal de Puerto Serrano (Cádiz)
PROGRAMA:
Infantil:
La música de Cristina Ayala Bustamante (oboe) y María Teresa Orozco Moreno (clarinete), darán vida a los poemas de Juan Ramón Jiménez, leídos por Rosario Campanario Romero y Kimberly Castillo Pérez.
Cuentos y poesías de: Cristina Roldán Postigo, Miriam Naranjo Morales, Raquel Luna Campos y Ana Tamayo.
Poesía popular: Antonio Nieto y Antonio Galvín.
Microrelatos: Manuel García.
Relatos: Conchi Postigo.
Y los poetas:
Tomas Mielke, Cristóbal Barrero, Miguel Ángel García Argüez, David Romero Raposo, Manuel Fernando Macías y Pedro Sevilla.
Las actuaciones musicales de:
Miguel Ángel Rincón y su grupo
Colabora:
Colectivo Cultural
ALDABA
Poco antes de las ocho, comenzaron a llegar los protagonistas de este evento, y nos reunimos en la cafetería para presentarnos unos a otros delante de unos refrescos:
David Romero, de Sanlucar, con sus dos bebés: la esposa y niño; Manuel García, con sus tres niñas: Esmeralda y las dos muñequitas rubias; Tomás Mielke, Pedro Sevilla y este que escribe.
Cuando llegó la hora nos fuimos a
Las artistas infantiles fueron las primeras que subieron al estrado para leer cada una dos cuentos.
Cristina Roldán Postigo, de nueve años, que ya ha publicado dos cuentos en un libro de trescientas páginas que contiene obras de otros 24 autores, fue la primera que subió al estrado para leernos su obra. Ya tenía experiencia, pues en su pueblo, El Gastor, es famosa por la publicación del libro y le pidieron que lo leyese en el colegio.
Otras chicas de Puerto Serrano leyeron sus obras, acompañadas por las notas nostálgicas que salían de un clarinete y un oboe, que tocaban magistralmente dos amiguitas suyas.
Luego llegó el tiempo de los poetas de
Me alegró mucho escuchar recitar por primera vez a Cristóbal, el querido Presidente del Colectivo Aldaba, quien recitó dos poemas llenos de ternura dirigidos a una niña, recordándole a la madre. ¡Me emocionaste, joío Cristóbal!
Seguidamente, Conchi Postigo y Manuel García Sánchez subieron al estrado a mostrar sus creaciones literarias, leyendo varios relatos breves. Parecían estar compitiendo entre ellos en el arte de la lectura y la belleza de sus textos.
La actuación de dos poetas invitados de Cádiz, Manuel Fernando Macía, que leía poemas de uno de sus libros publicados; y Miguel Ángel Argüez, un poeta experto en las artes escénicas y en la comunicación, que recitaba maravillosamente de memoria todos su poemas con una emoción y una voz que nos puso la piel de gallina en determinados momentos. Fueron dos amigos poetas que siempre actúan juntos, y esa noche nos maravillaron.
Luego actuó el grupo “Las Policheras,”compuesto de tres mujeres y su guitarrista, que nos cantaron sus propias creaciones de sevillanas
Finalmente, Miguel Ángel Rincón y su grupo nos deleitaron leyendo y cantando poemas de su último libro publicado,"Espacios Compartidos", acompañados de una guitarra y de los golpes apagados de una caja.
Al finalizar, se distinguieron a todos los participantes con un diploma, y se invitó al público de la sala a celebrar el éxito de la programación tomando unas copas acompañadas de tapas deliciosas en un salón contiguo que daba a un patio, en donde permanecimos charlando y felicitándonos unos a otros.
Guardaré un grato recuerdo de este día, ha valido la pena desplazarme
los cien kms desde mi casa en El Puerto. Para mí ha sido uno de los mejores actos culturales de los que he asistido, y le quedo muy agradecido a mi amigo Manuel García Sánchez por haberme invitado. Volveré.
Felicito al Exmo Ayuntamiento de Puerto Serrano, por su colaboración en la realización de un acto cultural de tanta calidad, y al grupo de voluntarios Acinipo, dirigido por Manoli Capote, por la perfecta organización del evento, por el recibimiento tan caluroso y amable del que fuimos objeto los invitados al acto y por el exquisito ágape que nos ofrecieron al final. También deseo expresar mi agradecimiento a Manuel García y a todo el grupo de voluntarios por haber hecho posible que los miembros presentes del Colectivo Aldaba conociéramos y confraternizáramos con todos los amantes de la cultura popular de Puerto Serrano.
A todos ellos, ¡muchísimas gracias!
Hola Juan
ResponderEliminarmuy bueno, el que tiene arte pues lo tiene, amigo,y tú, ya sabes, lo tienes.
en cuanto arrgle unos asuntillos te envío fotos y te avisaré de mi crónica, ¿Ok?
un abrazo y fue un placer haberte conocido en persona aunque deberías haber leído algo
hasta pronto
Tomás
Me ha gustado la crónica, aunque creo que sobra lo de los nervios de Cristóbal, creo que es de mal gusto referirlo y encima analizarlo, sobretodo sabiendo que los nervios es algo común cuando se habla en público. Pero bueno, supongo que será él quien te lo tenga que reprochar y no yo. Por lo demás ya te digo que me ha gustado la crónica y las fotos.
ResponderEliminarUn saludo
Ana
Hola, Tomás, el placer fue mío de conocerte y verte en escena.
ResponderEliminarNo leo nunca, amenos de ser y evito hablar en público por motivos de salud.
¡Ya me gustaría poder hacerlo!
Espero esas fotos y estoy ansioso por leer tu versión de los hechos.
Un abrazo.
Ana, no fue mi intención molestar a nadie, y menos aún criticar a Cristóbal. Lo puse en plan amistoso y para darle un poco de salsa al texto, ya que si no parece un discurso oficial.
ResponderEliminarPero bueno, ya lo he quitado para no herir sensibilidades. Otros compañeros me han escrito y la encuentraban muy bien tal como estaba.
Es imposible satisfacer a todo el mundo, por eso no me gusta ser quien escriba las crónicas de los actos; pero siempre me lo piden y a pesar de mis excusas insisten en ello; y ya ves...me sale el mal gusto por los poros.
Saludos.
Juan:
ResponderEliminarbonita crónica de tan bonito evento,
se nota en tus palabras que disfrutaste mucho del encuentro.
gusto leerte abrazos y hasta pronto
Mario
Muy buena crónica, pero creo que al encuentro le faltó alguien. Menos mal que no faltarán más actos.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti.
Saludos, Mario. Sí, lo pasé muy bien. Gracias por tu visita. Me ausentaré durante una semana, ya te avisaré a mi vuelta. Un abrazo.
ResponderEliminarHola, Manuel, no sé a quién te refieres. ¿Faltó alguien que esperabas? ¿Conocido mío?
ResponderEliminarBueno, pues como bien dices, quedan otros encuentros.
Un abrazo, amigo.
Juan, que tal amigo?
ResponderEliminarEstaba observando la foto con el cartel: "La grandeza de un pueblo se mide por su honradez, el trabajo y la dignidad de su gente."
Estamos en un mal momento. Nuestro país está en crisis.
Un abrazo!
Hola, Juan:
ResponderEliminarBonita crónica del encuentro cultural. Yo también me alegro de hare participado. Un beso.
Conchi
Hola, Claudia, gracias por tu visita. He tenido problemas con el ordenador y por eso no he visitado los espacios de mis amig@s.
ResponderEliminar¿Estáis en crisis? ¿Quién no lo está?
El mundo está gobernado por un solo país, y cuando éste estornuda, todos los demás cogen la gripe.Y, por desgracia, sólo él decide a quienes darle medicación.
¿Que vivimos en Democracias libres e independientes?
¡Ja,ja,ja! Permíteme que ría un poco.
Un beso, amiga. Seguiremos en contacto.
Hola, Conchi:
ResponderEliminar¿Ves como sí puedes comentar en los blogs?
No tienes que poner tu dirección de correo personal, sino el el que tienes para acceder a tu blog con la misma clave.
Un beso.
Juan, Juan, el que faltó por leer eres tú. ¡AAAAAYYYY!
ResponderEliminar¡Buenas, Juan!
ResponderEliminarPor fin acabé los exámenes y publiqué un nuevo escrito en el blog^^
Vaya, por lo que leo, disfrutaste del evento del que hablas en esta entrada^^ Me alegro muchísimo.
Nos leemos, amigo, un abrazo;-)
¡Vaya, Manuel! ¿Y me tenías preparado un diploma? ¡Qué pena, si lo hubiese sabido me llevo algo para leer!
ResponderEliminarEse día me levanté con el pie izquierdo: virus en el ordenador, amenaza de falta de gasoil en las gasolineras, me pierdo el diploma y al final se me avería el coche.
¡Para damr un chocazo!
Bueno, amigo, otra vez será.
Un abrazo.
¡Hola, Lady luna! Voy corriendo a ver qué cuentas en tu blog. Espero hayas sacado buenas notas, si no, te castigo sin ver la tele y jugar con el ordenador.
ResponderEliminarVoy pa llá.
Un beso.
A ver si ahora me sale " de nuevo".
ResponderEliminar¿ Acaso no comprendes que mi comentario anterior no es autentico?
Analizalo, como tú dices, y lo comprenderás.
Un beso crujiente
¡JA,JA,JA!
ResponderEliminar¿Se te olvidó poner lo de "crujiente" para ser auténtico?
¡Anda, anda!, que decías que no sabías cómo comentar y yo he leído comentarios tuyos por otros blogs.
Pero bueno, a ti te lo perdono todo.
Un beso
Hola, Juan...
ResponderEliminarMis felicitaciones por tan bello espacio. De verdad que es un blog para pasar horas leyendo tan interesante información.
Y por supuesto te agradezco la gentileza de colocar aquí uno de mis poemas. Ha sido un lindo detalle que aprecio enormemente.
Seguiré visitándote, poeta, no lo dudes.
Enhorabuena, amigo mío...
Thiara Montesinos
¡Hola, Thiara!¡Qué agradable sorpresa!Perdona que no te haya contestado antes, mi correo no recibe avisos del blog y no sabía de tu visita.
ResponderEliminarMe alegro de que te guste lo que has visto y espero regreses. Ya ves, aquí somos un montón de amigos que organizamos encuentros literarios y lo pasamos muy bien.
Tu hermoso poema ensalza este lugar, y es un honor para mí contar contigo.
Nos seguiremos leyendo en Planeta de Escritores.
Un abrazo.