lunes, junio 02, 2008

FIESTA CULTURAL EN EL GASTOR












El día 29 de mayo, por la noche, recibí la llamada de Conchi:

–Juan, ya se conocen los ganadores del concurso de relatos. Lo siento, amigo, tu relato me gusta mucho y me hubiese gustado que ganase, pero el jurado se ha decidido por otro. Se han presentado 160 relatos, procedentes de diferentes provincias españolas y algunos países sudamericanos: Chile, Argentina, México, Cuba.

Yo no podía participar ni como escritora ni como jurado, para evitar susceptibilidades por ser la organizadora, y me he limitado a ordenar y distribuir los ejemplares que iban llegando al comité de lectura. Ni siquiera me he presentado para el premio al relato local. Eso sí, me los he leído todos, y si hubiera estado en el jurado, hubiera elegido el mismo relato que ha ganado. Es excelente y ha ganado merecidamente.

Espero que eso no te impida asistir a la fiesta de entrega de premios y pasar un día agradable en compañía de mi familia y de los amigos de los foros que vengan. Estoy muy nerviosa, temo que la lluvia o cualquier otra cosa, estropee la fiesta que con tanto trabajo he organizado. ¿Vendrás?

–Sí, seguro. Iré con mi mujer.

– ¡Gracias! Espero que vengan muchos y que todo salga bien; estoy la mar de nerviosa.

–No te preocupes, chiquilla; ahí estaremos.

–Ah, Juan, se me olvidaba: has ganado el segundo premio.

¡¡¡¡¡¡¡ ¡ Quéeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!

Ayer, sábado, llegamos a El Gastor a las 11 de la mañana, a tiempo de desayunar en casa de mi amiga Conchi. Me dijo que Pepe, el compañero del foro El recreo, que vive en la provincia de Alicante, había ganado el 3º premio; pero que se había excusado y no asistiría a la fiesta.

–Una pena, me hubiese gustado mucho conocerle y darle un abrazo – añadió.

-Y a mí también– respondí.

A las doce, nos fuimos al Ayuntamiento, el lugar de encuentro, y allí nos encontramos con Juan Manuel, un amigo de Puerto Real, miembro del comité de empresa de Navantia, y con Darío, un excelente amigo, nieto del famoso poeta de Algodonales, “El niño de las minas", silenciado por el franquismo, y Manuel García Sánchez, conocido por “ManuelG” en los foros literarios. Todos iban acompañados de sus familias.














Una vez reunidos los invitados, iniciamos la visita al pueblo guiados por mujeres de la asociación, recorriendo sus hermosas calles y visitando la casa- museo de José María “El Tempranillo”.































A las dos de la tarde regresamos al local multiusos de El Gastor, donde la Asociación de Mujeres “La ladera” ofrecía una comida para cien personas, a la que estábamos invitados los participantes en el programa. Unos entremeses variados y una deliciosa paella, preparada en el patio ante nuestros ojos por un excelente cocinero contratado por la asociación para el evento, nos alegraron el paladar y el estómago. La fruta, tarta y café completaron el almuerzo.


A

























A las cinco de la tarde comenzó el acto cultural para el que habíamos sido convocados.
La concejala de Cultura del pueblo hizo la presentación del acto y leyó los datos de participación. Felicitó a Conchi Postigo por el éxito de la convocatoria, ya que había multiplicado por veinte el número de relatos presentados en comparación con años anteriores y lo había convertido en certamen internacional, promocionando y dando a conocer en toda España y en América el nombre de El Gastor, un lugar pequeño y bonito habitado por mil ochocientas personas.

Luego, una joven, ganadora del premio local, leyó su relato. Un cuento muy emotivo.

Seguidamente, una mujer subió al escenario para leer el cuento galardonado con el tercer premio,"LUCÍA", el de nuestro amigo Pepe, que fue muy aplaudido.

A continuación me tocó a mí leer el mío, “FELICIANA”, el mismo que se puede leer un poquito más abajo en esta página, y sentí cómo me temblaban las piernas y la voz al enfrentarme al público. Pero estuve mucho mejor que en otras ocasiones.









Y, finalmente, un matrimonio subió para leer conjuntamente el relato ganador del concurso.Le pusieron tal énfasis a las palabras, tanto sentimiento, tanta emoción, que fue aplaudido por todos durante varios minutos.

Después de la lectura de relatos, dos hombres y una niña nos demostraron sus habilidades tocando la gaita castoreña, un instrumento único en el mundo que sólo se ve en este lugar, y que sorprende a todos los forasteros que tienen la ocasión de escucharla.

Seguidamente subieron Juan Manuel y Darío a recitar su poemas, y Manuel García leyó algunos de sus micro cuentos. Fueron unos poemas comprometidos con la sociedad, que pusieron como un nudo en las gargantas de muchos de los presentes, que escuchábamos emocionados.

La fiesta terminó con la actuación del Coro cantando toda clase de sevillanas, acompañado de guitarras y un tambor, mientras presenciábamos sobre el escenario a unas parejas de niños bailándolas maravillosamente.

Luego, ya de noche, mi mujer y yo nos fuimos con Conchi y su marido a tomarnos unas cervezas.

La nota triste, inesperada, inaceptable y fuera de lugar, incomprensible en una profesional de la política que ejerce su cargo en el Ayuntamiento, la dio la concejala de Cultura, del Partido Popular, quien, molesta por el hecho de que el tema del libro presentado, “La pista del Lobo”, tratase sobre los años siguientes a la Guerra Civil, narrando una página negra de la Historia de España que el autor quiere que se conozca y no se olvide, para que no se repitan los hechos; molesta por las poesías lorquianas recitadas, que contenían frases como “Podrán matar al hombre, pero no al poeta”; y furiosa por el tema de los relatos y poemas de compromiso social presentados al concurso y premiados, subió al escenario cuando acabaron los poetas y, cual si estuviese en plena campaña electoral, nos arreó una soflama que dibujó el estupor en la cara de todos los asistentes. Dijo:

“El año que viene quiero que escribáis mucho los del pueblo, y que no venga nadie a decirnos lo que tenemos que leer ni recordar; escribir cosas sobre el futuro, nada de llantos por muertes pasadas ni de mujeres maltratadas. ¡Ya está bien! A mí nadie me ha maltratado, la que sufra maltrato que lo denuncie. Hay que olvidar el pasado y mirar al futuro”

El público enmudeció, estupefacto. Los participantes se miraban unos a otros.Por respeto hacia la Asociación de Mujeres La Ladera, que nos había invitado y era ajena a la actuación de la concejala, permanecimos en la sala.

¡A sus órdenes, señora!

Y el año próximo escriba usted los relatos, ya veremos el éxito que tienen.

Sólo me queda agradecer desde esta humilde página a la Asociación La Ladera, por permitirnos participar en el concurso de relatos, por su amable recibimiento y compañía a lo largo del día, por todas esas atenciones que nos hicieron sentirnos entre amigos de toda la vida. ¡Muchísimas gracias!


12 comentarios:

  1. Anónimo11:15 p. m.

    Del PP tenia que ser la concejala, claro, como va a reconocer aquellos hechos si fueron los de su misma ideología quienes los cometieron.
    Por lo demás, muchas felicidades por ese 2º premio.

    Besos
    Ana
    http://poemaserranos.blogia.com/

    ResponderEliminar
  2. Enhrabuena por ese premio.......paseando di con tu blog, pasaré más a mnudo.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Juna:
    Muchas felicidades por el premio
    y por tan entretenida narración de los hechos.
    Como siempre un gusto leerte.


    abrazos Mario

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias, Ana!
    Lo de la concejala... Siempre hay alguna ortiga junto a las amapolas; qué le vamos a hacer.Pero yo sólo guardo el recuerdo de las amapolas que llenaban la sala.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Amapola: un placer verte por aquí.Luego miraré tu blog para conocerte un poco más.
    Gracias por tu visita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Saludos, Mario. Gracias por tus amables palabras. Nos vemos pronto en MSN. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. snif snif la próxima vez quiero una invitación por lo menos a la paella u lo que se tercie jajajaj
    nada que pasé sólo a felicitarte y dejarte mis besitos de agua
    da recuerdos a mi primo y a Darío me tienen abandonada ayssss
    merchy

    ResponderEliminar
  8. Hola, Mertxy: Gracias por pasar. Oye, que a mí también me tiene abandonao los primos, y Darío más aún, ése no responde a nadie.
    Oye, no sé porqué ha salido doble el envio de mi último relato en nuestra casa de Planeta. Y no se pueden borrar.
    Un beso,amiga.

    ResponderEliminar
  9. AHORA PASARÉ POR ALLÁ Y LO SOLUCIONARÉ NO TE PREOCUPES, QUERÍA QUE ME EXPLICARAS COMO SE UTILIZA LO DEL SAFECREATIVE PUES AUNQUE ESTOY REGISTRADA NO SE MANEJARLO AYS QUÉ TORPE SOY, EXPLICAMELO POR FA EN MI BLOG QUE RECIBO AVISO.
    MIL BESITOS DE AGUA
    MERCHY

    ResponderEliminar
  10. ¡Felicidades! Amigo, Juan, me alegro mucho de que te llevaras un premio. Ya sabes cómo me gusta el cuento “Feliciana”.

    Una crónica estupenda. Las fotos son preciosas, Juan. Las de las plantas me han recordado a la casa de mi tía, tiene el patio que parece un vergel y lo primero que hace cuando se levanta bien temprano en verano, es regarlas. Y las fotos del museo de “El tempranillo” con todos los enseres de otra época, que me fascinan. Un precioso pueblo blanco, y menuda paellita está preparando el cocinero, en fin, que otra vez a ver si me apunto.

    Besos,

    Margarita

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:43 a. m.

    No dejes de avisarme si bajas por el sur del Sur, Margarita.
    Hay más fotos de objetos antiguos en el foro, en ese que comparto con PIG.
    La paella...¡Rica,rica,rica!
    Muchos besos.
    No sé qué ucurre, es la décima vez que le doy a enviar el mensaje y no sale.Entraré como anónimo

    ResponderEliminar
  12. ¡Ya está solucionado!
    Como un cuento que hay en el foro Greenlins, de mi amigo Pepe, haberlos haylos.
    ¡No me funciona ni el correo ni esto!
    Bueno, Margarita, ya sabes lo que te digo arriba: si bajas, me llamas. Un beso.

    ResponderEliminar