viernes, enero 30, 2009

CUANDO UN BARCO SE HUNDE

Foto de http:// aldoulisesjarma.blogspot.com
Érase una vez una familia acomodada que se dedicaba a vivir de la renta y pasarlo bien. Pagaba espléndidamente a sus más de mil sirvientes, quienes se acostumbraron a la buena vida y subcontrataron a su vez a otros empleados para que realizaran sus labores.

Hasta hoy.
Como cuando Estados Unidos estornuda todo el mundo coge la gripe, también a esta ilustre familia se le ha contagiado la crisis económica que sufren los americanos, pero en vez de seguir su modelo anticrisis, inyectando dinero para que la actividad de sus propiedades no decaiga, a esta privilegiada familia, agobiada por la pésima gestión de sus administradores y empleados, a quienes teme y no desea enfrentarse, no se le ocurre otra cosa que reducir el gasto en el alpiste para el canario que le despierta con su canto alegre y delicado en el patio de su palacio.

Esta familia no es otra que la Corporación del excelentísimo Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, quien alarmada y aplastada por los elevados gastos y derroches de sus empresas gestoras, los sueldos de los componentes de la Corporación (Pinchar en la columna de la izquierda donde dice "Retribuciones de la Corporación" tras copiar y pegar en el buscador la siguiente dirección: http://www.elpuertodesantamaria.es) y un excesivo y costoso funcionariado; sin excusas para aumentar la recaudación subiendo de nuevo el precio del agua porque se han llenado los embalses, no encuentra otra solución para salir de la crisis que recortar el gasto destinado para las actividades culturales y deportivas.
La decisión se votará el lunes de la semana entrante, a las nueve de la mañana para que los ciudadanos que trabajan no puedan acudir al pleno. Una votación en contra de la opinión de las asociaciones culturales de la ciudad que realizan muchas de las actividades que competen al ayuntamiento y que sin ellas se perderán.
Esto ha motivado la convocatoria de una manifestación para esta misma tarde que se ha transmitido vía Internet y mensajes móviles a todos los ciudadanos y de la cual se hace eco hoy el Diario de Cádiz.

http://www.diariodecadiz.es/article/elpuerto/336584/la/asociacion/razzia/artis/convoca/una/protesta/contra/los/presupuestos.html
Les invito a comentar la noticia escribiendo su opinión en el diario.
Yo pienso que, como hizo siempre, la derecha intenta sacrificar la cultura popular porque le interesa tener una ciudadanía inculta, silenciosa y sumisa que no opine ni proponga alternativas a sus excesos.

Este es el manifiesto de la asociación cultural convocante del acto de protesta:
MANIFIESTO POR LA CULTURA EN EL PUERTO.

CUANDO UN BARCO SE HUNDE

Cuando un barco se hunde, lo primero que se hace es achicar la vía de agua, lo segundo es tirar el lastre por la borda y si, aún así, no hay solución se abandona a su suerte lanzándose una bengala que señalice el lugar del naufragio. La Junta de Gobierno Municipal de El Puerto de Santa María, barco de los antiguos a vela empujados por vientos de poniente, de esos que aparecen en los mapas por la derecha, decide que, en tiempos de crisis cuando la nave se tambalea por las tempestades económicas amenazando con irse a pique, hay que reducir a bordo todo lo que a juicio del capitán de la nave, viejo lobo de mar, considera innecesario para su particular travesía de poder arrojando a las mismísimas aguas del Guadalete, el río del olvido para los andalusíes, los caudales públicos destinados a Cultura, Ciudadanía, Igualdad, Juventud y Deportes, como si fueran los pesos más innecesarios de unos presupuestos que siendo más voluminosos que el Ejercicio anterior obvia lo más obvio; que la cultura en lugar de ser aparejos de deshecho constituyen el motor del rumbo de la historia y el salvavidas que la ciudadanía tiene ante cualquier crisis financiera, un kit de supervivencia que el gobierno del PP simplemente quiere sobreseer para todos los portuenses.
El mundo de la cultura de El Puerto de Santa María representado por un sinfín de asociaciones y colectivos del ámbito de las letras, la pintura, la música, la arqueología y, en particular, La Asociación Cultural Razzia Artis, quiere denunciar ante la opinión pública el descenso presupuestario en el Área de Cultura de 2.936.544 euros del ejercicio 2008 hasta los 2.082.733 euros de los presupuestos que se aprobarán en pleno extraordinario el próximo lunes 2 de febrero, en un vil acto canalla, de puñalada trapera y duro golpe para los que desde la voluntad y la creatividad trabajamos para encalar y llenar los desconchones y vacíos de la gestión cultural de nuestros gobernantes.
Decía el ilustre Konstantin Stanislavski que la juventud no debe solo asimilar los frutos de la cultura de sus padres, sino que debe elevar la cultura a las nuevas cimas a las que no llegan las gentes de las generaciones anteriores, lo que no sabía Stanislavski es que existen generaciones anteriores gobernando con métodos de antaño autoproclamándose hombres y mujeres de Estado, disfraz que verdaderamente esconde seres de pequeña talla política cuya sensibilidad es nula y es que, amigos y amigas, como decía aquel otro cuyo nombre no me acuerdo cuando desciende el sol de la cultura, hasta los enanos proyectan grandes sombras. Es el tiempo de los enanos, las sombras y las tinieblas, situación que invita a cogernos de las manos en un fraternal abrazo por y para la cultura. Son tiempos de cantar, de recitar fuerte para que el miedo de la noche y la oscuridad pasen pronto y salga de nuevo ese sol que se empeñan en eclipsar. Esa estrella que seguro, con nuestro compromiso, en un tiempo futuro no muy lejano, volverá a brillar con fuerza hasta que las sombras de los seres diminutos sean fagotizadas por la luz de la grandeza de la cultura.

¡NO A LA EXTINCIÓN DE LA CULTURA!

ÁNGEL QUINTANA FERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL RAZZIA ARTIS, Subscribe la Junta Directiva de dicha asociación.

4 comentarios:

  1. Para los politicos ese siempre ha sido el camino más facil: si hay que recortar algo se recorta la cultura; como si fuese un lujo. Lo que no parecen saber (o sí) es que el mundo de la cultura es también siempre el primero en levantar su voz, y que no se rinde nunca.

    ResponderEliminar
  2. Así es, Lola, no nos rendimos y allá estuvimos.
    Te agradezco mucho tus visitas y comentarios, pues anima mucho el compartir impresiones.
    Ayer llegue a las diez mil vistas a este blog desde diciembre de 2007, pero son pocos los que dejan su huella. Por eso te agradezco doblemente que tú sí lo hagas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:44 p. m.

    La última y exagerada intención de un creador es exponer su creación, compartirla para que sea del mundo. Sin la colaboración de las instituciones esto sería muy complejo, por eso estuvimos ahí, para decirles que el río de la cultura sigue sonando con sus aguas ahora más revueltas, y que seguiremos trabajando para hacer que los ciudadanos tengan opción a ella. Sol Ruiz

    ResponderEliminar
  4. "estuvimos ahí, para decirles que el río de la cultura sigue sonando con sus aguas ahora más revueltas, y que seguiremos trabajando para hacer que los ciudadanos tengan opción a ella. Sol Ruiz"

    Bellísimas palabras,cuya autora no podía ser otra que tú, querida amiga Sol,que rezumas poesía por cada poro de tu piel.
    Gracias por expresarlas aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar