viernes, enero 16, 2009

ESTIRPE SALVAJE


El último libro que he leído es Estirpe Salvaje, de MONTSE DE PAZ, publicado por la editorial ESPASA.

Montse de Paz desarrolla una historia ambientada en el medievo, en una zona imaginaria castigada por las guerras entre un rey y sus pueblos, que desean liberarse del yugo de la corona. Las armas empleadas son flechas, espadas y lanzas; los soldados combaten a caballo o a pie, protegidos con escudos y cascos.

Es un tema repetido en el cine y la Literatura que no es de mis preferidos, pero este libro me llamó la atención desde un primer momento:
Estaba mirando las estanterías de libros en el centro Carrefour de mi ciudad con la intención de comprar algo para regalar en Navidad, indeciso ante tanta oferta, y me llamó la atención un libro que resplandecía en un anaquel dedicado a libros juveniles. Sí, leen bien: resplandecía entre los demás.


Lo tomé en mis manos y lo examiné. Tenía las tapas en pasta dura de color plata, y relucía al recibir la luz de los focos. Cada página tenía una orla de hojas y flores enmarcando el texto. “Es un libro precioso, un buen regalo”, me dije. Leí una página al azar. Me encantó y lo compré. La historia es la siguiente:

Una horda salvaje arrasa una aldea, donde mueren los padres de Ruslan e Ivanka, dos hermanos de tres y siete años de edad. Éstos son recogidos en una hacienda, donde los tratan como esclavos, los maltratan y obligan a trabajar con los hombres. Viven entre los animales, duermen en el suelo y reciben trozos de pan duro como único alimento. Terrible la escena disputándose el alimento con los perros
Un día se escapan y se unen a un ejército, donde trabajan junto a otros niños en proveer de leña, y transportar los carros con víveres y armas.

El chico se convierte, a los diecisiete años, en un gran soldado, un líder, condecorado por el Rey.
Durante todos esos años ha cuidado de su hermanita, que entró en la tropa con él como su hermano y donde intentaron violarla varias veces cuando descubrieron que era una chica.

Tal como las praderas del lugar, que Montse describe maravillosamente, tienen ondulaciones y distintos tonos, la novela tiene momentos variables, altos y bajos. Cuando el lector comienza a sentir cansancio o monotonía surge de pronto la frase que, como un destello, le hace sentirse atrapado en la lectura.
Momentos sublimes son cuando la niña, la pequeña Ivanka, que intentaba por todos los medios pasar como chico, despierta de madrugada manchada de sangre y se asusta . No tiene madre ni hermana, ni nadie que le explique lo que es la menstruación.
Otro momento es cuando los soldados quieren convertir al chico en un hombre, llevándolo a un prostíbulo. Ruslan reacciona de forma inesperada.”No me gusta ir con las putas porque, si lo hiciera, no podría recordar con dignidad a mi madre ni mirar a la cara a mi hermana”.

El romanticismo del primer encuentro amoroso entre dos adolescentes en la pradera; la inocencia y autenticidad de los sentimientos, la primera vez que la pareja de jóvenes prometidos hacen el amor… ¡Es una delicia de historia!

La novela está muy bien, me ha enganchado desde el comienzo, y sólo algún pequeño fragmento repetitivo de batallas (será porque las batalla son siempre iguales en los libros y en el cine) describiendo armas, lugares y muertes y heridas de combatientes me distrajeron momentáneamente de la lectura.
Es una historia muy bonita, bien contada y muy bien presentada. Te sumerges en la historia, te hace sentir odio, amor o simpatía hacia los personajes. Emana ternura de cada página. Mueve a reflexionar sobre los valores tan fuera de uso actualmente como la propia estima, la solidaridad, la lealtad y fraternidad.
Os la recomiendo.
Yo he comprado tres ejemplares más para enviárselas a mis hijos.

10 comentarios:

  1. La temática no es que me interese especialmente, pero conozco a la autora que es una persona encantadora y muy generosa, y solo por eso, ya tengo interés en leer el libro.
    Creo que estaba agotado ¿ya ha salido la segunda edición?

    ResponderEliminar
  2. Pinta bien Juanito, solamente la portada ya anima mucho. Creo que hablamos de ella. En fin, una historia épica de esas que enganchany quieres saber en todo momento qué les sucede a los personajes. Espero leerla dentro de poco.

    ResponderEliminar
  3. Pues qué suerte, Lola, ésa de conocer a la autora en persona.
    Desde luego, Barcelona siempre ha sido motivo de mi admiración por su enorme potencial cultural: levantas una losa y sale un escritor,poeta o pintor; de librerías y editoriales, un montón. Y a la gente amable y simpática como Montse y tú, también quisiera conocerlas yo.
    Mas ete aquí, eso solo lo puede hacer Dios.
    El tema, dices, no es de tu agrado, tampoco el mío, ya lo digo en el comentario; pero a mí me ha encantado esta historia de Yvanca y su hermano.Estoy convencido de que te gustará.
    No sé si esta agotado en otros sitios, yo no he tenido problema.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Manuel. Sí, ya te digo que la portada atrae mucho, fue eso lo que me llamó la atención. Luego leí la historia y me cautivó.
    Te gustará a ti y a tu familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Juan y amigos que visitan tu blog,

    Paso para agradecerte tu comentario y tu generosidad al difundir una historia de un género que, lo sé, no es de tu preferencia. Pero me alegro que la historia humana y el drama de los personajes te gustara. Finalmente, eso es más importante que las batallitas...

    Un abrazo,

    Montse

    ResponderEliminar
  6. ¡MONTSE!¡Qué alegría verte por aquí!

    Eres muy amable, pero no podía hacer otra cosa que hablar sobre tu libro porque me ha gustado mucho, la verdad.
    He comentado otros libros en este blog,y cuando no me han gustado lo he dicho y he argumentado las causas.
    Si el tuyo no hubiera sido de mi agrado también lo habría dicho. No ha sido el caso: me ha encantado.
    Seguramente a partir de ahora, y gracias a Estirpe Salvaje, lea muchas más historias del género.


    Te deseo mucho éxito en tu carrera como escritora.
    Un abrazo para ti

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:00 p. m.

    ....Bajo esta sombra quiero guarecer mi ignorancia, para aprender de quienes me han precedido...
    Que maravilla entrar a tu blog....saludos cordiales...

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida, Armida Martín.
    Me alegro mucho de que tu primera visita al entrar en el foro Mar de las Musas sea para este blog.
    Espero entres muchas veces. Yo voy a entrar en el tuyo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan!! Ay!! Los exámenes me tienen hartita... y la gripe y el frío...pffffffff. Bueno, el caso es que vengo a dejarte un besito!! Muaaaaaaak!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Lamas, también yo he recibido la visita de la Sra Gripe.
    ¡Gracias por ese besito!
    Otro para ti.

    ResponderEliminar