sábado, septiembre 03, 2011

PASANDO A LIMPIO MIS NOTAS

LA BANDERA NACIONAL
De vez en cuando hago limpieza de papeles y voy pasando al ordenador las viejas notas que guardo en mis cuadernos.
Entre ellas he hallado este interesante artículo que escuché en la radio en el programa "Protagonistas" de Luis del Olmo hace 32 años, cuando yo vivía en Valencia. Este tema lo explicó un contertulio habitual de la emisora a quien yo solía escuchar, un señor llamado Carlos Fisas, que falleció en octubre de 2010, a los 91 años de edad. Era historiador, autor de varios libros y de frases como esta:
«Las conferencias deben ser como las faldas de las mujeres: suficientemente largas para contener algo y suficientemente cortas para despertar el interés.» CARLOS FISAS.
La Bandera Nacional española, cuyos colores son rojo, amarillo y rojo, colocados en tres bandas horizontales, data del año 1785.
Todas las fotos de banderas están publicadas en internet, si a los autores les molestan sólo tienen que decirlo y se quitanEn aquellos años habían varias potencias, todas ellas de origen Borbón, usando la misma bandera de los Borbones: toda blanca, con algún escudo interior que diferenciaba a unas de las otras.
El rey Carlos III estimó la necesidad de crear una bandera que diferenciara los buques de la Armada Española de los otros. Encargó, pues, a un almirante que la diseñara sin ningún color de la casa Borbón.
Se le presentaron al Rey 12 modelos, ninguno de los cuales fue elegido por el Monarca.
Finalmente, Carlos III decidió tomar los colores de uno de los modelos y el escudo y las formas de otro y formó la bandera de España. El 28 de mayo de 1785, en Aranjuez, el Rey proclamó el modelo de bandera que llevarían todos los buques de la Armada, y otro modelo para los buques mercantes.
En 1843 la bandera de la Armada es adoptada también por el Ejército para toda la nación española, siendo de obligada presencia en todos los edificios públicos. A su lado se podían poner las banderas de la región.
El general Primo de Ribera abolió la bandera de los buques mercantes y adoptó para ellos la misma y única bandera de la Armada.
Al terminar la monarquía de Alfonso XIII, la República fundó otra bandera de color rojo, amarillo y morado. Durante la Guerra Civil las dos españas enfrentadas lucharon bajo sus dos banderas.
Al finalizar la contienda, Franco proclamó la única bandera nacional, la del Ejército, y se abolieron todas las banderas regionales, las cuales han recuperado sus derechos con la llegada de la Democracia.
BANDERAS REGIONALES
El artículo IV de la Constitución Española recoge el derecho de las distintas comunidades autónomas a exhibir sus banderas junto a la bandera nacional.
Es difícil saber el origen de cada una de ellas, pues si bien las banderas catalana y gallega se pierden en el tiempo, otras, como la Ikurriña vasca, son de reciente creación.
La bandera vasca fue diseñada por los hermanos Arana, basándose en la bandera provincial de Vizcaya, de la cual recogieron los diferentes símbolos que la componen: El escudo es el escudo de Vizcaya, el fondo verde simboliza el gran roble bajo el cual se reunía el Parlamento Vasco para debatir y aprobar todas las leyes y el Fuero Vasco. Fue izada por vez primera el 14 de julio de 1894.
BANDERA CATALANA:

«Els Quatre Pals»

La bandera catalana está formada por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo.
Su origen se pierde en la lejanía del tiempo. Se sabe, no obstante, que la usaba el conde Ramón Berenguer IV en 1150. Fue la bandera del Reino de Aragón y del Condado de Barcelona. Más tarde, y por conquista, fue también la del Reino de Valencia y Baleares, si bien un poco diferenciadas.

14 comentarios:

  1. No me emocionan las banderas.
    Ni los himnos.
    Tampoco las patrias.

    Mucha gente ha muerto por su culpa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anda, pues nunca se me había ocurrido preguntarme de dónde vienen las banderas!!
    Estoy de acuerdo con Toro salvaje, pero vamos, que el post y la información me han parecido muuuy interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que de pequeña en el colegio, me impactó mucho saber que la bandera catalana, fue en realidad un escudo con fondo dorado donde un rey pinto unas franjas rojas con las marcas de 4 de sus dedos. Y de ahí la original bandera catalana. :-) Curioso no?
    Un besito Juan

    ResponderEliminar
  4. Las banderas me gustan por su colorido, todas tienen un porque
    y un cuando.
    México paso por una larga transfiguración en cuanto a la bandera, ha tenido cambios que la han llevado ha ser considerada en nuestros días la mas bella del mundo
    (cosas del internet) que es en si algo interesante.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Toro Salvaje: aunque no nos gusten las banderas tienen su historia y siguen ahí. Tampoco me gustan los toros y no puedo negar que tienen una larga e interesante historia que se remonta a los griegos. Feliz fin de semana, amigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues eso, Issi, que la historia del origen de las banderas me interesó mucho y por eso tomé notas. Gracias por tu visita. Feliz fin de semana.Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, Mario, la bandera de méxico con su águila comiéndose una serpiente en las tuneras es preciosa.No conozco su historia, a ver si tengo tiempo y la miro en la red. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Oreadas, bonita historia la que cuentas, no la conocía.Gracias por tu aporte. En el colegio jugábamos a las guerras contra los indios y el que llevaba la bandera no podía dejarla caer en el suelo. Ya ves, desde muy pequeño nos infundían doctrinas y valores patrióticos en vez de enseñarnos a amarnos todos siendo indiferentes a fronteras, colores y riquezas. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  9. El hombre además de necesitar un nombre que lo diferencie de los demás necesita ser de un lugar, tener símbolos a los que agarrarse con la vida para darla si es preciso absurdamente.
    No deberían existir las banderas ni las fronteras pero todos sabemos que el mundo así sería Dallas en sus comienzos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la bandera de España.
    Claro que me gusta mi bandera, verde, rojo y el escudo amarilho en el medio.

    Me encantan los himnos. Mira a los atletas y demas ciudadanos cuando suben al podio y oyen tocar su himno se emocionan y nos hacen emocionar.Es nuestro himno, nuestra bandera, nuestro país.

    Un beso Juan.

    Flor

    ResponderEliminar
  11. A veces por culpa de unos colores han surgido guerras y desavenencias entre hermanos, pero de eso no tienen la culpa las banderas sino los hombres.
    A mi manera de entender son el símbolo de una estirpe, de una nación, de un pueblo. (solo un símbolo).-
    Gracias por compartir.
    Saludos cordiales:
    Antonio

    ResponderEliminar
  12. Hola, Juan Risueño, agradezco tu visita y comentario. Creo que la bandera no es más que un distintivo, tal como una camiseta de equipo de fútbol distingue a unos de otros respetando los derechos y particularidades de cada uno. Cuando en un partido se insultan y llegan a las manos no son las camisetas sino los jugadores que las llevan puestas quienes pierden la compostura. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón, Florecilla, a mí me sucede emocionarme a veces viendo esos espectáculos de entrega de premios.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Acertada definición de la Bandera, amigo Ambairo.Gracias a ti por tu visita y aportación. Saludos.

    ResponderEliminar