¡Et voilá, nous avons déjà voté!
¡Ya está, hemos votado!
Dicen que es una satisfacción cumplir con el deber de votar, sobre todo para los que hemos conocido épocas en que ese derecho nos estaba vedado; pero no sé por qué siempre se me queda un regusto amargo después de echar mi papeleta en la urna. Y es que siempre me sucede lo mismo: me siento cómplice de una injusticia: el reparto equitativo de los votos.
Veamos los resultados y los escaños conseguidos:
PP= 1.567.207 votos = 50 escaños.
PSOE=1.523.465 = 47 escaños
IU = 437.445 = 12 escaños
UPyD = 127,771 = 0 escaños
Si a los tres primeros partidos de la lista les sale un escaño por cada 32 mil votos, a UPy D les corresponde 3, y sin embargo no le dan ninguno.
EQUO no llega a los 32 mil votos y entiendo que no les corresponda nada.
Por eso yo dejé de votar a los candidatos desde el año 2004 e introducía en la urna mi papeleta en blanco.
El pasado domingo voté por IU porque no podía votar a la derecha que va arrollando derechos adquiridos donde gobierna, ni tampoco al PSOE, que mantiene a los andaluces en el paro y la pobreza desde que entraron hace 30 años, media vida. Y también porque conozco personalmente al candidato de IU por Cádiz, el profesor de instituto que tuvieron dos de mis hijos, una excelente persona que, independientemente de las ideas de cada cual, todo el mundo aprecia en El Puerto de Santa María por su anterior labor como concejal.
Pero ahora se oyen rumores de pactos para mantener en el poder a los que el pueblo ha castigado, lo cual me parece un engaño y una burla para los votantes de IU.
Ellos sabrán lo que hacen. Al parecer habían firmado ante notario que asumirían responsabilidades políticas si se desvían de su programa, que no es otro que la defensa del estado de bienestar, de los derechos de los trabajadores y de la dación en pago en los casos de hipotecas morosas.
IU ya tiene un precedente: los 20 diputados conseguidos en 1999 se redujeron a 6 en 2004, y ahora que el pueblo andaluz le ha devuelto su confianza con casi medio millón de votos, creo que se juegan la completa desaparición del Parlamento si no cumplen.
Yo estoy a favor de que gobierne el partido más votado y que los otros defiendan sus programas en el Parlamento mediante acuerdos y apoyos puntuales en las votaciones; pero entregarle nuestros votos al PSOE ahora que está en declive, cuando antes siempre se ha mostrado soberbio y ha ignorado las propuestas de IU, me parece suicida.
En fin, no hay mal que cien años dure, y el problema se puede solucionar dentro de cuatro años o antes, pues nunca el aceite pudo disolverse en el agua.
Yo no les legitimo desde hace tiempo.
ResponderEliminarEs que no tardan ni un día en traicionar lo que han dicho en campaña o en el programa electoral.
Sólo quieren el voto para legitimarse.
Y el mío no lo tendrán más.
Otra cosa sería si hubiera democracia. Pero con jueces nombrados por los políticos, indultos, y demás corrupciones conmigo que no cuenten.
Saludos.
Yo pensaba igual que tú, Toro; pero he vuelto a picar y ahora me tengo que joder. Gracias por tu visita, amigo. Saludos
ResponderEliminarComplicado el tema de tu tierra, compañero, porque además como comentas un pacto puede restar credibilidad a un partido al que, como en tu caso, has votado.
ResponderEliminarYo es que estoy en contra de esas artimañas. Sin ánimo de apoyar o no a un partiudo u otro en concreto, pienso que si alguien gana, una unión de sus rivales no debería quitarle el poder, pues entonces es que no se está escuchando al pueblo.
Pero bueno, habrá un poquito de color rojo en esta península, que tanto azul ya mareaba, je, je.
Un abrazo.
Sí que está complicado, amigo Jesús. Por un lado todo el mundo espera que se acabe con el mayor porcentaje de de desempleo europeo, que ostenta Andalucía, y sería bueno un cambio de Gobierno; pero decretar encima que los que quedan trabajando puedan ser despedidos libremente y contratar luego por la mitad de sueldo no parece la solución.Que la crisis originada por los bancos las quieran cobrar haciendo pagar las visitas médicas y los medicamentos, o reduciendo la Educación no es de recibo. Que se le entreguen a los bancos miles de millones de euros del BCE al 1% para que ellos compren la deuda del Estado al 6%, y encima se queden con las viviendas de los que no pueden pagar la hipoteca para revenderla y los desahuciados sigan pagándola de por vida es un regalo a la banca que no podemos consentir. Resulta que IU prometía impedir estas cosas en su programa y por eso medio millón de andaluces les hemos votado. Si ahora se venden, creo que en las próximas nadie podrá evitar que gane el PP y Anadalucía se vista completamente de azul.Azul del cielo, azul del mar y azul en la vestimenta: Todos luciendo camisas azules y el yugo y las flechas bordado en el bolsillo, como en la posguerra. Un abrazo, amigo.
ResponderEliminarPues mira Juan, yo también he votado a IU porque esta vez sí he visto en ellos el voto útil. Siempre he pensado (perdona si te molesto porque es tu opción) que en IU hay un punto de utopía precioso pero que no sirve para gobernar en un tiempo de crisis en el que hay tantas carencias. Por mucho que a la gente de bien nos guste apoyar el bienestar social, está claro que Europa es la que manda y que ahora nos toca fastidiarnos y aguantar los recortes. Pero, fíjate, me gusta la idea de que esté ahí la izquierda, con ese compromiso social de IU dando puyazos y controlando, por nosotros, el cotarro. En bien de Andalucía creo que deberían dejar a un lado el sentimentalismo o la honradez de las ideas y demostrar que no es verdad lo que dicen los azules y no es lo social la llave para salir de la crisis.
ResponderEliminarNo me enfado, Mamen, he convivido amigablemente en cuatro países con personas de diferentes ideologías.Yo respeto lo que piensan los demás aunque difiera de lo que yo pienso. Estoy de acuerdo en que la izquierda tiene mucho de utopía, igual que la Iglesia con su Paraíso y todas las entidades que preconizan un nuevo mundo donde impere el amor, el respeto y la paz; pero bueno, son antorchas que nos guían en nuestro caminar hacia una meta.
ResponderEliminarPero hay cosas que no son utópicas sino posibles:si un banco a valorado una vivienda y luego se queda con ella por falta de pago, el banco recibe una vivienda tasada por ellos mismos, y se queda con las cantidades ya pagadas y además la vende. ¿Por qué debe el desahuciado seguir pagando la hipoteca durante toda su vida? No es justo, es un atraco.Y no es utópico poder derogar esa ley. Basta con que se lo propongan los políticos, y hasta hoy sólo IU lo lleva en su programa.Los demás hablan de buena voluntad, de seguir pagando intereses durante unos años o de vivir de alquiler.Permítasenos cancelar la deuda con el banco entregándole el piso que nos vendió y no depender más de ellos.
Los mercados y la UE no son los que hemos votado, ¿por qué deben dirigir nuestro país? Si debe ser así, ¿para qué gastar dinero en elecciones, parlamentos y coches oficiales? Nos dejamos gobernar por Bruselas y ya está. Son los mercados especuladores y capitalistas quienes han provocado la crisis, construyendo países a su medida para volver a los años 40, poco antes de que el temor a la marea roja aflojase sus intestinos y les obligase a conceder algunos derechos a sus esclavos. Yo espero que la gente luche por defender sus derechos y deje de conformarse con las migajas que le echen los que disfrutan el banquete.Después de varias elecciones votando en blanco, he confiado en IU una vez más. Como ahora me defrauden, no pisaré más un colegio electoral en lo que me queda de vida. Un beso,Mamen, y gracias por opinar
Juan te creía menos ingenuo, esto no es mas que mierda sobre mas mierda, ninguna hace lo que dice, solo están para llenarse el bolso y si os veo no me acuerdo, aquí estan PP, IU, haber como te lo comes. Ninguno hace nada por el pueblo. Esta claro que el que busca el poder es para no trabajar y vivir del cuento. Hace años que a mi no me representa nadie. Abrazos.
ResponderEliminarMercedes,más que ingenuo soy torpe, porque nunca he logrado alcanzar mis metas y mi familia ha padecido las consecuencias conmigo.
ResponderEliminarPero creo que siempre hay que mirar hacia delante.Es cierto que es muy difícil cambiar las cosas, pero algo habrá que hacer.
La casta política se ha convertido en un cáncer para la sociedad, pero no hay que caer en el conformismo y decir "Que sea lo que Dios quiera"
El cáncer en determinados casos también tiene cura y a pesar de la crueldad y mortalidad de esa enfermedad mucha gente espera vencerlo.
Un beso.