miércoles, mayo 14, 2014

TOKIO BLUES, novela.



He terminado de leer TOKIO BLUES, una novela editada hace 14 años que en su día fue un éxito en EE.UU.

Éste es el argumento o sinopsis:

«Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración.»

Para mí ha sido una de esas novelas que aunque no te enganchan no terminas por dejar porque entre página y página siempre surge algo que despierta tu interés: las actitudes de seres de otras culturas, su forma de entender el amor y el sexo, sus modos de vida, las estampas de enormes ciudades... La dulzura de la protagonista al satisfacer sexualmente a su amigo sin traicionar el recuerdo de su novio, ya fallecido es un de los atractivos de esta novela.

Es una historia romántica y dramática a la vez. Yo esperaba más de esta afamada obra literaria. El autor, Murakami, nos lleva a un paisaje de tristeza interior y de las motivaciones del protagonista por superarlo.
El autor dijo que experimentó una nueva técnica de narración y no se esperaba el éxito que ha tenido. De esta novela se vendieron cuatro millones de ejemplares el año de su publicación, a finales de los 90. 

Del 1 al 10, yo le pondría 6


5 comentarios:

  1. Me parece que hay un film con un argumento similar, o es lo mismo. Recuerdo haber visto algo parecido.
    Espero que te encuentres bien querido Juan.
    Te mando un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Hola, María: estoy mejor, ayer el medico me cambió el tratamiento y en una noches he mejorado mucho.
    Cuando vengas al Macro o al Puerto te puedes pasar por casa a tomar algo. Vivo en el Tejar. Y tienes mi nº de telefono. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, genessis. Tienes razón: han hecho una película de esta novela. Lo he leído en la contraportada del libro, yo no la he visto. Estoy mejor, pero aún me quedan unos días para hacer mi vida normal. Un beso. Gracias por estar siempre, amiga.

    ResponderEliminar
  4. He leído algunos libros suyos y me han gustado.
    Otros los he odiado.
    Al final me he cansado de él.

    Espero que te encuentres mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ya estoy mejor, Toro Salvaje. Gracias. Que pases un feliz fin de semana

    ResponderEliminar