martes, abril 12, 2016

XIV ENCUENTRO DE POETAS EN RED, 2 Y 3 DE ABRIL 2016, CÁCERES

Finalizado el XIV de Poetas en Red, celebrado en Cáceres, hago balance del mismo y compruebo  que suman más las alegrías que las penas.
Confieso que fui a esa hermosa ciudad con un poco de aprehensión, pues en todas partes cuecen habas y las mías aún estaban hirviendo en la olla puesta al fuego; pero aparte de un pequeño contratiempo, todo ha sido maravilloso.
Me gustaría que el cariño compartido fuera sincero y continuara la amistad entre poetas en el tiempo, a pesar de la distancia.
 Dicho esto paso a describir la crónica del programa que nos mantuvo felizmente ocupados durante la visita:
El tiempo nos acompañó durante el Encuentro, y disfrutamos de un Sol espléndido durante los dos días que pasaron entre el programa de bienvenida del viernes y la clausura con la cena del sábado. La temperatura osciló entre los 6 y 17 grados, no obstante corría una ligera brisa muy fresca que obligaba a protegerse de ella.
El gran trabajo de la organizadora, Mercedes Dueñas, dio sus frutos y todos nos sentíamos deslumbrados por el contenido del programa: Visita guiada al centro histórico, considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1986.
El guía que el Ayuntamiento de Cáceres puso gratuitamente a nuestra disposición derrochó sus conocimientos con simpatía y profesionalidad. Yo había pasado con mi esposa por algunos sitios unas horas antes y nunca me hubiera fijado en los detalles de alguna fachadas y la historia que encerraban sus viejas y amarillentas  piedras. Gracias a las explicaciones del guía regreso con la mente enriquecida y el corazón agradecido.

El resumen de la visita lo pueden ustedes ver aquí:

Tras la visita guiada, que duró hasta la puesta del Sol, nos reunimos para cenar todos juntos en la Brasería Los Duendes, un lugar espacioso y que ofrecía un rico manjar a precio asequible. Así pudimos conocer a los nuevos agregados al grupo y conversar alegremente con ellos y los veteranos. Después de  la cena, los poetas se fueron, formando grupitos independientes, a otros lugares para tomar una copa y seguir en agradable compañía hasta las dos o tres de la madrugada.
 A la mañana siguiente estábamos citados a las once para recorrer el casco antiguo y sembrar las piedras de poemas. Todo el que quiso pudo leer uno de sus poemas en alguna calle o plaza. El paseo duró hasta la una y media , y cada uno se fue a comer por su cuenta donde les vino en gana.

Yo estuve con amigos de otros encuentros en un local que nos habían recomendado en el hotel: Pedro Javier y su esposa, Antonio Porras y Lola, y Ana Briones y su marido. Comimos genial, el trato fue muy agradable y la comida muy apetitosa y exageradamente abundante.
Apenas nos dio tiempo a echarnos una siesta de media hora porque se nos hacía tarde para asistir al recital, que se celebraba en la Universidad de Extremadura, sección Lenguas Modernas.
El recital comenzó a las cinco y finalizó a las nueve, con un descanso intermedio de quince minutos.

Al entrar nuestro amigo Ángel Zafores, editor y poeta, nos entregó los ejemplares de la Antología, que contiene los poemas que íbamos a recitar.

Y para finalizar, a las diez nos trasladamos a La Parrilla de Galarza, un restaurante donde Mercedes había reservado mesas para un centenar de personas. Había un doble  menú,  elegido previamente por cada poeta en el mes anterior al encuentro: Sopa de tomate o sopa de puerros de primero  y bacalao  o solomillo de segundo. Tarta de postre, café y chupito de licor de  hierba y bebida abundante a elección: cerveza, vino de la zona o agua mineral. Permanecimos en el restaurante hasta pasada la media noche y nos fuimos caminando al hotel, situado a ochocientos metros aproximadamente. La temperatura había descendido hasta los 9 grados y el cielo estaba cubierto, presagiando la lluvia que nos acompañaría al día siguiente, domingo, en todo el camino de regreso a casa.

Este Encuentro de Poetas en la Red se celebra cada seis meses en una ciudad diferente, que se elige antes de la despedida. El próximo pues será en Toledo al inicio del otoño. Si Dios quiere, allí estaremos.
 Mi agradecimiento a las entidades colaboradoras: Ayuntamiento y Universidad, y sobre todo a las personas que han hecho posible que nos hayamos reunido tantos poetas y amig@s para disfrutar de la Poesía: Mercedes Dueñas y su marido Esteban de Miguel, y al editor de la Antología y fotógrafo oficial del Encuentro, Ángel Zafores.