He terminado de leer el libro “La ciudad de vapor”, de Carlos Ruiz Zafont.
Desde que en 1994 descubrí la “Trilogía de la niebla”, he ido leyendo todas las obras que publicaba Ruiz Zafont. Todas menos “Marina”, que presté el libro y lo perdí.
La principal , que le llevó a la fama y al éxito: “La sombra del viento”, que presentó al premio Planeta y quedó entre los finalistas gracias a un miembro del jurado que insistía en darle el premio, y que Planeta publicó más tarde sin confiar mucho en ello, llegó a ser el libro más vendido en castellano, con 15 millones de ejemplares, eclipsando la obra ganadora del Planeta.
Pues bien, para el que haya leído cualquiera de las obras anteriores, “La ciudad de vapor “ no le enganchará, se sentirá defraudado. Al menos yo me siento así. Tengo la sensación de que si no hubiera triunfado con La sombra del Viento y la trilogía del “Cementerio de los olvidados”, este libro no se hubiera publicado.
De los nueve relatos que contiene, los tres primeros son inéditos; pero los seis restantes fueron publicados a cuenta gotas en los primeros años del siglo XXI en periódicos y revistas a raíz del éxito alcanzado con “La Sombra del viento. “
No hay comentarios:
Publicar un comentario