El vehículo se posó despacito sobre la cima de la montaña y cuarenta jóvenes estudiantes desendieron de él por una escalerilla corta que apareció al abrise la puerta del aerobus "Juan De la Cierva", un dron que funcionaba con la energía eléctrica de su enorme batería, que ocupaba toda la base inferior del aparato.
Dejando atrás el hermoso castillo árabe que controlaba la entrada a Andalucía desde la sierra, el grupo avanzó medio centenar de metros y se reuníó al borde de un barranco con el profesor, quien extendiendo los brazos al frente, les dijo:
— ¡Mirad el paisaje!
Ante ellos aparecía una enorme superficie llana que se perdía en el horizonte, ocupada por espejos que miraban al Sur, y flanquedada enla falde de las montañas por una hilera de molinos de viento que producían electricidad. Desde el llano y hasta la cima de la sierra, el Gobierno lo había converido en un gigantesco parque eólico, cuya estructura se repetía en todos los términos municipales, no habiendo espacio para la agricultura ni ganadería.
Aun así, toda la electricidad producida no alcanzaba para alimentar al inmenso parque automovilístico de la nación. Los alimentos de los supermercados provenían de America del Sur y de África.
—Profesor, ¿ y qué había antes en el valle y la montaña en lugar de espejos?
—Olivos. Esto era un mar de árboles. Teníamos la mayor producción de aceite de oliva del mundo.
— ¿ Y qué pasó?
— La avaricia humana acabó con ellos. Hubo una guerra entre Rusia Y Ucrania y provocó la escasez de energía y cereales. Todo el mundo se sacrificaba lavando a mano rpa y vajillas, y pasando calor y frío para ahorrar en la factura de la luz. El pan y todos los derivados de los cereales subió de precio, y las empresas aprovecharon para subirlo todo, incluso los que nada tenían que ver con la escasez que provocaba la guerra. El aceite, también. En menos de un año triplicó su precio, pasando de 4 euros a 12 . Ante las protestas de la gente , los productores alegaban que no había llovido y los olivos habían producido menos aceite; que la demanda era superior a la oferta y eso producía la especulación. Pero todos sabíamos que no era verdad: el aceite que se vendía era de años anteriores, pues las olivas del año aquel de la guerra y especulación aún estaban engordando en los áboles.
—¿ Y qué tiene que ver eso con que ya no haya olivos aquí?— preguntó otro alumno.
—La gente dejó de comprar aceite de oliva y probó aceite de semillas, un 80% más barato. Con el tiempo, se adaptó a ese aceite y se olvidó del olivar. Los productores no lograban recuperar el mercado nacional ni el internacional, y cedieron ante las ofertas de las empresas eléctricas, que compraron sus tierras para isntalar.estos parque que véis en nuestro entorno. Actualmente. somo un país rico en producir electricidad, en fabricar coches eléctricos y baterías para toda Europa. Pero hemos acabado con el trabajo agrícola y el turismo rural, pues ya no hay nada que ver en nuestros pueblos.
Aparte de parque eólicos, solo podemos ofrecer la visita a las playas y al centro de las ciudades importantes, por sus museos y monumentos.
Pero tanbién el turismo de Sol y Playa está en peligro de extinción en nuestro país: El clima ha cambiado y ahora hace tanto calor en España como en el Reino Unido, Francia y Alemania, nuestros mejores clientes.
—¿Entonces, qué va a ser de nosotros en el futuro, para qué estudiamos?
—Para estar preparados y poder ocupar buenos puestos de trabajo en la hostelería española, ya sabéis que para ser camarero te exigen saber cuatro idiomas. Y para cubrir plazas en el extranjero. Como sin duda habéis visto en los anuncios: en Europa necesitan mano de obra muy bien cualificada en las ramas de Medicina, Ingeniería y Educación.
©Juan Pan García 10 / 10 / 23
El precio del aceite de oliva virgen extra sube un 15,4 % en un mes y medio, según la organización. (EFE/Luis Tejido)
No hay comentarios:
Publicar un comentario