He terminado de leer la novela “Revolución”, de Arturo Pérez Reverte: ¡Me ha encantado!
Es un escritor al que seguía desde hace varios años pero que yo había dejado de leer, porque me defraudaron las ultimas obras que leí de él: “Un día de cólera” y “Trafalgar”. Pero con la lectura de éste, vuelvo a ser fan de Reverte.
Lo elegí por el tema que trata: La Revolución de Mexico, en 1910 al 1917. La época dorada de Zapata y Pancho Villa, y porque tengo algunos amigos mexicanos con quienes me comunico casi a diario: Mario Garza, May Durand, Hilda Fuerte , Kennia Fuerte y Kennia Winehouse, y me interesaba conocer esa parte de la historia de su país.
Además, mi pueblo natal, Algar, tiene una relación especial con México:
Su fundador, D. Domingo López de Carvajal, lo construyó hace justo 250 años en cumplimiento de una promesa a la Virgen de Guadalupe, patroma de México, por haberle salvado de un naufragio cuando regresaba de México en uno de sus viajes. De ahí que el 8 de septiembre se celebren en el citado pueblo gaditano las fiestas en honor de su Patrona con ropas, danzas y coros mexicanos.
El tema va de un español, ingeniero de minas que es enviado por su empresa a trabajar en una mina mexicana, cerca de la frontera con estados Unidos. La encuentra cerrada a causa de una revuelta y se tropieza con un grupo de revolucionarios que le piden hacer saltar la caja fuerte del banco más importante y protegido de Ciudad Juarez, una gran ciudad. . Él acepta, pues para él significaba un reto, una aventura que ni se imagina el cambio que le va a dar a su vida. Duelos a pistola, amoríos, sabotajes, condenas a muerte y muertos, muchos muertos y traiciones es lo que conoce al lado de Pancho Villa. Esta escrita en el lenguaje coloquial de los campesinos revolucionarios. Algunas veces he tenido que recurrir al Diccionario.
Os la recomiendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario