Mi lista de blogs

viernes, diciembre 05, 2025

LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO


Los tiempos han cambiado, antes la vida no era así; era peor pero había más confianza entre los vecinos y más solidaridad. Más miedo y hambre también.
Recuerdo que en los años 50, cuando yo estudiaba el bachillerato y FP en Málaga, los domingos salía de paseo o al cine Cervantes, de donde salía de noche. De regreso al internado pasaba por las calles y veía los portales abiertos y la gente tumbada en colchones en el suelo, durmiendo tranquilamente. Había mucha gente mendigando también.
Un hombre, conocido por “El Cojo de Málaga”, expresó muy bien la situación en la emisora EJj23 Radio Juventud:
“Va un hombre por la calle y ve a unas mujeres que habían sacado sillas a la acera y pasaban la tarde sentadas, cosiendo. El hombre, que hacía tres días que no había comido, se acerca y les pregunta, enseñando un botón de la camisa:
—Buenos días, señoras. ¿no podrían prestarme ustedes una aguja para coserme este botón?
Las mujeres se miran entres sí y una de ellas, que habitaba en el bajo, le dice:
—Claro que sí, voy a buscarla.
Y cuando ella entra en la casa, el hombre le grita:
—¡Pínchela usted en un bocadillo para que no se me pierda, por favor!
No, antes no era igual; todo el mundo no comía todos los días.
Cuando iba uno al médico, con el cuerpo escuálidos y arrastrando los pies por carecer de fuerzas hasta para masticar, el doctor, nada más verle, le recetaba lo que no podía comprar:
—Tiene usted que comer mucha carne, mucho pescado azul, jamón, marisco, leñazo, filetes de ternera, etc.. Vuelva dentro de dos meses y verá como ya está mejor.
Obviamente, ningún trabajador podía permitirse comer esas cosas, y su salud no mejoraba. Al tener que volver a la consulta para no palmarla, el médico preguntaba:
— Le veo peor que antes. ¿Ha seguido usted el tratamiento?
—No he podido...
—¿Entonces para qué viene aquí si no va a hacer lo que le digo? ¡Anda, váyase y vuelva cuando haya seguido mis instrucciones!
A veces el enfermo moría joven todavía y en la puerta del Cielo le preguntaban :
—¿Cómo es que has venido tan pronto? Te quedaban cuarenta años más de vida...
— ¿Y qué culpa tengo yo si el médico del seguro me ha enviado antes?
Afortunadamente, con la llegada de la Democracia, las normas cambiaron: los médicos debían ser amables y respetuosos, no podían tratar a los pacientes con tanto descaro.
Además, uno podía comer de todo, coger el coche e irse con la familia a comer al campo, cargado de sillas, nevera y tortillas de papas para pinchar algo mientras se hacía la paella. Incluso ir con la familia al restaurante y pedir gambas, jamón, cochinillo, corderitos...
Actualmente, aún se puede hacer todo eso, excepto en los supuestos siguientes:
Que cobres entre 1,300 y 1500 euros y tengas que dedicar el 90 % de tu salario a pagar una hipoteca o alquiler.
Que tengas un trabajo remunerado con el sueldo mínimo.
Que siendo un empleado bien pagado tengas que mantener a dos familias, la tuya y la de tu ex.
Que seas diabético.
Si no trabajas, podrás comer de todo, incluso permitirte ir de vacaciones en los siguientes casos:
Eres político en activo o jubilado, o ex presidente del Gobierno
Perteneces a la nobleza y pasas la vida asistiendo a fiestas y te mantienen por la cara.
Eres rico.
También puedes permitirte toda clase de lujos si:
Eres deportista, modelo o artista famoso
Perteneces a la clase media y disfrutas de un trabajo bien remunerado con más de 3000 euros mensuales.
Eres un profesional autónomo ( dentista, abogado o médico etc.) que cobras caro y desgravas todos los gastos.
Estás en el paro sin haber cotizado nunca: Te clasifican como persona vulnerable y te beneficias de una paguita, de 200 euros para el cubata de los chicos, una vivienda social con luz, agua y la basura gratis.
Sí, las cosas han cambiado, y seguirán cambiando en breve en todo el planeta.
© Juan Pan García 5 /12/ 2025

miércoles, diciembre 03, 2025

INTENTO DE GOLPE DE ESTADO


 

¡Buenos días, amig@s!

Dice el refrán: “Bueno es  tener amigos hasta en el infierno” y, gracias a eso, yo he podido enterarme por mi confidente en el palacio de la Zarzuela del intento fallido de derrocamiento de la Monarquía el pasado mes de octubre.

Resulta que  el expresidente Zapatero estuvo en Venezuela recientemente y Maduro, para conseguir el apoyo de España en la resistencia contra las excentricidades peligrosas de Donald Trump, le envió un mensaje al Rey de España con Zapatero, quien para cortar el hielo, como se dice, le entregó un loro adulto, (cincuenta años de edad). Así me lo cuenta mi fuente:

           Majestad, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le obsequia con este ave, originario de la Amazonía, como muestra de su amistad  con  España y en reconocimiento a su brillante reinado...

En ese momento, el loro exclamó:

          ¡Viva la República!

   

El jefe de la casa real, rápidamente cogió la jaula de manos de Zapatero y dirigiéndose los guardias, ordenó:

 

         ¡Enciérrenlo en el gallinero a la espera del juicio!

 

Y así fue como el lorito republicano se vio en un corral rodeado de una decena de gallinas y un gallo ibérico. ( No confundir con el gallo  mascota del equipo de Rugby francés)

El gallo, muy gallito él, maravillado ante los colores del plumaje del loro y ansioso por cubrirlo, le puso la pata encima, dispuesto a poseerlo sin protocolo  de  conquista ni nada. El loro, que se imaginó lo que quería el rey del corral, exclamó muy enfadado:

 

             ¡ALTO AHÍ! YO ESTOY AQUÍ POR POLÍTICA, NO POR MARICÓN!

 

PD: No me hago responsable de la veracidad o no del informe de mi fuente, a quien obviamente no voy a descubrir respetando el secreto profesional.

lunes, diciembre 01, 2025

¡DEJAZ EN PAZ A LOS PENSIONISTAS!

 


Foto de internet publicada por La vanguardia: No disparen al pensionista

Diariamente se comenta en los medios algo sobre las pensiones, acusando a los pensionistas del agujero de la Seguridad Social o presentándolos como una carga para los jóvenes. Ante esto pienso que hay que recordar que los pensionistas tenían un fondo en la hucha de más de sesenta y tres mil millones, que se perdieron durante el Gobierno de Rajoy, provocando el supuesto agujero en la Seguridad Social, obligando al Estado a incluir el concepto de las pensiones en los Presupuestos.

Dejen pues de acosar a los pensionistas, ellos han cotizado durante años y tiene derecho a su pensión. No tienen culpa de la malversación de sus fondo por el Gobierno de turno. Es como si una aseguradora se quejara de pagarte los daños de un incendio en tu hogar alegando que son muchos los siniestro que ha pagado y carece de fondos. Paga sí o sí; debe cumplir lo firmado. Que pida un préstamo o que busque el dinero por otro lado, el asegurado ha cumplido.
  
Hay que hablar también de los sueldos de nuestros gobernantes, resquicio por donde se cuela el dinero de los españoles:
En España hay, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), unos 100.000 oficiales y asesores políticos. Unos 73.000 son diputados, senadores, concejales y alcaldes, es decir, trabajadores públicos que debaten y aprueban leyes, tejen relaciones con organizaciones nacionales e internacionales...
A estos miles de políticos profesionales en activo hay que sumar una legión de asesores, que cobran también dinero público por ayudar a los de la primera línea a desarrollar su labor (a pesar de que sus tareas concretas, su formación y sus sueldos sean cuestiones un tanto opacas).

¿Qué hacen los asesores?
La mayoría de estas personas son profesionales de perfil técnico que trabajan con discreción, por lo que asociar la imagen del asesor con la de gurús como Iván Redondo o paladines como Koldo sería un error. Ahora bien, es cierto que los políticos suelen elegir a sus asesores a dedo, por lo que sí hay cierto amiguismo en este ámbito.
A grandes rasgos, se dedican a realizar análisis políticos y colaboran en el desarrollo de estrategias (no solo las hojas de ruta a seguir durante las campañas electorales, sino planes de gestión de crisis y estrategias de comunicación). Además, en un mundo en el que el big data es cada vez más relevante, los asesores también trabajan con datos y análisis cuantitativos para calibrar el efecto de las estrategias planteadas.

Sueldos de diputados:
Este año, el sueldo de los diputados ha subido. En septiembre, la Mesa del Congreso aprobó los presupuestos de la Cámara para 2025, que contemplaban un aumento de la cuantía prevista para abonar nóminas de diputados: ha pasado de 15,25 millones en 2023 y 2024 a 15,6 millones en 2025, lo que supone un aumento del 2,81%.
Lo mismo ocurre con los complementos (indemnizaciones y pluses en función del cargo), que pasan de 7,12 a 7,29 millones, lo que supone un aumento de la partida en un 2,38%. La última subida salarial aplicada a sus señorías se aprobó el pasado mes de julio por unanimidad en la Mesa y fue para aplicarles el incremento del 2%, más un 0,5% adicional en función de la evolución del IPCA, que se pactó para los funcionarios, 3.220 euros de base.

Con esa revisión, la asignación constitucional que reciben mensualmente todos los diputados pasó de 3.142,14 a 3.220,69 euros, lo que supuso 78,55 euros más al mes y un total de 45.089,66 euros al año. A cada parlamentario se suman las indemnizaciones y complementos que le correspondan en función de su circunscripción y cargo, que también se incrementaron en la misma cuantía.
Qué políticos cobran más
No es posible saber en qué partido se cobra más, porque depende de las circunstancias personales de cada diputado (es decir, de los complementos a los que tenga derecho). Además, algunos partidos tienen sus propias normas (que no siempre se cumplen a rajatabla).
Por ejemplo, en sus inicios, Podemos implementó la limitación de salarios de sus cargos públicos a 3 SMI.
18,8 millones para el Partido Popular
Con todo, sí es un hecho que, en esta legislatura, el partido político que ha obtenido más dinero (de acuerdo con lo que marca la financiación de los partidos, que premia a la formación que más votos recibe) fue el Partido Popular (PP), que recibió unos 18,8 millones de euros.
A los populares les sigue el Partido Socialista (unos 14,8 para el PSOE y 2,7 para el PSC), Vox (6,1 millones), Sumar (6 millones) y ERC (1 millón).
Qué políticos cobran más
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cobra 103.498,22 euros brutos anuales. Lógicamente, es uno de los políticos españoles que más gana, puesto que sus responsabilidades son las más altas. Alberto Núñez Feijóo cobra bastante menos (65.184,96 euros).
Santiago Abascal cobra 57.477,98 euros públicos al año y Yolanda Díaz 112.081,68 euros, según el portal de transparencia de Newtral.
Alcaldes
“En primer lugar está José Luis Martínez-Almeida (PP), con 115.419 euros brutos anuales; en segundo, Jaume Collboni (PSOE), con 104.000 euros; en tercero, Juan María Aburto (PNV), con 98.108 euros; en cuarto, Francisco de la Torre (PP), con 95.306 euros; y en quinto, Eneko Goia (PNV), con 94.605 euros”.
Añadir a esto las subvenciones millonarias a los sindicatos y demás entes sociales.