Mi lista de blogs

lunes, diciembre 01, 2025

¡DEJAZ EN PAZ A LOS PENSIONISTAS!

 


Foto de internet publicada por La vanguardia: No disparen al pensionista

Diariamente se comenta en los medios algo sobre las pensiones, acusando a los pensionistas del agujero de la Seguridad Social o presentándolos como una carga para los jóvenes. Ante esto pienso que hay que recordar que los pensionistas tenían un fondo en la hucha de más de sesenta y tres mil millones, que se perdieron durante el Gobierno de Rajoy, provocando el supuesto agujero en la Seguridad Social, obligando al Estado a incluir el concepto de las pensiones en los Presupuestos.

Dejen pues de acosar a los pensionistas, ellos han cotizado durante años y tiene derecho a su pensión. No tienen culpa de la malversación de sus fondo por el Gobierno de turno. Es como si una aseguradora se quejara de pagarte los daños de un incendio en tu hogar alegando que son muchos los siniestro que ha pagado y carece de fondos. Paga sí o sí; debe cumplir lo firmado. Que pida un préstamo o que busque el dinero por otro lado, el asegurado ha cumplido.
  
Hay que hablar también de los sueldos de nuestros gobernantes, resquicio por donde se cuela el dinero de los españoles:
En España hay, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), unos 100.000 oficiales y asesores políticos. Unos 73.000 son diputados, senadores, concejales y alcaldes, es decir, trabajadores públicos que debaten y aprueban leyes, tejen relaciones con organizaciones nacionales e internacionales...
A estos miles de políticos profesionales en activo hay que sumar una legión de asesores, que cobran también dinero público por ayudar a los de la primera línea a desarrollar su labor (a pesar de que sus tareas concretas, su formación y sus sueldos sean cuestiones un tanto opacas).

¿Qué hacen los asesores?
La mayoría de estas personas son profesionales de perfil técnico que trabajan con discreción, por lo que asociar la imagen del asesor con la de gurús como Iván Redondo o paladines como Koldo sería un error. Ahora bien, es cierto que los políticos suelen elegir a sus asesores a dedo, por lo que sí hay cierto amiguismo en este ámbito.
A grandes rasgos, se dedican a realizar análisis políticos y colaboran en el desarrollo de estrategias (no solo las hojas de ruta a seguir durante las campañas electorales, sino planes de gestión de crisis y estrategias de comunicación). Además, en un mundo en el que el big data es cada vez más relevante, los asesores también trabajan con datos y análisis cuantitativos para calibrar el efecto de las estrategias planteadas.

Sueldos de diputados:
Este año, el sueldo de los diputados ha subido. En septiembre, la Mesa del Congreso aprobó los presupuestos de la Cámara para 2025, que contemplaban un aumento de la cuantía prevista para abonar nóminas de diputados: ha pasado de 15,25 millones en 2023 y 2024 a 15,6 millones en 2025, lo que supone un aumento del 2,81%.
Lo mismo ocurre con los complementos (indemnizaciones y pluses en función del cargo), que pasan de 7,12 a 7,29 millones, lo que supone un aumento de la partida en un 2,38%. La última subida salarial aplicada a sus señorías se aprobó el pasado mes de julio por unanimidad en la Mesa y fue para aplicarles el incremento del 2%, más un 0,5% adicional en función de la evolución del IPCA, que se pactó para los funcionarios, 3.220 euros de base.

Con esa revisión, la asignación constitucional que reciben mensualmente todos los diputados pasó de 3.142,14 a 3.220,69 euros, lo que supuso 78,55 euros más al mes y un total de 45.089,66 euros al año. A cada parlamentario se suman las indemnizaciones y complementos que le correspondan en función de su circunscripción y cargo, que también se incrementaron en la misma cuantía.
Qué políticos cobran más
No es posible saber en qué partido se cobra más, porque depende de las circunstancias personales de cada diputado (es decir, de los complementos a los que tenga derecho). Además, algunos partidos tienen sus propias normas (que no siempre se cumplen a rajatabla).
Por ejemplo, en sus inicios, Podemos implementó la limitación de salarios de sus cargos públicos a 3 SMI.
18,8 millones para el Partido Popular
Con todo, sí es un hecho que, en esta legislatura, el partido político que ha obtenido más dinero (de acuerdo con lo que marca la financiación de los partidos, que premia a la formación que más votos recibe) fue el Partido Popular (PP), que recibió unos 18,8 millones de euros.
A los populares les sigue el Partido Socialista (unos 14,8 para el PSOE y 2,7 para el PSC), Vox (6,1 millones), Sumar (6 millones) y ERC (1 millón).
Qué políticos cobran más
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cobra 103.498,22 euros brutos anuales. Lógicamente, es uno de los políticos españoles que más gana, puesto que sus responsabilidades son las más altas. Alberto Núñez Feijóo cobra bastante menos (65.184,96 euros).
Santiago Abascal cobra 57.477,98 euros públicos al año y Yolanda Díaz 112.081,68 euros, según el portal de transparencia de Newtral.
Alcaldes
“En primer lugar está José Luis Martínez-Almeida (PP), con 115.419 euros brutos anuales; en segundo, Jaume Collboni (PSOE), con 104.000 euros; en tercero, Juan María Aburto (PNV), con 98.108 euros; en cuarto, Francisco de la Torre (PP), con 95.306 euros; y en quinto, Eneko Goia (PNV), con 94.605 euros”.
Añadir a esto las subvenciones millonarias a los sindicatos y demás entes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario