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Según decía mi mujer, la película estaba nominada para no sé cuántos oscar y merecía la pena verla.
Además, esta semana le tocaba elegir a ella , y ya desde el miércoles había decidido ver «El lado bueno de las cosas»
La verdad es que la primera hora se me hizo pesada y lamentaba haber hecho caso a mi esposa. Me parecía que estaba viendo una de esas series americanas que nos presentan las televisiones en la sobremesa. De buena gana me hubiera levantado de mi butaca para marcharme; pero por respeto a mi Carmen aguanté. Y me alegré de ello.
La segunda hora de proyección se puso entretenida, incluso me emocioné por momentos. La película se convirtió en una comedia tierna y romántica, con una actriz bellísima que no había visto antes, Jennifer Lawrence, y que ya no pienso olvidar. La interpretación en su difícil papel de Bradly Cooper es sobresaliente, pero la película es algo flojilla, en general, y el final se intuye mucho antes de que llegue.
Aunque el tema de los siquiatras y la mente es complicado, los actores cumplen a la perfección con su trabajo, creo que a eso se refieren las nominaciones a los oscars.
Quizás sea el nombre de Robert de Niro en el cartel lo que atrae a los espectadores, pero él tiene un rol secundario y no está a la altura en esta película: se le nota ya viejo y repetitivo en sus gestos. Es la interpretación de la joven pareja, Jennifer y Bradly, la que a mi entender merece las nominaciones.
Yo le pondría un 7 como mucho.
SINOPSIS :
"El lado bueno de las cosas"
Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.
En la madrugada del sábado se concedieron los premios del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz en el Gran Teatro Falla.
En la modalidad de "Cuartetos", que es lo que más me gusta del concurso, "Los que están al pie del cañón", fueron los que ganaron el primer premio. Por gentileza de Canal Sur, he aquí su actuación:
También me gusta mucho esta chirigota:"Las verdades del banquero":
Poquito a poquito y durante un trimestre, me he ido leyendo el libro «El invierno del Mundo» de Ken Follet, última entrega de la trilogía «The Century», que inició con "La caída de los Gigantes".
La novela trata los hechos acaecidos en todo el mundo en la época comprendida entre el crack de la Bolsa americana de los años 30 hasta el año 1950. Incluye por tanto la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial.
El autor va narrando los acontecimientos a través de las vidas cruzadas de varios personajes, quienes, empujados por el deseo de aventuras, a veces por el desamor, y también por el patriotismo o la defensa de sus ideales, participaron activamente en la contienda pagando un precio enorme por ello.
Daisy, una chica joven, rica y malcriada, que disfruta de la vida y va destrozando corazones por doquier, no es aceptada en la alta sociedad americana debido al rechazo que produce la actividad de su padre, un ruso afincado en EE.UU. que se ha convertido en multimillonario con negocios turbios. Daisy, despechada, se marcha a Inglaterra con el único fin de merodear en la Corte y aparecer en las portadas de las revistas con la Reina para presumir ante los que la rechazaron.
Ella, a su vez, despreciará el amor que le ofrece Williams, un joven apuesto pero humilde, hijo bastardo de un lord, nacido de la inconfesable relación de éste con su sirvienta. Daisy contrae matrimonio con el hijo de un lord.
Williams, despechado, se irá voluntario con varios amigos a España para luchar con los republicanos contra el fascismo.
Daisy tiene un hermanastro en Rusia, Wolodia, que será educado en el Ejército Rojo y alcanzará un puesto encumbrado en el servicio de espionaje.
Además de la de éstos, conoceremos la historia de Maud, una profesora inglesa casada con un alemán, madre de dos hijas y dos hijos, a quienes la subida de Hitler al poder y la guerra sorprenden en Berlín. Su hija Carla luchará con todas sus fuerzas contra el fascismo . Un hermano la ayudará, pero el otro se afiliará a las juventudes hitlerianas...
La vida de todos los protagonistas se entrecruzan por momentos.
El ataque a Pear Harbor, el paso del Ebro, la Resistencia francesa, el paso de refugiados y espías por los Pirineos, el sitio de Berlín, los campos de la muerte, Hiroshima y la rendición de Japón, la liberación de los campos de exterminio por los rusos... todo ello novelado y escrito de forma amena y cautivadora, es lo que podemos leer en esta interesante entrega de la trilogía.
Me ha gustado mucho.
Una cosa en contra para aquellos que, al igual que yo, no leen de seguido: siendo tan voluminoso (1020 páginas en formato epub, 960 en papel), y no leyendo seguido sino a ratos, me perdía a veces con los nombres y la relación que unía a los protagonistas, lo cual me obligaba a retroceder al comienzo para salir de dudas.
Esta mañana, aprovechando que mi mujer había ido al centro urbano, avisándome de que tardaría un par de horas en hacer sus gestiones, quise darle una sorpresa: prepararle un menú que solía comer en París cuando yo estaba soltero: arroz frito.
El arroz frito es un plato antiquísimo, originario de China, donde se cree que ya se comía hace 6000 años. Recibe diferentes nombres según el país donde se consume: en América Latina se le llama "Arroz chino", en España también se conoce como "Arroz frito a las tres delicias"
Existen varias formas de cocinar el arroz frito, cada uno con su propia lista específica de ingredientes. A lo largo del tiempo las recetas han ido adaptándose al gusto de los turistas. Actualmente en China ofrecen: "el arroz frito con huevo", "arroz frito picante de Singapur" y “arroz frito especial” que se encuentra por todas partes.
Los ingredientes empleados en la elaboración del arroz frito varían enormemente: zanahoria, apio, guisantes, cebolla, ajo, tomate, huevo duro, carne de pollo, cerdo, gambas...
El huevo cocido y cortado en trocitos se echa al final sobre el plato ya preparado.
Yo , como estoy delicado del estómago, no he añadido ninguna clase de picantes.
INGREDIENTES: cebolla, ajo, tomate, pimiento, chorizo, panceta, 1 vaso de arroz, aceite de freír, tres vasos de agua.
Lo primero que he hecho es poner a cocer el arroz en una cacerola.
Mientras se cocía el arroz, me he dedicado a pelar y cortar en pedacitos dos dientes de ajo, media cebolla, un trozo de pimiento rojo y un tomate. He puesto aceite en la sartén, he echado primero los ajos, el pimiento y la cebolla y cuando ya estaban casi fritos he añadido el tomate. Con todo ello ha salido un buen refrito, que he apartado en un plato.
Había pasado un cuarto de hora, el arroz había consumido toda el agua y ya estaba tierno. He añadido un poco de aceite en la sartén del refrito y cuando estaba ya bien caliente he vertido en la sartén el arroz.
Cuando notaba que ya estaba dorado por debajo, puse un plato sobre la sartén y le di la vuelta al arroz, como se suele hacer con la tortilla de patatas. Esperé unos minutos a que se dorase por esa parte y apagué el fuego, dejándola reposar.
Finalmente, eché el arroz en un plato y vertí el sofrito sobre él. No he espolvoreado con trocitos de huevo duro porque el huevo lo prefiero frito con patatas, y es lo que he hecho de segundo plato.
El arroz frito me quedó así:
Cuando llegó mi mujer, se quedó pasmada al ver el plato: ¡creía que yo le había preparado una tortilla de patatas!
Es la primera vez que hago esa clase de arroz en los 40 años que llevamos casados, y como es natural, se lo hice probar a ella antes (otra cosa que aprendí en París: Nerón, Napoléon y en general todos los gobernantes, hacían probar la comida a un criado como medida de seguridad) y viendo la cara de satisfacción que puso, sonreí y me serví mi plato. ¡Me ha pedido que repita la receta otro día!
Ayer, después de comer, mi esposa y yo fuimos a tomar café junto a los multicines Bahía Mar y entramos luego a ver la película de Spielberg: Lincoln
Realizada sin la grandeza de medios que nos suele regalar Spierber y arropado por un elenco de actores de primera fila, quienes, quizás movidos por la importancia que supone para los patrióticos norteamericanos el presentar al mundo la grandeza de su sistema democrático, se superan en esta película.
La función se me hizo corta a pesar de durar 2 horas y 27 minutos.
Es una obra histórica y pedagógica. Enseña los entresijos del poder y de la política. En este caso, el fin justifica los medios: sobornos, amenazas y trucos para conseguir el número de diputados dispuestos a votar una enmienda a la Constitución: la nº XIII, que abolirá la esclavitud para siempre en territorio estadounidense.
En una sociedad machista y esclavista, que le niega el voto a las mujeres y considera a los negros seres inferiores a los blancos, igualándolos a los animales, Lincoln consigue mediante una treta sacar la enmienda adelante, logrando dos objetivos a la vez: poner fin a una guerra civil, que ya ha ocasionado seiscientos mil muertos en 4 años, y abolir la esclavitud.
Pagará cara su victoria: Lincoln fue el primer presidente de EE.UU. asesinado durante su mandato.
La película no es la biografía de Lincoln, sólo trata el periodo de debates y negociaciones que tuvieron lugar en los meses previos a la votación en el Senado de la XIII Enmienda, que celebrada el 6 de diciembre de 1865 quedó reflejada así:
1. Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto.
2. El Congreso estará facultado para hacer cumplir este artículo por medio de leyes apropiadas.
Además de su importancia histórica, la película nos muestra a un Lincoln firme y obcecado en la consecución de su objetivo, un Presidente humano, bondadoso, comunicador, que también soporta disputas y presiones conyugales como en todo matrimonio.
Para los amantes de la Historia, esta es su película.
Para los amantes de la excelente fotografía y banda sonora, esta cinta no les va a defraudar.
Para los que eligen las película guiándose por el reparto de actores, esta reúne a los mejores. Al menos, viendo a cada cual metido en su rol uno cree que ningún otro podría hacerlo mejor.
Los que prefieren ver películas de aventuras, acción y fantasía, mejor no vayan a verla: la trama se desarrolla casi todo el tiempo en interiores de la Casa Blanca y el Senado.
A mí me ha encantado. Del 1 al 10, la valoraría con un 8
Foto de internet Reposición actualizada el día 10 de agosto de 2019
Llevo un par de meses malito yendo al médico, haciéndome pruebas y esperando turno para el especialista, y eso me hace pensar mucho en el viaje definitivo.
Hablar de la muerte no es nada agradable, como que da yuyu; pero tarde o temprano debemos hacerle frente y mejor dialogar con ella ahora que somos conscientes que no luego, cuando nos dé igual lo que digan o hagan con nosotros.
Ustedes habrán observado en infinidad de ocasiones cómo se comporta la gente en un velatorio: lo mismo se ponen a contar chismes y forman un jaleo capaz de despertar al durmiente, que de improviso se pone una a llorar como una magdalena y a decir cosas amables del difunto, cuando la verdad es que en vida le importaba un carajo. O le sacan trapos sucios ahora que el pobre no puede defenderse.
Yo soy diferente, de la antigua hornada, la de la España que no cesa. Y previendo todo eso he citado a la Negra y he firmado un convenio con ella: me ha hecho ver cómo será el día en que yo emprenda mi viaje al otro mundo. Algunos llaman a eso "viajes astrales". El mío lo he realizado junto a varias personas, como si fuera un viaje del INSERSO. Ésa es la razón de mi abandono del blog durante tantos días. Ahora ya sé a qué atenerme.
Pero no deseo guardar el secreto –que le vayan dando bien a la Negra—, yo siempre he compartido con todos mis experiencias, ¡joder! que llevo 7 años escribiendo en este blog y no va a venir ahora una señora a imponerme límites a la libertad de expresión.
Comenzamos:
El día de mi muerte fue el más aciago de mi vida. Obvio, ¿verdad? Desde que amaneció me sentí mal, fui al médico de urgencias, me recetó unos potingues y todo fueron problemas. Ya en casa, me caí por las escaleras.
Sentí la punzada de sufrimiento en la última fracción de segundo, pero después... ¡Uf! Ya pasó todo. Lo peor fueron los breves segundos de la caída en el vacío, ver cómo el abismo me tragaba a tanta velocidad y sin posibilidad de echar marcha atrás. Luego, nada.
De pronto me vi flotando sobre mi cuerpo. Podía desplazarme rápidamente en cualquier dirección, como los vencejos, y decidí marcharme de aquel lugar para siempre. Los gritos y el alboroto que se escuchaban en el edificio en que vivía no me interesaban. ¡Apañaros vosotros solos; yo ya he acabado con mis problemas!, les dije mientras me alejaba. A los pocos segundos de mi caída, ya estaba a más de un billón de kilómetros de la Tierra.
Llegué a las puertas del Cielo, donde un señor que lucía enormes barbas blancas me preguntó mi nombre y lo tecleó en una especie de máquina de escribir, y lo que escribía aparecía en una pantalla que había frente a él.
–Tú no debías de estar aquí aún, ¿quién te envía?
–La Seguridad Social con sus recortes, ya sabe... –respondí.
Luego tocó otra tecla y me vi yo mismo en el momento de caer al suelo, volando hacia la terraza, corriendo hacia atrás dando un grito, levantándome de la cama... O sea, que toda mi vida estaba grabada en una película y lo que estaba haciendo aquel señor era rebobinándola para verla desde el principio.
Así pude ver todo lo que viví en mi breve estancia en la Tierra.
Me educaron las monjas y me enseñaron a leer, a escribir, las cuatro reglas y a pedir. Sobre todo, a pedir. También hacía de monaguillo en la capilla del convento y cuidaba cerdos y gallinas del centro. En fin, una vida muy ajetreada.
También había jesuitas, uno de los cuales me metió mano. Bueno, a decir verdad, estas cosas son muy serias y no se pueden decir así porque sí, pues por nada te plantan una demanda y habría que probar lo que digo. Y después de 60 años...
Pero yo sólo digo lo que estaba viendo en la pantallita del portero barbudo. Lo que me pasó con aquel padre (mejor dicho cura, pues dudo mucho que aquél fuera mi padre), fue lo siguiente:
Estaba yo leyendo un tebeo del Capitán Trueno y se acercó el cura y me dice: «Quieres un caramelo», y yo le contesto: «Sí padre» (es que si digo Sí, cura, no queda bien escrito. Además, en el cole era obligatorio llamar padres a los curas, independientemente de que hubiesen llegado o no a ser padres biológicos). «Ven y cógelo tú mismo», me dijo. Y yo me acerqué y metí la mano en su bolsillo para coger el caramelo. Resultó que el cura no llevaba ropa debajo de la sotana y lo que cogí no fue un caramelo de menta, ni de fresa.
Yo retiré la mano rápidamente y salí corriendo, haciendo caso omiso a las voces del cura, quien me ordenaba regresar inmediatamente bajo pena de expulsión del colegio.
Todo eso apareció en el informativo que yo estaba viendo en mi pantalla celestial. El señor de las barbas no dijo nada sobre lo que estaba viendo, sólo tosió un poco y miró hacia un lado. Normal, como el cura era un representante de ellos…
¡Ah!, se me olvidaba: nada más llegar a la puerta del Cielo, el conserje me entregó un aparatito extraplano, no más grande que un encendedor, y cuyo frontal era una pantalla en la que siempre aparecía Dios, como el presidente Rajoy en el Telediario. A través del aparatito yo podía hablar directamente con el Juez Supremo. El aparato se llama Comunicador.
«No dudes en usarlo para cualquier pregunta o aclaración. También puedes usarlo para escuchar música celestial. En la parte posterior están las instrucciones. Ahora vete a la zona de espera y ten paciencia hasta que se vea tu expediente. Aquí no hay prisa: tenemos toda la eternidad por delante...», me dijo el funcionario celestial
Como fondo de pantalla, en el Comunicador aparecía un texto bíblico a modo de aclaración: «Él nos hizo a su imagen y semejanza». Es decir: creó en la Tierra una copia de la Sociedad Celestial, con su burocracia, sus funcionarios, sus tecnologías, sus problemas... de forma que a los humanos sólo les transmitía el conocimiento para que éstos inventasen los productos que ya se habían quedado anticuados en el Cielo. Lo mismo que los países ricos venden sus alimentos, medicinas y su tecnología anticuada y pasada de fecha a los países del tercer mundo.
Así llegamos hasta la actualidad, y cuando salieron los casos de Udargarín y de Bárcenas, el contable del PP, San Pedro le dio al botón de Salir.
Me dijo muy amablemente, eso sí, que debía esperar en la cola para entrar en el Cielo, pues había muchas almas que habían llegado antes que yo en la puerta, sobre todo africanos de Ruanda, de Etiopía, etc. Era un hecho insólito, pues, hasta ahora, todos los santos eran blancos. Pero también en el Cielo se necesitaban reformas laborales y había de cambiarse la Ley Suprema para que los africanos negros tuviesen su lugar en el santoral, aunque ellos recibirían menos ruegos. Pero sin prisas, ya se sabe: tenían toda la eternidad por delante. Y los negros se amontonaban en la puerta del Cielo lo mismo que se amontonaban en las puertas de las oficinas de las delegaciones del Gobierno para pedir los visados y los permisos de residencias que les permitieran encontrar trabajo.
Curiosamente, cada vez que uno de ellos encontraba trabajo se quedaba otro español en el paro. Dicen que lo que ocurre es que los españoles no quieren esa clase de trabajo. No lo entiendo, ¡pero si es el trabajo que han hecho siempre! Se lo pregunto a Santiago Carrillo, que pasaba fumando un puro habano por allí cerca, y me dijo: «Lo que pasa es que los españoles son unos señoritos y exigen mucho: estar dados de alta en la Seguridad Social, aumentos de salario anuales con arreglo a las subidas del IPC, ocho horas de jornada, vacaciones… Es demasiado, los extranjeros no piden tanto». ¡Joder, cómo cambia la gente cuando la derecha los mima!
Como aún había mucha gente por delante, aproveché para volver a la Tierra. Pude ver como todo el pueblo iba a mi entierro, y la bandera del Ayuntamiento a media asta con un crespón negro. Observé lo que hacía la gente: los que llegaron antes del entierro, durante el entierro o después. Supe lo que pensaba cada cuál con respecto a mí, quién hablaba de corazón y quién decía lo que no sentía pero que quedaba muy bonito ante los demás. ¡Y la alegría del Perico, que me debía 200 euros!
Seguí a una joven muy guapa que pasaba tumbada en una nube algodonosa y blanca y me encontré en la Zona de Espera, anteriormente llamada Limbo –un chiringuito cercano a la Tierra–, y en el mostrador de Recepción me entregaron un maletín que ocultaba en su interior un teclado, cuya tapadera servía de pantalla. Bastaba pensar en alguien para que en la pantalla apareciera su imagen. Se podía conocer todo sobre su pasado o su futuro.
¿Para qué sirve el teclado?, pregunté. Respuesta del funcionario:
«El teclado te permite: escribir poemas y relatos para que te diviertas y los demás se distraigan, comunicarte con el Cielo y recibir mensajes y datos sobre la marcha de tu expediente, sugerir ideas, presentar solicitudes de traslado, ruegos y preguntas, para acceder al banco de datos universal, etc».
Paseando por la Zona de Espera me crucé con una cara muy conocida: la llevaba impresa en mi memoria, pues, enmarcada en un cuadro ocupó el sitio de honor durante más de cuarenta años en las paredes de mi colegio: en las aulas, en el comedor, en la enfermería, en la capilla... y en los ayuntamientos y todos los centros públicos en los que yo había pisado: se llamaba Franco.
Me pregunté cómo podía estar ese hombre allí y no en el Infierno, con la cantidad de crímenes que los españoles cargaban sobre sus espaldas… ¿O es que es mentira todo eso del Infierno para los malos y el Cielo para los buenos? Si este hombre no merece ningún castigo, con todo lo que ha hecho, ¿quién lo merece?
¡Hostias, la respuesta apareció enseguida en la pantalla de mi maletín!:
Franco está a la espera de ser canonizado, teniendo en cuenta que los obreros que durante cuarenta años lo denostaron y aborrecieron, ahora, después del paso de socialistas y populares por el Gobierno, le echan de menos y alaban las bondades del franquismo: contratos fijos después del período de prueba; despidos, sólo los justificados; vacaciones, escuelas de aprendizaje con colocación para los alumnos al finalizar los cursos; Seguridad Social sólo para cotizantes y sin pago de medicamentos, jubilación; libertad de trabajo en cualquier lugar de España, aun sin hablar Catalán o Vasco, ect.
El Supremo Hacedor, que es de derechas, por eso persigue a los ateos y progresistas, está pensando en hacerle santo y volver a instalar su imagen esculpida en las plazas y jardines de todas las ciudades españolas; le harán un hueco en el Santoral de los calendarios y en el teletexto de TVE. El plazo previsto para culminar el proyecto es sobre el 2021, según el ritmo de decepción democrática de los españoles, su abstención en los comicios y su desprecio hacia las instituciones.
¡Me he quedado helado!
Ahora no sé si debo ir al Cielo para estar con Franco y escuchar sus batallitas, o cagarme en los muertos de todos ellos para que me envíen a dormir con la Marilyn Monrroe en el cálido Infierno.
De pronto mi mujer me zarandea y dice:
«Despierta, Juan, que a las nueve tienes cita en el médico».
Esta vez me ha tocado ver un espagueti western: «Django desencadenado»
La película llega precedida de un gran despliegue de publicidad: que si está nominada para cinco oscars, que si ha recaudado más de 97 millones de euros desde diciembre en Estados Unidos y Canadá....
Tal vez se lo merezca, pues la fotografía es preciosa, la banda sonora es muy bonita, y la interpretación de sus actores es genial. Y sobre todo, está basada en hechos históricos: la cara cruel y vergonzosa de la Humanidad al permitir que se produjera algo tan criminal como la esclavitud de los negros en el sur de los Estados Unidos.
Las imágenes son impactantes, hay que tener estómago para ver descuartizar a un esclavo por tres o cuatro perros, asistir al marcaje a hierro candente a los esclavos, las peleas a muerte entre dos esclavos mientras los señores apuestan por uno de ellos.
Pienso que el director, Tarantino, tiene razón al decir que lo que muestra en la película no es nada comparado con la realidad de lo que pasaron los esclavos, y que lo que él intenta es concienciar a la gente del peligro que encierra la discriminación racial.
Las dos horas y media que dura la proyección pasan sin darse cuenta y mantiene al espectador clavado en su silla con los ojos grandes abiertos como espantados o llenos de admiración.
Tarantino no se calla ni una a la hora de mostrar los abusos y la enorme riqueza acumulada gracias a la explotación de generaciones de esclavos que se producía en el país líder de las libertades y oportunidades. El estado de Missisipi era entonces el Auswicht del siglo XVIII. Y nadie decía nada, todos los países intentaban imitarlo o sacar beneficios proveyéndolo de esclavos.
Al salir de la sala, vi a un grupo de uncentenar de personas esperando para entrar a verla.
SINOPSIS PUBLICADA:
Ambientada en los estados del
Sur estadounidense dos años antes de estallar la Guerra Civil, DJANGO
DESENCADENADO está protagonizada por el actor ganador del Oscar® Jamie Foxx en
el papel de Django, un esclavo cuyo brutal pasado con sus antiguos dueños le
lleva cara a cara con el cazarrecompensas de origen alemán, el Dr. King Schultz.
Schultz le sigue la pista a los
hermanos asesinos Brittle y Django es el único que podrá llevarle hasta ellos.
El poco ortodoxo Schultz compra a Django con la promesa de dejarlo en libertad
tras capturar a los Brittle – muertos o vivos.
Tras la exitosa misión Schultz deja en libertad a Django pero ambos optan
por no separarse y seguir el mismo camino. Con la ayuda de Django, Schultz
emprende la búsqueda y captura de los delincuentes más buscados del Sur. Según
va puliendo sus capacidad como cazador, Django se centra en su única meta:
hallar y rescatar a la esposa que le arrebató el
tráfico de esclavos muchos años atrás.
La búsqueda de Django y Schultz los guiará en última instancia a Calvin
Candie, el
propietario de “Candyland,” una infame plantación donde los esclavos son
preparados por el entrenador Ace Woody para luchar unos contra otros por
diversión. Al reconocer la propiedad bajo pretensiones falsas, Django y Schultz
levantan la sospecha de Stephen,
el esclavo doméstico de confianza de Candie. Ahora siguen sus pasos, y una
despiadada organización se les aproxima. Si Django y Schultz quieren escapar con
Broomhilda, se verán obligados a escoger entre la independencia y la
solidaridad, el sacrificio y la supervivencia...
A mí, la verdad sea dicha,sin dejar de reconocer el enorme trabajo de los actores y del director, y sin pasar por alto las bellísimas imágenes y la música hermosa y envolvente que ofrece la cinta, me ha dejado un mal sabor de boca. Incluso he sentido náuseas en algunos momentos: con la sangre que se ha derramado innecesariamente en el rodaje de esta cinta se hubieran cubierto las necesidades de todos los hospitales españoles durante un año. Creo que Tarantino se ha pasado tres leguas y doscientos cuarenta y seis metros.
¿De dónde ha sacado eso rifles que a cada disparo descuartiza el cuerpo de quien lo recibe? ¡Si a un caballo casi le corta la cabeza con un disparo!
Y los revólveres... Entran cuatro hombres uno detrás de otro por la puerta y Django dispara: la bala atraviesa al primero, reventándolo, y mata al segundo y...
Todas las paredes y techos del enorme salón de la mansión se tiñen de sangre, las alfombras empapadas tras el enfrentamiento de Django con los guardaespaldas del cacique.
Hay varios cadáveres tirados por el suelo y los hombres que aún está vivos se protegen con ellos. Los cadáveres saltan y muestran sus entrañas a cada balazo, y de cada disparo que reciben mana un geiser de sangre del agujero que produce en los cuerpos ya muertos.
Dice que es un cine para adultos y que refleja la realidad. No sé, yo no he tenido nunca un arma, pues no he hecho el servicio militar y detesto la caza; pero siempre he visto en el cine que cuando alguien recibe un disparo en el pecho se le forma un agujerito y una manchita, el tío cae al suelo y comienza a desangrarse.
En esta película, el que reciba un disparo sale despedido violentamente, explota prácticamente, las tripas salen volando y la sangre sale a chorros por delante y por detrás como si fuera un grifo.
Si los yanquis hubieran tenido esas armas no hubieran perdido la guerra del Vietnan ni hubiesenestado tanto tiempo inútilmente en Iraq y Agfanistàn. Eran pistolas, pero parecían bazookas o cañones antiaéreos.
Puede que le otorguen los Oscars a la película y a Tarantino, pero lo que es a mí, ya no pienso volver a ver una obra suya.
He leído hace un ratocriticas en las que la puntúan del uno al diez con un once. Yo no me quito de la mente ese derroche de sangre innecesario, la película hubiera estado perfecta sin ella. Por eso no paso de darle un 6
El primer minuto del video muestra un poco de historia de lo que sucedió en 1936 en ese lugar
Este video procede de otra cinta analógica que he convertido a formato digital. Estoy muy contento de poder compartir con ustedes el viaje que hicimos mi esposa y yo el año 2004 al santuario de La Virgen de la Cabeza, en el corazón de Sierra Morena.
Se halla a 32 kms al norte de Andújar,por una carretera sinuosa que sube atravesando un parque de pinos, eucaliptos y encinas y mucho monte bajo. En el camino vimos un lince atravesar la carretera. La ermita se halla a 600 metros de altura, está en una zona virgen y salvaje, aire limpio y sano.
La crónica del viaje la podeis leer en mi blog de viajes:
Había leído mucho sobre La
Virgen de la
Cabeza, la romería más antigua de España, que cada año se
celebraba el último domingo del mes de abril, y a la que acudían decenas de
miles de fervorosas personas. Poco en cambio se sabe de lo que realmente
sucedió en ese lugar durante los ocho meses que duró el asedio del Santuario,
pues las versiones varían según sus autores sean de derechas o de izquierdas:
cada cual arrima el ascua a su sardina. Por ello es obligatorio leer a
historiadores extranjeros de reconocido prestigio como Hugh Tomas o Ian Gibson.
Sin embargo, dejando a un lado las encendidas proclamas y explicaciones partidistas de cada
bando, es interesante observar que todos coinciden en lo siguiente:
En septiembre de 1936, el capitán Cortés con 300 guardias civiles, sus
familias y algunos simpatizantes de los sublevados, que formaban un total de
1200 personas, se refugian en el
Santuario con la intención de pasarse al bando de Franco.
Son rodeados por el ejército
republicano, que le exige la entrega de armas y la rendición, a lo que el
capitán se niega. El mismo Franco, para quien conservar la posición del
Santuario no merecía la pena y necesitaba sus batallones en otros lugares, le
envía a la Cruz Roja
Internacional para que se haga cargo del personal civil y asegure el el buen trato y respeto a sus vidas. El
capitán se opone a ello y al cabo de ocho meses de sitio, de hambre, bombardeos
y ataques el santuario se derrumba y cae en manos del ejército republicano. De los 300 guardias sólo salen de las
ruinas 60, la mitad malheridos. Entre ellos, el capitán Cortés, a quien la
metralla a ha abierto un boquete en el
vientre. Encuentran un centenar de tumbas en un lateral del Monasterio, con un
cartel en la entrada del recinto alambrado que dice: “La Guardia Civil muere,
pero no se rinde”.
Al verle tan gravemente herido,
el comandante de las fuerzas republicanas le dice: ¡Sois unos valientes!, con
doscientos hombres como ustedes llego yo a Burgos”.
Todos los historiadores coinciden en lo siguiente:
El buen trato que se les dio a los prisioneros.
En la condecoración al capitán Santiago Cortés González con la Cruz Laureada de San
Fernando, la más alta condecoración militar.
En que desde ese mismo año en todos los cuarteles de la Guardia Civil existe una placa en sus salas de armas conmemorando su
nombre y la duración del asedio, que dice:
Capitán Cortés, septiembre 1936 -2 de mayo de 1937.
Esta gesta, tan heroica o más que la del Alcazar de Toledo, ha sido siempre
silenciada en los medios culturales y políticos, nunca se ha hablado de
ella ni aparece en muchas de las
enciclopedias populares más conocidas, como la recientemente publicada por
diario El País.
Coinciden también en que el sitio del Santuario fue utilizado como
propaganda franquista ante la opinión internacional, presentando a los
milicianos como salvajes sin escrúpulos y sedientos de sangre, y a los guardias
como héroes dispuestos a morir cumpliendo su deber ante un ejército
infinitamente superior formado por 12
mil hombres, varios tanques,
ametralladoras, cañones y aviones.
El poeta Miguel Hernandez fue uno de los que participó en el asalto del Santuario de la
Virgen de la
Cabeza defendido por el capitán Cortés de la Guardia Civil, según contó el propio Miguel en el
Ateneo de Alicante. Existe una fotografía donde se ve a Miguel junto al diputado
Martínez Cartón, jefe de la
XVI Brigada, con prismáticos, a Vittorio Vidali o comandante
Carlos, a otros oficiales en ese frente. El asalto duró ocho meses, el
Santuario se tomó el 1 de mayo de 1937 a las 15´15 horas.
Esta fue también una de las acusaciones esgrimidas por el Fiscal
militar en el Consejo de Guerra contra Miguel con más vehemencia.
Miguel decía que el ejército
republicano estaba formado por campesinos civiles que carecían de preparación
militar y luchaban sin armas apropiadas: escopetas de caza, trabucos, hondas,
palos y navajas... No fue hasta el mes
de abril del 37 que no acudió en su ayuda el batallón de Martinez Cardón con
todo su armamento, y en dos semanas acabó con la resistencia de los defensores
del Santuario.
El santuario de la
Virgen de la
Cabeza fue reconstruido y ampliado en los años 50. Desde entonces continúan las
peregrinaciones y romerías en honor a la Señora.
Desde mi época estudiantil supe de la Romería por mis compañeros
del Instituto y me prometí visitar el Santuario de la Virgen de la Cabeza; pero no fue
hasta2003 que, aprovechando un viaje a
Madrid para ver a mi nieto, me desvié de laautovía de Andalucía al llegar a Andújarysubí con mi esposa al Cerro del
Cabezo para visitarlo. Mi mujer se emocionó mucho y le ofreció a la Virgen un ramo de flores.
Luego continuamos el viaje para ver a Iván, nuestro único nieto hasta el
momento.
Aquella vez, salimos del camerino de la Virgen y pasamos por el patio interior de la
iglesia, un patio lleno de macetas;
vimos una imagen pequeñita de
piedra, que sustituye a la auténtica imagen fundadora del Santuario, la cual
desapareció en la Guerra
Civil. Luego salimos fuera a admirar el paisaje, y me indignó
ver en una plazuela un monumento fascista: un águila de bronce sobre un
pedestal de piedra, erigido en honor a las victimas del bando vencedor de la Guerra Civil, en cuyo
epitafio llama "ordas salvajes" a los
ciudadanos españoles que luchaban porque defendían el sistema legal
establecido. ¿Cómo es que, después de tantos años de Democracia, aún permanece ese
cartel fascista a la vista de los cientos de miles de visitantes que cada año
acuden al Monasterio?
He leído un libro escrito, supervisado
y editado por una Comisión de la Guardia
Civil, cuyos responsables aparecen en la contraportada. Al
final muestran una bibliografía con la
lista de archivos y documentos consultados para apoyar el texto, y también la
lista de muertos y heridos en el ataque con sus respectivas graduaciones. Está también reproducido en un blog: http://www.xn--momentosespaoles-iub.es/contenido.php?recordID=237
Ya digo: me ha gustado mucho por los
datos que aporta la historia de lo que aconteció allí
contada por el mismo capitán
Cortés a través de los partes que a diario enviaba con palomas mensajeras y los
mensajes con espejos, y las excelentes descripciones que da del lugar.
Aborrezco, en cambio, los pasajes
abundantes en que el autor imparte cátedra, juzga e intenta justificar lo injustificable: el golpe de estado en una
democracia, los buenos, los que tienen el favor de la Virgen que preside el
Santuario son ellos, los salvajes que violan y asesinan a las mujeres y
prisioneros son los republicanos, ellos en cambio respetan a las personas, etc,
etc. Por eso siempre he preferido documentarme leyendo a autores extranjeros,
neutrales y ajenos al conflicto, como
Larry Collins y Dominique Lapierre en su novela “Llevarás luto por mí”, o la Guerra Civil Española, de Hugh
Tomas, o Ians Gibson
Hace 14 años que tengo una videocámara analógica de 8 m.m a la que no le he prestado ninguna atención desde que salieron las videocámaras,cámaras de fotos, televisiones y videosdigitales. Tengo una docena de cintas grabadas y más de cincuenta películas en VHS que ya no podía ver ni compartir de ninguna forma. Y es una pena porque mi videocámara es muy buena: una Canon, modelo V420.
Las cintas de video son de soporte electromagnético y por tanto se pueden borrar si están cerca de un altavoz o aparato electrónico. También con el paso del tiempo se borran. Por eso es imprescindibleconvertirlas en formato digital si queremos conservar los recuerdos que contienen.
Hace tiempo que intenté hacerlo, pero mi antiguo ordenador carecía de potencia suficiente y hube de devolver el convertidor.
Ahora que dispongo de un ordenador moderno me he comprado el capturador de video y he comenzado a convertir mis cintas UHS a digital. Al mismo tiempo, sabiendo que puedo digitalizar mis cintas, me permitiré utilizar mi videocámara y evitaré comprarme otra.
Les invito a verel video del viaje que realizamos mi esposa y yoa la Mezquita de Córdoba el año 2004.
Les advierto queparece que tengo Parkinson de lo que me tiembla la imagen, es porque grababa mientras caminaba; pero ya sabemos que el primer trabajo deja mucho que desear, y estoy seguro que las próximas conversiones de cintas UHSa DVD me saldrán aceptables.
¿Se me había olvidado contarles que aunque con dos días de retraso, losReyes Magos me dejaron un jamón ibérico de recebo?
Esto no tendría mayor importancia en otra época, pero habida cuenta de la crisis el jamón está trayendo cola.
Al comentar yo en el bar mi alegría por haber recibido inesperadamente un jamón de Badajoz, alegando que posiblemente había llegado con retraso porque en vez de venir por carretera llegó por el mar en un barco velero que se halla amarrado en el muelle, al día siguiente mis vecinos fueron de noche al puerto y llenaron el muelle de botas y zapatos para que los reyes dejasen sus regalos.
Y como resulta que aún no lo he tocado porque todavía me queda algo del jamón que le tocó a mi Carmen en la rifa de la Frutería Antonia — este año sólo hemos estado tres personas sentadas a la mesa en las navidades en vez de las diez u once que solían estar hasta hace un par de años, por eso nos ha sobrado, que si no... –, lo teníamos colgado en el lavadero. Por otra parte, hace frío por las noches, y Carmen se ha apiadado del jamón y le arropa para que no coja un resfriado y nos lo pegue a nosotros el próximo fin de semana, que es cuando calculo yo que me decidiré a meterle mano a sus partes íntimas. A este jamón, el primero que me regalan en mi larga vida, se lo voy a comer todo, nada de escrúpulos. AlKama Sutra ese le van a faltar páginas para describir lo que vamos hacer nosotros solitos en la intimidad del hogar con una botella de Ribera del Duero. Aunque luego me digan que me vaya a Madrid al desfile del Orgullo Gay.
Pero hete aquí que esta mañana me levanté como muy temprano, todavía de noche, y al encender la luz del comedor me llevé un susto de infarto: sentado delante del televisor había un tipo que al primer momento me pareció ser el jefe de la Garduña, esa sociedad secreta de asesinos a sueldo que salían en la novela Bandolera.
– ¡Pero cómo va a sé el tío de la Garduña! Aynsss...-- decía mi Carmencita golpeándose la sien con el dedo índice mientras me ofrecía una pastilla para la tensión y un vaso de agua.
– ¿Y por qué no puede ser el tío de la Garduña, si la novela terminó el viernes y todos ellos se hanquedado parados? – respondí yo
–¡ Coño! ¿ Y de 46 millones de zere humano que tiene España iba a dá la cazualidá de vení a mi caza? A vé zi zá creío que zemo rico...
– Ricos no, pero como saben que estás colgada por la Bandolera y comentas los capítulos en sus blogs y páginas webs, y te has pasado dos días llorando porque se ha terminado y no los ibas a ver más... pues aquí lo tienes, no vas a perderlo tan facilmente.
– No, no. La culpa la tiene tú por ir alardeando de nuectro viajecillo en el feicbu y en tu bló...
Y mientras decía eso, mi Carmen acariciaba dulcemente al jamón como si el de la Garduña se tratara, y demostraba su cariño ajustándole bien el pañuelo y el gorro para que no pasara frío.
Al final el dichoso jamón me va a resultar amargo, porque dicen que el quepeca con el pensamiento es tan culpable como el que lo hace en realidad, pues si se le ofrece la oportunidad pecaría más que la Magdalena. Y sólo pensar que mi Carmen sería capaz de serme infiel con el jefe de la Garduña me pone malo.
Ayer fui al cine con mi esposa. Le tocaba elegir a ella y me llevó a ver "Los miserables", un musical.
La verdad es que la película está muy bien. Los actores son geniales, las escenas iniciales son impactantes y la música preciosa. Las voces de los cantantes son mágicas, te llegan y a veces te emocionas... Un canto a la ética, a la esperanza, y al amor.
Pero está cantada en inglés y subtitulada en castellano. Bueno, dirán ustedes que estamos acostumbrados a escuchar canciones en inglés, los mayores superventas en música son en lengua inglesa: The Rolling Stones, The Beatles, Donovan, etc. y suenan muy bien aunque uno no entienda la letra... Vale, de acuerdo, pero es que la película dura 160 minutos y el 90% al menos es cantada, hay pocos diálogos. Se hace pesado tener que ir leyendo.
El argumento se entiende porque muchos ya hemos leído la inmortal novela de Victor Hugo y la reconocemos en las imágenes; pero.... La próxima vez elijo yo.
Mi esposase guió por el enorme éxito, las excelentes críticas y mejor promoción que había leído sobre la presentación de"Los miserables" en Barcelona. ¡La vieron 56 millones de espectadores en el mundo! Pero se trataba de la versión de teatro, no la película que acaba de estrenarse.
Supongo que en el teatro cantarían en castellano y los espectadores no habían de estar leyendo la letra de las canciones. En el cine, sí.
Si ustedes entienden el inglés, les recomiendo que no dejen de ver este musical: es precioso, disfrutarán de una banda sonora maravillosa, de imágenes mágicas y del trabajo de actores de primera fila.
Si no entienden ese idioma, vean antes varios trailers de la película y después decidan. Nosotros no habíamos visto ninguno aparte del que vimos en esa misma sala hace dos semanas cuando fuimos a ver "La noche más oscura", y en esa ocasión las imágenes que muestran son de las barricadas en París y la persecución tenaz del comisario, y apenas una canción en inglés. Y si aun sin entender el idioma me emocioné dos o tres veces ante la belleza de las imágenes, la dureza del drama y la voz maravillosa de la protagonista, ¡cuánto más me hubiera enternecido si hubiera entendido lo que decían! Las películas subtituladas no dicen todo lo que se habla sino la esencia.
SINOPSIS PUBLICADA:
“Los miserables” es la nueva película de Tom Hooper, el oscarizado director de " El discurso del rey". El filme transcurre en la Francia del siglo XIX. Hugh Jackman protagoniza la adaptación de este musical que a su vez se basa en la obra de Victor Hugo. Jackman encarna a Jean Valjean, un individuo que es enviado a prisión tras robar un trozo de pan con el que pretendía alimentar a sus sobrinos y a su hermana viuda. Russell Crowe da vida a Javert, el hombre que le hará la vida imposible, mientras que Anne Hathaway se pone en la piel de Fantine, una mujer que sufre no pocos infortunios a lo largo de su vida.