viernes, enero 11, 2013

LA GOLONDRINA



 
Hace años, una golondrina descubrió mi casa y se quedó.

 Se  posaba en el alféizar y construyó su nido de amor.

Vuelve cada año por primavera, yo le hablo y ella vuela.

Le silbo y  ella revolotea, y a los cristales se acerca...

Paso las  horas observando sus idas y venidas: es muy bella.

Y muy ágil: vuela como una flecha  y de improviso gira...

 Viste  el cuerpo de blanco, y las  alas y la cabeza negras,

 ¡Caray, si parece que va  de esmoquin a una fiesta!

 Una tarde calurosa de mediados de  octubre, sin avisarme siquiera,

 la golondrina  dejó el nido y voló. Voló lejos, mi linda compañera.

No te retengo, amiga, viniste a mí libremente y alegraste mi existencia.

 – le dije– Ahora decides marcharte y compungido me dejas...

 Pero vuela, amiga golondrina, vuela, vuela,  vuela...

 Prefiero que seas libre lejos de mí,  a que vivas a mi lado como presa.

Sé que más al Sur, tras el horizonte de  brumas al  que te guían las estrellas,  hallarás el calor que en mi casa ya no encuentras.

 ¿Vendrás a verme algún día, avecilla de pechera blanca y capa negra?

Las golondrinas son libres, al igual que las  gaviotas; pero también son veleidosas.

Se instalan en tu casa, crees que son felices y que  te quieren;

pero luego te abandonan y buscan el sol que más calienta.

14 comentarios:

  1. En el porche de la casa de mis padres también había 2 o 3 nidos de golondrinas y mi padre no dejaba a nadie sacar los nidos. Mi madre siempre tenía que limpiar el suelo por abajo de los nidos y se enfadaba.
    Mira lo que me hiciste recordar con tu bello texto.

    Besitos y buen fin de semana.
    Flor

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo teniendo dos espléndidos nidos en el porche de mi casa. En primavera volverán a ser ocupadas. (no es plan de desahuciarlas) Buen poema, amigo Juan.

    ResponderEliminar
  3. Wooo, Juan
    un bel romance con uan golondrina.
    Me gustó mucho el poema.
    Quizás hizo contigo una bella amicizia como tú creiste, si no la espantas, seguro que su instinto le dice que eso es amistad!

    Abrazos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito post y qué bonita foto! :-) Ya pronto vendrán, si Dios quiere, que a ellas la crisis no les afecta :-)Menos mal. Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Bonito canto a la libertad. A nadie se debe retener a la fuerza... el amor solo tiene sentido si es la voluntad la que lo siembra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Las aves libres son mas alegres, trinan y vuelan a su antojo, el cautiverio las limita.
    Bello poema gracias por compartirlo.

    Mario

    ResponderEliminar
  7. Creo que esa golondrina representa a muchas otras cosas que nos ocurren en la vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Flor. Cuando yo estaba en la escuela decían que matar a una golondrina era pecado mortal. Siempre han sido muy respetadas, no sé porqué. Gracias por venir. feliz semana. Besos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Pedro.Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchas gracias,genessis! Un bonito y extraño romance, sí.
    Feliz semana,amiga. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, Ana! Bueno eso de que la crisis no les afecta... Al paso que van las cosas lo mismo le cobran el IBI por el nido. Gracias por venir. Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Dices bien,amigo Antonio: a nadie se debe obligar a pemanecer a nuestro lado si no se siente a gusto.Gracias por venir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Mario! Ya has vuelto! Tienes razón, las aves volando libres son mas bellas que encerradas en jaulas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Has acertado Toro Salvaje: el texto es alegórico. Gracias por venir. Feliz semana.

    ResponderEliminar