martes, enero 01, 2013

1ª RECETA DEL AÑO DE MI CARMEN: POLLO RELLENO


  Son millones de personas las que  suelen comprar un pollo asado cuando no tienen tiempo o ganas de cocinar. El pollo asado con patatas fritas es un menú socorrido que satisface a cualquiera cuando de improviso llega visita a casa o la familia decide pasar el día en el campo.
 Los mejores pollos asados que yo he comido procedían de un asador que había en Catarroja, Valencia. Me cogía de paso cuando llevaba a mi familia a la sierra de Picasent, allá por  los años 70.  Lo servían con una salsa verde con piñones, y estaban tan ricos que no he encontrado nada igual en ningún otro lugar. Sin la salsa y la guarnición el pollo asado, sobre todo la pechuga,  es un poco insípido y se hace  pesado.
Para variar, hoy Carmen les presenta esta receta  de pollo relleno para hacer en casa. Es fácil y  resulta un menú  exquisito.
 

 

 
Ingredientes para 4 personas:
1 pollo de 1 kilo y medio aproximadamente
1 huevo
150 gramos de carne picada
1 puñadito de piñones
1puñadito de ciruelas secas
 perejil,
Un poco de pan rayado
Sal
 Pimienta molida
 Media copa de coñac o de vino oloroso. Carmen usó el oloroso.

PREPARACIÓN:
 
Se limpia bien el pollo por dentro, sin dejar ni una víscera. Se espolvorea el interior con pimienta y sal y se rocía con un poco de coñac o vino oloroso.
Se mezclan todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea. Se hace una pelota y se mete dentro del pollo. Luego se cose la abertura.
 
En el pollo cortado longitudinalmente se ve el relleno

Colocar el pollo en un recipiente para horno. Echar por encima un poco de sal,  pimienta, un poco de aceite de oliva y  el resto de la copa de coñac o de vino.
Encender el horno y ponerlo a 200º en la parte superior y en la inferior. Meter el recipiente con el pollo y dejarlo aproximadamente  una hora y media, hasta que lo veamos ponerse doradito.
 
Servir con patatas panaderas y champiñones.
Carmen y yo vamos a dar  buena cuenta del pollo. ¿Gustan ustedes?

10 comentarios:

  1. Claro! mandame un poquito en un sobre jajajajaja.
    Hace tiempo que no lo hago así relleno. En mi relleno yo le hago un sofrito ligero del relleno y le pongo también los menudillos picaditos. Este relleno también sirve para el pavo. Es para chuparse los dedos.

    Hoy ya es tradicción en mi casa y ya lo era en casa de mi madre, un gallo del campo doradito al horno previamente cocido, con ajo y aceite de oliva, Se hace un sofrito ligero de cebolla, pedacitos de chorizo, bacon, los menudillos en trocitos y se adjunta el agua de cocer el gallo donde había puesto una cebolla, sal y un clavo de India (?)Se pone arroz y cuando está casi cocido se echa la sangre del gallo, se dá una vuelta al arroz y ya está. Se llama "Arroz de cabidela".

    Quedo un poquito, quieres probar???

    Besos
    Flor


    ResponderEliminar
  2. Por un momento pensé que habías rellanado el pollo con Carmen... el título me despistó.

    Tiene muy buena pinta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Flor, cuando vayamos a tu casa ya nos invitarás a probar tu versión.Me encanta que me dejes comantarios tan sabrosos. Un beo fuerte

    ResponderEliminar
  4. Hola Toro Salvaje:
    Escribir no es fácil. Hay veces, demasiadas, en que uno no encuentra la palabra idónea para expresar lo que desea.
    Por ejemplo en esta entrada: "Pollo relleno de Carmen". Confieso que dudé mucho en llamarla así y probé con otros títulos; pero al final opté por esa.
    Sin embargo tú dices lo siguiente: "Por un momento pensé que habías rellanado el pollo con Carmen... el título me despistó."
    ¡Vaya tela! ¿Y ahora qué hago?

    Lo primero que pensé poner fue Receta de Carmen: Pollo relleno.

    Pero eso sería faltar a la verdad: la receta no es de Carmen, ella la ha aprendido de su abuela, de mi madre , de sus tías o de verla en la tele. Lo único que habrá hecho, pienso yo, ha sido cambiar los ingredientes. Por eso ella no la ha registrado y la comparte con todo el mundo.

    La otra opción que pensé fue la de Carmen rellena de pollo; pero esa.. como que no me gustaba nada.

    Imagínate tú si yo llego todo apasionado con ganas de mojar y la cojo en la cocina, y la subo en la encimera y cuando intento entrar en ella veo asomar el culo del pollo. ¿A que no te gustaría, eh? ¡Pues claro que no!
    Uno ve eso y se le queda la herramienta lacia como la cabeza de un pavo muerto.
    Así que te voy a decir, amigo Toro Salvaje, que el título de la entrada te habrá confundido porque llevabas unas copas de Cava de más, no porque no sea el apropiado.
    A no ser que ustedes me sugieran otro mejor.
    ¿Ein? ¿Qué les parece si entre tod@s elegimos un título para la receta de mi Carmen? Espero sugerencias.

    Saludos, Toro

    ResponderEliminar
  5. jajajjajajajaja tú que imaginación tienes!!!!

    Se ve que no ayudas a Carmen en la cocina porque el relleno puede muy bien ser hecho a dos.

    ResponderEliminar
  6. Ya está, Florecilla. Como puedes ver, he seguido el consejo de Puri y tuyo en facebok. Gracias. Sois dos soles. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Estaba buenísimo Juan.
    Llegué a tiempo de catarlo.
    Gracias por compartir cuando la necesidad nos acucia el apetito.
    jejeje
    Un abrazo con cariño
    Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Marian! Me encantan tus alegres comentarios. Abrígate, hace mucho frío en París. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan.
    Acabo de llegar de mis mini vacaciones navideñas y me encuentro esta disquisición con el título de la receta. Yo de ti le pondría "Pollo a la paciencia" porque debe llevar un buen rato hacer la mezcla, rellenar, coser...ja,ja.
    Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  10. ¡VAYA, QUÉ SUERTE! De vacaciones en estos tiempos... Pues espero las hayas disfrutado mucho, te lo merecías después de haber obtenido un premio literario con tu esfuerzo. En cuanto al título ya lo cambié y ahí se queda, ¡já,ja,ja!La verdad es que decir " el pollo relleno de Carmen suena lo mismo que decir "Carmen rellena de pollo". Me alegro de tu vuelta, Mamen, y que este año sea mejor para todos. Un beso

    ResponderEliminar