miércoles, abril 18, 2012

LA VIDA SIGUE

foto de noticiasburgos.com

Después de pasar unos días felices con la familia, vuelvo a esa rutina que llamamos vida.

Pero estoy muy enfadado con el Gobierno por el duro y desagradable viaje que he realizado. Once horas y media tardé ayer en recorrer los novecientos kms de carreteras y autovías jalonados de obras interminables y de voraces radares dispuestos a enriquecer las arcas de la Guardia Civil de Tráfico. Porque ¿quién permanece insensible ante la distribución de las estúpidas señales de tráfico que llenan nuestras carreteras? En un tramo recto de autovía sin ninguna anomalía visible te indican que puedes circular a 80 km/hora, y diez metros más adelante te lo cambian por otro de 40kms, y 50 metros más adelante te ponen otro de a 100, para volver a los 60 un centenar de metros después. Y así sucesivamente.

Si al menos hubiera gente trabajando… Pero no, no es eso. Es cierto que a veces te encuentras un grupo de hombres y máquinas trabajando y es lógico que reduzcas la velocidad para su seguridad y la nuestra; pero seguidamente recorres ocho o diez km. sin ver a nadie, excepto radares, bandas amarillas y las señales de tráfico, las putas señales que siguen limitando la velocidad sin ton ni son, a su aire.

La mayoría de conductores, hartos de las retenciones injustificadas que provocan esas limitaciones me adelantaban echándome al pasar una mirada asesina por respetarlas. ¡Y lo peor es que luego, a llegar a casa, casi siempre recibo una carta con una denuncia de 100 euros por circular a 80 en un tramo de 60! Ya estoy temiendo la llamada del cartero.

Y todo esto pasa desde hace un par de años en la A4, a su paso por Castilla la Mancha.

Nada más salir de Andalucía por Despeñaperros comienzan las obras, y éstas continúan hasta llegar a Manzanares, donde me tengo que desviar para Valencia. ¿Se imaginan ustedes lo que significa ir en fila de a uno sorteando conos de plástico y cambiando de carril continuamente a una velocidad de entre 40 a 80 km/hora durante 170 kms? Uno aprovecha una recta y acelera para pasar de 80 a 100, y en ese momento te caza el radar. Estoy seguro, tras comprobar en mí mismo y en los demás conductores el estado de nerviosismo que provocan las obras, que nadie se libra de la foto del radar.

Para que entiendan el afán recaudatorio de nuestro Gobierno cojan un boli y hagan números: Si pasan 100,000 vehículos diarios por ese tramo de la autovía de Andalucía y Tráfico les envía una multa de 100 euros a cada, supone una recaudación de 10,000,000 euros cada día, que nunca vienen mal para pagar las nóminas.

Y lo que más odio es que digan que lo hacen “Por nuestra seguridad.”

¡Venga ya, hombre! ¿Piensan que somos idiotas? Lo que quieren es dinero y nada más. ¿Qué le importa a un ministro que alguien se mate en la carretera? Lo único que cuenta para él es lo que aumenta el saldo de su cuenta corriente cada mes. De lo que cuesta retirar el cadáver y limpiar el asfalto se encarga el seguro del fallecido.

¡Vaya viaje! No se lo deseo a nadie. Y luego está la radio. Todas las emisoras anunciando las medidas que va a tomar nuestro Gobierno contra Argentina por haber osado atacar a España al nacionalizar a Repsol. ¿Desde cuando atacar a una empresa privada formada con capital internacional significa atacar a España? ¿Debemos empuñar las armas para defender las acciones de un grupo de especuladores de origen desconocido? ¿Ha tenido la delicadeza REPSOL de rebajarnos el precio del combustible a los españoles sabiendo que desde hace varios años estamos en crisis? No, ellos a lo suyo. Ayer, pagué el litro de gasoil a 1´40 euros.







http://universomarino.com/2010/06/18/plataformas-petroliferas-peligro-en-el-mar

Pues que se jodan. Que se jodan lo mismo que me jodí yo cuando invertí en un fondo que me ofreció Bancaja prometiéndome grandes ganancias y perdí la mitad de mi inversión en dos años. Y no salió el Gobierno a defenderme ni a amenazar con enviar a la Armada ni a boicotear las exportaciones de carne y soja argentinas.

No nos sentimos tan patriotas cuando Marruecos invadió nuestro Sahara. Salimos corriendo con los calzones bajados y limpiándonos el culo por el camino.

Más nos está expropiando el Gobierno a nosotros, los españolitos de a pie, aconsejado por los mercados, que obedecen a especuladores y accionistas de empresas como REPSOL, Telefónica y el Santander. Curiosamente esas empresas aumentan sus beneficios en tiempos de crisis.

Ahora resulta que también es mentira lo que desde hace cien días iba prometiendo Rajoy en televisión y los periódicos: No habrá copago.

La realidad es que hasta los jubilados tendremos que pagar las medicinas.

No entiendo a los españoles. Sabían lo que el PP estaba haciendo en Cataluña y Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana, lo sabían y le han votado en masa.

¡Pues que nos jodan! Eso sí, hay que exigirles que se pongan el condón, no sea que nos dejen dentro el bichito del sida.

¿Qué nos queda por saber de los planes del Gobierno? ¿Tendremos que volver a aspirar vapores de hojas de eucaliptos para curarnos los resfriados? ¿Y dónde encuentro yo un eucaliptus ahora?

Y luego me entero de que el Rey ya puede dormir bien. Menos mal. Me daba pena saber que este pobre hombre, tan querido y aclamado por los españoles, perdía el sueño a causa de los cientos de miles de familias desahuciadas y de los cinco millones de desempleados. Ahora, con la reforma laboral que ha impuesto Rajoy, ya se puede ir tranquilo a África para matar animalitos en peligro de extinción. Creo que fueron osos pardos los que mató en Hungría la última vez que estuvo. Total, sólo le han recortado el 2% de su sueldo, ¿qué son para él los 60,000 mil euros que ha costado el safari? Con lo que gana, pura calderilla. ¡Debe tener un monedero...!

Y es que el hombre se lo merece, digan lo que digan, pues, de no ser por él ¿quién nos hubiera salvado de una nueva dictadura militar cuando lo de Tejero? Sí… que ya lo sé, no me seáis pesados…. Que los mismos laboratorios que crean el virus luego ofrecen la vacuna para curarnos, pero…

En fin, la vida sigue. Prefiero hablar de las cosas buenas de mi viaje. Pero eso será la próxima entrada cuando me organice un poco.

domingo, abril 08, 2012

¡CÓMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES!


Ayer, Sábado de Gloria, mi esposa y yo con nuestros hijos Rubén y Paula, que han venido desde Orense, y Moisés y su novia Mari Carmen, una simpática jienense, hemos ido a presenciar el magnífico espectáculo de los caballos andaluces.


Al impresionante conjunto arquitectónico del Palacio de las Cadenas hemos acudido  en torno a mil personas para asistir a lo que ha sido un acontecimiento especial, pues, debido a que estamos en época de vacaciones y se nota una mayor afluencia de público en la ciudad, el Ayuntamiento y la Fundación Cómo Bailan los Caballos Andaluces acordaron celebrar una sesión especial ayer como atractivo turístico para quienes la visitan en Semana Santa.

El precio de 25 euros por persona (18 euros los jubilados) parecía algo elevado en comparación al precio habitual de 10 euros; pero he de reconocer que ha valido la pena, pues hoy no se escuchaba música grabada sino que los caballos bailaban al son de la música que interpretaba en vivo al piano el gran músico Antonio Carrasco.
Es una pena que no permitan hacer fotos ni grabaciones, una norma que se está extendiendo en muchos museos, grutas y catedrales para facilitar la venta de objetos, postales y videos en las tiendas de recuerdos instaladas en el mismo edificio. Varias azafatas vigilaban desde las esquinas y escaleras de acceso a las tribunas que se cumplieran esas normas.Pero alguna hice, aunque de mala calidad por las prisas.
La Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez se halla en el interior del Recreo de las Cadenas, cuya historia intentaré explicar muy brevemente para no desviarme del tema que nos ocupa: Cómo bailan los caballos andaluces. Vamos allá:
Entre el año 1861al 1868 el empresario francés, don Julián Pemartín, el principal hacendado de Jerez en aquella época, encargó a un compatriota suyo, el arquitecto francés Samuel Revel, la construcción de un palacio que no tuviese nada que envidiar a los “chateaux” que añoraba de Francia. Revel construyó un palacio estilo Luis XV, que fue inaugurado en 1865, en el cual se instaló don Julián en el año 1869.

La finca ocupaba una gran extensión de terreno a las afueras de la ciudad, junto a la carretera de Lebrija, a la cual daba la fachada principal del palacio. Toda la finca fue vallada con una artística reja; el palacio estaba rodeado por un jardín botánico compuesto de variadas clases de árboles, flores y plantas verdes, estanques con puentes de hierro, varias fuentes y grutas, donde se paseaban libremente pavos reales y avestruces. De todo eso hoy apenas queda nada, yo sólo he visto el jardín de la entrada a la finca luciendo una bonita fuente en medio que lanza espectaculares chorros de agua hacia el cielo.
Se dice que a la inauguración del palacio asistió don Francisco María de Asís, esposo de la reina Isabel II, quien le otorgó el derecho a usar cadenas, de ahí el nombre de la finca.
Y dicho todo eso, vayamos al tema de los caballos:
Según la información que ofrece la Fundación, el espectáculo que hemos presenciado con el nombre "Cómo Bailan los Caballos Andaluces", es un ballet ecuestre con música netamente española y vestuario a la usanza del siglo XVIII, montado sobre coreografías extraídas de la doma clásica y vaquera y de otros trabajos de la equitación tradicional.
Lo primero que hemos visto ha sido un jinete que cabalgaba con la rienda en una sola mano y conducía al caballo por la pista al paso y al galope. De pronto salía al galope y luego cambiaba de ritmo y daba giros y paradas en seco. Ésta es la doma que se usa en el campo, necesaria para el manejo de las reses.
A continuación hemos visto una demostración de doma clásica: un grupo de caballos ejecutando diversos ejercicios de equitación avanzada al compás de la música clásica.
No podía faltar una demostración de enganches de carruajes, pues los caballos también se dedican a ello, y hemos podido disfrutar de la exhibición de tres ejemplares de carruajes tirados respectivamente por tres, cuatro y seis caballos. Los carruajes se usaban en la antigüedad para el transporte de pasajeros, y en la actualidad han quedado para exhibiciones en bodas y ferias, así como para la competición deportiva.
Otro ejercicio precioso ha sido el denominado “Trabajos con la mano”, donde vimos al jinete desmontado y dirigiendo al caballo en su danza. El bellísimo animal realizaba cabriolas, caminada con diferentes pasos, realizaba levadas de las patas delanteras y se mantenía así y luego caminaba en esa postura dando saltitos en el aire. Los jinetes también los hacían marchar al paso de la música española, lo mismo a rienda corta que a rienda larga.

El acto finalizó al cabo de 90 minutos con la irrupción en la pista de ocho caballos de color castaño montados por jinetes luciendo trajes andaluces camperos de época, los cuales realizaron a lo largo y ancho de la pista diferentes ejercicios de equitación avanzada: caminaban en dos filas, trotaban, corrían, se cruzaban entre ellos, se cambiaban de fila y giraban al unísono… todo ello siguiendo el compás de la bellísima música que interpretaba Antonio Carrasco al piano.
Ha sido un acontecimiento precioso, un día inolvidable para nosotros.
Al salir a la calle nos encontramos a un policía local dirigiendo la circulación montado en un caballo. Se nota la crisis: el gasoil cuesta cerca de 1´50 el litro y con las deudas que arrastra el Ayuntamiento de Jerez eso de que los agentes pasen el día dando vueltas en sus coches se ha terminado. Quizás sería bueno que todos los políticos tomasen ejemplo y cambiaran sus coches oficiales por caballos. No sé. Los caballos producen boñigas y ensucian las calles y dado que los ayuntamientos andaluces no pagan las nóminas de sus empleados de limpieza, obligándolos a ponerse en huelga a cada instante... Sería cosa de estudiarlo. Sólo sé que los coches oficiales están reforzados de planchas de acero y cristales anti balas, pesan toneladas y por eso gastan tanto. Bueno, y digo yo: ¿por qué necesitan coches oficiales con chófer y guardaespaldas si antes de ser elegidos no lo necesitaban y vivían felices? El que algo teme, algo debe.
Si algún día bajáis al Sur, no podéis dejar de pasar por Jerez y entrar en el bello palacio de Las Cadenas para admirar cómo bailan los caballos andaluces. No es lo mismo verlo en televisión que desde la tribuna, os lo aseguro.
Más fotos aquí:
https://picasaweb.google.com/105761334661577377784/RECREODELASCADENASENJEREZ03

martes, abril 03, 2012

ARDE EL PARQUE NATURAL DEL EUME

Todas las imágenes de este artículo provienen de diferentes medios publicados en internet.

Entre el crepitar de las llamas se oyen graznidos y lamentos. Empujadas por el fuego y el humo, que uno o varios criminales prendieron en el más hermoso bosque gallego, las almas de los seres vivos ascienden, abrasadas, a los cielos.

No vacilan los hombres en quemar el monte verde y convertir el paraíso en un infierno cuando sus intereses están en juego, hurtándole a sus propios descendientes disfrutar del privilegio de vivir en un parque tan bello.

Un contrato rescindido, un recorte en el Ministerio de Medio Ambiente…, y la venganza clama en las enajenadas mentes. El bosque se inflama, corren despavoridas las especies de mamíferos protegidas que lo habitan: jinetas, gatos monteses, conejos, zorros, martas, jabatos y ciervos. En el aire caliente caen abrasadas las aves que intentan escapar del infierno. Mueren también bomberos que luchan contra el desastre.

Ya no se escucharán voces de niños traviesos en los senderos del parque, ni sus risas embelesadas al ver las ardillas saltando entre las ramas de los robles, abedules y castaños de las frondosas orillas del Eume.Ya no se sorprenderán al ver trepar a los árboles a las jinetas para atrapar sus presas. Ni se sobresaltarán al pasar cerca de un arbusto y ver salir espantado al gato montés...

Ya no se regocijarán en las copas de los árboles el búho y el halcón mientras observan a las parejas de enamorados paseando por la hierba cogidos de la mano y besándose entre helechos. Y en las alturas ya no dibujará círculos el azor…

Ya no.

Ya sólo quedan cenizas donde había un paraíso.

Todo el mundo clama por que se haga justicia. No hay derecho a que cada año unos cuantos desaprensivos e irresponsables quemen nuestros bosques y hurten el futuro de nuestros hijos y nietos. Líneas eléctricas en mal estado, recortes oficiales en podas y desbroces, inmobiliarias golosas o cuadrillas de montes en paro que intentan forzar sus contrataciones son la causa de tales crímenes. El embargo de todos sus bienes y trabajos forzados durante el resto de sus vidas, repoblando los bosques arrasados, para los culpables es lo que yo pido .

domingo, abril 01, 2012

¡VIVIR!



















Portada de la novela y foto de Yu Hua, su autor.

Acabo de leer la novela «VIVIR», del escritor chino Yu Hua, quien nos muestra a través de ciento cuarenta páginas la vida en una aldea china antes y después de la llegada del comunismo. La manera sosegada y relajada que tiene Yu Hua de contarnos sus historias me encanta.

«Vivir» es un canto a la familia, un homenaje al lazo familiar que la mantiene unida, más bien apretada, diría yo, a pesar de todas las calamidades que sufre y al empeño del destino en castigarla una y otra vez.

« Vivir» es la historia de Fugui, hijo único de una familia adinerada que se dedica a dilapidar toda su fortuna en burdeles y en el juego. Una vez arruinado, sin dinero y sin vivienda, no le quede otra salida que arrendar un trozo de tierra y convertirse en humilde granjero. Su esposa, hija de un rico y poderoso aldeano, jamás le reprochará su mala cabeza y lo seguirá hasta su muerte, ayudándole en las labores del campo.

Son terribles las experiencias que vive esta familia. Citaré como ejemplo la siguiente: Fugui corre hacia la ciudad para comprar medicinas para su hija, que se encuentra muy grave. En el camino se encuentra un batallón de soldados y éstos le obligan a alistarse en el ejército y a tirar de un cañón como si fuera un buey. Pasa dos años en el frente. Las experiencias que sufre en la guerra y las penalidades que pasa la familia en su ausencia, abren las carnes y ponen los vellos de punta.

Cuando regresa a su casa se encuentra con su hija, que se ha quedado sordomuda. Al cabo de unos meses, cuando las cosas comienzan a ir bien, tendrá que enfrentarse a la miseria de la Revolución Cultural. Ya no tendrá posesiones, todo pertenece a la Comuna y tendrá que producir un cupo diario, trabajando toda la familia hasta no poder más. Los pueblos son dirigidos por comisarios políticos ignorantes, cuyo único afán es obedecer y agradar a sus superiores. Son tan inútiles que requisan todos los metales de las viviendas para fundirlas y convertirlas en balas para el Ejército: ollas, cubiertos, lámparas… El pueblo no puede comer porque carece de utensilios para hacer la comida y muchos caen enfermos al alimentarse con hierbas y arroces crudos. Al final, viendo como van cayendo unos tras otros, el comisario ordena comprar de nuevo ollas y cazuelas, que debido a la gran demanda y al escaso dinero que poseen, sube de precio y enriquece a unos cuantos.

«Vivir» es un canto a la vida y al amor. Cualquier problema o desgracia que nos abrace no será nada, apenas un arañazo, comparado con las heridas y los golpes que soporta el protagonista de esta novela.

«Vivir» nos enseña a anteponer la vida por encima de cualquier desgracia o problema que surja en el camino, nos anima a levantarnos y recomenzar tantas veces como sea necesario.

Esta novela fue llevada al cine en los años 90.
«¡Vivir!» y «Crónica de un vendedor de sangre», fueron elegidas entre las diez novelas más influyentes en China en la década de los noventa. Además, Yu Hua fue el primer escritor chino galardonado con el James Joyce Foundation Award, allá en el año 2002.

Yu Hua nació en 1960 en Hangzhou (Zhejiang), actualmente vive en Pekín. Ejerció como dentista durante cinco años antes de decantarse definitivamente por la literatura en 1983. En España, Seix barral es la editorial que publica las obras de Yu Hua.

viernes, marzo 30, 2012

EL CALPE QUINTAN´S, 25 AÑOS YA...

La próxima madrugada se cumple el 25 aniversario del hundimiento del Calpe Quintan´s, el barco de pesca que se hundió en algún momento de la noche del 30 al 31 de marzo de 1987 por carecer de medidas de seguridad. Cuando fueron a echar las lanchas salvavidas advirtieron que estaban rotas, inutilizables.


El barco había salido una semana antes en malas condiciones de seguridad, como demuestra el hecho de que en medio del Estrecho se le averió el motor principal y hubo de ser remolcado hasta Ceuta para repararla.

Doce marineros viajaban en ese barco y sólo regresaron tres: dos vivos y uno muerto. El resto se dio por desaparecido.

Mucho misterio rodeaba al hundimiento y en los meses que siguieron, nadie quería hablar de ello. El diario ABC publicó que un avión había visto una balsa salvavidas cargada de marineros, pero cuando llegó el barco francés a rescatarlos dijo que sólo había dos náufragos vivos y los restantes estaban muertos flotando con sus salvavidas. La mar estaba tan brava que impedía rescatarlos y sólo lograron traer a uno de ellos.

En El Puerto se rumoreaba que los marineros del buque francés, ante el peligro que representaba enfrentarse a unas olas de casi diez metros de altura, decidieron echarles una red por la borda en vez de rescatarlos con lanchas salvavidas, y que a causa de la fuerza de las olas la mayoría murió estrellándose contra el casco mientras subían por la red.

Como ocurre casi siempre, las autoridades y la prensa ocultaron información, por que ¿cómo se puede decir que "antes de salir, el barco había pasado satisfactoriamente todas las inspecciones" y al cabo de dos días el barco se fue a la deriva y hubo de ser remolcado hasta Ceuta para arreglar una avería?
El año siguiente, el mismo día en que se cumplía el primer aniversario del hundimiento, escribí un artículo recordando los hechos y, con la ayuda de un compañero que puso la música, grabé el siguiente poema para ellos. Llevé el cassette de la grabación y el escrito a la emisora de Ser- El Puerto y aunque lo aceptaron y prometieron emitirlo, luego no lo hicieron. Los compañeros del Sindicato del Mar de CC-OO me dijeron: “ Mejor que no hables de eso, no remuevas la mierda”

Hoy, en el 25 aniversario de su desaparición quiero recordar a los marineros desaparecidos y dedicarles aquel poema:
EL NAUFRAGIO DEL CALPE QUINTAN´S

Marinero portuense
que te echas a la mar
arriesgando tu vida
para ganarte el pan.

¿Cuántas veces, marinero,
te lanzaste con valor
a ese mar grande y fiero
en ese viejo cascarón?

Silba el viento, fuerte.
La noche está oscura.
Olas grandes y negras
Nubes cargadas de lluvia.
El barco, gravemente herido
Gime y da vueltas. No hay luna.

No era ese tu mar, marinero,
No era aquél que te vio nacer.
Era un mar extraño y fiero.
Tú no pudiste con él.

¡SOS! La radio llama
¡El barco se hunde!
¡Lanzad las lanchas!

¿Las lanchas, patrón?
¡Pero si están rotas!
El capitán se alarma...
Y una voz que grita:
¡Hombre al agua!
Un buque, que pasaba,
por más señas, francés,
les prestó una ayuda rara:
¡En vez de lanchas,
les echó una red!

Con lágrimas en los ojos,
la carita asustada,
aferrado a la red,
rompían tu cuerpo las olas
¡Malditas, malditas olas!

contra aquel buque francés

Qué soledad tan grande
en medio de tantas olas.
Olas grandes y negras.
¡Malditas, malditas olas!
¡¿Qué hacen los del barco?!
¿Por qué no se asoman?
Ya no hay barco marinero,
sólo olas, ¡muchas olas!
Y tú sientes mucho frío,
mucho dolor y miedo.
Qué oscuridad más grande
va rodeando tu cuerpo.
Ya no te duelen los golpes,
te duelen tus pensamientos:
“Qué lejos estoy de los míos,
qué lejos estoy de El Puerto...
¿Cuánta gente allí en mi casa,
por mí estarán sufriendo?”

Marinero portuense
que te echaste a la mar,
ya no hay luz en tus ojos.
Ni sosiego en tu hogar.

Las campanas de la iglesia
están tocando a muerto
y aparecen paños negros
en los balcones de El Puerto.
Los naranjos de la calle Larga
arrojan sus flores al suelo,
porque el Puerto está de luto
y ellos se visten de duelo.

Ya ha tocado la campana
de la iglesia Prioral Mayor.
Se está llenando el templo,
y las calles de alrededor.
Allí acudíamos todos
con la misma devoción.
Señores con buenos trajes
y otros de menos valor.
Uniformes de todos colores:
blanco, azul, verde y marrón.
Mujeres había que lloraban
frente al altar mayor.
Era el adiós de un pueblo
unido por el dolor.
Adiós, marinero...
marinerito, hermano...

¡Adiós!

LA VIDA EN EL MAR


miércoles, marzo 28, 2012

¿CÓMO SE OBTIENE EL OXÍGENO?

Analizando las visitas que recibe mi blog en los últimos meses, me he dado cuenta de que uno de mis temas más visitados por internautas de Sudamérica es el de la Electrólisis como técnica para obtener el oxígeno. Además de la Electrólisis, existe otro método conocido por el de Linde Claude. Ése es el que voy a desarrollar aquí por si interesa a quienes me visitan.

El oxígeno es uno de los gases más utilizados: en la metalurgia, en los hospitales, en el tratamiento de aguas…
Los diferentes métodos existentes para la fabricación industrial del oxígeno era uno de los temas de la asignatura de Tecnología que estudié en la Escuela de Formación Profesional, y cuyos procedimientos he podido constatar en la práctica cuando trabajé en el montaje de la planta de Oxigeno Linde Abelló, en el Puerto de Sagunto, allá por el año 1974. Precisamente el pasado noviembre se puso la primera piedra de la moderna planta que sustituirá a aquélla en que trabajé.
Car von Linde era un empresario alemán que en 1870 inventó el frigorífico por compresión.
Este avispado empresario se dio cuenta de que el aire almacenado a presión en un recipiente se enfría al ser liberado. Para entender lo que les voy a explicar les pondré el siguiente ejemplo:

Es frecuente ver a trabajadores usando un martillo neumático para abrir zanjas en las calles, ¿no es cierto? Pues bien, si alguna vez pasan al lado de ellos y siguen la goma de aire del martillo verán un compresor. Este compresor almacena el aire a presión, y cuando está a 8 o 9 kg/cm2 el obrero abre el paso del aire y el martillo comienza a picar el cemento. Al cabo de unos minutos de trabajo, el martillo y la salida de aire del compresor se pondrán blancos de nieve: el aire comprimido lo enfría al ser liberado.


Car von Linde pensó que si el aire liberado y frío se comprimía otra vez y se volvía a liberar, se enfriaría aún más. Y repitiendo esa operación infinidad de veces el aire acabaría licuándose.
Efectivamente. En su experimento el aire, tras ser comprimido, liberado y almacenado en un depósito, se retrodirigía por unos conductos a la entrada de aire del compresor y se volvía a comprimir y liberar, produciéndose una nueva bajada de temperatura. Repitiendo esa operación muchas veces, el aire almacenado en el depósito alcanzó la temperatura de —173º C, pasando del estado gaseoso al estado líquido
Si continuase la operación, se alcanzaría la temperatura más baja posible:

El 0 absoluto = —273º C.

Pero antes de llegar a eso ocurren otros fenómenos: los gases que componen el aire (oxigeno, hidrógeno, nitrógeno, helio, argón y los llamados gases nobles), se separan unos de otros y se evaporan a diferentes temperaturas, llamadas temperaturas de ebullición. Entonces, si disponemos de varios depósitos de aire líquido con diferentes temperaturas podremos elegir el gas que deseamos obtener.

Por ejemplo, si deseamos obtener oxigeno del aire líquido que mantenemos a 200 º bajo cero en un depósito, elevaremos la temperatura del aire líquido y veremos que al llegar a los —185ª el oxigeno se separa y es aspirado por un tubo que lo dirige a una máquina, la cual lo envasa en botellas de acero a una presión de 150 atmósferas.

Si deseamos obtener hidrógeno, tendremos que enfriar el aire hasta llegar a los —252º C, que es la temperatura de ebullición a la que se separa el hidrógeno.

Para obtener argón, tendremos que llevar la temperatura del aire líquido a —186ºC

Y así sucesivamente.
En resumen: para obtener los gases que tanto necesitamos en nuestra vida, Car von Linde inventó un proceso
compuesto de los siguientes pasos:

1º Comprimir el aire y enfriarlo hasta licuarlo.

2º Purificar el aire licuado y almacenarlo en contenedores con diferentes temperaturas.

3º Disponer de controladores de la temperatura y de la presión para separar los gases.
4ª Un mecanismo para aspirar y almacenar los gases separados.


Foto de internet

Maquinaria controladora de la presión y temperaturas.






Bueno, pues esto es lo que recuerdo de mis clases de Tecnología. Espero que le sirva a alguien.

martes, marzo 27, 2012

¿ Y AHORA QUÉ?

¡Et voilá, nous avons déjà voté!

¡Ya está, hemos votado!

Dicen que es una satisfacción cumplir con el deber de votar, sobre todo para los que hemos conocido épocas en que ese derecho nos estaba vedado; pero no sé por qué siempre se me queda un regusto amargo después de echar mi papeleta en la urna. Y es que siempre me sucede lo mismo: me siento cómplice de una injusticia: el reparto equitativo de los votos.

Veamos los resultados y los escaños conseguidos:

PP= 1.567.207 votos = 50 escaños.

PSOE=1.523.465 = 47 escaños

IU = 437.445 = 12 escaños

UPyD = 127,771 = 0 escaños

EQUO = 27,000 = 0 escaños

Cualquiera que vea los resultados notará que las cuentas no salen.

Si a los tres primeros partidos de la lista les sale un escaño por cada 32 mil votos, a UPy D les corresponde 3, y sin embargo no le dan ninguno.

EQUO no llega a los 32 mil votos y entiendo que no les corresponda nada.

Esta discriminación no es democrática, pues no expresa la voluntad del pueblo español.

Por eso yo dejé de votar a los candidatos desde el año 2004 e introducía en la urna mi papeleta en blanco.

El pasado domingo voté por IU porque no podía votar a la derecha que va arrollando derechos adquiridos donde gobierna, ni tampoco al PSOE, que mantiene a los andaluces en el paro y la pobreza desde que entraron hace 30 años, media vida. Y también porque conozco personalmente al candidato de IU por Cádiz, el profesor de instituto que tuvieron dos de mis hijos, una excelente persona que, independientemente de las ideas de cada cual, todo el mundo aprecia en El Puerto de Santa María por su anterior labor como concejal.

Pero ahora se oyen rumores de pactos para mantener en el poder a los que el pueblo ha castigado, lo cual me parece un engaño y una burla para los votantes de IU.

Ellos sabrán lo que hacen. Al parecer habían firmado ante notario que asumirían responsabilidades políticas si se desvían de su programa, que no es otro que la defensa del estado de bienestar, de los derechos de los trabajadores y de la dación en pago en los casos de hipotecas morosas.

IU ya tiene un precedente: los 20 diputados conseguidos en 1999 se redujeron a 6 en 2004, y ahora que el pueblo andaluz le ha devuelto su confianza con casi medio millón de votos, creo que se juegan la completa desaparición del Parlamento si no cumplen.

Yo estoy a favor de que gobierne el partido más votado y que los otros defiendan sus programas en el Parlamento mediante acuerdos y apoyos puntuales en las votaciones; pero entregarle nuestros votos al PSOE ahora que está en declive, cuando antes siempre se ha mostrado soberbio y ha ignorado las propuestas de IU, me parece suicida.

En fin, no hay mal que cien años dure, y el problema se puede solucionar dentro de cuatro años o antes, pues nunca el aceite pudo disolverse en el agua.

lunes, marzo 26, 2012

MIL SOLES ESPLÉNDIDOS

«Eran incontables las lunas que brillaban sobre las azoteas, o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros»
Ésa es la descripción de la ciudad en que se desarrollan los hechos narrados en esta novela y del espíritu de muchos de sus habitantes.

Cuando leí « Cometas azules», una amiga me dijo que la segunda novela del mismo autor, «Mil soles espléndidos», aún me gustaría más.
Tenía razón.
El libro, dividido en cuatro partes, desata toda clase de emociones en el lector, llegando a sufrir de rabia e impotencia ante las barbaridades que en el siglo XXI aún se cometen en nombre de la religión. ¡Pensar que muchas veces nos solidarizamos con países en dificultades y los ayudamos a deshacerse de sus dictadores tiranos y a implantar la Democracia, para que luego en las elecciones salgan elegidos gobiernos islamistas que imponen el burka a las mujeres, queman los libros y cuadros, destruyen monumentos y obligan a las esposas a someterse como animales a sus maridos, los cuales están autorizados a golpearlas hasta la muerte con látigos o hebillas de correas, es para pensárselo dos veces antes de volver a intervenir en sus problemas internos!

El libro comienza mostrándonos a Marian, una hija bastarda fruto de la relación de un rico con una de sus criadas. El hombre les construye una cabaña y las lleva a vivir en ella, lejos de la casa familiar donde vive con otras dos esposas y sus hijas. El padre adora a Marian y va todas las semana a verla a la choza que donde vive. Pero presionado por sus esposas, con apenas catorce años la entrega en matrimonio a Rashid, un hombre treinta años más viejo que ella y que vive lejos, al otro lado del país. Cuando el marido ve que Marian no le da hijos, la humilla y la maltrata física y psicológicamente, la viola salvajemente esperando quede embarazada; pero Marian sufre sucesivos abortos. Entonces Rashid se busca otra esposa, Laila, una joven huérfana rescatada de un bombardeo.
Laila sobrevive milagrosamente al bombardeo gracias a los cuidados de Marian, en casa de Rashid; pero ignora que la intención de éste es convertirla en su esposa. Rashid paga a un hombre para que le haga creer a Laila que su novio a muerto en la guerra y a Laila no le queda otra opción que aceptar, pues acaba de darse cuenta de que está embarazada, no tiene familia y no sabe adonde ir. Rashid está feliz porque cree que el niño es suyo, y ordena a Marian convertirse en la esclava de Laila. Pero nace una niña y Rashid la repudia. Él quiere un niño, un heredero. Finalmente, Laila se queda de nuevo embarazada.

En esa época, los talibanes ocupan el poder en Afganistán y cambian el modo de vida del país: prohiben la televisión, el cine y los libros. Todos menos el Corán. Las mujeres no pueden trabajar ni llevar la ropa que quieran, ni siquiera pintarse las uñas. No pueden salir de casa solas, tienen que ir acompañadas por un hombre so pena de ser azotadas a latigazos. La asistencia médica para las mujeres es inexistente y las condiciones en que se realizan los partos son infrahumanas. Cuando llega el día en que Laila da a luz se somete a una cesárea sin anestesia porque el hospital carece de medicamentos. A Rashid no le importa lo que sufra su esposa; sólo desea ver a su hijo.

Más tarde, el novio de Laila reaparece y Rashid descubre que su hija no es suya.

Las palizas se convierten en el menú del día para las dos mujeres, quienes venden sus pertenencias e intentan escapar. Pero son detenidas por la policía y obligadas a regresar a su casa. Rashid casi las mata a correazos.

Los últimos capítulos son impresionantes. Las dos mujeres están decididas a escaparse y ni el miedo a ser ahorcadas por los talibanes les impedirá intentarlo.
Es un canto al amor, la solidaridad y la libertad; una denuncia de la atrocidad de la guerra y del fanatismo de los religiosos talibanes. Es un libro excelente cuya lectura os recomiendo encarecidamente


jueves, marzo 22, 2012

LA INVENCIÓN DE HUGO, la película.

Anoche, mi esposa y yo fuimos al cine. Le tocaba elegir a ella y, animada por la excelente crítica y por las recomendaciones de amigos, me llevó a ver “La invención de Hugo”, de Martín Scorsese.
  Sinopsis: Hugo es un niño huérfano y relojero que vive entre los muros de una ajetreada estación de trenes parisina. Sobrevive robando frutas y golosinas en los puestos instalados en la estación. Nadie sabe de su existencia hasta que le descubre una excéntrica niña junto a la que vivirá una increíble aventura.



¡Obtuvo nada menos que 11 nominaciones a los Oscars! Me habían dicho que no dejara de verla, que en algún momento se me saltarían las lágrimas, en otros reiría, y en otros tendría el corazón en un puño. La prensa y la crítica especializada la colocan entre las mejores películas clásicas. Me parecen que exageran. Y mucho.

De las campañas publicitarias no me fío nunca: están bien pagadas para convencer a los consumidores. Me fío más del boca a boca y de las recomendaciones de familiares y amigos. Antes de ver una película suelo leer los comentarios de los espectadores que ya la han visto. Y sobre todo valoro mis preferencias y hago caso a mi intuición. En este caso, he entrado porque a mi esposa le tocaba elegir; yo hubiera preferido entrar a ver “Contrabando”, una cinta de aventuras de las que a mí me gustan. Será la próxima que vea.

La invención de Hugo falla hasta en el título: no inventa nada, lo que hace es reparar un invento de otra persona que estaba averiado. Quizás lo que me ha pasado es que esperaba demasiado de ella y me ha decepcionado 


La fotografía es espectacular, así como los decorados y la ambientación de la época de los años 30. La interpretación de los personajes deja mucho que desear. Hugo sabe demasiado para ser un niño que no va a la escuela, y mantiene un semblante expectante, algo artificial. Se le nota que está recibiendo órdenes de hacia dónde debe mirar y cuando debe hablar o sonreír. La chica actúa con mucha más naturalidad. Es un poco mayor para él, forman una pareja desigual. Será una gran actriz cuando sea mayor, sin duda alguna. Me han cansado las repetidas escenas de relleno, exageradamente artificiales, sosas y sin venir a cuento, como son las relaciones entre el inspector y la florista, y la del anciano  con una dama sentada en un banco de la estación con un perro en brazos. 



No he sentido ninguna congoja ni ganas de reír. Solamente he tenido el corazón en un puño en la escena del tren irrumpiendo en la estación. Una escena magnífica, inesperada, magistralmente filmada con efectos que deslumbran. Pero con un gran fallo que hasta mi indulgente esposa criticó: El niño pasea por el andén de la estación y descubre un objeto tirado en la vía y salta a recogerlo. A lo lejos se ve llegar al tren y los maquinistas ven al chico en la vía y comienzan a agitarse y a dar voces. La máquina continúa a gran velocidad, los maquinistas intentan frenar el tren y las ruedas echan chispas. Todo el mundo sabe que un tren no entra a gran velocidad en una estación central: sería catastrófico. 

La película no es un drama ni se puede catalogar como cine de aventuras; más bien es una obra didáctica sobre el cine, ese Arte que aglutina a tantos seguidores y está considerado como la industria de ocio que más adictos ha tenido desde sus inicios en todo el mundo. Es curioso: este año han premiado a Artistic, película muda de los inicios del Cine, y también nominan a ésta, que versa sobre el mismo tema. No es de extrañar que los que viven del Cine ensalcen tanto una película que da a conocer los entresijos de los estudios y los avances de la técnica en este tema. Pero para el espectador independiente que no tiene necesidad de hacerle la pelota a nadie para conseguir un papel en el rodaje o en los estudios cinematográficos, es una película buena sin más. 

Dicen que es una película para niños y adultos para ver en familia; pero creo que hay momentos en que un niño de 12 años llegaría a aburrirse como yo me he aburrido. 


Ver la fantástica vista de París a vuelo de pájaro en los primeros diez minutos del inicio para acabar descendiendo y entrando en la estación de trenes; admirar la maquinaria de los enormes relojes de la estación funcionando. Eso, y el sueño de Hugo viendo llegar el tren a toda velocidad cuando él está en la vía y no puede escapar, es lo único que me ha impresionado. 

Resumiendo: la película es buena, pero creo que está sobrevalorada. La propaganda y las diez nominaciones son engañosas. Uno se espera algo más. Nada comparado a las que he visto anteriormente: Caballos de guerra, Los descendientes, El Invitado, Intocable… 

Si me obligasen a puntuarla del uno a diez, yo le pondría un 7