domingo, abril 01, 2012

¡VIVIR!



















Portada de la novela y foto de Yu Hua, su autor.

Acabo de leer la novela «VIVIR», del escritor chino Yu Hua, quien nos muestra a través de ciento cuarenta páginas la vida en una aldea china antes y después de la llegada del comunismo. La manera sosegada y relajada que tiene Yu Hua de contarnos sus historias me encanta.

«Vivir» es un canto a la familia, un homenaje al lazo familiar que la mantiene unida, más bien apretada, diría yo, a pesar de todas las calamidades que sufre y al empeño del destino en castigarla una y otra vez.

« Vivir» es la historia de Fugui, hijo único de una familia adinerada que se dedica a dilapidar toda su fortuna en burdeles y en el juego. Una vez arruinado, sin dinero y sin vivienda, no le quede otra salida que arrendar un trozo de tierra y convertirse en humilde granjero. Su esposa, hija de un rico y poderoso aldeano, jamás le reprochará su mala cabeza y lo seguirá hasta su muerte, ayudándole en las labores del campo.

Son terribles las experiencias que vive esta familia. Citaré como ejemplo la siguiente: Fugui corre hacia la ciudad para comprar medicinas para su hija, que se encuentra muy grave. En el camino se encuentra un batallón de soldados y éstos le obligan a alistarse en el ejército y a tirar de un cañón como si fuera un buey. Pasa dos años en el frente. Las experiencias que sufre en la guerra y las penalidades que pasa la familia en su ausencia, abren las carnes y ponen los vellos de punta.

Cuando regresa a su casa se encuentra con su hija, que se ha quedado sordomuda. Al cabo de unos meses, cuando las cosas comienzan a ir bien, tendrá que enfrentarse a la miseria de la Revolución Cultural. Ya no tendrá posesiones, todo pertenece a la Comuna y tendrá que producir un cupo diario, trabajando toda la familia hasta no poder más. Los pueblos son dirigidos por comisarios políticos ignorantes, cuyo único afán es obedecer y agradar a sus superiores. Son tan inútiles que requisan todos los metales de las viviendas para fundirlas y convertirlas en balas para el Ejército: ollas, cubiertos, lámparas… El pueblo no puede comer porque carece de utensilios para hacer la comida y muchos caen enfermos al alimentarse con hierbas y arroces crudos. Al final, viendo como van cayendo unos tras otros, el comisario ordena comprar de nuevo ollas y cazuelas, que debido a la gran demanda y al escaso dinero que poseen, sube de precio y enriquece a unos cuantos.

«Vivir» es un canto a la vida y al amor. Cualquier problema o desgracia que nos abrace no será nada, apenas un arañazo, comparado con las heridas y los golpes que soporta el protagonista de esta novela.

«Vivir» nos enseña a anteponer la vida por encima de cualquier desgracia o problema que surja en el camino, nos anima a levantarnos y recomenzar tantas veces como sea necesario.

Esta novela fue llevada al cine en los años 90.
«¡Vivir!» y «Crónica de un vendedor de sangre», fueron elegidas entre las diez novelas más influyentes en China en la década de los noventa. Además, Yu Hua fue el primer escritor chino galardonado con el James Joyce Foundation Award, allá en el año 2002.

Yu Hua nació en 1960 en Hangzhou (Zhejiang), actualmente vive en Pekín. Ejerció como dentista durante cinco años antes de decantarse definitivamente por la literatura en 1983. En España, Seix barral es la editorial que publica las obras de Yu Hua.

7 comentarios:

  1. No conocía a éste escritor. Su historia es terrible, y imagino que si está bien escrita estremecerá su lectura. El título me ha recordado una película en blanco y negro de Kurosawa de título también "Vivir" que he visto unas pocas de veces y que te recomiendo. Un autentico canto a la esperanza. Recuerdo una cosa muy curiosa de ella y es que la vimos en casa cuando mi hija tenía unos cuatro años, y volví a ponerla un par de años más tarde y cual no sería mi sorpresa cuando empezó a gritarme mi niña señalando la tele: ¡Mira, papá, el señor Watanabe, el señor Watanabe!

    En fin, un abrazo amigo Juan

    ResponderEliminar
  2. Cuanto dolor y cuantas tragedias en la historia de la humanidad.
    La maldita política, las guerras, los egoísmos...

    Y sufriendo los mismos de siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Juan Risueño: Yo tampoco lo conocía, pero como tenemos dos lectores de libros electrónicos, uno de mi mujer y el mío, me he inscrito a una página donde me sugieren las nuevas obras y los libros más leídos, y éste era uno de ellos.
    La película que hicieron basada en este libro está aquí:http://www.labutaca.net/49sansebastian/vivir1.htm.
    Ahora estóy leyendo otro que me encanta y me tiene atrapado: ya llevo cien de las 840 páginas. "Dime quién soy", de Julia Navarro. Está ambientado en Madrid, en los años previos y posteriores a la guerra civil. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Así es, Toro salvaje: siempre paga el poca ropa.Los ricos y sabios ensalzan a la patria, pero envían a los pobres a defenderla: son carne de cañón.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto Juan. Últimamente no he podido leer mucho pero me voy haciendo mi lista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola, Mamen: estoy seguro de que te gustará; auqnue ahora estoy leyendo otro mejor ambientado en los años previos a la Guerra Civil y después: Dime quién soy, de Julia Navarro.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Este libro me lo apunto, ahora que estoy leyendo más que antes como relajación y escapatoria al agobio de los trabajos de universidad.
    Echaba de menos tus críticas literarias^^

    ResponderEliminar