Día 21 de
abril. Brilla el sol en el cielo añil de la cálida primavera portuense, se engalanan las flores y los árboles de los
jardines y los campos para recibir a los ociosos paseantes. El aire se impregna de aromas
y las casas lucen, orgullosas, sus
patios de paredes blancas moteadas de macetas florecidas.
Patio de c/ Larga, nº70 Patio de c/ Cruces,84
Patio de c/ Larga, nº70 Patio de c/ Cruces,84
Patio de c/ Ganado,nº 88
Se respira ya la Feria, bulle en los corazones la esperanza de superar el duro invierno que atraviesa esta España de derechos sustraídos, de despiadados ataques conservadores a jóvenes y pensionistas, del regreso al vasallaje y a la humillante emigración de los jóvenes, de la pérdida de la soberanía e independencia como país sometido al IV Reich, que lo conduce en sus trenes de alta velocidad en pésimas condiciones sanitarias al exterminio en los hornos crematorios de los mercados.
Fotos del patio ubicado en el nº 88 de la calle Ganado, galardonado con el primer premio del concurso de Patios
Ajenos
al drama, los geranios me sonríen agolpados en las paredes, el cactus “Pluma de
santa Teresa” me muestra sus flores y me
saludan las hortensias, las begonias, las rosas grandes y las piti-mini, los
pensamientos, los pendientes de la reina…
Me rozan al pasar los lirios y las trompetas, helechos y mimosas, pilistras y
enredaderas… Todo el patio es una fiesta.
Los
mayores se reúnen en torno a una mesa en el patio, junto al cerrado pozo y la bodega familiar, para
comentar el futuro que nos impone el resurgimiento de una clase rencorosa y vengativa dispuesta
a recuperar los privilegios perdidos en cuarenta años de sacrificios, luchas
con pancartas, claveles y libros, y se jura acabar con el conocimiento
adquirido impidiendo el acceso a las universidades a los hijos de los obreros.
¿Volverá
a abrir el brocal el viejo pozo que preside el patio para satisfacer las
necesidades de la casa? Al precio que están facturando el agua, con más
impuestos que metros cúbicos, no es improbable que eso suceda.
Con los
recortes en Cultura, privados de subvenciones, pronto veremos desiertos los centros culturales de los barrios donde
aún se prodiga el saber y la creatividad popular.
Local de la Peña Flamenca"La Mezquita"
Y todo
esto es posible por la desidia de la legión de parados y estudiantes, quienes
asqueados de la corrupción que impera en la política, el incierto futuro para
sus carreras, y el obligado sometimiento al chantaje a los parados (“Si quieres trabajar, acepta mis
condiciones”), no sale a protestar ni
vota en las elecciones, dejando libre el camino para que la otra España, la de la Banca y la Cruz, salga victoriosa en su Cruzada.
No creo que Europa aguante mucho tiempo esta situación: cuando la gente entienda que son ellos, los trabajadores y pensionistas, quienes pagan la crisis mientras los poderosos viven como si nada sucediera especulando y avasallando los unos y cazando elefantes o ciervos los otros mientras la mayoría de la gente pasa hambre y algunos mueren porque no pueden pagar medicamentos, ya no tendrán nada más que perder, y entonces la masa se tirará a la calle y será difícil de contener. Y entonces las amapolas llenarán los campos y las cunetas en primaveras sangrientas. Miedo me da pensar en que nos dirigimos a eso.
No creo que Europa aguante mucho tiempo esta situación: cuando la gente entienda que son ellos, los trabajadores y pensionistas, quienes pagan la crisis mientras los poderosos viven como si nada sucediera especulando y avasallando los unos y cazando elefantes o ciervos los otros mientras la mayoría de la gente pasa hambre y algunos mueren porque no pueden pagar medicamentos, ya no tendrán nada más que perder, y entonces la masa se tirará a la calle y será difícil de contener. Y entonces las amapolas llenarán los campos y las cunetas en primaveras sangrientas. Miedo me da pensar en que nos dirigimos a eso.
Desgarrador y espeluznante paisaje el que tenemos, Impotencia, llegados a esta situación. Reflexionando lo ocurrido, no estamos exentos de culpa querido Juan, nosotros desde hace mucho tiempo hemos permitido que esto nos lleve a la ruina. Debíamos haber luchado por nuestro derechos cuando las cosas marchaban bien. Nada de cobrar paro, solo realmente en casos ciertos, exigir trabajo, Huelga exiguiendo sueldos dignos, pero claro eso es mas incomodo, cuantos vagos se han aprovechado del resto. Empezando por esto y subiendo escalonadamente hasta el gobierno, todos chupando y repartiéndose el dinero del pueblo. Esa es la única intención de los políticos vivir del cuento.Permitir que los bancos atropellen a los que les han dado de comer, permitir que el derecho a una vivienda digna sea una falacia mas lejana que un sueño.....Querido Juan el dinero se tenia que pudrir comos los ajos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Estoy de acuerdo contigo, Mercedes: hay mucho fraude en el desempleo. Muchos oficios permiten trabajar en los domicilios particulares y seguir cobrando el paro: fontaneros, albañiles sobre todo.Las empresas también los contrata sin dar de alta.Llamas al seguro del hogar para una salida de agua y te envían a uno que está en el paro; buscas a una empresa apara que pinte la fachada del edificio y la mitad de los pintores no están dados de alta. La Seguridad Social, "entre todos la matamos y ella sola se murió". ¿Y qué me dices de los Consejeros de La Junta que se enriquecieron con contratos a dedo y asignaron a través de los ERES pensiones a los amiguetes que nunca han trabajado? ¿No habría que meterlos en la cárcel para toda su vida hasta que devolvieran el dinero robado?
ResponderEliminarBesitos.
Juan desgraciadamente he escuchado a muchos mayores caer en las mismas conjeturas que tú.
ResponderEliminarOjalá todos nos equivoquemos.
Un besito
7:09 PM
Te leo, querido Juan, y me veo y vuelvo a vivir momentos de terribles crisis y avisoro un panorama que es asì de terrible.
ResponderEliminarLos poderes han perdido el vértido y se sienten tan cómodos en esas alturas que no piensan ni temen ni respetan... tristemente avisoro días de penunbra.
como siempre leerte es un placer, aunque a veces la verdad lacere... pero es la verdad y debe ser vista como tal.
un fuerte abrazo!
No hay que perder la esperanza y seguir intentando alegrar la vista y los corazones por ejemplo con estos pateos que tanto me gustan floridos, ajenos a lo que les rodea. Así tenemos que hacer nosotros no dejar que nos marchiten. Mira la naturaleza que apesar de las intemperies y de la sequía en Primavera vuelven a florecer.
ResponderEliminarAdoro a los geranios. Me gustan mucho los geranios rojos.
Besitos Juan.
Flor
Oreadas, yo también quiero equivocarme, pero los síntomas ya se dieron hace70 años y la situación se reproduce. Besitos
ResponderEliminarAsí es, querida Aguamarina: terrible panorama. Las crisis siempre las han solucionado con la guerra: destruir para luego reconstruir y que los de siempre ganen mucho dinero con ello.mal camino llevamos. Un beso
ResponderEliminarYa lo sé, Flor, no hay que perder la esperanza; pero el Gobierno se encarga de machacarnos un poquito más cada día. Ya no queda sitio para hacer agujeros en el cinturón.Imagina la bajada de sueldo o pensión que tendremos en casa cuando mi mujer, que padece enfermedades crónicas y se toma 9 pastillas diferentes diarias, tenga que pagar 10 euros por cada caja todos los meses.Y son cientos de miles de pensionistas en la misma situación.
ResponderEliminarUn beso, amiga
a pesar de la impotencia que generan las crisis seguimos aprendiendo de la naturaleza que nos regala los colores y fragancias que sabes describir con tanto talento.
ResponderEliminarbeso grande de una argentina acostumbrada a pasar crisis.
Gracias por tu cálido comentario, Susuru.Beso fuerte para ti, querida amiga.
ResponderEliminar