viernes, diciembre 28, 2007

EL ZOO DE JEREZ


Jerez de
la Frontera es una ciudad de renombre mundial por sus vinos finos, únicos en el mundo; por sus caballos cartujanos, cuyas bellezas, proezas y arte pueden contemplarse en el maravilloso espectáculo que ofrece la Escuela de Arte Ecuestre, a la que acuden en masa los turistas atraídos por el reclamo de las agencias de viajes; por sus antiguas bodegas, asaltadas por los piratas en los tiempos imperiales y visitadas por los más insignes personajes de la historia mundial, donde se conservan sus firmas en los libros de visitas. Especialmente digna de ver es la llamada bodega de La Concha, construida por Eiffel, el mismo de la famosa torre parisina y del acueducto de Garabit.

Pero, aunque menos conocido, Jerez cuenta con otra atracción igualmente excepcional: el parque zoológico de Tempul. Ayer llevé a visitarlo a mi nieta. De lo que aprendí en la visita, quiero escribir hoy:


En 1953 la aduana localizó en un cargamento procedente de Guinea Ecuatorial un grupo de animales exóticos. Nadie quiso hacerse cargo de aquel contrabando y el Gobernador los ofreció a varios ayuntamientos cercanos. El concejal jerezano Alberto Durán aceptó la oferta y los trasladó a los Jardines de Tempul.

El pequeño zoo abrió sus puertas el día 10 de febrero del año 1953 con el nombre del concejal.

Si bien en sus comienzos estaba dedicado a mostrar la fauna ibérica, el parque ha ido actualizándose y enriqueciéndose hasta presentar la colección actual, valorada más que por la cantidad de ejemplares que lo habitan, por los proyectos de reproducción y conservación de las especies en extinción. A esto hay que añadir su misión educativa y de investigación, lo que hace una buena opción de esparcimiento para pasar una mañana feliz con la familia, paseando entre animales y plantas exóticas.

Uno de los animales que más destacan en el parque es el tigre blanco, que ya ha tenido descendencia en ese Zoo.Su nombre es Kiyosu, en honor del hermanamiento de Jerez con la citada ciudad japonesa. El tigre blanco llegó a Jerez desde Japón en 1995, procedente de un zoo que a su vez lo recibió de un circo. El blanco de su piel no se debe al albinismo sino a una mutación. Vive con una hembra de coloración normal con la que ha tenido cuatro crías. Los tigres blancos son muy raros en la naturaleza y por ello, despiertan tanta admiración.


El lince ibérico es el animal más amenazado del planeta, quedan unos 200 ejemplares distribuidos en la Sierra Morena, en Jaén, y en el Coto de Doñana, en Cádiz. Son frecuentemente atropellados por los automóviles que se dirigen a las playas del sur. En el zoo de Jerez cuidan a ejemplares heridos e intentan la reproducción de la especie en cautividad para evitar su total desaparición. Ésa es la singularidad del Zoo de Jerez

Uno de los ejemplares que me llamó la atención es el Panda rojo (Ailurus fulgens). Especie emparentada con los famosos pandas gigantes. Al igual que aquél, su área de distribución está en Asia. Su dieta está compuesta principalmente por ramas tiernas de bambú.


Otro animal en peligro que vemos en Jerez es el bisonte europeo (Bison bonsus). Los últimos ejemplares de esta especie habitan en un bosque de Polonia.

El Zoo de Jerez, ha sido recomendado por las sociedades protectoras de animales y presentado en programas televisivos como el mejor de España y uno de los mejores de Europa por su calidad, mantenimiento del lugar, buen trato a los animales y los esfuerzos por ofrecerles un habitat similar al del lugar de su procedencia.
















La visita fue muy instructiva y agradable; el día acompañó, pues si bien amaneció frío, luego el Sol nos obligó a desprendernos de algunas prendas. Y tengo el orgullo de ser el primero en enseñarle a mi nietecita a esos seres que viajan con nosotros en el mismo planeta. ¡Ojalá sirva para concienciarla de que debemos conservarlos para que podamos disfrutar de su belleza!

El zoo de Jerez ha logrado criar en cautividad, para ser posteriormente soltadas por todo el mundo, la siguientes especies:Caballo de Przewalsky (Mongolia), Bisonte americano (norteamérica), Ciervo del Padre David (China), Orix de Arabia (Omán), Tití de cabeza de león (Brasil), Hurón de pies negros (U.S.A.), Ganso de Hawai (Hawai), Cernícalo de las islas Mauricoi (islas Mauricio), Cóndor de California (U.S.A.), Buho real (por toda Europa).














Mi hija con su esposo ante Lulú, el elefante de 24 años traido de Sudáfrica.

El autor del texto, con su nietecita.


Hipopótamos tomando el sol



La revista Consumer ha publicado una valoración de los zoos españoles. Puede leerla pinchando aquí:

http://revista.consumer.es/web/es/20000601/actualidad/tema_de_portada/

2 comentarios:

  1. Anónimo4:42 p. m.

    Interesante. Pero deberías saber que el puente de brooklyn no fue construido por Eiffel...http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Brooklyn
    Si lo fue la estatua de la libertad, pero bueno.
    Me entran ganas de visitar esa ciudad que desconozco y que seguro que es muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Pues muchísimas gracias, anónimo, por tu aporte. Tienes razón, me había confundido con con otro puente, el de Garabit, ubicado en esa ciudad francesa. Y es cierto, fue la estructura metáñica de la estatua de la Libertad que construyó Eiffel.
    Saludos.

    ResponderEliminar