Mi lista de blogs

martes, marzo 24, 2009

COMELETRAS ASSOCIATION



Yo había presentado La pista del Lobo en El Puerto de Santa María, en Puerto Real y en otros cuatro municipios de la Sierra de Cádiz, pero mi ilusión de siempre había sido presentarla en Algar, mi pueblo natal, donde se ambienta la novela. Por diversas circunstancias no había sido posible. Era mi asignatura pendiente; el primer día de primavera la aprobé.







Dos semanas antes vinieron a verme Manuela y Paco, representantes de una asociación algareña, llamada Asociación Cultural Comeletras, y tomamos café juntos. Recordé con ellos algunos aspectos de mi infancia, las condiciones de vida que se daban en aquellos años y los diferentes domicilios que mi familia había ocupado en aquel pueblo.


Ellos me informaron de que todos los asociados habían leído y analizado mi libro en el taller de lectura, y que les gustaría mucho que fuese a conocerles y hablar un poco sobre mí y mi novela.

Acepté encantado la invitación y quedamos para el sábado día 21, a las siete de la tarde, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, donde esperaban reunir a las veinte personas asociadas y algunos invitados más.


Me presenté el pasado día 21 en Algar media hora antes de lo acordado, para tomar un café, reconocer el lugar donde se iba a celebrar el encuentro y tomar algunas fotos.


Maria José, presidenta de la asociación, hizo las presentaciones y fueron tantos los elogios hacia mi obra que me ruboricé y no sabía adonde mirar. Pero a nadie le amarga un dulce y mi ego nadaba en orgullosa satisfacción.






















Yo tenía dos cosas en común con ellos: afición por la lectura y ser algareño. Habían pasado muchos años desde que abandoné el pueblo, y sólo tres personas del auditorio recordaban a mi familia.

Les dije que mi primer libro me lo compraron a los nueve años. Fue un regalo por sacar buenas notas en el colegio: El Cid Campeador. Luego coleccioné los tebeos del Capitán Trueno, Diego Valor y Roberto Alcázar y Pedrín.


A partir de ahí, en mis años adolescentes leí las obra de Emilio Salgari y Julio Verne, para pasar luego a otras más actuales, siempre de aventuras, espionaje o de la IIGuerra Mundial. Frederik Forsithe, Dominique Lapierre y Larry Collíns son mis autores preferidos.




No les quise hablar del contenido del libro (Me consta que casi todos en Algar lo han leído: ha sido muy vendido allí y, además, la Biblioteca contiene dos ejemplares que han sido muy solicitados por el público), sino del trayecto recorrido por La pista del Lobo desde el momento en que nace en mí la idea de escribirlo, en 1964, hasta que vio la luz en las librerías en 2007.




El encuentro fue muy agradable, la gente se mostró en todo momento exquisitamente amable y atenta. La señora Presidenta, en nombre de la Asociación Comeletras, me obsequió con un llavero plateado y grabado con el escudo de Algar y un artístico libro hecho a mano, cuyas cien páginas están en blanco y son de cartón. Ante mi sorpresa me explicaron que me lo regalaban para que yo escribiese en él a mano mis nuevos poemas y relatos y algún día volviese a leerlos en el local de la asociación.
























Antes de finalizar el acto respondí a las preguntas que formularon sobre la novela, firmé todos lo ejemplares que habían traído consigo y, después de compartir con ellos unos minutos de presentaciones y saludos, nos fuimos a tomar unas cervezas a un establecimiento que destaca por sus sabrosas especialidades gastronómicas.





Manuela, la secretaria de la asociación, leyendo uno de mis poemas: AVES DE HIERRO

http://ellugardejuan.blogspot.com/2009/01/aves-de-hierro.html



















Pensando en el camino de vuelta —Aunque la asociación Comeletras nos había ofrecido una habitación en el hotel, no podíamos quedarnos—, a las 11 de la noche mi esposa y yo nos despedíamos de tan grata compañía y regresamos a casa




Les estoy muy agradecido por la oportunidad que me han concedido de hablar ante mis paisanos de mi novela, y por las atenciones recibidas. Hemos prometido volver en cuanto podamos y también poner en contacto el Colectivo Aldaba con el de Comeletras para intentar colaborar juntos en la divulgación de la cultura.


Cervezas, vino y refrescos acompañaron el ágape: ensalada mixta, raciones de queso curado de la zona y embutidos ibéricos; revuelto de espárragos trigueros algareños, jamón y chorizo a la brasa con una guarnición de patatas fritas y pimientos.







Pasada la media noche llegamos a nuestro hogar, justo a tiempo de ver en el programa “Se llama Copla”, de Canal Sur Televisión, el grandioso éxito de Laura Gallego, la joven artista algareña, que fue capaz esa noche de oprimir las gargantas de cientos de miles de andaluces emocionados ante su magitral interpretación. Fue una velada redonda. ¡Y es que Algar está que se sale!

12 comentarios:

  1. Me alegro de que pudieras disfrutarlo, juan. esos día shan de ser maravillosos.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Teo. Efectivamente, fue maravilloso. Me emocioné mucho al estar arropado por mis paisanos y comprobar in situ cuánto había gustado mi novela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Juan:
    FELICIDAES, sabia desde que me comentaste de esta reunión en Algar tu pueblo natal, que seria todo un exito, imaguino la alegre velada que pasarón al escucharte.
    Es un gusto que ya terminen para ti esos nervios y esa sosobra y que terminara como platicamos con unas tapas y unos ... refrescos rodeado de esa gente que te haria firmar autografos en los libros.
    de nuevo MIL FELICIDADES.

    un abrazo mario.

    ResponderEliminar
  4. Debió de ser una velada inolvidable y muy grata para ti. Volver a los origenes convertido en toda una personalidad debe ser muy gratificante.
    Enhorabuena y que se sigan repitiendo dias que éste.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Mario.Es verdad, ya estoy tranquilo y contento como escolar que ha hecho sus deberes y ha sacado buenas notas.
    Me lo pasé genial, incluso mi esposa, tan calladita siempre en esos actos, allí se explayó a gusto.
    Un abrazo, seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  6. ¡UFF! Lola, ¿Una personalidad? No mujer, me suena como a que me viene excesivamente ancha esa palabra. Simplemente reconocieron mi trabajo y me mostraron un gran respeto y mucho cariño por haber escrito una novela basada en unos hechos reales ocurridos en el pueblo durante la posguerra: un recuerdo para los que la vivieron, un aviso para las generaciones futuras.
    Muchas gracias , Lola, por tus buenos deseos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Juan, qué puedo decirte, nadie es profeta en su tierra excepto tú. Espero que las generaciones futuras sepan valorar lo que has hecho por la historia de tu pueblo. Sin subvenciones ni ayuda de ningún tipo, esto sí que es un mérito.
    Lo demás ya te lo dije en su día.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Manuel por tus amables palabras. Tú sí que eres grande al lograr publicar en la prestigiosa revista literaria Renacimiento.
    Mis felicitaciones y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:33 p. m.

    ¡wOW...WOW..WOW!...que orgullo, que alegrìa...como lo habràs disfrutado! No puedo imaginar que debe sentirse estar sentado, escuchando como otra voz interpreta lo que aliò de tu alma, lo que escribiste un dìa envuelto en estas u otras razones, que tal vez ya ni se recuerdan...amigo, felicidades de corazòn...recibe un fuerte abrazo...


    p.d....se te extraña...

    ResponderEliminar
  10. Eres ya un embajador de tu ciudad.
    Se ve que lo pasaron bien.
    Enhorabuena.
    Nelo

    ResponderEliminar
  11. Amiga ARMIDA, muchas gracias por tus amables palabras y tu interés.

    Como bien has observado me he apartado últimamente de los foros y también ha menguado la actividad de este blog debido a que no puedo con todo y necesito un descanso: tertulias literarias,leer y responder correos a los compañeros, leer libros... Ni tampoco he sido nada creativo; estoy en sequía. El foro está muy activo y no da tiempo a leer todo lo que se cuelga, y menos aún comentar a todos. Por ello, y para no discriminar a nadie,a veces entro y leo alguno de los temas y me voy luego sin hacer ruido.
    Pero no te preocupes que no os olvido y pronto regresaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Nelo: ¿Embajador? ¡Ja,ja,ja!
    Bueno, casi.
    La verdad es que lo pasamos muy bien.
    Me falta poner unas fotos de la asistencia a la reunión, que no me la han enviado aún, pero fuimos unas treinta personas, entre ellas el señor Alcalde y su esposa; me hicieron muchas preguntas relacionadas con el trabajo de investigación que llevé a cabo para escribir el libro, y creo que se quedaron muy satisfechos con mis respuestas.
    Un abrazo, amigo, nos leemos.

    ResponderEliminar