Mi lista de blogs

sábado, marzo 14, 2009

La Tertulia Tresantié

El nombre Tresantié significa que no se refiere a lo que sucedió ayer ni antes de ayer, sino el día de antes: antes de anteayer, o trasanteayer. Dicho en andaluz: tresantié. Y esta asociación continúa, a pesar de la crisis, manteniendo quincenalmente sus tertulias culturales.
El jueves tuvimos una conferencia de dos profesionales de la información muy reconocidos en la ciudad, Teresa Almendros y Fito Carreto.

Después de su disertación tuvimos la posibilidad de plantearles preguntas sobre el futuro de los periódicos y sobre las anécdotas más interesantes que habían vivido a lo largo de su trayectoria.
El futuro de los periódicos en papel tiene los días contados por dos motivos: 1º La aparición de Internet: la gente lee en Internet los periódicos y no se venden las ediciones en papel si no es acompañadas de ofertas especiales, de regalos y coleccionables. La crisis amenaza también la publicación.

La aparición del eco diésel, que necesita de la mayor parte de la producción de celulosa para su fabricación y la adquiere a toda costa elevando los precios y convirtiendo en no rentable la edición de un periódico. De momento los diarios ofrecen los dos soportes, electrónico y físico; pero la tendencia será a quedarse con uno solo: el electrónico.

Otro tema que trataron en la conferencia fue la presión que sufren los periodistas a la hora de publicar sus artículos por parte de los anunciantes, que se creen que porque pagan la publicidad pueden dirigir la línea editorial de un diario. La dirección, condicionada por los ingresos que suponen para la empresa los anuncios publicitarios, y ante la amenaza de los anunciantes de publicarlos en otro sitio, intentan complacer a sus clientes, colocando en un difícil trance a los profesionales que hacen el periódico.
Cada periódico tiene su afinidad política y es difícil, por muy independiente que sea el periodista que trabaja en ellos, no tener en cuenta ese dato si quiere seguir perteneciendo a la empresa.
Una de las críticas que recibieron los conferenciantes la expresó una señora de la asociación RAZZIA ARTIS, y fue en relación a la presentación del suplemento especial de los veinte años de presencia de la delegación del Diario de Cádiz en El Puerto, en cuyas páginas, dedicadas a destacar las cosas importantes que cambiaron la ciudad, aparecía una foto del anterior alcalde bebiendo y brindando por sus éxitos (Al parecer, este señor se vio obligado por la Justicia a dejar su cargo por irregularidades en diferentes actuaciones en el PGOU. Entre otras barbaridades, bajo su mandato se demolió una parte muy importante de un palacio: la casa-palacio de Vizarrón, de los siglos XVII-XVIII, conocida como casa de Las Cadenas, que fue residencia de los reyes de España Felipe V e Isabel de Farnesio, otorgándosele el privilegio de colocar cadenas en su puerta). Ella argumentó que ese hombre no representaba nada tan importante para El Puerto como para aparecer en un suplemento que mostraba los avances de la ciudad, y que ese señor sólo era una anécdota insignificante en la historia del El Puerto.
Copiar y pegar en el buscador el siguiente enlace:

http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=45548&idseccio_PK=547&h=070827
Artículo: Arboleda talada.

Yo le recordé a uno de los ponentes la historia que vivimos juntos hace veinte años, en plena Democracia: el secuestro por la policía nacional de una exposición de dibujos en el salón de actos de un colegio público, que fue para mí uno de los mayores escándalos que he conocido. Imagínense ustedes por un momento un salón de actos con sus paredes adornadas con dibujos a carboncillo realizados por un preso, que en ese momento era visitada por numerosos padres de alumnos y sus hijos. De pronto irrumpe la policía nacional con una orden de juez y, dando voces a todos los asistentes conminándoles a que abandonasen la sala, clausuran la exposición y se llevan los cuadros.


Dibujos que forman parte del catálogo que compré antes de la llegada de los guardias.
Al reportero del Diario de Cádiz, le piden la cámara y el carrete. Fito se niega a entregárselo y aunque le tiemblan las piernas alega que no lo hará si
su empresa no se lo ordena. Al cabo de un tiempo de llamadas telefónicas y de tira y afloja, le dicen que haga una sola foto, que ellos mismos preparan y diseñan, y le dejan marchar.

A
l día siguiente, el Diario de Cádiz publica una foto con un policía de espaldas ante un cuadro. Fito confirmó el viernes esa amarga experiencia y dio más detalles de su final.

La reunión del viernes fue muy amena y participativa. Me llevo un buen recuerdo de ella. La deformación o vicio profesional hizo que el fotógrafo no quisiera marcharse sin grabar para siempre una imagen del encuentro. Al día siguiente, el Diario de Cádiz ofrecía esta información:


Gracias, Teresa y Fito, por compartir vuestras experiencias.


15 comentarios:

  1. Bueno, parece que tu tambien disfrutas de actividades culturales.
    Asi que no te puedo dar envidia en nada: tienes mar y tienes cultura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si, Lola, tengo actividades culturales, pero son diferentes a las tuyas, que son cursos y se agradecen más porque te sirven para lograr tus sueños de escritora.
    La tertulia es pasar un rato agradable escuchando las inquietudes y trayectoria profesional de los conferenciantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un nombre fantástico: tresantié!
    quién diría que no es francés?
    Sólo un andaluz de casta.
    Un abrazo
    Nelo

    ResponderEliminar
  4. Yo lo pillé del tirón. Aquí decimos treantié. Ya sabes en mi pueblo no existe ni la s, e incluso la z, porque casi siempre se suele sustituir por una "h" aspirada que suena casi como una "j". Es casi un idioma, esta forma de hablar se encuentra desde Lepe hasta algunos pueblos serranos de Granada. Si en vez de ser andaluces fuesemos de otra región posiblemente hoy hablaríamos de otro idioma, en todos los niveles.

    ResponderEliminar
  5. ¡jA,JA,JA! NELO, ¿el francés que hablan los españoles que presumen en Francia de hablar el idioma y piden todas las cosas de manera que todo acabe en é: donnez unes patatés, sil vu plé; cierre el ventanet, sirvame un vinet?
    Nada de eso, como bien dices, esto es puro andaluz.
    Gracias por tu visita. Seguimos en contacto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, Manuel, si nos preocupásemos más de lo nuestro, tendríamos nuestro idioma oficial. Pero eso aquí no es posible porque muchos nos avergonzamos de hablar de distinta forma e imitamos a los castellanos creyendo que así somos más cultos. Es patético ver a los presentadores de algunas cadenas locales y regionales andaluzas cuando se esfuerzan por hablar ante las cámaras en auténtico castellano cuando su lenguaje natural, el que usan a diario, es otro, y por ello pronuncian tan mal las noticias equivocándose o arrastrando eses ante las cámaras.

    El año pasado en un foro puse el relato que escribimos en andaluz tú y yo, sobre una película en El Gastor.También lo tengo en mi blog. Pues bien, ¿sabes quién protestó en el foro llamándome inculto y payaso desgraciado que avergüenzo a los andaluces? Una usuaria de Málaga. No de Madrid ni de Cataluña, sino andaluza: se avergonzaba de leer en su idioma y por eso me corregía a mí y a los que me apoyaban.Yo argumenté que sí había literatura del mismo lenguaje que el que usaba en mi relato y pegué uno de los poemas más famosos de la lengua española: El Embargo

    El año 2000, en Granada, hubo un simposio sobre el idioma andaluz y un catedrático negaba la existencia de tal idioma. Decía que el andaluz era una perversión del castellano.
    Y algunos asistentes se levantaron y le preguntaron esto:
    Perdone señor, interrumpimos su soflama, ¿podría contestarnos a dos preguntas?

    Primera: Si el castellano empezó a propagarse aproximadamente en el siglo X y los romanos dejaron de ejercer su influencia sobre Andalucía en el siglo V ¿qué hablaron los andaluces durante esos quinientos años?

    Segunda: Si el castellano comenzó en un monasterio de San Millán de la Cogolla, población de La Rioja, lindando con las Vascongadas, una de las zonas menos romanizadas de la Península Ibérica ¿cómo es posible que los andaluces fueran tan torpes y no supieran desarrollar un idioma propio partiendo del latín, al igual que hicieron en otros territorios?

    Y pregunto yo: ¿Qué idioma hablaríamos en España si los califas del Andalus, el país más adelantado de Europa en los años de 900 al 1000, hubieran vencido a los reyes castellanos?
    Un abrazo, y gracis por comentar.

    ResponderEliminar
  7. EL EMBARGO

    Señol jues, pasi usté más alanti
    y que entrin tos esos,
    no le dé a usté ansia
    no le dé a usté mieo...

    Si venís antiayel a afligila
    sos tumbo a la puerta. ¡Pero ya s'ha muerto!

    ¡Embargal, embargal los avíos,
    que aquí no hay dinero:
    lo he gastao en comías pa ella
    y en boticas que no le sirvieron;
    y eso que me quea,
    porque no me dio tiempo a vendello,
    ya me está sobrando,
    ya me está gediendo!

    Embargal esi sacho de pico,
    y esas jocis clavás en el techo,
    y esa segureja
    y ese cacho e liendro...

    ¡Jerramientas, que no quedi una!
    ¿Ya pa qué las quiero?
    Si tuviá que ganalo pa ella,
    ¡cualisquiá me quitaba a mí eso!
    Pero ya no quio vel esi sacho,
    ni esas jocis clavás en el techo,
    ni esa segureja
    ni ese cacho e liendro...

    ¡Pero a vel, señol jues: cuidaíto
    si alguno de ésos
    es osao de tocali a esa cama
    ondi ella s'ha muerto:
    la camita ondi yo la he querío
    cuando dambos estábamos güenos;
    la camita ondi yo la he cuidiau,
    la camita ondi estuvo su cuerpo
    cuatro mesis vivo
    y una nochi muerto!

    ¡Señol jues: que nenguno sea osao
    de tocali a esa cama ni un pelo,
    porque aquí lo jinco
    delanti usté mesmo!
    Lleváisoslo todu,
    todu, menus eso,
    que esas mantas tienin
    suol de su cuerpo...
    ¡y me güelin, me güelin a ella
    ca ves que las güelu!...

    GABRIEL Y GALÁN

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:49 p. m.

    Bueno Juan, veo que estás contento de asistir a las tertulias. A mí me alegra que vengas aunque a veces no pueda atenderte o tengamos poco tiempo para hablar. Pero se agradece que le des difusión y sobre todo que hagas tu reflexón o crónica del acontecimiento. Desde Razzia Artis te mando un saludo y espero verte la semana próxima donde le haremos un homenaje a la asociación cultural Medusa. Un beso de Sol Ruiz

    ResponderEliminar
  9. Hola, Sol, qué agradable sorpresa.
    Es cierto, me gustan esas tertulias porque son amenas y se aprende mucho.
    Intento asistir a todas, pero a veces no es posible.
    Me alegro mucho de tu visita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. YO SÓLO VENGO CON MI CASTELLANO ANTIGUI EL DE AYER, EL DE HOY Y EL DE MAÑANA A FELICITARTE POR TODO PERO HOY POR SER PADRE!
    MIL BESITOS DE AGUA
    MERCHY

    ResponderEliminar
  11. Juan:
    es un gusto que tengan esas reuniones tan culturales y amenas, enhorabuena, sigue disfrutandolas y haciendonos una reseña.

    hasta pronto mario

    ResponderEliminar
  12. ¡GRACIAS, MERCHY!
    CLARO AMIGA,TÚ TIENES LA POSIBILIDAD DE USAR DOS IDIOMAS Y ELIGES EL QUE TE PLACE; PERO A NOSOTROS HASTA LA DIPUTADA CONSERVADORA CRITICA A NUESTRA MINISTRA POR SU LENGUAJE ANDALUZ.
    UN BESO.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Mario.
    Te tendré informado, no te preocupes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Juan, eso que contás sobre la presión que se sufre por parte de los anunciantes es igual en todas partes, en mayor o menor medida sucede. Ahora el tema de la censura y la prohibición en plena democracia, eso si es terrible y alarmante...nosotros hemos padecido de todo, también una tipo de censura, claro que tapada!

    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  15. Sí, Claudia: terrible que no haya libertad para escribir las verdades sin arriesgarse a perder su empleo. Los profesionales se ven obligados a seguir la línea del Consejo editor.
    Y es falso que existan las democracias, siempre hay límites a la información y a la libertad de expresión.Si publicas algo contra el Rey en España, vas a la cárcel, por ejemplo.
    En realidad somos "democracias vigiladas". Es como si a un niño lo llevaran sus padres a un parque y le dijeran : "Puedes jugar como y con quien quieras; pero sin mancharte la ropa. Si te manchas ya no saldrás más de casa".
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar