Mi lista de blogs

sábado, mayo 30, 2009

III ENCUENTRO CULTURAL EN PUERTO SERRANO

CRÓNICA DEDICADA A ANA MÁRQUEZ, QUE NO PUDO ASISTIR AL ACTO.

Ayer se celebró por tercer año consecutivo un encuentro cultural en Puerto Serrano. Ya había asistido como observador el año pasado, y me encantó el ambiente que se vivía allí. Por eso este año, al recibir la invitación de mi amigo Manuel García Sánchez para participar leyendo algunos relatos, huyeron de pronto todos los problemas cotidianos y una sonrisa de alegría se aferró a mi rostro.
No era para menos: en esos actos culturales es cuando puedo encontrarme con los amigos del Colectivo la Aldaba que me acompañan en el viaje hacia el país de los sueños, un país donde cada ciudadano lleva un libro en sus manos con nuestros nombres impresos como autores en la portada
.


Un colectivo formado por poetas,
escritores, pintores y fotógrafos
que
participan gustosamente en estos actos culturales para darse a conocer e intentar que la cultura popular ocupe un espacio cada vez más extenso en los pueblos de la Sierra de Cádiz, ofreciendo una alternativa a las ofertas de ocio más comunes.

Por eso ayer fue un día memorable en que tuve el honor de conocer a los escritores José Antonio Illanes y Tomás Prieto, especialistas en Novela Negra.















Conocí y saludé al señor Alcalde,
don Pedro Ruíz Peralta, que viene apoyando año tras año la celebración de estos festejos culturales en Puerto Serrano; pude charlar un ratito con el famoso poeta de Arcos, Pedro Sevilla, a quien ya conocía, y con el joven poeta Alex Holgado, a quien auguro un futuro prometedor.

Por otra parte, tuve el placer de abrazar a los compañeros que ya conocía de otros eventos culturales: Juan Manuel Alcedo, excelente poeta y escritor que está totalmente volcado en la propagación de la Cultura, tanto es así que ha creado con David Raposo y Miguel Ángel Rincón una sociedad editora para publicar las obras sobresalientes del Colectivo que se estrenará con la publicación del primer poemario de Antonio Baena Niño, fotógrafo y poeta de Grazalema.


Miguel Ángel Rincón, otro excelente poeta que cuenta con varios libros publicados en su haber, incansable organizador de eventos culturales, editor de la revista El Diván, el que más se mueve para mantener activo al Colectivo Aldaba.
Y los amigos Tomás Mielke, Antonio Baena y Cristóbal Barrero, apoyando incansablemente la cultura popular con su presencia en todos los actos.


Especial mención a Manuel García Sánchez,
quien mantiene en alto la llama cultural en
este pequeño pueblo de la sierra organizando junto a su amigo Juan Miguel
por tercera vez actos como éste, con el apoyo de su Alcalde y de un grupo de voluntarias que se desviven para que todos nos sintamos a gusto, e inculcando en los niños el amor por la poesía y la escritura, como demostraron las dos niñas que subieron a leer unos poemas de autores clásicos.

Y unos detrás de otros fuimos subiendo al estrado a leer relatos o poemas.


Al finalizar, el señor Alcalde nos entregó a cada uno un pergamino enrollado y atado con un lacito, que resultó ser un Diploma, y un estuche delicadamente presentado que contenía un bolígrafo para firmar nuestras obras y un llavero para colgar las llaves del éxito.

Después compartimos en la Biblioteca una hora de alegría y amistad, hablando de nuestros proyectos mientras bebíamos y degustábamos los chicharrones, ensaladilla rusa y embutidos ibéricos que nos ofreció la Asociación de Mujeres que colaboró en la organización del III Encuentro Cultural.










Vaya desde aquí mi agradecimiento y el de mi esposa (que se lo pasó muy bien en compañía de Esmeralda, la esposa de Manuel) a todos los que han intervenido en la organización del acto por habernos invitado a participar en tan feliz encuentro.




14 comentarios:

  1. ¿Y no me habéis guardado un chicharroncillo????? Dicen q engorda mucho, pero total, mientras engorde el chicharrón y no yo... :-)

    Me alegro de q lo pasárais tan bien, Juan, gracias por el detalle de la dedicatoria, eres un encanto de persona. Un besazo fuerte para ti y para todos.

    ResponderEliminar
  2. No, querida Ana, no quedó ni uno.
    Hacía tres o cuatro años que no los probaba y me di el lote.
    De la ensaladilla rusa se encargó Tomás Mielke, que cambió de color y todo, y los canijos, que eran varios, acabaron con el resto: a ellos no les preocupaba la gordura.
    Me hubiera gustado mucho conocerte allí en persona. No pierdo la ilusión, otra vez será.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Parece que tu tampoco andas escaso de actividades culturales y se ve por la fotos y tus palabras que lo pasais estupendamente.
    Gracias por la revista El Diván que leo cada mes con gusto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Lola, lo que pasa es que las actividades tuyas son diferentes:
    Son didácticas, y por tanto más provechosas para lograr el éxito en la creatividad literaria.
    Las mías son para compartir, junto con los amigos del Colectivo, nuestras creaciones con la ciudadanía para intentar reactivar el interés por la cultura.
    Y al mismo tiempo lo pasamos muy bien.
    Me alegro de que El Diván sea de tu agrado.
    Un beso.

    12:11 PM

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo Juan, mientras vosotros disfrutabais de ese estupendo encuentro, anduve por los madriles en boda con sus eventos sociales. No obstante, seguí tu recomendación y colgué en mi blog la dirección de acceso a la revista El Diván. Yo soy inexperto en esto de los blog y espero que haya salido bien. La visitaré con más tranquilidad para deleitarme… Tu novela “La pista del lobo” suena bien, tendré que echarle una lectura.

    Ah! Se me olvidaba… por qué le pusisteis El Diván a la revista? Suena a psicoanálisis… claro que el diván sirve para otras muchas cosas, solo es necesaria fantasía y en la poesía la hay…

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Grande tu crónica Juan, como siempre. Qué buena tarde ¿verdad?
    Estos eventos son minoritarios y cada vez parece que hay menos gente que cree en ellos. Por suerte aún quedamos algún que otro "bicho" raro que nos gusta perder el tiempo escuchando y hablando de libros y palabras.
    Muchas gracias Juan por muchas cosas y también por tenerme entre tus amigos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, muy bonita tu crónica. Felicidades por esos relatos que leiste.

    En cuanto a la pregunta de Antonio, le pusimos el Diván porque es nuestra pretensión que la revista actúe como tal.
    Como usted bien dice, El Diván suena a psicoanálisis, pero en El Diván se puede hacer desde el amor, hasta conciliar un bello sueño o reflexionar sobre lo humano y lo divino.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Amigo, parece que la pasaron genial, verdad?
    tendríamos que tener muchos más mejores momentos!
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  9. Hola, Antonio: Me alegro de que lo pasaras tan bien en la boda madrileña. Hace poco más de un año fui a Orense a la de mi hijo el menor. Puedes ver las imágenes en el tema "Enlace Rubén y Paula", de octubre 2007.
    Gracias por poner el enlace de la revista El Diván, así tus amistades podrán verla, como las mías te vistarán a ti, pues he puesto el enlace a tu blog en el mío.
    Mi novela te gustaría mucho, pues está ambientada en una zona y época que te son familiares.Y trata muy humanamente un tema escabroso y difícil, como es la posguerra española.
    Por qué el nombre de la revista? El editor te responde en un comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Manuel, sí, fue una buena tarde. Y escierto que cada vez la gente se ocupa menos de estas cosas, pero no sólo en la Lietratura sucede: los cines, los conciertos... La tecnología de la comunicación está llevando el ocio a las manos de los consumidores sin que ellos tengan que desplazarse. Con el tiempo, será una sociedad pasiva que realizará todas sus tareas como los astronáutas:sin moverse del sillón ante una pantalla.
    Un abrazo, amigo, y besitos a la familia.

    ResponderEliminar
  11. El Diván , te agradezco que acudas a responder a la pregunta de Antonio, pues aunque intuía por dónde iban los tiros, no estaba seguro.
    Gracias por tus amables palabras.Fue un placer participar en el acto de Puerto Serrano y en la revista.
    Abrazos a los diseñadores y colaboradores.

    ResponderEliminar
  12. Claudia, es cierto: deberíamos programar muchos más encuentros de éstos y pasarlo bien entre amig@s que tengan las mismas inquietudes y sueños que la propia.
    Gracias por tu visita. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Juan:
    felicidades por la participación en el encuentro, celebro que trabajéis por la cultura y por dar a conocer la buena escritura en vuestra comunidad.

    un abrazo mario

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, amigo Mario. Un abrazo.

    ResponderEliminar