Pasear por las calles de Arcos de
Las fachadas blancas de sus casas y la piedra ostionera de sus edificios monumentales reflejan la luz amarilla de un sol que huye tras acosar a los habitantes de la ciudad, obligándolos durante las largas horas del día a buscar la sombra de sus hermosos patios o a sentarse para prehidratarse bajo el toldo de alguno de sus bares.
Y esa tregua merecida la aproveché para asomarme al balcón de
Abajo, entre el verdor de los árboles que jalonan su curso, discurre tranquilo y plateado el río Guadalete tan solo interrumpido por el puente de hierro de la carretera de Algar, mi pueblo natal, que forma una línea blanca que se dirige hacia el Este y va difuminándose poco a poco hasta perderse en la bruma de los montes.
El motivo de mi visita a Arcos es la presentación del nuevo libro de poemas Todo es para siempre, del poeta local Pedro Sevilla, icono actual de la poesía española. Arcos es cuna de poetas, y en mi camino hacia el lugar de la presentación me encuentro con un monumento dedicado a su poeta más representativo: Julio Mariscal Montes
La coqueta capilla se llenó con el medio centenar de personas que asistió al acontecimiento
Pedro Sevilla fue acompañado en el estrado por
Fue un acto entrañable, donde el poeta, emocionado por los recuerdos, nos habló de su trayectoria en la poesía, que inició desde pequeño cuando era alumno de tercero en el colegio de
Cuenta que en ese colegio era el más torpe de la clase, que los religiosos lo pusieron en el coro, pero no tenía voz; lo pusieron en el equipo de fútbol, pero no valía nada, era un “bon a rien”. Así lo dice en un poema dedicado a sus profesores:
Primero me probaron de portero,
en mayo me ingresaron en el coro
por si había en mi voz algún tesoro,
e incluso me tentaron para el clero.
Mas pronto se hizo público el certero
informe del Hermano Isidoro:
“Ni clero, ni balón, ni voz de oro,
¡Es el niño más tonto de Tercero!
Sin embargo fijaos cómo le brilla la mirada
si copia en su carpeta unas rimas que enlaza y agavilla.
Con impropia nostalgia, con inquieta y letal persistencia…
Este Sevilla, salió, ¡Vaya por Dios!, salió poeta”
Pedro nos leyó varios poemas del libro y luego, tras firmar los ejemplares que le presentábamos, los organizadores del acto invitaron a los asistentes a una copa de vino en el salón de una casa señorial cercana.
En el acto tuve el placer de reencontrarme con amigos del Colectivo
Fue un placer escuchar a Pedro Sevilla. Desde aquí le deseo mucho éxito y que siga alimentándonos con sus versos.
¡Buenas, Juan!
ResponderEliminarEn primer lugar, comparto contigo la admiración por tan bellos paisajes, especialmente la foto desde el precipicio, es preciosa.
Andalucía tiene lugares realmente hermosos. Todo lo que visité, incluyendo mi propia ciudad, me fascinó. Merece la pena detenerse un poco a disfrutarla, como tú has hecho, como tú nos cuentas^^
Respecto a la visita, me gustó leerte, y el poema de Pedro Sevilla también. Tal vez no se destaque en lo común, pero eso no quita que guarde un gran tesoro al que sólo sus manos sepa dar forma, en forma de poesía.
Me alegro de que todo te vaya bien^^
¡Un abrazo para ti!
Este pueblo te gustaría mucho, Lay Luna, ha sido nominado Monumento Artístico Nacional, y puede conocerlo mejor copiando y pegando el enlace de abajo.
ResponderEliminarLa poesía de Pedro Sevilla habla sobre lo cotidiano de una manera simple, pero profundiza en los sentidos y no te deja inmune, tiene algunas que erizan la piel.
He leído tu último post y me ha gustado mucho, pero no he sabido qué responder que no te hayan dicho.
Lo dejo para más tarde.
Gracias por tu visita y tus amables palabras. Un beso.
http://www.youtube.com/watch?v=he9ckxX73gA&eurl=http%3A%2F%2Fwww.pueblos20.net%2FAndalucia%2Fvideos.php%3Fid%3D1465%26ayuntamiento%3D629%26provincia%3D12%26comunidad%3D1&feature=player_embedded
Bonito el paseo que nos has dado por Arcos de la Frontera, Juan.
ResponderEliminarY el patio andaluz ese, precioso.
Saludos.
Buenas fotos en un dia memorable. Gracias, un abrazo.
ResponderEliminarHola Juan:
ResponderEliminarBonitas fotos de tan bello lugar, sobre el evento, creo fue un placer estar en el y reencontrar amistades.
es un gusto leerte.
Hasta pronto mario
Hola, Lola. Gracias por tu visita, me alegro de que te gusten las fotos.
ResponderEliminarSaludos.
Hola, Cristóbal,saliste bien en todas ¡ja,ja,ja!
ResponderEliminarYo, como soy el de la cámara, no salgo en ninguna. ¡Me cachis....!
Feliz domingo, amigo. A ver si nos reencontramos pronto, lo psaé muy bien con vosotros.
Un abrazo.
Hola, Mario.
ResponderEliminarSé que te encantan las fotos, pues eres un profesional de la cámara. Me alegro de que te gusten las mías.
¡Ojalá pudieras venir a visitar Arcos!, yo te acompañaría y haría de guía.
Tu país también es maravilloso.
Un abrazo.
Cuanta envidia y de la mala, este año parece que estoy condenado a perdérmelo todo. O casi todo. Arcos es una fábrica de poetas, será el entorno los aires o la genética. Pero ahí está el resultado.
ResponderEliminarY por supuesto Pedro es único.
Muy buena crónica, como siempre, no pierdas esta costumbre.
Hola, Manuel: te entiendo, amigo, no siempre podemos ir adonde queremos ni leer lo que nos gusta ni escribir tanto como deseamos. La obligación antes que...
ResponderEliminarPero bueno, ya puedes tener una idea de cómo fue la presentación: ya las conoces de otras veces y con los detalles que te doy es como si hubieras estado presente.
Pero eso sí, no probaste los chicharrones ni el lomo ibérico después de escuchar a Pedro, que esos detalles ayudan a meditar y comentar sobre lo que se ha escuchado en la charla.
Pero esas cosas en la Sierra no lo echais en falta, casi todos hacéis matanzas cuando llega el tiempo.
Lo siento, amigo, otra vez será.
Un abrazo.
Que hermosas fotos...estoy impresionada por el lugar que le dan al poeta! la excelente presentación de su libro de poemas...una verdadera fiesta!
ResponderEliminarUn abrazo inmenso
El lugar que se merece, querida amiga Claudia. Como a ti, si estuvieras aquí, ya te buscaríamos algo así.
ResponderEliminarGracias por dejar tu huella. Mil besos desde Cádiz.
Con ambientes así, es lógico y esperable que proliferen los poetas. La sensibilidad se despierta a la fuerza.
ResponderEliminarFantástica crónica, Juan.
Un abrazo
P.S.- ¿Y encima hay chicharrones y lomo?
Hola Juan:
ResponderEliminarHe estado fuera unos días, en Barcelona, y vuelvo a beber de tu blog. Interesante paseo por esa preciosa ciudad donde el esfuerzo del ascenso se premia con una visión tan maravillosa, desde el balcón, como la que describes. Qué bien os lo pasáis los poetas en esos encuentros… si al placer de la visita se le suma el acto de presentación y encuentro seguro que fue una jornada maravillosa.
Un abrazo
Gracias, g.l.r. eres muy amable.
ResponderEliminarEfectivamente, el ambiente que se vive en Arcos incita a la poesía.
Me sorprendes,¿en Lugo sabéis lo que son los chicharrones? Mi nuera vive en Orense y no los conoció hasta que vino aquí.
Gracias por pasar. Un abrazo.
Hola, Antonio: Así que has estado viajando... Yo creí que tu asusencia se debía a los problemas que decías de tu ordenador.
ResponderEliminarVeo que has llegado fuerte y has colgado la continuación de tu tesis sobre la Empatía. Es un placer instruirse en tu blog, lo explicas todo maravillosamente.
Supongo que ya conoces Arcos, es un pueblo precioso. En Álora (Málaga) también me asomé cuando niño a un precipicio desde el patio de una casa de la plaza, en el mismo centro urbano.Es impresionante.
Los encuentros poéticos son verdaderamente agradables, en ellos nos reencontramos a veces amigos de poblaciones distintas y gozamos del recital y de la posterior velada, lo que convierte al acontecimiento en un día inolvidable.
Un abrazo, amigo.
QUÉ PRECIOSIDAD!!
ResponderEliminarBesines!!
¡Hola Lamas! ¡Qué prisas1
ResponderEliminarBesos para ti también
EXCELENTE Y GRATO VERDAD JUAN?
ResponderEliminarHE ESCUCHADO TU ENTREVISTA Y ME ALEGRÉ MUCHOOOOOOOOO
ESPERO QUE ESTOS ENCUENTROS SIGAN PARA EL DELEITE DE LA POESÍA Y LOS QUE HUMILDEMENTE LA CREAMOS, FELICIDADES A TODOS
MIL BESITOS DE AGUA
MERCHY
Hola, Mertxy: muchas gracias por tu visita. En esos encuentros faltas tú, sirenita. Oye, ¿por qué no te apuntas al próximo y lees algunas de tus poesías en Montellano?
ResponderEliminarAquí en la columna de al lado pinchas en el blog Herrizas y allí dice dónde hay que escribir.
Un beso grande.