Tengo un amigo devorador de libros: cada semana se lee uno. Desde hace casi un año, cada vez que nos encontramos y comentamos sobre lo que estamos leyendo, él me pregunta: ¿Has leído “La mula”?¡No te la pierdas!
Una vez que lo empiezas, ya no lo dejas, te absorbe completamente. El vocabulario es el mismo de los acemileros y soldados que lucharon en la guerra, algunos vocablos vienen explicados a pie de página.
Se desprende del libro que la mayor parte de los españoles que lucharon en
Tiene escenas impresionantes: El protagonista no encuentra a su mula y en medio de un feroz combate se lanza a buscarla, se pierde tras las líneas enemigas y cuando regresa con la mula se encuentra frente a un tanque que le corta el camino y dirige su cañón hacia él.
Los moros que luchaban en el bando franquista robaban a los muertos y un día a la semana montaban sus tenderetes y formaban un pequeño mercadillo. En el suelo, esparcidos sobre las mantas, mostraban toda clase de objetos: Condones lavados con vinagre y rellenos de papel de periódico para que no se pegasen; dentaduras, anillos; máquina de coser, ropa…
—¿Esos condones son de confianza?
—¿Condones? ¡Ahhhh, paisa, tú saber manera, tú saber, manera! Condones de Mohamé ser de mucha confianza. Una piseta, un condón bueno, bonito, barato...
—Tu estás loco, hombre. ¡Anda con el moro! Te doy una perra chica y vas que ardes.
—Por perra chica tú no follar con condón, tú hacerlo a pelo y coger metralla. Tú ir a hospital y tinir purgaciones. Practicante meter aguja por pito y doler mucho…
La escena de una joven viciosa de la alta sociedad que desea probar cómo lo hace un palurdo campesino, no tiene desperdicio
Es una novela tierna, que describe con humor las más importantes ceremonias hasta convertir en caricaturas los valores militares y religiosos, como el Honor, la Patria, Dios... y resulta una novela antibélica. La imagen que ve desde el tren de los vencedores cuando pasa por los campos le rompe el alma: ancianos y niños hambrientos que saludan brazo en alto con cara de espanto a los soldados.
A lo largo de una vida, uno lee muchos libros. La mayoría pasan al olvido cuando se lee otro nuevo, y sólo unos pocos dejan huella y sus historias quedan grabadas para siempre en la memoria. Este es uno de ellos, y os lo recomiendo
Mario Casas es "Juan Castro" el protagonista de 'La Mula', la nueva película de Michael Radford, que acaba de rodarse en Andalucía.
Guau... La verdad es que tal y como lo cuentas, dan ganas de poder disfrutar de sus líneas, por lo que... ¡el libro queda apuntado para leerlo este verano!
ResponderEliminar¡Gracias por las recomendaciones y por el acompañamiento de tu crítica tanto buena como mala en los libros que lees!
Qué pena estar de exámenes, ¡a ver si se acaban ya y puedo leerte siempre y no solo a veces!
Espero que todo va bien por allí.
¡Un besito para ti y los tuyos!
Hola Juan,
ResponderEliminarTranscribo un párrafo de tus propias palabras...
¨ Se desprende del libro que la mayor parte de los españoles que lucharon en la Guerra Civil lo hicieron en un bando o en otro no por sus convicciones sino porque fue el lugar físico donde les tocó, aunque muchos no estaban convencidos de las ventajas de aquello por lo que luchaban y se pasaban de una bando a otro.¨
Ese solo párrafo (que me recuerdan las palabras que flotaban en mi casa cuando se referían a esta enorme herida) me convenció de intentar buscarlo por aquí para leerlo.
Tu recomendación literaria es tan contundente y bien hecha que no voy a dudar en hacerlo...
Te mando un beso,
Gracias, Lady Luna por tan amables palabras. Estoy seguro que te va a encantar leer La mula.
ResponderEliminarLa verdad es que es un placer compartir lo que me ha gustado, sea libro o película con mis amig@s.
Parece ser que cuando uno visita una ciudad o paisaje o presencia un espectáculo, si está solo no luce tanto: siempre deseamos tener una persona querida al lado para comentar o compartir sensaciones.
Por eso yo, cuando siento una de estas sensaciones, me apresuro a compartirlas para que otros puedan sentir lo mismo.
Ya te queda poco para los exámenes y tus vacaciones; disfrútalas plenamente, que eso es lo que te vas a llevar.
Un beso
Hola Leny. Seguro que lo encuentras, pues Planeta tiene sucursales en toda Hispanoamérica, y es un autor muy creativo y conocido: 34 novelas.
ResponderEliminarSi lo lees, estoy seguro de que me lo comentarás: siendo muy ameno, es también didáctico por los muchos datos históricos que ofrece.
Gracias por tu aportación.
Un beso enorme.
En verdae que algunos libros nos marcan y dejan gratos recuerdos
ResponderEliminarque no olviamos.
es un gusto pasar de nuevo por este tu blog.
mario
Hola, Mario, gracias por tu vista. Un abrazo
ResponderEliminarJuan el argumento de esta novela me ha recordado el de la película "la vaquilla".ahora estoy leyendo otra cosa pero procuraré leerla.Saludos
ResponderEliminarMiguel
A mí también hubo un momento en que me recordó esa película: cuando se reunen soldados de ambos bandos para intercambiar tabaco y papel de fumar; pero no tiene nada que ver el libro con esa pelicula, es totalmente distinto. Saludos.
ResponderEliminar