Y es que, cuando se quiere, se pueden hacer muchas cosas interesantes en vez de pasarse el día postrado en el sillón viendo programas basura en TV con las horteradas de
Paso a detallar cada plato del menú:
Compré fresas de la sierra gaditana; concretamente, de Puerto Serrano. Están riquísimas se pongan como se pongan: lavadas y enteras como llegan; cortadas en trocitos y servidas con zumo de naranja natural; cortadas en trozos y con nata; cortaditas con zumo de naranja y una copa de ron.
2º Tertula Literaria
La conferencia, organizada en la intimidad de la cafetería My Lord por
Ya sabemos que los gobiernos españoles no han inventado nunca nada, sino que copiaban y copian lo que hacen los demás. Por eso no es de extrañar que en 1768, sin otra justificación que la que en Europa estaban expulsando a los jesuitas, el rey Carlos III ordenase hacer lo mismo en todo su Imperio. A partir de ese momento se inició una costosa e impiadada detención y traslado de los frailes de esa Orden a la península. Desde la misión de Baja California fueron llevados a la ciudad de Potosí, en Bolivia, medio centenar de religiosos, que luego siguieron a pie hasta Córdoba, en argentina, pereciendo la mitad en el camino. Los 2800 jesuitas españoles esparcidos en America Latina fueron agrupados en Mar de Plata y desde allí embarcados y conducidos a España, donde fueron hacinados en hospicios y conventos sin apenas alimentarlos, para luego ser expulsados a Roma, con su único jefe: el Papa.
Los gobernantes europeos no aceptaban que los jesuitas no les jurasen obediencia a ellos, que estaban acostumbrados a las lisonjas cortesanas y a nombrar a dedo a los obispos leales. Los jesuitas sólo obedecían al Papa, al mismo que declaraba la guerra a los reyes por retener posesiones de tierras. Y a reunirse con él los enviaron.
Los países del Imperio dieron un salto hacia atrás en su desarrollo cultural, no en vano los jesuitas eran catedráticos, líderes en impartir conocimientos, y disponían de las mejores universidades del mundo. Al ser expulsados, la ciencia y la educación se derrumbaron en los países conquistados.
Quince años más tarde, los jesuitas fueron reinstalados en sus puestos; pero el daño ya estaba hecho. Aún hoy, nadie sabe a ciencia cierta los motivos que impulsaron al rey a actuar de esa forma.
3ª El Bar Andalucía.
Mientras en el estadio Santiago Bernabeu se disputaban la liga el Real Madrid y el Barcelona, en el bar Andalucía el tiempo retrocedía a los años cincuenta, cuando se ataban las caballerías a las rejas de las casas para irse a tomar una copa en la taberna o a comprar en las tiendas. He aquí la foto del caballo que pasea a los niños por el barrio mientra el dueño veía el partido cómodamente en la mesa del bar, bebiendo y degustando los pinchos de tortilla.
4º La pintura.
Mi última pintura: mi nieta, copiada de una foto. Hace un año que la comencé, pero la dejaba, incapaz de sacarle parecido. Esta semana me decidí a terminarlo y lo logré. Le envié la foto del cuadro por MSN a mi hija y reconoció al instante a su hijta. Mejor prueba del éxito conseguido, no cabe.
Juan, me ha encantado tu post,aunque sólo leer el nombre de B.Esteban, ya me han "salido granos",jajajaja
ResponderEliminarGran información la que nos das, y datos interesantes.
Muchas gracias por tu comentario en mi poema.
Me alegro mucho que te haya gustado el poema y mi voz.
Con esa misma voz te mando muchos besos para ti.
Que ajetreo!!
ResponderEliminarHasta me quedé cansada! Es que la edad ya se siente! jajajajaja
Las fresas me encantan. Las que llegan aqui por ejemplo de Lepe, desgraciadamente las cogen muy verdes y parecen de goma.
Un beso
Flor
jajajajajaj me olvidé de decirte que me gustó la foto del caballito.
ResponderEliminarY el plato con esa comida, no es tortilla creo!
Duna, la verdad es que me gustó mucho oírte recitar tu poema. Gracias por tus amables palabras.Besos.
ResponderEliminarFlor, los de Lepe son especiales: todo lo hacen distinto a los demás. Con decirte que se colocan en fila en la calle central cada día y miran al cielo sonriendo para salir en la foto del Meteosat...
ResponderEliminarNo, eso no es tortilla, es la ensaladilla rusa que teníamos mi amigo y yo. El dueño del caballito se había terminado la tortilla él solito.
Un beso
Menudo menú de movimiento.
ResponderEliminarLas fresas estan diciendo cómeme, madre mía que pinta tienen jeje.
la pintura de tu nieta preciosa, menudos ojazos tiene la peque.
Un besito.
Yo creo que la madurez y la jubilación es un excelente campo para cultivar actividades frustradas.
ResponderEliminarUn abrazo
querido Juan me ha encantado todo lo que he leido, especialmente lo de los jesuitas, uno jaás termina de aprender y eso es bueno! las fresas o frutillas como le llamamos en Argentina unmnmnm con crem un placer! la belleza de niña con esos ojos inmensos ya la vi en face que puedo dcirte que eres un artista! la tortilla que rica!!
ResponderEliminarpues me ha gustado todo lo que me has mostrado con una sencilléz maravillosa. Un beso amigo!
hola Juan:
ResponderEliminarAndo por Monterrey, vine a ver a la familia y a estar con mi madre en su día, todo esta muy bien sanvo el calor de casi 40 centigrados.
No estaré mucho por internet en estos días, trataré de leer algo entre una vuelta y otra.
espero platiquemos pronto.
Felicidades es un bello tema y la foto genial, felicidades.
hasta pronto mario
Darilea, tú estás más ocupada que yo y sin embargo escribes mucho.
ResponderEliminarGracias por tus amables palabras.
Besos.
Pues sí, Antonio, al menos tenemos tiempo para intentarlo. Un abrazo
ResponderEliminarSusana sobre los jesuitas se me olvidó decir que los soldados llegaban de madrugada a los conventos para soprenderlos dormidos. Los sacaban en ropas menores sin darles tiempo a recoger nada y entonces registraban todo, incluso abriendo agujeros y levantando losas para buscar los supuestos tesoros que se creía escondían.
ResponderEliminarPero todo fue inútil: Los frailes no tenían dinero ni joyas, todo lo invertían en tierras y edificios.
Gracais por tu visita y encantador comentario.
Un beso
Hola, Mario, me alegro de que estés junto a tus padres en tu ciudad natal. Que lo disfrutes bien.Ya me contaras por MSN.
ResponderEliminarSeguimos en contacto. Un abrazo.
Tienes toda la razón Juan, cuando se quiere se puede sacarle el jugo al tiempo y hacer muchas cosas realmente interesantes. Tienes una nieta preciosa. No sabías que pintaras tan bien.
ResponderEliminarEres todo un artista.
Besitos
Hola, Belkis, muchas gracias por el piropo a mi nieta, la verdad es que a todas partes que va la gente se queda mirándola y comentan lo de sus ojazos.
ResponderEliminarY es verdad, amiga, cuando se quiere se puede hacer de todo, al menos se intenta. A mí, la verdad es que me falta tiempo para hacer todo lo que quisiera; no sé como algunos dicen que se aburren. Un beso y feliz fin de semana.
Si quieres profundizar en el tema de la expulsión de los jesuitas en Europa, pincha en internet "Despotismo ilustrado". En cuanto al retrato de tu nieta me parece estupendo pues tiene un gran parecido con el original. Saludos, Miguel
ResponderEliminarGracias por la información, Miguel.
ResponderEliminarSí, del retarto me siento contento por el parecido. Un abrazo, nos vemos pronto.