domingo, junio 06, 2010

« El DOLMEN DEL GIGANTE»



Esta mañana he ido en mi coche a El Gastor, un pueblo muy bonito situado a unos 140 km de mi casa. Es la cuarta vez que lo visito en los últimos tres años. Y, desde la primera vez, decidí que debía subir al monte Algarín,y hoy tenía la mejor ocasión

Había quedado con un vecino mío, un joven militar destinado en Madrid que había venido a pasar el fin de semana. El objetivo era visitar el Dolmen del Gigante y luego subir hasta la cima del monte Algarín, para hacer un video panorámico del paisaje que se contempla desde lo alto.

Pero mi joven amigo ha pasado la noche del sábado de fiesta y ha llegado a su casa a las seis y media de la mañana, y, con voz pastosa y compungida, me ha dicho algo así: «Lo siento, Guan, mentretenío un poquillo má de la cuenta, y creo que no va a podé sé»

¡Y yo que lo tenía todo preparado!

Durante la semana había tomado nota en los mapas del itinerario a seguir; había llamado por teléfono al ayuntamiento para informarme de si estaba permitido subir a los particulares sin guía del ayuntamiento. Supe que el acceso a El Gastor estaba cortado porque este domingo celebraban la fiesta del Corpus, y que debía desviarme por la circunvalación y dejar el coche en un carril a un centenar de metros del pueblo.

Así que a las ocho salí de casa yo solito hacia la sierra, y a las diez me hallaba subiendo a la montaña


La única señalización que existe del dolmen es un letrero a la entrada del camino de acceso. Es un camino con bastante pendiente que al principio está pavimentado, pero luego da paso a un carril de tierra erosionado por las lluvias.


El dichoso camino sube tan pendiente, que debía detenerme a cada instante para que las pulsaciones y la respiración no hicieran estallar mi tórax. Desde el cartel anunciador, situado a 650 metros de altitud sobre el nivel del mar, hasta el dolmen, que está a 800 metros de altura, hay que subir un kilómetro en línea recta, lo que resulta un desnivel del 25%.



A mitad de la subida me detuve a la sombra de un algarrobo para tomarme un zumo, pues lo necesitaba.


Llegué a una meseta donde había una cancela verde, tal como me había dicho el funcionario del ayuntamiento, la abrí y entré en la finca. Pasé junto a una alberca escondida entre frondosos árboles,


y seguí hasta una casa en ruinas;

luego rodeé la casa y me dirigí al lugar señalado por una cerca de alambres en cuyo interior se hallaba el dolmen del Gigante


Es el monumento megalítico más grande de la provincia de Cádiz, según presumen los gastoreños. A pesar de esta cualidad, no está protegido ni cuidado, y, según dicen, ha sido ya expoliado repetidamente.

El "Dolmen del Gigante", según dicen los entendidos, cuenta con unos 6000 años de antigüedad. En él se encontraron hachas pulimentadas, puntas de flechas y restos de cerámica.

Tiene unos ocho metros de largo, y está construido con pesadas losas de granito sobre pilares del mismo material. Le faltaba la penúltima losa y por allí me descolgué al interior. En aquel hueco pude estar de pie, pero para atravesarlo tuve que agacharme, pues no tendría más de metro y medio de altura. Saqué las fotografías del interior y salí caminando en cuclillas por el otro lado

Yo lo encontré mal cuidado, sucio, peligroso, pues estaba lleno de rendijas, entre las piedras, y proliferaban los yerbajos altos y espinosos en torno al monumento, donde bien puede esconderse una serpiente o cualquier otro bicho.

Al salir de la finca seguí un camino que debía llevarme a la cima del monte.

.
Pero cuando había ascendido unos trescientos metros me dio por pensar que yo estaba solo en la montaña, que todos los gastoreños estaban de fiesta en la procesión, y que si me picara una serpiente o tarántula no me daría tiempo ni a sacar el teléfono móvil y nadie podría venir en mi auxilio.

Y regresé.

Si este lugar estuviese en Francia, les aseguro que estaría protegido y conservado en condiciones apropiadas para los millares de visitantes que sin duda alguna recibiría. Lo digo porque en las cercanías de París estuve en un bosque en el que había un dolmen, y había bancos y mesas entre los árboles para que pudiesen merendar las familias, pistas para pasear a caballo y en bicicleta, un hotel- restaurante y caminos con los troncos de los árboles señalados para evitar perderse.

España es diferente.

El regreso fue mucho más fácil pero no menos peligroso, porque la pendiente me arrastraba y tuve que ir con mucho cuidado para no resbalar y caer.A las doce, estaba en la plaza en medio del gentío sacando fotos de las bonitas calles de El Gastor, engalanadas de jaras y geranios para la ocasión.

Pasé un día muy agradable, pues en el pueblo me encontré con una persona a la que quiero mucho y desde hacía dos años no veía. ¡Misión cumplida!


EL CORPUS EN EL GASTOR

Pinche en el cuadro gris de las opciones para verlo en pantalla completa

En mi juventud, visité un grupo de dólmenes en la Fôret de Rambuillet, no muy lejos de París, y vi como desde 1910 lo habían declarado monumento nacional y a todo el bosque "zona protegida".

Había una antigua y curiosa casa edificada junto a uno de ellos, donde vendían postales y recuerdos. Podéis verla aquÍ:

http://www.stleger.info/les72StLeger/region4/78.pierreardoue/78.pierreardoue.htm




13 comentarios:

  1. Hola!!!!
    Espectacular, Juan, podría haberte acompañado, hoy que estuve todo el día libre….
    Que lugar y que fotografías has capado, o será que me gusta tanto la naturaleza…
    Y vos diciendo que los españoles son distinto a los franceses y que queda para nosotros los argentinos…si vas a mi blog a la izquierda donde sale sobre lo que publico esta el link hoteles, veras como grandes obras arquitectónicas las hemos dejado que se destruyan con el tiempo o lo que es peor por nuestros saqueos.

    Buen domingo y un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  2. Es una verdadera lástima que no protejan nuestra memoria. Recuerdo hace unos años estuve en un viaje precioso a Asturias, con mi hijo quisimos ver un recorrido por la costa de los dinosaurios, estuvimos concretamente en la playa de las griegas, y pudimos comprobar aquellas mágnificas huellas totalmente deterioradas, por falta de presupuesto, así que si nadie lo impide esas huellas se borraran para siempre como si nunca hubiesen existido.
    Ha sido precioso el recorrido hasta llegar al dólmen, gracias por compartir las fotografías con nosotros.
    Un besito.
    Pd. Me alegra ese encuentro :-)

    ResponderEliminar
  3. Sí, amiga Comun, he vuelto a leer tu historia de Villa Ventana, ese hotel-casino abandonado tras un incendio provocado para cobrar el seguro.
    La enfermedad del capitalismo se ha contagiado a todos los continentes: lo que no les reporta beneficio inmediato medido en dólares se abandona.
    Pero es que aquí, en España, los señoritos no invierten, prefieren dejar sus tierras yermas para cotos de caza.
    Lamentable todo esto. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Darilea, no sabía que hubiese una costa de los dinosaurios en España. Gracias por la información, se la pasaré a mi hijo que suele ir mucho por Asturias para que se acerque a verla.
    Tienes razón, es una vergüenza que dejen desaparecer los vestigios de nuestra historia por falta de dinero, cuando luego se pagan 45 millones de euros por fichar un entrenador de fútbol. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Juan:
    Bonito recorrido hisiste y la caminata no fue nada sensilla pero vale la pena para ver ese dolmen espectacular y el estar al aire libre siempre estimula el espiritu.
    Terinaste seguro el corpus en algun lugar con tapas y vino platicando con los amigos, que envidia.
    Hasta pronto mario

    ResponderEliminar
  6. Mario, por la noche no podía moverme de las agujetas, pero estoy contento porque era un reto que he superado. Mi hijo dice que estoy loco de irme solo por el monte, ja,ja,
    El, si no es con coche o helicóptero no sube.
    Pues sí, me tomé cuatro crevezas con sus tapas, y un mojito.Lo pasé bien, pero tú disfrutas también mucho en tus viajes, así que de envidia, nada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. hola juan ,lo primero agradecerte tus elogios para mi pueblo ,tambien felicitarte por el intento de subir al tajo solito, tranquilo para la proxima vez ,serpientes peligrosas no suele haver por alli en la sierra de malaves lo mismo hay alguna, en el tajo no se vieron.
    El año pasado tambien pude leerte algo y como el año pasado tambien este esta muy bien escrito y de las fotos pues eso muy buenas ,gracias juan.
    un gastoreño. andres

    ResponderEliminar
  8. Hola, Andrés: tu pueblo es precioso, ya lo dijeron todos en un foro literario catalán cuando les mostré las fotos del Corpus de 2007, cuando fui a recoger un tercer premio del concurso de relatos en la sala multiusos.El reportaje está en el archivo de junio de 2007, creo.
    Gracias por tu visita y tus amables palabras.Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Juan por contarnos tu bello recorrido y sobre todo por las fotos para que nos hagamos una idea más exacta del lugar. Para mi ha sido muy instructivo. Efectivamente tienes razón y es una pena que algo de tanto valor no esté en otra condición, para que pueda ser visitado por todo el mundo.
    Te dejo un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, Belkis, gracias a ti por expresar lo que piensas de este abandono.
    Figúrate tú que esa dejadez bien pudieran achacarla a los recortes actuales de la Junta, pero se da la circunstancia que el dolmen lo descubrieron en 1970: tiempo han tenido de facilitar el acceso a toda clase de vehículos y de promocionarlo. Por ejemplo: creando un área de descanso en el entorno para pasar el día con las familias,; un pequeño museo que contenga restos arqueológicos, venta de postales, figuras en miniatura del lugar y folletos explicativos.
    Eso crearía riqueza y puestos de trabajo para el pueblo, que anda escaso de ellos.
    Eso es lo que yo he visto en lugares parecidos en Francia.


    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:37 p. m.

    Juan , soy miguel, como bien dices es una pena el escaso interés de las autoridades por conservar estos monumentos. Me han gustado mucho las fotogafias. Yo he visto un pequeño abrigo prehistórico ," El tajo de las figuras" cerca de Benalup,con figuras de personas y animales muy interesantes. Puedes informarte en google escribiendo el entrecomillado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola, Miguel, gracias por la información. Creo que hay que ir acompañado, pues, según he visto en internet, es un lugar escarpado. ¿Crees que son originarias esas pinturas o no? Hay artículos que dicen que no.
    Ya hablaremos cuando vengas. Abrazos para todos

    ResponderEliminar
  13. Mercedes12:46 a. m.

    Por fin, fantastica la información. un beso Juan.

    ResponderEliminar