viernes, agosto 26, 2011

MI TRISTEZA

No sé por qué me he levantado hoy con el alma encogida y la mirada triste como la de los perros, a pesar de que no tengo motivo alguno: Hoy cumple 34 años mi hijo el pequeño, al que aún llamamos “el niño”. Lleva casi diez años trabajando seguido, que ya es un privilegio en este puto país, aunque para lograrlo se deba desplazar allá donde lo envíen. Actualmente está en París.
El hijo mayor también tiene un puesto de trabajo fijo en Valencia, donde vive desde hace diez años. El tercero es ingeniero y trabaja en una empresa de Madrid dedicada a los montajes de plantas eléctricas solares. Actualmente está construyendo una central en Badajoz. Este hijo mío viene todos los fines de semana a vernos. Mi hija es la única que lo está pasando mal desde el comienzo de la crisis. Esperamos que pronto encuentre un trabajo.
Y yo continúo escribiendo en mi blog para divertirme y pasar el tiempo, y por otro lado creo en mis novelas y lucho por que todo el mundo pueda leerlas en cualquier formato.
También viajo y conozco mundos y personas, hago fotos y asisto a encuentros poéticos... No me quejo.
Pero el motivo de mi tristeza esta mañana es ver la soledad que me rodea, a veces porque yo mismo me la he buscado, pues una palabra dicha a destiempo o mal interpretada echa por tierra en un segundo todo lo edificado durante años.

Otras veces, las más, me he quedado solo por defender mis principios y libertades ante administradores de foros que se erigen en jueces de lo que es publicable o no, de lo moral o inmoral, censurando mis escritos según sus doctrinas y creencias.
En tres foros literarios, que yo recuerde, se analizaba previamente lo que el usuario escribía, y si no era del agrado del administrador o de los moderadores, no se publicaba. Alguno hubo en que no sólo censuraban los textos sino también los comentarios.
En otro foro, que presumía de ser tan libre que no tenía ni administrador, comprobé que sí lo había, y además se hacía llamar Dios. Estaba asesorado por un trío de escritoras emergentes que por el hecho de haber publicado alguna novela con famosas editoriales se otorgaban veladamente el derecho de decidir qué o quién podía publicar en el foro. Ellas habían organizado una especie de reto que consistía en que cada usuario intentase entrevistar a un personaje importante y enviase la entrevista al “Consejo de Lectura" (formado por ellas mismas), y si éste lo creía interesante se publicaba. Así aparecieron publicadas algunas entrevistas a escritoras amigas de los dirigentes del foro. Ellas mismas se entrevistaban las unas a las otras.
Y entonces sucede que una noche otoñal de 2008 coincidí en una conferencia con don Antonio Rodríguez Almodóvar, uno de los más importantes escritores españoles, galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil, y aproveché la ocasión y le solicité una entrevista para el foro, www.prosofagos.com pensando en la alegría que todos los usuarios íbamos a tener de contar en nuestra casa con un personaje tan importante. Pero hete aquí que Dios y sus asesoras se molestaron porque yo no les había pedido permiso para entrevistar en nombre del foro al escritor, y alegaron que eso era una irresponsabilidad y lo que yo debería haber hecho es ponerles en contacto con este señor para que ellas, más cualificadas, realizasen la entrevista. De nada sirvió el que yo les explicase que fue una ocasión imprevista e irrepetible que aproveché con mi mejor intención y que antes de publicarla se la presenté al señor Antonio Rodriguez Almodóvar para su aprobación, y por tanto, una vez aprobada por el escritor, no necesitaba corrección ninguna de parte de ellos.
Pues de nada sirvió. Ganó la soberbia, y no se permitió su publicación en el foro, privando de la enriquecedora conversación y consejos del escritor a los cientos de usuarios del foro y a los miles de ocasionales visitantes. Por ese motivo yo, que he pasado media vida militando activamente en diferentes organizaciones en la lucha por las libertades y no podía estar conforme con esa censura, discriminación o lo que sea, abandoné el foro.
Desde aquel día de octubre de 2008, esta entrevista la han podido leer en otros foros, en la web de Poetas del Mundo y en mi blog muchísimos visitantes, según he observado en las estadísticas de mis páginas más visitadas.
http://ellugardejuan.blogspot.com/2008/12/entrevista-d-antonio-rodriguez-almodvar.html
La semana pasada me enteré que ese foro se ha venido abajo, se ha cerrado por decisión espontánea de Dios, dejando a todos sus usuarios en la calle. Me alegro de que desaparezca ese foco de soberbia y amiguismos.
Por otro lado he visto que algunos de sus usuarios han publicado varias novelas con importantes editoriales; otros están en vías de hacerlo. Yo me alegro mucho por ellos, pues una cosa es estar en contra de la censura y la discriminación en general, y otra, reconocer la valía individual como escritores de las personas que conforman un grupo o sociedad.
Quizá mi nostalgia matinal de hoy se deba al constatar que muchos amig@s de foros siguen unidos y comentan entre ellos sus logros y sueños, mientras que yo navego en solitario, pues he perdido el contacto con todos ellos.
Pero bueno, ha salido el Sol, es viernes y en pocas horas llegará mi hijo e intentaremos pasar un feliz fin de semana. Y qué mejor que alegrar el día con chistes:
1
Una mujer le pregunta a otra:
¿En qué se parecen los hombres a una pizza?
En que los llamas y en treinta minutos los tienes calentitos en la puerta.
2
¿Para qué cuelgan en Lepe condones en las ventanas?
Para que no entre polvo.
3
Un borracho golpea repetidamente a una farola y grita: ¡María abre la puerta, abre la puerta te digo! Y en esto pasa otro borracho y dice: Sigue llamando, que hay luz en la planta de arriba.
4
Jaimito pasa por delante del dormitorio de su hermana y mira por el ojo de la cerradura. La ve tocándose y respirando agitadamente diciendo: ¡Un hombre, necesito un hombre!
Al día siguiente Jaimito vuelve a mirar y la ve retozando con su novio. Entonces se va a su habitación, se desnuda y comienza a tocarse gritando: ¡Una moto, necesito una moto!
5

Un borracho dobla la esquina y se queda mirando cómo un ladrón le roba la cartera a una monja. Cuando el ladrón se va, le dice el borracho a la monja: Batman, me has decepcionao

15 comentarios:

  1. Joder, Juan, lo mismo pareces triste que intentas hacernos reír, seguro que tú primero. El de Batman es el mío.
    Mira, el primer chiste que recuerdo, y con cariño, me lo contó una tía mía, ya fallecida, yendo caminando y cogidos de la mano a mis cuatro o cinco años.
    Pues..., íbamos en silencio y me dijo de pronto y sin venir a cuento:
    - Escupidera
    - ¿Eh?
    - ¿A que no tiene ninguna gracia,
    Juanito?
    Yo pondría cara de bobo.
    - Pues es para mearse

    Está muy trillado pero para mí tiene un encanto especial.
    Un abrazo. Y no te quejes, que el mundo no se puede arreglar entre cuatro.

    ResponderEliminar
  2. Hay días así, Juan. A veces nos embarga la nostalgia y tendemos a verlo todo oscuro y nos pone triste. Espero que esto sea pasajero, porque seguro que si ponemos en una balanza todas las experiencias vividas tenemos muchas más cosas positivas que las que no lo son. Todas las personas que han pasado por nuestra vida nos han enriquecido y de todas hemos aprendido, eso pienso. Quizá sea que las relaciones entre las personas sean complicadas, o que todo tenga su tiempo bajo el cielo, alguien dijo que había un tiempo para todo y, quizá, eso forme parte del aprendizaje mientras transitamos por este valle de lágrimas. Como juan ya te ha dejado unos chistes, yo te dejo una canción de un musical que me gusta mucho, "Annie". Espero que te guste a ti también, amigo. Y ánimate, que mañana sale de nuevo el sol para todos. http://www.youtube.com/watch?v=2Vb_y37jHw4

    Te mando un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  3. Querido Juan...empezamos con tristeza y terminamos con risas...eso está bien, pero que muy bien. Mira, el día da para todo, momentos de desolación sin que uno sepa el porqué, alegrías, equilibrio.....De todo hay en la viña del Señor. Y me admira tu gran capacidad de hacer cosas....y, la verdad, en este país hay tanto bobo que se cree algo en el mundo de la literatura ( y fuera claro), que se creen dioses por nada,porque se lo dice su mami, su papi o su gran soberbia. Escucha, sigue tu camino y las energías las enfncas para lo realmente importante para ti.
    Mil estrellas de esperanza y alegría
    Sherezade

    ResponderEliminar
  4. Juan:
    Si extrañas un foro
    esta el pequeñito en el que estoy
    www.escribamos.foroactivo.com

    De antemano se que no quieres regresar a ninguno pero te dejo la dirección al menos para que des una vuelta y me digas que te parece.

    animo y sigue escribiendo


    Hasta pronto Mario

    ResponderEliminar
  5. Ja,ja,ja!Juan Risueño, ese chiste tuyo es como el de la electricidad, ¿Lo conoces? ¿No?
    Pues es corriente, ja,ja. ¿Lo has cogido? Pues suéltalo que da calambre.
    Feliz domingo, amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, Margarita, muy sabio tu comentario. Verdaderamente las relaciones humanas son complicadas y no sé si uno aprende algo con esas amargas experiencias, pero doler, sí duelen las malditas.Pero la vida sigue y hay que mirar adelante. Un beso, mi niña, y mucho ánimo.
    El video es muy tierno, me ha encantado. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Sherezade! Qué alegría leerte. Gracias por tus animadoras palabras. Es cierto, debemos pensar siempre en las cosas importantes y no perder el tiempo con esa clase de personas.
    Que etngas un feliz día, amiga. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Mario: no es que eche de menos los foros, ellos me ocupaban demasiado tiempo. Lo que añoro son las amistades que tenía en ellos. Aunque entiendo que no serían muy buenas y sí muy interesadas cuando se rompen los lazos al abandonar el foro. Tú y yo hace años que no compartimos foros y sin embargo seguimos unidos en la distancia y conocemos cada paso que damos. Lo mismo me sucede con Margarita, con May, Orlando, Miguel...Eso es lo que añoro de otras personas que se fueron calladamente y al recordarlas me entristece. Un abrazo, amigo. Terrible lo de Monterrey, lo veo en las Noticias.

    ResponderEliminar
  9. Por lo que he visto en la red, Juan, el mundo de la literatura está tan contaminado como todo lo demás. Concursos montados para hacer negocio vendiendo luego un libro al que se inscribe, páginas hechas para captarte a través del correo y mandarte publicidad...pero lo importante es escribir, aunque sea por hobby, y dejarlo como hacemos tú y yo en un blog abierto al mundo. Aquí sí que sabemos que el que llega a leernos es de verdad, porque le interesa lo que hacemos y nada más. Eso sí es bonito.
    Un saludito veraniego

    ResponderEliminar
  10. Ni siempre los que se dicen amig@s son amigos de verdad!

    Una cosa yo ya aprendí, que és, nunca hacer comentarios cuando estamos mal humorados, escribimos palabras que no queremos y después no se pueden borrar. Como en todo en la vida, nos gusta tener nuestro espacio pero también tenemos que dejar espacio al otro y intentar entenderlo y acceptarlo como él es.

    Los chistes estan muy buenos, me hiciste reír.

    Besos mi amigo.
    Flor

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que a tus hijos les vaya bien. Yo estoy como tu hija, de momento sin trabajo y a expensas de lo que pueda pasar. A veces también me siento triste, pero hay que ser optimista (o al menos intentarlo, no?) Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues claro que sí, Vero, esto no puede continuar tan mal mucho tiempo.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Hol, Mamen, perdona mi tardanza en responder. La verdad es que los que escribimos deseamos que nos lean, y cuantos más, mucho mejor.
    Pero es bien cierto que actualmente hay mucha gente preparada, no es como en los años 50 donde sólo media docena de escritores escribían en España.Desde hace unos años las editoriales no dan abasto a leer los manuscritos que les enviamos y la mayoría acaban en el cubo de la basura sin leer siquiera. Ya ni siquiera piden manuscritos sino sólo la sinopsis en cinco o seis lineas, y sobre ellas deciden si les interesa la obra o no.Y es muy difícil explicar en seis líneas una obra que ocupa 300 o más páginas. Menos mal que se están presentando otras oportunidades con las nuevas tecnologías. Los blogs son una muestra de la enorme cantidad de personas que tienen buenas historias que contar, excelentes escritores que nunca serán publicados porque no son rentables para editor. Pero aquí estamos, querida amiga, compartiendo con los demás y pasándolo bien haciendo lo que nos gusta. Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  14. Hola, María, te agradezco tus animadoras palabras. Lo cierto es que sí que estoy orgulloso de mis niños; pero también lo es que los extraño mucho. Sí, espero que esta melancolía se pasajera y todo vuelva a su cauce. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Flor, sabias palabras las tuyas, las tendré en cuenta.Me alegro de que te hayas reido con mis chistes, hay que pasarlo bien sobre todo.U beso

    ResponderEliminar